lunes, 31 de diciembre de 2012

El pingüino y Themo Lobos


Uno de los objetivos que me he propuesto ha sido recopilar lo que Themo dibujó en otras revistas. Una de ellas es la revista "El pingüino", a la que Themo contribuyó con portadas e historietas. En ella aparece su personaje Dolche Vito, un tipo picado de la araña y que está casado con una mujer muy poco agraciada, y el mismísimo Alaraco.

Pero también esta revista se nutrió del trabajo de muchos otros dibujantes chilenos, de manera que en sus páginas nos encontramos con nuestro querido huaso Ramón (Vicar) y con personajes menos conocidos por los mampatinos, como Sexilia, Querencio y Cosmito, entre otros (todos dibujados por Adolfo Urtiaga). También hay dibujos de Hervi, Palomo, Raf y muchos más. Por eso creo que es mejor aprovechar de digitalizar la revista completa, en la medida que se pueda.

Pido disculpas a las mampatinas por lo sexista de esta entrada. Evidentemente, la revista "El pingüino" es la expresión de esa cultura machista que nos caracteriza pero para toda una generación constituye un elemento identitario muy importante.

Obviamente, nunca me compraron la revista cuando niño, jajaja. Pero sí recuerdo que era el tipo de revista que tenían en la peluquería del barrio donde me cortaban el pelo. Esa era la oportunidad que tenía para deleitar la vista con mujeres hermosas y reír con chistes subidos de tono. Por su puesto que hoy seguramente una revista así parecería cándida, en comparación al desarrollo de la industria cultural para adultos. Pero aunque las bellezas naturales que aparecen en sus páginas estimulan la inteligencia, como dicen que descubrió hace poco un estudio de la Universidad de Tampere, en Finlandia, el principal valor se encuentra en esas historietas de nuestros grandes dibujantes.

Tengo varios números de la revista y para mi cumpleaños mi amigo Wilo me regaló además un empastado de la época de las portadas de Pepo. Iré compartiéndolas aquí en la medida que mi tiempo me lo permita.


Los tres números que comparto ahora, traen portadas de Themo. Por eso las elegí. Espero algún día poder editar un especial con todas esas hilarantes portadas que dibujó el maestro en "El pingüino".

Están editadas a 1920 pixeles de ancho, de modo de poder disfrutarlas en un monitor de alta definición. Además, la fotografía de las páginas centrales viene tanto en su versión de páginas separadas como en su versión completa. Lista para imprimirla y pegarla en la muralla ¡Que las disfruten y que pasen un feliz Año Nuevo!


sábado, 29 de diciembre de 2012

Curiosidad themísticla: el libro sobre Santiago de Chile

Hoy sábado acompañé a mis hijos al persa Biobío a comprar unos juegos de PS3 y aproveché de darme una vuelta por uno de los pasillos. En un puesto de cachureos varios, donde lo que menos había era libros o revistas, me encontré con esta edición del libro de Ismael Espinosa sobre Santiago de Chile.

Sabiendo que es un ejemplar muy escaso, lo compré porque me llamó la atención el que en los créditos apareciera Themo. El asunto es que el ejemplar que leí una vez en la Biblioteca de Santiago, no tenía a Themo indicado por ninguna parte. Inclusive, la hija de Themo dijo en una oportunidad que con esta edición también habían estafado a su padre porque le quitaron todos los créditos a los dibujos que él hizo.

Nuestro amigo Mirolo tiene un ejemplar de este libro pero creo recordar que no aparecía tampoco Themo como autor de los dibujos. Por eso, me pareció más interesante aún esta edición que encontré en el persa.

El colofón del libro dice que se trata de una edición limitada de 250 ejemplares, encuadernados a mano y que data de 1985. La verdad es que no sé si realmente el ejemplar que encontré corresponde a esta edición limitada o se trata simplemente de una reedición posterior. En cualquier caso, lo que me parece que lo hace valioso es que Themo figura como autor de los dibujos.

Negociando el precio con el vendedor, lo conseguí por la módica suma de $7.000. En Internet lo he visto entre $70.000 y $140.000, de manera que ha sido igual una excelente inversión, sea uno de los ejemplares de esa edición limitada o no.

Lamentablemente, mi scanner es pequeño y no alcanza para digitalizar este libro cuyo formato es mucho más grande. Las dos ilustraciones que acompañan esta nota, son reproducciones parciales no más del libro. De todos modos, no les hice ninguna edición, de manera que pueden apreciar la condición excelente en que se encontraba este ejemplar.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Mampato tomo 18, ¡Feliz Navidad!

Estimados amigos, a modo de regalo navideño, les dejo el tomo 18 de nuestra querida colección de Mampato. La mitad de estos ejemplares ya la había publicado en el blog pero faltaban otros cinco para completar este tomo.

Se trata de un tomo en el que vienen muy interesantes artículos e historietas. Quizás esté de más señalar esto, pero de todos modos creo que vale la pena reiterarlo. Desde el reportaje sobre Irán, hasta el artículo sobre pintura chilena, pasando por la historieta central de Mampato en la tierra de los mutantes amarillos y la de Nick Obre con James Fondo.

Como siempre, me he preocupado de dejar la edición con la mejor calidad posible. Está en un formato de alta definición, de modo que podrán apreciarla en cualquier monitor, por muy grande y sofisticado que sea. Mejor aún si es así, porque podrán apreciar los detalles de las hisorietas que a simple vista no suelen ser observados.

Los mampatogramas están todos limpios, de manera que pueden imprimirlos y ejercitar el vocabulario.

Tengan todos, cristianos y no cristianos, una muy feliz Navidad junto a sus seres queridos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Suplemento de historietas "La Tercera" 1981 [Mayoneso]

Ayer llegamos sólo cinco sobrevivientes al punto de encuentro previamente acordado: Enrique, Nelson, Alex, Jaime y yo. Frente al tótem de Mampato, compartimos nuestras primeras experiencias como sobrevivientes de "la Gran Catástrofe". Lamentablemente, ninguno de nosotros le creyó mucho a los agoreros y "falsates", de modo que solamente andábamos con mínimos elementos de sobrevivencia. En todo caso, los suficientes como para salir de cacería a la zona prohibida.

Debido a los tres días de oscuridad, y como consecuencia de la alineación planetaria, nuestras máquinas fotográficas no funcionaron y por eso no hay registro gráfico de nuestra aventura. Apenas pudimos acostumbrarnos a las penumbras apocalípticas como para emprender nuestro peligroso viaje. Solamente Jaime desertó debido a que necesitaba volver pronto con algunas provisiones para su familia. Es de esperar que haya llegado con vida.

Los que quedamos, estuvimos durante horas recorriendo la zona prohibida. Revisamos cuantas cavernas encontramos en el camino, con tal de descubrir algún objeto que nos permitiera continuar viviendo. Además, miles de sobrevivientes decidieron visitar también la zona prohibida, de manera que había que andar muy alerta ante cualquier intento de agresión.

Aunque estaba todo en penumbras, el calor emitido por la radioactividad nos dificultaba la caminata. A eso se sumaba el hambre acumulada luego de horas sin ingerir proteinas. Por suerte, Alex nos guió hasta una caverna en la que encontramos carne de un animal mutante cuyo nombre ninguno de nosotros se atrevió a averiguar. Simplemente lo engullimos con avidez, intentando no reparar en escrúpulos aprendidos culturalmente.

Ni Nelson ni yo nos atrevimos a probar el agua que allí había. Enrique y Alex se aventuraron a hacerlo, pero les costó mucho encontrar un pozo del que sacar el vital elemento. Aunque en apariencia no les pasó nada, en la oscuridad se les observaba un leve color fosforescente que irradiaba de sus cuerpos. Pero nadie parece haber notado nada, o más bien no quisieron notarlo.

Varios de nosotros encontramos algunos objetos que, aunque no pudimos saber para qué servían exactamente, tenían aspecto de ser muy valiosos. La mayoría de ellos los obtuvimos aventurándonos en extensas cavernas donde nos topamos con toda clase de seres vivientes. Otros, los encontramos tirados a orillas de destruidos caminos.

Cuando comenzaban a aullar las criaturas de la noche, decidimos emprender el regreso. Cada uno traía consigo lo que pudo conseguir en esta extraña jornada. En mi caso, y gracias a un generador del que dispongo, pude llegar a mi hogar a digitalizar este tesoro que encontré en la zona prohibida y que ahora comparto con los pocos que puedan haber por allí. Espero que lo valoren porque es un objeto escaso y solamente los más viejos del grupo fuimos testigos de su época de gloria.

Lo dejo en dos versiones. La primera es la versión original, sin editar nada. Ni color ni brillo ni nada. La segunda, es una versión editada, de modo que quien prefiera conservar ésta lo pueda hacer. Espero sus comentarios.




jueves, 20 de diciembre de 2012

Encuentro postapocalíptico: sábado 22 de diciembre a las 12:00


Los sobrevivientes de la "Gran Catástrofe" nos reuniremos el sábado 22 de diciembre a las 12:00 frente al "monumento" a Mampato, ubicado a pasos de la estación del metro San Miguel.

Iremos a explorar la zona prohibida, en busca de algunos tesoros que hayan salido indemnes de la radiación.

No olviden llevar su kit de sobrevivencia.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Edición integral de Olivier Rameau


Hace algunas semanas encontré en la mula electrónica la edición integral de las aventuras de Olivier Rameau, aquella sicodélica historia creada por la mente de Greg y las hábiles manos de Dany. Yo tengo esta edición de Editions Joker en papel y debo decir que es simplemente una maravilla. No solamente por permitirme recordar a estos personajes que conocí en Mampato sino porque además se pueden leer las restantes aventuras de Olivier y se accede a muchísima información sobre sus creadores. Es realmente una estupenda edición integral, en un papel de muy buena calidad, en tapas duras y en su tamaño original. El único problema es que el papel no es mate sino brillante y a muchos eso no les gusta. Me incluyo, porque molesta a veces la lectura cuando se tiene una fuente de luz cuyo refelejo obstaculiza la apreciación de las viñetas. En todo caso, es una cuestión bastante menor porque no podría decir que no he podido leer a la luz del sol debido a esto.

Por otro lado, a veces las editoriales editan integrales en tamaño reducido para abaratar costos y venderlas a precios más competitivos pero, salvo excepciones, siempre es preferible la versión a tamaño original, como ocurre en este caso. En suma, una muy buena edición de una de las más interesantes obras de la historieta que conocimos en Mampato.
   
 
 


En el  tercer volumen viene la historia del espejo de tres caras que leímos en nuestra querida revista. Si tuviese tiempo, habría utilizado la traducción mampatina para preparar con estos scans una edición en castellano. La calidad de la edición digital es bastante buena y su resolución es excelente. Lo podrán comprobar por ustedes mismos.

 

Esta edición tampoco tiene escaneador conocido. Alguien la encontró en la mula y la compartió en un foro francés que visito diariamente. En todo caso, quien se haya dado el trabajo de digitalizar esta obra, hizo un trabajo de gran calidad.

Está disponible en Amazon a un muy buen precio porque son 160 páginas de altísima calidad cada volumen y cuesta 23,75 euros.


domingo, 2 de diciembre de 2012

La dinastía Donald Duck [Edición integral de Carl Barks]


Por la mula electrónica encontré este ejemplar de la colección integral del dibujante Carl Barks que está publicando la editorial Glénat en Francia. Yo la estoy comprando y ya va en el volumen 9, que salió a la venta en noviembre pasado. La colección completa es de 24 colúmenes, de manera que aún tengo para unos cuatro a cinco años más por lo menos antes de llegar a completarla.

Se trata de una estupenda colección, de muy buena calidad y que incluye todas las obras de Barks en orden cronológico. Aunque partieron con las del año 1950, los últimos volúmenes incluirán las obras de los primeros años. Algo parecido a lo que sucedió con la publicación de las obras completas de Jijé pues las de los años cuarenta se publicaron al final de la serie.

Sé que no todos leen francés pero no pude evitar compartirla aquí al menos como botón de muestra de lo que se puede hacer con un buen editor. Cada volumen está compuesto de cerca de 400 páginas con información sobre Barks y comentarios sobre cada historieta. Yo me he devorado ya todos los volúmenes que he comprado y realmente los he disfrutado muchísimo.

A diferencia de la edición de Barks que está publicando Fantagraphics en inglés, la de Glénat tiene una tapa que no es "tapa dura" pero es de un material mucho más durable que una edición rústica común y corriente. Es una tapa semi-dura, por decirlo de algún modo. Aunque prefiero el papel de la edición de Fantagraphics, la que acaba de publicar el tercer volumen de las aventuras de Donald.

Quienes se interesen en la edición en inglés a la que me refiero, la pueden comprar en Internet a través del sitio The Book Depository. La gracia que tiene esa tienda es que no cobran costos de envío a ninguna parte del mundo. El libro de Fantagraphics, que en algunas de las tiendas online que operan en Chile puede llegar a costar unos $25.000 a $30.000, me cuesta poco más de $13.000 y me lo dejan en la puerta de mi casa. Se demora cerca de 2 semanas en llegar. Ah, también venden libros en castellano. De hecho, me compré un libro que utilizo para mi trabajo y que aquí en Chile me costaba $18.000 en la librería pero que por esta tienda en Inglaterra me costó solamente $9.000. Y como no cobran costos de envío, porque estos están incorporados en el costo unitario a nivel agregado, se puede comprar desde un solo ejemplar hasta los que quieran.

Bueno, volviendo a esta edición de Glénat. Desconozco si Glénat de España tendrá pensado editar en castellano esta obra pero quienes se interesen, la pueden adquirir por Amazon en francés.

Este volumen que encontré en la mula es el número 7 de la colección y lamentablemente no conozco al escaneador ni sé si compartirá los restantes volúmenes. Está a una excelente resolución, la que de hecho debí reducir un poco para poder subirlo a Mediafire pues no admite archivos de más de 200 megas.

En este volumen vienen tres de las historietas que más me gustaron cuando las leí de niño. "El valle prohibido", que es una historia como la del mundo perdido de Conan Doyle, "El país de los indios pigmeos" y "Las minas del Rey Salomón", que alguien recordó la otra vez aquí en el blog.

Bueno, quienes no hablen francés tal vez puedan aprovechar de practicar lo que aprendieron en el colegio y qué mejor que hacerlo disfrutando de este hermoso arte de Barks. 


jueves, 22 de noviembre de 2012

[CORREGIDO] Gil Pupila - El paso del ahogado [Mayoneso]

Me permití un tiempo de asueto y, como forma de botar el stress acumulado, me puse a editar esta historia de otro de mis héroes favoritos. Se trata del célebre Gil Jourdan, traducido en la edición española como Gil Pupila. Yo tengo todos sus álbumes, tanto la mayoría de los publicados individualemente como la edición integral completa, que trae bastante material adicional y es de muy buena calidad.

Lamentablemente, la única edición en español que tengo es ésta que encontré en el mercado persa hace unos meses. Corresponde al tercer álbum de esta magnífica serie del género policial, publicado en 1958 y titulado en la versión original como "El auto sumergido", pero que los españoles publicaron como "El paso del ahogado". Aunque los colores en la edición española están levemente alterados en relación con la edición original, sigue siendo una grandiosa historieta para disfrutar en un momento de relajo.

Gil Jourdan es un joven abogado (en rigor, licenciado en derecho) que trabaja como investigador privado. Para ello, se consiguió como asistente a un conocido carterista y ladrón de joyas que purgaba una condena de ocho años de prisión. Aprovechando que este antisocial, apodado Libélula, era trasladado por el inspector Crouton para una reconstitución de escena, Gil se encarga de liberarlo para utilizarlo como ayudante en una investigación que tiene como propósito desbaratar una banda de traficantes de droga.

Finalmente, el éxito de esa misión le granjeará una merecida reputación a Gil y le permitirá a Libélula poder recuperar su libertad, pasando a trabajar junto a Gil en la solución de muchos enigmas y casos policiales, apoyados por la eficiente Queue-de-cerise, una chica formidable que habla nueve lenguas, como el propio Gil se encarga de señalar cuando se la presenta a Libélula. Ella es una especie de asistente y secretaria de Gil pero que participa también en las tareas operativas en las investigaciones que emprenden.

 


Esta historieta es obra del dibujante belga Maurice Tillieux (1921-1978), quien dio vida a varios personajes muy entrañables que forman parte del legado de la escuela franco-belga de los años cincuenta y sesenta. Tillieux sostenía que no era bueno para el dibujo, al punto que muchas veces se copiaba a sí mismo porque no se sentía capaz de dibujar bien. Del mismo modo, contó que a uno de sus primeros personajes, un joven investigador muy parecido a Tintin, llamado Félix, decidió ponerle unos grandes anteojos porque así se evitaría tener que dibujar los ojos pues consideraba que le resultaba muy difícil hacerlo. No obstante, es uno de los mejores dibujantes belgas de post guerra. No es tan conocido como otros, inclusive en su Bélgica natal, pero quien haya tenido la oportunidad de leer sus historietas sabrá que se trata de un gran dibujante y de un excelente guionista. Se ha convertido en uno de mis favoritos. Hasta la caligrafía que utiliza me parece estupenda, la que lamenteblemente se pierde en la edición española al reemplazarla por la que usaron para los globos de texto traducidos.



Una de las cosas que más me gusta de Tillieux es la atmósfera que le imprime a sus viñetas, llenas de detalles y pobladas de personajes y objetos que atraen inmediatamente la mirada. En especial, me gustan las escenas urbanas, con esas calles de adoquines en que cada inmueble llama la atención. Los fanáticos de los automóviles clásicos se deleitarán con las historietas de Gil Jourdan, partiendo por el Renault Dauphine que el joven investigador privado utiliza en sus primeras aventuras.

En fin, espero que lo disfruten, aunque se trate apenas de uno de los más de treinta títulos que componen la serie.En este caso, la historia gira en torno a un coleccionista de obras de arte que desaparece misteriosamente luego de visitar un antiguo castillo que se sitúa en la costa y cuya vía de acceso es inundada por la marea a determinadas horas del día. Como podrán apreciar, esta historia tiene los típicos ingredientes de la novela policial: un desaparecido que hay que encontrar pero que todo parece sospechar que ha sido eliminado por alguien a quien hay que descubrir y cuyos motivos son parte también del enigma.

En la edición española, a "Queue-de-cerise" la llaman Ceresita y al inspector Crouton lo traducen por "Corrusco", en lugar de haberlo llamado simplemente "Crutón". Ah, una de las gracias de esta serie es que Libélula suele hacer bromas en base a juegos de palabras. Evidentemente, muchas de ellas se pierden en la traducción al castellano.

Me esmeré en dejar esta edición con la mejor calidad posible. Está editada a 1920 pixeles de ancho, de manera de disfrutarla en un monitor full HD.

 
 Una escena de Gil Jourdan dibujada sobre un muro de Bruselas



domingo, 18 de noviembre de 2012

Mampato Tomo 17 [Mayoneso]

Estimados amigos, lamento no haber podido actualizar el blog durante más de un mes pero la verdad es que estuve con un exceso de trabajo y simplemente no tuve tiempo suficiente para eso. Espero empezar a ponerme al día con varias cosas que tengo pendientes y una de ellas es continuar con la edición digital de la revista.

En esta oportunidad, se trata de compartir el tomo 17, el que se encontraba solo parcialmente publicado aquí. Faltaba exactamente la mitad de los números pero ya terminé de editarlos y están listos para descargar, disfrutar y atesorar.

Hay una pequeña diferencia entre los antiguos números que he compartido y los más recientes, por cuanto estos últimos los edité con una mayor resolución para poder apreciarlos en un monitor de alta definición. Por eso pesan unos cuantos megas más pero creo que vale la pena. Además, la calidad de la edición también es considerablemente mejor, debido a la experiencia que he ido adquiriendo con el tiempo.

Todos los mampatogramas están limpios y no hay páginas rayadas ni rotas. Ya saben que la idea es poder rescatar y restaurar estos tesoros, por lo que le dedico el tiempo necesario para dejar cada número con la mayor calidad posible.

Entre las cosas interesantes que se pueden leer en estos números, aparece el primer episodio de la historieta de Oskar sobre la Atlántida (Mampato 165), un interesante artículo sobre las marmotas (Mampato 169), un reportaje de Eduardo Armstrong sobre Israel (Mampato 170) y un reportaje sobre los automóviles Peugeot que en esos años eran armados en Los Andes (Mampato 165).

Espero que disfruten estos nuevos ejemplares de nuestra querida y recordada revista.

 

martes, 16 de octubre de 2012

El patito chiquito [Enrique Chicano]


Nuestro amigo Enrique Chicano, en una jornada de cacería por la jungla del Persa Biobío junto a su compadre Nelson Monsalves, se encontró con este ejemplar de la revista "El patito chiquito" que nos envía para compartirla en el blog.

A Enrique, como a muchos más, esta revista le trae recuerdos de la niñez pues era una de las que coleccionó cuando chiquilín pero que lamentablemente perdió cuando decidió emigrar del nido.

