Finalmente, comparto el tercero de los libros que el dibujante Jaime Martín dedicó a la historia de su familia. Esta vez, con la historia de sus padres, poniendo el foco en la experiencia de su papá en el servicio militar durante el franquismo.
El título del libro alude a una guerra tácita, aunque de la que no solía informarse en la prensa controlada por el régimen, entre España y Marruecos, conocida como la guerra de Ifni. Esta última era una región de Marruecos cedida al Reino de España en el siglo XIX y que fue escenario de enfrentamientos entre ambos países entre 1957 y 1958. Precisamente, a ese enclave español en África fue enviado Pepe Martín, el padre de Jaime Martín, para cumplir con su servicio militar, dejando en la península a su familia y a su novia, la madre del dibujante.
¿Quién de ustedes hizo su servicio militar? Yo no lo hice debido a que padezco de una patología cardíaca desde niño, pero era de los que pensé en hacerlo. Como salí del colegio a los 17 años, el año que cumplí los 18 ya estaba en la universidad y por tanto tenía la posibilidad de hacerlo durante los meses de verano los años que estaría estudiando y eso es lo que pensé hacer. Recuerdo, eso sí, que mi polola o novia de entonces me trataba de disuadir porque ella veraneaba justo en la región en que se realizaba ese servicio militar para estudiantes y decía que era terrible, que los hacían sufrir mucho. Mi madre, por supuesto, tampoco quería que lo hiciera y para fortuna de ella, me eximieron por no tener salud compatible. Varios amigos y mi primo más cercano debieron hacerlo y su experiencia no dista mucho de lo que cuenta Martín en este álbum.
En efecto, aquí se narra la cruda verdad del trato recibido por los reclutas y las pobres condiciones en que debían realizar su servicio militar. Aunque al padre de Jaime no lo enviaron a combatir al frente, sí se encontraba en la zona en que el ataque de los marroquíes era inminente. Fuera de eso, luchar contra el hambre y contra los abusos de los superiores, se convirtió en la norma durante ese tiempo.
En una parte del álbum se hace un símil entre el cuartel y la fábrica, en la que trabaja uno de los hermanos de Jaime, muy en sintonía con lo que ha planteado la crítica al poder disciplinario y las instituciones en las que éste suele operar, sea la escuela, la fábrica, el hospital o el cuartel militar. Como hemos leído ya el álbum con la historia del propio Jaime, sabemos de su anti-militarismo, de su anti-autoritarismo y de la visión negativa que tiene de instituciones militares. Su padre, en cambio, se aferró a los buenos momentos que vivió como recluta, tratando de compensar las penurias sufridas a manos de sus superiores.
Les dejo algunas páginas del álbum, a modo de degustación:
Esta edición digital fue obra del compañero Bostamr, del CRG, a quien le agradezco el poder contar con esta magnífica edición. También el libro lo encuentran disponible aún en las librerías en línea a un precio bastante razonable, considerando la calidad del trabajo realizado por Jaime Martín. No duden en adquirirlo en su formato en papel.
Descargar Las guerras silenciosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario