sábado, 28 de febrero de 2009

37 nuevos Mampato de una sola vez

Hoy, siendo el último día de febrero, me despido oficialmente de mis vacaciones con una nueva entrega de mis queridos Mampato. Esta vez se trata de 37 nuevos números que escanée y edité durante este mes que ahora finaliza. Me llevé conmigo mi viejo pero fiel Thinkpad T30 y así pude hacer el trabajo de edición de todos estos Mampato que había escaneado antes de irme a la playa. Además me ha servido para practicar con el Photoshop y ya casi no uso el Paint, jajaja. Espero que el resultado sea de vuestro agrado. A mí me parece óptimo porque lo que más me preocupa es que los colores de la historieta principal de Mampato no se alteren demasiado. También trato de que las revistas en general queden decentes y que el paso de los años se note lo menos posible. Como el formato no es papel sino digital, lo que trato es que la revista quede lo mejor posible para ser vista en la pantalla. No es mi idea que en la pantalla vea la reproducción de una vieja revista de papel amarillento sino que pueda disfrutar de una imagen de buena calidad, con colores vivos y que haya armonía entre el contenido de la revista y la pantalla como dispositivo. Bueno, algo así.

Esta vez no tuve tiempo de ocuparme de todos los detalles, de manera que no todos los crucigramas vienen limpios. Espero poder hacerlo en las próximas entregas en la medida que me lo permita mi escaso tiempo libre durante el año. Para cada ejemplar de Mampato sigo un proceso que empieza en el scanning, luego edito con el ABBY para corregir los problemas de márgenes disparejos que traen algunas revistas, de ahí los paso por el Photoshop para corregir errores de impresión, páginas rotas, etc. Luego les ajusto la calidad de la imagen y finalmente el tamaño. Cada ejemplar da bastante trabajo, aunque con el Photoshop logro automatizar bastantes cosas, pero así y todo me toma su tiempo. Pero creo que vale la pena. Más adelante pienso pasarle un OCR a los índices y poder hacerme una sintaxis o algún algoritmo que me permita hacer búsquedas temáticas con cierta facilidad. Pero eso es para más adelante. Como no soy informático, debo ver si algo así lo puedo hacer con el Word u otro programa de esos que uno siempre usa. Con Excel he hecho algunas bases bibliográficas y supongo que ya se me ocurrirá cómo hacerlo en este caso.

A diferencia de anteriores entregas, esta vez no comentaré cada ejemplar de la revista porque son muchos y no terminaría nunca. Me gusta poder comentar el contenido de cada revista porque me entretiene pero no lo haré en esta ocasión. Sólo haré un comentario general. Para empezar diré que se trata de números de la última etapa de Mampato porque son los que me interesaba tener digitalizados lo antes posible. La calidad del papel no era tan buena como la de los primeros Mampato y por eso creo que es mejor comenzar por éstos. La próxima entrega me gustaría que fuera el segundo tomo de Mampato. Tenía ganas de tener completa esa primera aventura de Mampato en la antigua Roma y porque además quería mejorar la edición de los primeros diez números que compartí en el blog hace un tiempo. En fin, ya veremos.

Tampoco están en orden los Mampato que voy escaneando porque comencé por los más deteriorados, que me dieron también más trabajo de edición. Además, el problema es que tengo muchos empastados y ya me di cuenta que tratar de obtener una buena imagen de esos Mampato con el scanner será muy difícil. De modo que he estado comprando revistas sueltas para poder escanearlas sin problemas pero me faltan algunas todavía. También tengo muchos de esos últimos números a los que les perdí las tapas. Ni siquiera recuerdo cuándo porque son de los que logré conservar pero sin las portadas. Los tengo escaneados a la espera que encuentre las portadas o que pueda escanear alguna de las que tengo empastadas. Esa es la razón del desorden con el que los he ido publicando en el blog.

Los enlaces están todos en Mediafire. Yo tengo cuenta en Rapidshare pero no los he subido ahí porque siempre reclaman que es más complicado bajar archivos para quienes no tienen cuenta premium, pero si prefieren que los suba a Rapidshare, me avisan y lo hago.

Bueno, los Mampato son los siguientes:

No se pierdan aquí el número especial de aniversario (el número 300) porque viene con muchas páginas extras. También no se pierdan la historieta de Mampato y los balleneros y disfruten las portadas de Mario Igor porque están buenísimas.

DESCARGAR MAMPATO 289

DESCARGAR MAMPATO 293
DESCARGAR MAMPATO 297
DESCARGAR MAMPATO 298
DESCARGAR MAMPATO 299
DESCARGAR MAMPATO 300
DESCARGAR MAMPATO 302
DESCARGAR MAMPATO 303
DESCARGAR MAMPATO 315
DESCARGAR MAMPATO 319

Ojo con el número 346 y siguientes porque viene la historieta en que Mampato queda atrapado en el túnel del tiempo y conoce a los neutrinos. Si les gusta la SF, disfruten de esta historieta dibujada por Oskar.
DESCARGAR MAMPATO 330
DESCARGAR MAMPATO 332
DESCARGAR MAMPATO 337
DESCARGAR MAMPATO 338
DESCARGAR MAMPATO 339
DESCARGAR MAMPATO 340
DESCARGAR MAMPATO 341
DESCARGAR MAMPATO 345
DESCARGAR MAMPATO 346
DESCARGAR MAMPATO 347