Enrique se tomó su tiempo para poder editar este ejemplar, debido a que se encontraba en muy mal estado. Ha valido la pena tanto esfuerzo, como ustedes mismos lo podrán comprobar. Gracias a Enrique por esta contribución al blog de la Generación Mampato.

jueves, 11 de octubre de 2012

Tanguy y Laverdure vol 6 y 7 [Juarnito]

Continuando con la publicación de las aventuras de los pilotos de la fuerza aérea francesa, Tanguy y Laverdure, comparto otra de las ediciones que preparó el forista del CRG, Juarnito. Como he dicho, él se ha preocupado por retocar los scans originales, mejorar la traducción y dejar estos volúmenes en una calidad extraordinaria. Yo tengo la colección completa en papel y verdaderamente el trabajo que ha realizado Juarnito se podría decir que inclusive supera a la versión impresa. En realidad, esta versión digital es lo que uno espera de una historieta en un monitor de alta resolución.

En este volumen que comparto hoy, se incluyen en un solo archivo los volúmenes 6 y 7, correspondientes a las historias "Cañón azul no responde" y "Rumbo cero", respectivamente. Ojalá que los disfruten porque se trata de una muy buena serie para los amantes de los aviones. Es una de mis favoritas y en estos álbumes aún el encargado de los pinceles es Uderzo, quien posteriormente fue reemplazado por Jijé. Un grande también.

Dejé esta edición en 1920 pixeles, de manera que optimicé la relación calidad/tamaño de los archivos digitales. Espero que les guste.


lunes, 8 de octubre de 2012

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec [Integral 1]

En la Biblioteca de Santiago encontré esta edición integral de la historieta del conocido dibujante francés Jacques Tardi (1946). Corresponde al primer volumen de la edición integral de Adèle Blanc-Sec, las aventuras del curioso y sorprendente personaje femenino que en el París de comienzos del siglo XX lleva a cabo investigaciones que mezclan lo policíaco con la fantasía y lo sobrenatural.

A mí cuando adolescente no me gustaba Tardi. Acostumbrado al dibujo más clásico, encontraba que sus dibujos eran de regular calidad. Pero con el tiempo lo llegué a valorar y entiendo que sea uno de los dibujantes de culto para muchos admiradores del noveno arte.

Como dije, este primer volumen de la edición integral -y el único que hay en la biblioteca- reune las cuatro primeras aventuras de Adèle, comenzando por aquella en que asistimos a un curioso experimento del profesor Ménard que hace revivir nada menos que a un pterodáctilo, y de los esfuerzos del inspector Caponi por resolver unas misteriosas muertes vinculadas al antediluviano animal. Le sigue la continuación de esta historia en "EL demonio de la torre Eiffel",y continúa con "El sabio loco" y "Momias enloquecidas".

Yo conocía estas aventuras solamente en la en la colección "Cimoc Extra Color", editada por Norma. Y aunque esta edición integral es de un tamaño más reducido que el original, es de muy buena calidad y a un precio muy conveniente. En Amazon cuesta cerca de 22 euros, más los costos de envío. Lamentablemente, no tienen disponibles los volúmenes 2 y 3. Es de esperar que los repongan pronto porque la agregaré a mi lista de pedidos para los próximos meses.

La edición que preparé está a 1920 pixeles de ancho. Alta definición. Para disfrutarla como corresponde.



sábado, 6 de octubre de 2012

Bajo el cielo de Atacama [Christin-Balez]


Hoy en la Biblioteca de Santiago encontré este reportaje gráfico sobre el proyecto Alma. Es un muy interesante relato sobre la hermosa región de Atacama. Dibujada por el francés Olivier Balez (1972) y escrita por el también francés Pierre Christin (1938), nos introduce en la geografía, la cultura y la historia del desierto de Atacama.

Christin y Balez estuvieron en San Pedro de Atacama y visitaron las instalaciones del proyecto Alma. Con esa base, dieron vida a este reportaje gráfico, como lo llamaron. Como podrán apreciar, se trata de un hermoso relato. Bien dibujado y bien contado.

Yo a Christin lo conozco por sus trabajos con Bilal, Tardi, Juillard, Mezières y varios más. En mi biblioteca personal tengo la colección completa de Valerian (Christin con Mezières), los dos volúmenes de Lena (Christin con Juillard) y varios de los trabajos con Bilal. Lo encuentro muy buen guionista, aunque con Valerian tiene altibajos.