Aquí encontrarán la historieta de Mampato en el Olimpo, la de Yudex, el intrépido arqueólogo que dibujaba Mario Igor y muchas otras muy interesantes. De igual modo lo son los artículos de estos Mampato, como el de Isla de Pascua, por ejemplo.
DESCARGAR MAMPATO 349
DESCARGAR MAMPATO 350
DESCARGAR MAMPATO 351
DESCARGAR MAMPATO 352
DESCARGAR MAMPATO 356
DESCARGAR MAMPATO 359
DESCARGAR MAMPATO 361
DESCARGAR MAMPATO 362
DESCARGAR MAMPATO 376

Aquí podrán leer la historieta de Olivier Rameau y el espejo de tres caras, dibujada por el gran Dany. Uno de esos lujos que gracias a Mampato pudimos disfrutar. Lo mismo con Hergé y las historietas de Tintin que se publicaron en estos números de Mampato: "Tintin en el lago de los tiburones" y "Tintin y la isla negra". Simplemente geniales. De hecho, yo conocí a Tintin y a Astérix gracias a Mampato, así como a buena parte de los grandes de la historieta franco-belga; mi querida BD. Ah, la portada del 389 fue dibujada por Oskar. Es una de mis favoritas. Debo decir que si bien las historietas de Mampato que dibujaba Oskar no eran tan entretenidas como las de Themo, sus ilustraciones siempre fueron geniales. Me gustaban muchísimo. Themo, Oskar y Mario Igor eran mis ilustradores favoritos para las portadas de Mampato. Por cierto, en su tiempo las de Eduardo Armstrong también fueron geniales.

DESCARGAR MAMPATO 380
DESCARGAR MAMPATO 386
DESCARGAR MAMPATO 389
DESCARGAR MAMPATO 391
DESCARGAR MAMPATO 394

En el 396 viene la historieta de Mampato y los mosqueteros y "La puerta de cristal", una historieta de Luc Orient que no recordaba y que continúa con la saga iniciada con "Los dragones de fuego". La 412 obviamente trae un episodio de la historieta de Mampato y el huevo. De colección.
DESCARGAR MAMPATO 396
DESCARGAR MAMPATO 412
Espero que disfruten de estos Mampato. Les invito a dejar sus comentarios o sugerencias. Me interesa también conocer lo que ustedes opinan de Mampato.

Para terminar, quisiera comentar el resultado de la mini-encuesta que realicé sobre qué sería de Mampato hoy. Si tenía unos 12 años a fines de los sesenta, hoy sería un cincuentón. Me parece entretenido pensar qué habría sido de Mampato en la actualidad y por eso hice esa encuesta que tan pocos respondieron. Como se habrán percatado los que leyeron sus resultados, hubo un empate entre la alternativa "documentalista del Discovery Channel" y "ex-combatiente del FPMR". A este respecto, espero que nadie se haya ofendido o se haya sentido incómodo con la encuesta que hice, y en particular con la alternativa aquella. La verdad es que siempre he pensado que cualquiera de las alternativas podría haber sido válida para un personaje como Mampato. En el caso de las alternativas ganadoras, evidentemente que su experiencia lo convetiría en un documentalista de excepción. Pero también es cierto que Mampato siempre estuvo dispuesto a encabezar rebeliones contra los tiranos, tenía un profundo sentido de la justicia y ciertamente demostró más arrojo y capacidad de organización que muchos de los héroes de carne y hueso. Así que como personaje, bien podría haber sido el propio Comandante José Miguel.

En todo caso, como la encuesta admitía respuesta múltiple, siempre es posible pensar en que Mampato a sus "cincuentitantos" bien podría ser un ex-combatiente contra la dictadura que además las oficie de documentalista de algun canal de divulgación científica o cultural. No sería el primero en combinar ambas cosas.

Ahora sí, disfruten los Mampato y no olviden dejar sus comentarios. Los leeré con mucho interés.http://www.megaupload.com/?d=MDH8NKNJ

Cucalon Tomo 1 (scans completamente nuevos)

Durante mis vacaciones aproveché de escanear y editar los diez primeros números de Cucalón. Los comparto aquí para quienes disfrutan de las geniales historietas de Themo Lobos. En este primer tomo vienen varias historietas de Mampato, Nick-Obre, Ferrilo, Máximo Chambónez, Alaraco y otros tantos personajes. Uno de mis favoritos es "Pimpín el aventurero", que recuerdo haber visto publicado en el diario La Tercera, u otro parecido, los domingo de fines de los setenta. No recuerdo exactamente el año pero recuerdo que la historieta venía en un diario de gran formato (lo que se hace evidente en su reedición en el formato en que venían los Cucalón) y que cuando la leí por primera vez me gustó muchísimo. Tampoco sé si se trata de una genuina historieta post-mampato o una reedición de una que es anterior a éste. La verdad no lo sé pero espero poder averiguarlo cuando lea la autobiografía que Themo tiene prometida. En cualquier caso, se trata de una historieta muy entretenida y que sigue el patrón clásico de Themo, con Pimpín como una suerte de alterego de Mampato y O'Tuly como una suerte de alterego de Ogú. En este tomo vienen las dos historietas que se publicaron: la del Barón Von Fidelkenstein, que es cuando Pimpín conoce a su compañero O'Tuly; y la de ambos en el Magreb, con la legión extranjera francesa.

La digitalización de estos Cucalón quedó lo mejor posible para alguien que no es un profesional del diseño gráfico. Podrán comprobar que la calidad es bastante aceptable pues como soy obsesivo-compulsivo, hice muchísimas pruebas hasta dar con una calidad de imagen que me dejara satisfecho. Hay uno o dos números en que la hoja de la revista venía mal recortada desde la imprenta, de modo que aparece uno de los lados de la página prácticamente sin margen. Tanto mis revistas sueltas como mis empastados tienen ese mismo problema, de manera que supongo que los de la imprenta se "condorearon" con todos los ejemplares que imprimieron. En cualquier caso, no se pierde ni texto ni imagen; es solamente por una cuestión estética que hago la advertencia.

Para quienes me han preguntado dónde poder comprar los Cucalón, sólo les puedo decir que los he visto en Santiago en una librería que queda a la salida del metro Moneda que da a la calle Teatinos. Justo saliendo del metro hay una librería ahí mismo en Alameda en la que los venden. Son esos empastados y si no me equivoco, creo haber visto los cinco tomos. También supongo que los pueden encontrar en algunas de las librerías más conocidas o en las comiquerías de moda, aunque no sé si al mismo precio que lo tienen en esa antigua librería que menciono y cuyo nombre lamentablemente desconozco.

Es bueno tener un respaldo digital de estas historietas para evitar que la humedad, el polvo o el simple paso del tiempo termine por destruir nuestras viejas revistas; pero siempre será más placentero leer la revista en papel, sentir el olor a imprenta y poder hojearla donde nos plazca. De manera que aprovechen mientras aún quedan ejemplares disponibles de esta genial revista que ideó Themo Lobos y cuyo precio es bastante razonable porque cada tomo nuevo cuesta menos de diez lucas en aquella librería que señalo. Estoy seguro de haber visto las Cucalón usadas a luca en el persa y bastante deterioradas, así que no hay dónde perderse.

Augusto, un visitante del blog, me informa que también venden los cinco tomos de Cucalón en una librería de la calle San Diego, llamada "El rebusque" y en las tiendas "La comiquería".

Ya, ahí dejo entonces estos Cucalón. Los dos primeros, que ya había publicado anteriormente en el blog, corresponden a un nuevo scan y edición. Bueno, que los disfruten y si pueden, dejen sus comentarios. Es el mínimo principio de reciprocidad que opera en estos casos.

DESCARGAR CUCALON 01
DESCARGAR CUCALON 02
DESCARGAR CUCALON 03
DESCARGAR CUCALON 04
DESCARGAR CUCALON 05
DESCARGAR CUCALON 06
DESCARGAR CUCALON 07
DESCARGAR CUCALON 08
DESCARGAR CUCALON 09
DESCARGAR CUCALON 10

Barrabases (segunda época)

Como tengo unos Barrabases antiguos que a la larga terminarán destruidos por el paso del tiempo, decidí pasarlos por el scanner y compartirlos en el blog. Sé que no tiene mucho que ver ni con Mampato ni con Themo (aunque creo haber leído que Themo también dibujó a Barrabases) pero me pareció innecesario crear un nuevo blog para subir los pocos números que tengo. He visto bastante material de Barrabases en la red pero casi todo corresponde a la cuarta época y no siempre los scans son buenos. La cuarta época es con la que tengo menos afinidad porque, además de haber dejado de ser niño, los dibujos eran bastante malitos. Yo leía los Barrabases de la tercera época pero aquí comparto unos que son más antiguos, correspondientes a los primeros años de los setenta, cuando lo editaba Quimantú y tenía entre sus dibujantes a Hervi y otros, además de Guido Vallejos.

Los números que les dejo aquí son el 20, 21 y 27. Las historias son, como es de esperar, muy buenas y a muchos les traerán buenos recuerdos. Hice lo posible para lograr un scan decente porque la revista es muy antigua. En mi modesta opinión, quedó bastante bien.


Bueno, aquí les dejo entonces esta primera entrega de Barrabases. Vendrán otras en la medida que el tiempo me lo permita.


DESCARGAR BARRABASES Nº 20
DESCARGAR BARRABASES Nº 21
DESCARGAR BARRABASES Nº 27

domingo, 8 de febrero de 2009

¡Adios querido Pin Pon!


Imagino que muchos como yo, de niños se encandilaban con la magia de este muñeco con cuerpo de algodón. Mi primer recuerdo de Pin Pon es de cuando tenía yo cuatro años y vivíamos aún en casa de mi abuelita. Ella nos cuidaba a mi hermano y a mí mientras mi papá estaba en la fábrica y mi mamá en el colegio. Mi yaya nos preparaba la leche y nos instalábamos con mi hermano chico a ver a Pin Pon. Luego nos cambiamos a la casa en que crecí y mi papá compró un enorme televisor IRT en el que veíamos a este maravilloso muñeco. Obviamente me sabía sus canciones y mi mamá me cantaba siempre la canción de Pin Pon cuando me peinaba y lavaba la cara por las mañanas. Como a muchos niños de este país, Pin Pon me inculcó valores y hábitos que agradezco hasta el día de hoy.

Cuando con el regreso a la democracia volvió Pin Pon a las pantallas de televisión, yo ya era un adulto pero igual vi su programa junto a mis sobrinos. Les compré el disco con sus canciones y posteriormente, cuando nacieron mis hijos, aunque Pin Pon ya no estaba en la televisión, sí estuvo presente siempre en nuestra casa. Con mis hijos lo fuimos a ver a las presentaciones que hacía en algún teatro o centro cultural y ellos siguieron cantando sus canciones.

Desconozco las razones por las que a los niños se les privó de poder ver a Pin Pon en televisión, aunque me imagino cuáles habrán sido. Pin Pon siempre se negó a utilizar a los niños y por eso nunca hizo menciones a productos comerciales en sus programas. Decía que eso era atentar contra la inocencia de los niños y se mantuvo en su postura hasta el final. Creo que parte del cariño con que lo recuerdo tiene que ver con ese respeto que siempre expresó hacia quienes fuimos niños y también hacia nuestros padres. ¡Qué diferencia con esos conductores garabateros y mercanchifles que agobiaban a los niños con cuanto producto los podía auspiciar!

Hoy, cuando la televisión lo tenía marginado y los medios olvidados, quiero que sepan que muchos de quienes fuimos sus más fieles seguidores, no lo olvidamos. Que seguimos sintiendo el mismo cariño por él y que siempre será uno de los recuerdos imborrables de nuestra niñez.

En el Mampato 160, del 7 de febrero de 1973, venía un reportaje a Pin Pon que reproduzco aquí como un sencillo homenaje a él, el favorito de los niños, y a quien le dio vida, el actor Jorge Guerra.




jueves, 5 de febrero de 2009

Mampato 363, 364, 367, 372, 417 y 418

Más Mampato para ir completando la colección. Partamos por el número 363, aparecido el 5 de enero de 1977. La portada es obra de Mario Igor y aparece la heroína gala Juana de Arco, pues este número de la revista trae un artículo sobre ella. Sigue también la entrega por capítulos de la adpatación de "Motín a bordo", con ilustraciones de Mario Igor. Un artículo sobre los orígenes de la agricultura, el mencionado artículo sobre Juana de Arco,;un artículo sobre el cordel; una trampa para cazar cangrejos y un artículo sobre la equitación completan este número. En cuanto a las historietas, este número trae otro episodio de Mampato en el Olimpo, justamente cuando junto a Ogú y Platócrates son transportados hasta aquel mítico lugar. Sigue también la historia de Bernard Prince en la fortaleza de las brumas y la de Yudex en el rapto de Omá. Se suma en esta ocasión una historieta del dibujante Guidú sobre unos niños y una cabra. La niña se llama Chepita y sus amigos son Chumingo y Manolo. La cabra se llama Paloma y los dibujos son muy parecidos a los de Quino. De hecho, los niños hombres que salen en esta historieta me recuerdan demasiado a los amigos de Mafalda. La historia era original y era interesante eso de hacer historias con personajes tan chilenos. Obviamente no son aventuras tipo Bernard Prince o Bruno Brazil. Son bastante más pueriles y casi están pensadas para niños pequeños.

El número 364 viene con una hermosa portada de mario Igor para una novela que comienza a publicarse en este número: las aventuras del pícaro Renardo. Son aventuras narradas en verso que fueron muy famosas en el siglo XIII en Europa, aunque su origen se remonta a la antigüedad clásica. Bueno, las ilustraciones son de Mario Igor. También viene un artículo para hacer experimentos entretenidos; un artículo sobre Irene Morales y la Candelaria Pérez, escrito por Isabel Eyzaguirre; un artículo sobre Romeo y Julieta; un artículo sobre microbiología; otro sobre las conchas en una localidad de Madagascar; el curso de equitación y el "cómo hacer", que en esta ocasión enseña a hacer flores de papel. En cuanto a historietas, sigue Mampato en el Olimpo (es el penúltimo episodio, aquel en el que Mampato descubre la verdadera naturaleza de los dioses griegos, jajaja); y siguen las aventuras de Bernard Prince, de Chepita y de Yudex.

El número 367 aparecio el 2 de febrero de 1977 y trae en su portada a un antiguo amigo de Mampato: Tunga, otro de los personajes de la historieta franco-belga que aparecieron en la revista Tintin. Tunga (que en Francia y Bélgica se conoce como Tounga) es obra del creador belga Edouard Aidans (1930), quien dio vida a este personaje del neolítico y del que Mampato publicó varias de sus historias. Excelente dibujo y guión. Una delicia para quienes lo leímos de niños. En esta oportunidad se trata de la historia "Pánico colectivo". La historieta de Mampato corresponde al segundo episodio de Mampato, Rena y Ogú en la historia de los suterones. Siguen también las aventuras de Chepita. En cuanto a artículos, destaca uno sobre las plantas y la posibilidad de que tengan sentimientos; un artículo sobre el mundo de Disney; la minienciclopedia temática de microbiología, esta vez dedicada a los antibióticos; un reportaje a la isla Mauricio; un artículo sobre la leyenda de Hércules y muchas más.

El número 372 de Mampato apareció el 9 de marzo de 1977 y en su portada viene lo peor que podía ocurrirle a uno de niño: que le recordaran la vuelta a clases. ¡Qué terrible! Nunca me gustó ir al colegio y en esta ocasión esa portada dibujada por Oskar en la que Mampato va medio apurado al colegio, me debe haber provocado un estado depresivo, jajaja. Mejor reirse porque de niño no me causaba nada de risa la tortura de estar confinado en la escuela. Bueno, viene también el capítulo 2 de las aventuras del profesor Challenger y su zona ponzoñosa. Sigue la historieta de Mampato y los suterones; un artículo sobre la adaptación de los pájaros; otro sobre Jack London; un artículo de la minienciclopedia temática, esta vez dedicado al lenguaje; un artículo sobre un artesano del Cuzco que construye figuras religiosas; un relato sobre el Parque de Yellowstone; una guía para construir un depósito de botellas; un curso de magia y las historietas de Chepita y de Tunga son también parte de este número. Además, en este número de Mampato venían unos desplegables para forrar cuadernos. Eran cuatro y los tengo impecables. Ahí escanée uno de muestra. La contratapa de la revista traía, obvio, un horario para el colegio, jajaja.


Nos saltamos ahora al número 417 de Mampato, aparecido el 18 de enero de 1978. La portada es un dibujo del gran Albert Uderzo pues en Mampato se comenzó a publicar la historia de Astérix, "Obélix y compañía". Un dato curioso es que en esta historieta Uderzo dibujó como uno de los personajes al mismísimo Jacques Chirac, quien aquí aparece en el papel de Cayo Coyuntural, un joven y eficiente romano que pretenderá corromper a los irreductibles galos con mucho oro, jajaja. También viene aquí un episodio de Michel Vaillant, uno de los personajes más populares de la historieta franco-belga. Ambientada en el mundo de la fórmula uno, Michel Vaillant ha dado vida a más de setenta historias originales y hay cerca de 200 álbumes publicados. Es obra de Jean Graton, un francés avecindado en Bélgica. El título de la aventura que publica Mampato es "Suspenso en Indianápolis". En este número no viene la historia de Mampato, que corresponde a "El huevo", la última publicada e inconclusa en la edición de Mampato. En cuanto a artículos de interés, viene un artículo sobre Afganistán; un capítulo de la historia del arte en Chile; otro sobre el erizo de mar y uno sobre Charles Chaplin. En la contratapa viene Olivia Newton John, quien era ya famosa con su película "Grease".

Finalmente, el que fuera el último número de Mampato y que vio la luz el 25 de enero de 1978. Más bien ese fue el día en que Mampato dejó de ver la luz. Hasta ahí no más llegó esta larga historia de casi 10 años. En esta oportunidad viene en la portada un dibujo de Oskar en el que salen Mampato y Ogú haciendo uso de un aparato sobre el que viene un reportaje en la revista: el aquascooter. Un reportaje a Bariloche; otro capítulo sobre el arte en Chile; uno sobre los moluscos y otro sobre el yeti completan este último número de la revista. En cuanto a historietas, reaparece la historieta central de Mampato, que quedará inconclusa hasta que Themo la publique casi una década después en la desaparecida revista Ogú. Si se fijan bien en esas últimas páginas de esa historia publicada en la revista Ogú, notarán que Themo parece haberlas dibujado varios años después del término de la revista Mampato porque se aprecian muchas diferencias entre el Mampato (me refiero al personaje) de esta época y el que posteriormente aparecerá en la revista Ogú. Hay diferencias no sólo en el estilo sino también en la posición que adopta el personaje en la viñeta. Planos del rostro que no eran habituales en la historieta de tiempos de la revista Mampato. En fin, no sé si alguien más lo ha notado. Bueno, continuaba aquí la historia de Michel Vaillant y la de Obélix y compañía. Así como también la novela de Kipling, "El libro de las tierras vírgenes", con bellas ilustraciones de Oskar.

Bueno estimados mampatinos, les dejo entonces esta última entrega. Es probable que no pueda subir más material dentro de las próximas semanas porque me voy de vacaciones y no creo que tenga mucho tiempo para seguir escaneando y editando revistas. Por eso junté varias y las subí casi todas de una vez. Son 17 números que podrán leer durante estas semanas. Ya habrá oportunidad de continuar con esta empresa de digitalizar Mampato y tener la colección completa en la web.

DESCARGAR MAMPATO 363
DESCARGAR MAMPATO 364
DESCARGAR MAMPATO 367
DESCARGAR MAMPATO 372
DESCARGAR MAMPATO 417
DESCARGAR MAMPATO 418

Mampato 324, 328, 333, 354, 358 y 360

Sigo subiendo mis Mampato. Aquí tenemos el número 324, aparecido el 6 de abril de 1976. La portada trae una ilustración de Mario Igor en el que aparece uno de los nuevos personajes que comenzó a publicar en la revista 323: Kio-O, con guión de Adrián Roca y que trata sobre un rey indio en la Amazonía. La historieta de Mampato es de Oskar y es un capítulo de "Mampato y los piratas". También viene otro capítulo de Corentín y "El reino de las aguas negras". En los artículos viene uno sobre la maldición del gran sacerdote de Aama; otro sobre el relieve y las comunidades terrestres; otro sobre los héroes del Ártico y uno sobre la leyenda de Teseo. En las secciones de bricolaje que siempre traía la revista, enseñan a construir una cajonera multi-uso. La contratapa de este número viene con una ficha sobre las mejores motos.

El 328 apareció el 4 de mayo de 1976 y la portada es de Lukas, con una ilustración para el cuento sobre el faro Evangelistas, que trae este número de la revista. Sigue la historieta de Mampato y los piratas y vuelven las aventuras de Howard Flynn, publicadas en los primeros números de la revista hacia fines del 68. También vuelven las aventuras de Emilio Basset, con guión de V. Marín y dibujos de Lincoln Fuentes. El resto de la revista trae un capítulo de Alicia en el país de las maravillas; un artículo sobre los peces de Chile; el cuento de Francisco Coloane, "La gallina de los huevos de luz", donde aparece el faro Evangelistas de la portada y las ilustraciones de Lukas. También se incluye un artículo sobre el imperio romano en los tiempos de... Augusto, jajaja. No sé si reírme o ponerme a llorar pero no creo que la inclusión de este artículo sobre la gloria de Augusto haya sido pura casualidad en esos años. Bien, sigamos. Un artículo sobre la motocicleta y las secciones de manualidades completan este número de Mampato.

El número 333 apareció el 9 de junio de 1976 y trae en su portada una ilustración de Santiago Peñailillo con la heroína Kouma, la reina blanca, dibujada y escrita por Peñailillo y de quien vienen en este número nuevas aventuras. Sigue la entrega de "Alicia en el país de las maravillas" en capítulos, y la historieta de Mampato corresponde a la de Mampato en Grecia. Además, la biografía de Alejandro Selkirk, un artículo sobre la atmósfera; otro sobre los macabeos; una ficha sobre la Región Metropolitana y la ficha sobre el Alicanto, ser mitológico chileno al que Themo dedica la contratapa de la revista. También vienen las instrucciones para construir un muestrario de huellas y una ficha sobre el croquet. En cuanto a historietas, a las de Mampato y Kouma se suma una de Buffalo Bill, aunque no sé quién es el dibujante ni quién es el guionista. Este número de Mampato también traía un poster coleccionable de Santiago Wanderers pero como nadie pescó los dos que subí días atrás, decidí no incluirlo esta vez.

El número 354 apareció el 3 de noviembe de 1976 y trae en su portada un dibujo de la historieta Shako, que aunque no sale quién es el autor, me parece que es de Lincoln Fuentes, el mismo de Emilio Basset. El cuento "El diablo se divierte", de Hernán Solar, con ilustraciones de Mario Igor, se incluye también en este número. En ortografía se enseña el uso de la coma. Viene un artículo sobre el loco francés que se proclamó rey de la Araucanía en el siglo XIX. Un artículo sobre el papel; la mini enciclpedia temática esta vez viene dedicada al sonido y también viene un reportaje a un tenebroso lago de los flamencos en Kenia. Una ficha sobre el jabalí y las notas de deportes y psatiempos, además de las instrucciones para construir la maqueta de una casa, completan los artículos de este número de Mampato. En cuanto a historietas, viene aquí el primer número de "Mampato en el Olimpo", de Themo Lobos; un capítulo de "Las tres fórmulas del profesor Sato", una aventura de Blake y Mortimer, otra de las historietas franco-belgas que se publicaron en Mampato. Esta vez se trata de la creación del belga Edgar P. Jacobs y que narra las aventuras de un físico nuclear escocés y de un oficial del servicio secreto de Su Majestad. Aventura y entretención aseguradas. Finalmente, junto a la historieta de Shako, que aparece en la portada, viene también el capítulo 4 del Amadís de Gaula, aparentemente dibujado por Santiago Peñailillo, si mi vista no me engaña.

El 358 salió el 1 de diciembre de 1976 y en su portada viene una ilustración del cuento "El ladrón arrepentido", aunque no aparece su autor ni logré identificarlo. Se parece a esa antiguas ilustraciones de Coré que venían en la revista El Peneca. Los artículos más interesantes son sobre el Santa Lucía de antaño; un reportaje al Jamboree '76, que se realizó aquel año en la Quebrada de Macul; y un reportaje a la guerra de los Boers, en África del Sur. En historietas, viene otro episodio de Mampato en el Olimpo; un episodio de Bernard Prince, correspondiente a "La fortaleza de las brumas", aparecido en la revista Tintin en 1975 y que en 1977 se publicaría como volumen independiente. Nunca he sabido si la traducción de esas y otras historietas venían de España, donde varias de ellas se publicaron también, o si las hacían en el propio Mampato. Creo recordar que Mampato tenía un equipo de traducción y me parece que la hacían ellos mismos. Puedo estar equivocado pero alguna vez lo leí en el propio Mampato. Si así fuera, significaría que tal vez muchas de esas historias son traducciones únicas porque nunca fueron editadas en castellano en las editoriales españolas. En fin, habrá que averiguarlo. La otra historieta es la de Mario Igor, Yudex, con un episodio de "El rapto de Omá", una historia del género que en la industria de la BD franco-belga llaman "fantasía heroica" y que junto al elegante dibujo de Igor, trae un guión de Adrián Roca. La contratapa de la revista tae una reproducción de "La anunciación", del maestro de la catedral de Seo de Urgel.

Finalmente, el número 360 apareció el 15 de diciembre de 1976. La portada es del dibujante y colaborador de Mampato, Ricardo Güiraldes (igual que el autor de Martín Fierro) y es una de las ilustraciones realizadas para el cuento "El alma de Melitón". Sus dibujos nunca me gustaron, a decir verdad, y esta portada me parece fea y más feas aún las ilustraciones del cuento. Creo que un buen dibujante, aunque dibuje historietas o caricaturas, debe dominar el arte de la figura humana, saber mucho de anatomía, de perspectiva y todas esas cosas que se enseñan en cualquier escuela de arte y el problema con los dibujos de Güiraldes es que siempre me parecieron feos y con errores técnicos. Claro, no soy un especialista ni nada, y en gustos se supone que no hay nada escrito; aunque los sociólogos del arte opinan lo contrario. En cualquier caso, no pretendo criticar el estilo ni la calidad de Güiraldes sino simplemente expresar una opinión que tengo desde niño. De hecho, yo creo que dibujos como el de esta portada, simplemente me asustaban. Este número trae el segundo capítulo de "Motín a bordo", una adaptación de la novela de Richard Hough, realizada por Magdalena Faludi y con ilustraciones magníficas de Mario Igor. También viene un artículo sobre la fabricación del vidrio; una ficha sobre el expresionismo; un artículo sobre la UNICEFF y un artículo sobre Everton y su conquista del campeonato de aquel mítico año de 1976. Yo tenía nueve años y recuerdo que en el colegio muchos compañeros querían que ganara Everton, mientras que yo sólo quería que saliera campeón la Unión Española. Fue una de mis primeras frutraciones deportivas, jajaja. Menos mal que con el correr de los años el fútbol pasó a seguno plano en mi vida. En cualquier caso, tengo lindos recuerdos de ese campeonato 76 porque ese año coleccioné el album que salió y logré completarlo. En historietas, se incluye otro episodio de Mampato en el Olimpo; otro episodio de Bernard Prince y la fortaleza de las brumas y un episodio de Yudex, de Mario Igor y guión de Adrián Roca.

Bueno, que disfruten estos números de Mampato y no olviden dejar sus sugerencias y comentarios.

DESCARGAR MAMPATO Nº 324
DESCARGAR MAMPATO Nº 328
DESCARGAR MAMPATO Nº 333
DESCARGAR MAMPATO Nº 354
DESCARGAR MAMPATO Nº 358
DESCARGAR MAMPATO Nº 360

Mampato 204, 247, 291, 301 y 312

Bien, estos últimos días he estado pasando por el scanner varios Mampato que quería compartir en el blog. Me han dado harto trabajo porque como soy neófito en esto de digitalizar revistas, he trabajado innecesariamente más de la cuenta. Ya ahora creo haber aprendido cómo hacerlo de modo de optimizar mi tiempo. En lugar del tedioso trabajo de edición de cada página ahora aprendí a usar el comando de automatización de acciones del Photoshop. De hecho, pude instalar una versión antigua de este programa en mi antiguo laptop Thinkpad T30, que es con el que trabajo. Así pude mejorar la edición de los Mampato que empiezo a subir ahora. Hay algunos pequeños detalles que se me escaparon, pero creo que en términos generales el trabajo está bastante decente, así que descarguen con confianza. La resolución es muy buena y traté de no alterar los colores de los dibujos porque especialmente en el caso de Mampato (me refiero al personaje, no a la revista) es muy fácil terminar con el color del pelo y el color de la piel casi iguales si es que uno se pasa en la modificación de los niveles del RGB o del contraste y el brillo. En fin, que traté de hacerlo lo mejor posible para que la edición digital quedara mejor que la edición impresa porque algunas de mis revistas estaban en condiciones realmente deplorables. Creo que valió la pena, así que vamos a las revistas, que no las estoy subiendo en orden porque las que estaban en peor estado comencé a subirlas primero, pensando en que les quedaría poca vida.

El 204 se publicó el 29 de diciembre de 1973, siendo directora de la revista la periodista Isabel Allende. Este número trae una linda portada navideña dibujada por Themo, en la que sale un Papá Noel adaptado a las temperaturas del caluroso mes de diciembre en el hemisferio austral y montado en un caballo chileno.

En este número viene el cuarto capítulo de "El filtro de los Califas", de Emilio Salgari, y la historieta de Mampato es de Oscar Vega, "El planeta maligno". También incluye la quinta parte de un curso de teatro; un artículo sobre la energía nuclear en Chile y un reportaje a la IV Feria Científica Juvenil. Además d ela historieta de Mampato, viene también una de Thor, que es un personaje de la historieta franco-belga cuyo nombre original es Rahan. Con guión de Roger Lecureux y los dibujos de André Chéret es uno de los personajes de historieta más conocidos en los países francófonos. De hecho, sus historias se siguen publicando hasta el día de hoy (aunque hoy los guiones los escribe el hijo de Lecureux, pues este último murió). También se hizo una serie de televisión. Si alguien quisiera ver algunos de esos episodios, que me los pida y los subo a algún servidor para compartirlos. Obviamente, están en francés. También lo está la obra completa de Rahan que tengo en formato digital y que ofrezco a quien quiera leerla o quien quiera practicar el francés.

Por último, este número trae el episodio "Un grito de libertad", de la serie "Páginas brillantes de nuestra historia", escrito y dibujado por Luis Ruiz Tagle y que el mampatino José Antonio Vergara está compartiendo en su web Sala de historia.

El 247 apareció el 16 de octubre de 1974 y traía un suplemento extraordinario sobre los forjadores de la nacionalidad, de 16 páginas, que venía como parte de la misma revista.

La portada es de Oskar Vega y hace alusión a la historieta que se estaba publicando entonces en Mampato, "Mampato y el mundo submarino", que fuera también escaneada y compartida por el amigo José Antonio Vergara en su sitio Sala de historia. Oskar Vega era un muy buen dibujante y entiendo que como pintor lo hacía también muy bien. Es cierto que sus guiones no eran muy buenos. Al menos eso siempre me ha parecido a mí. Aunque tenía buenas ideas, el relato de sus historietas era más bien simple y algo ingenuo a veces. Pero me gustaban sus dibujos, aunque el Mampato de Oskar era menos expresivo que el de Themo.

También viene en este número una historieta del mismo Oskar sobre cómo se hace un programa de televisión. Podrán notar que el tipo de dibujo no tiene nada que ver con lo que Oskar hacía habitualmente en Mampato.

Las demás historietas de este número corresponden a la obra de los geniales Hermann & Greg: Bernard Prince. Su primer número se publicó en 1966 en la revista Tintin, que era una suerte de alterego de Mampato, aunque esta última traía menos historietas que la primera. Yo tengo algunos ejemplares antiguos de la revista Tintin y por eso puedo compararla a Mampato. Es claro que Eduardo Armstrong conocía las revistas Tintin, Pilot, Spirou y varias más, y que se inspiró en ellas para dar vida a Mampato; pero es claro también que le imprimió su propio sello.

Bueno, pero volviendo a Bernard Prince, Hermann Huppen (1938) en los dibujos y Michel Greg (1931-1999) en el guión, dieron vida a este genial personaje, varias de cuyas historias fueron publicadas en Mampato. En este número se publica un capítulo de "Guerrilla para un fantasma", publicado originalmente en Tintin en 1973 y luego publicado como volumen independiente en 1975 por Lombard.

Por último, otro notable capítulo de nuestra historia, en la pluma de Luis ruiz Tagle, acompaña este número de Mampato, y que también encontrarán en el sitio Sala de historia.

El número 291, publicado en 19 de agosto de 1975, trae en su portada una escena de Luc Orient, dibujada por el gran dibujante chileno Mario Igor (1929-1995), un especialista de la historieta de ciencia ficción y de fantasía. La historieta de Luc Orient que se publica en este número de Mampato corresponde al capítulo 5 de "Los soles de hielo", que a su vez fuera publicada en la revista Tintin a partir de 1967 y que en 1970 apareciera como volumen independiente por la editorial Lombard. En Mampato se publicaron las tres primeras historias de Luc Orient: Los dragones de fuego, Los soles de hielo y el Maestro de Terango. No recuerdo haber visto los restantes, aunque los he leído también pero no en Mampato. Esta historieta era también obra de dos belgas: el mismo Greg en el guión y Eddy Paape (1928) en los dibujos y desde que la leí aquella vez que apareció en Mampato, me gustó muchísimo.

También viene en este número la historia "El amigo de los discos voladores", de Hugo Correa con ilustraciones de J. Pérez Castillo; un artículo sobre el arte románico; uno sobre los elefantes marinos; otro sobre los símbolos y un reportaje a un niño velerista argentino. En cuanto a historietas, además de Luc Orient, viene un capítulo de la historia de Mampato en Centroamérica (cuando conoce a Colofón) y una historieta de las aventuras de Emilio Basset, de Lincoln Fuentes.

El número 301 apareció el 28 de octube de 1975 y la portada es dibujada por Lukas, quien era en ese entonces director de la revista, y en la que aparece un hombre bala, justamente uno de los reportajes de este número de Mampato. Se incluye además un capítulo de la historia de la arquitectura, esta vez sobre el renacimiento, y otro artículo sobre la captura de la fragata Esmeralda en 1820. La contratapa viene con ilustraciones de los mejores tanques.

En cuanto a historietas, este número trae un capítulo de "Mampato y los balleneros" y una historieta sobre la Kon Tiki, dibujada por Gabler y de quien no sé más que su nombre.

El número 312, aparecido el 13 de enero de 1976, trae en su portada una ilustración de Mario Igor sobre una historieta que se llamaba "La princesa y el impostor", ambientada en Arabia y cuyo primer episodio se publicaba entonces. Por su parte, la historieta de Mampato es de Themo y se trata de un capítulo de "Mampato y los sirulos". También se incluye un capítulo de Bruno Brazil, con guión del mismísimo Greg (aunque publicado con el seudónimo de Louis Albert) y con William Vance como dibujante. Esta historieta es más o menos de la misma época de las ya mencionadas Bernard Prince, Luc Orient y otras que dieron gloria a la historieta belga y francesa. En este caso, la historia de Bruno Brazil se titula "La ciudad petrificada" y originalmente fue publicada en 1972. Acción y aventura garantizadas en esta excelente historieta con un Bruno Brazil que dirige un pequeño grupo de combate de elite de los servicios de seguridad americanos. Nada que envidiarle a Jack Bauer y su adrenalínica 24.

En cuanto a artículos culturales, se destaca un artículo sobre la provincia de Valdivia, uno sobre la batalla de Chorrillos, otro artículo sobre el tigre y un artículo sobre un tipo que construyó una casa en los árboles.

Habría que ver si tanto artículo sobre tanques, militares y batallas no habrá sido obra de algún cerebro de la propaganda militarista que entonces existía en el país. Mampato no estuvo ajeno a las condiciones que imponía la dictadura militar y por muy revista infantil y juvenil que fuera, no debe haber quedado exenta de algún tipo de intervención. Desde ya, quien entonces era su director era un conocido simpatizante del régimen militar. En fin, eso da para un tema largo y que requiere datos y evidencias pero no creo que todo haya continuado así como así para quienes hacían la revista. De hecho, el propio Themo contó que en una oportunidad le fueron a allanar su casa. Bueno, pero eso será objeto de comentarios en otro momento. Por ahora, les dejo estos cinco ejemplares para que los disfruten y por favor, si tienen comentarios sobre el scan o sobre cualquier otra cosa, no duden en dejarlos pues los leo con mucho interés.

DESCARGAR MAMPATO 204
DESCARGAR MAMPATO 247
DESCARGAR MAMPATO 291
DESCARGAR MAMPATO 301
DESCARGAR MAMPATO 312