A Balez no lo conozco mayormente. Aunque no soy muy aficionado al tipo de ilustración que él hace, me pareció bastante atractiva la gráfica de este álbum. A ver qué les parece a ustedes.

Espero que disfruten de esta edición digital, a 1920 pixeles, para deleite de los amantes del desierto chileno.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Alaraco Libro 1 [Mirolo] y Libro 2 [Mayoneso]



He actualizado el enlace a este libro de Alaraco que compartió Mirolo con nosotros hace un tiempo y he agregado además el enlace al libro 2, que digitalicé y edité yo mismo hace también bastante tiempo.

Estas ediciones de Alaraco son a cuatro colores no más, tipo Condorito, pero los chistes y tonteras que se le ocurren a este superlativo personaje, son para matarse de la risa. Así que no lo duden un segundo y descárguenlos con confianza. Están alojado en un servidor de Mediafire.


sábado, 29 de septiembre de 2012

Tanguy y Laverdure [Charlier-Uderzo]


Nuevamente hago uso de un trabajo de edición que hizo el forista Juarnito, del CRG, con estas espectaculares historietas de Tanguy y Laverdure. Se trata de los álbumes 3, 4 y 5 de esta serie de aventuras sobre los dos pilotos franceses, que fueran creados por el gran Jean-Michel Charlier y el talentoso Albert Uderzo. No me cansaré de invitarlos a disfrutar de ellas porque reúnen a dos de los mejores creadores de la historieta franco-belga. Charlier es un maestro armando historias y Uderzo es uno de los más talentosos de dibujantes de esta conocida escuela del noveno arte. Esto se nota especialmente en este tipo de dibujos, que es del estilo realista. Fíjense en los detalles de los aviones, en los detalles de los rostros, de las manos, en la composición de las viñetas, etc.

Hace unas semanas leí en la prensa que a comienzos de septiembre había fallecido el actor Christian Marin, quien encarnó a Laverdure en la serie de televisión que se hizo sobre esta historieta a partir de los años sesenta.  El actor tenía 83 años y era un reconocido comediante que también actuó junto al famoso actor Louis de Funès, uno de los más graciosos comediantes que he conocido en el cine francés. Tengo casi todas sus películas y en varias de ellas Marin fue co-protagonista como uno de los gendarmes de Saint-Tropez.

Como dije la vez anterior, Juarnito retocó estos álbumes y los retradujo. Yo solamente los edité para dejarlo a 1.920 pixeles de ancho por imagen, de manera de poder verlos en un monitor full HD pues la calidad de los dibujos es tal, que en resoluciones menores se pierden demasiados detalles. Al mismo tiempo, aliviané el volumen de los archivos originales, de modo de no ocupar espacio de más en nuestro disco duro. 

Es una estupenda lectura de fin de semana, especialmente para los aficionados a los ingenios volantes. No se la pierdan.

Agradezco a Juarnito por la gentileza de permitirme compartir este material en el blog.

viernes, 21 de septiembre de 2012

¡Bienvenida primavera!

¡Por fin ha llegado oficialmente la más hermosa estación del año! Aunque a muchos nos significa hacer frente a las molestas alergias, siempre será la más anhelada de las estaciones. Los días se alargan, el sol brilla, la polución ambiental se disipa con esos vientos que al mismo tiempo nos permiten elevar los volantines, y los árboles y campos lucen floridos. Que es la estación de la alegría y el bienestar, queda en evidencia en la cara de Mampato y Ogú en esta fantástica ilustración de nuestro querido y recordado Themo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Tomo 16 de Mampato

Hace muchísimo tiempo que no compartía mis ediciones digitales de Mampato. No había tenido tiempo de poder preparar nuevas ediciones pero me tomé un par de días de asueto y pude completar este decimosexto volumen de la colección. Agregué los cuatro números que faltaban, y que corresponden a los números 156, 157, 159 y 160, los que sumados a los que ya había compartido en el blog, enteran los diez números de este volumen.

Debo decir que las ediciones que estoy haciendo ahora son de mejor calidad que las anteriores porque domino bastante más las técnicas de edición digital. Además, estoy trabajando en imágenes de 1920 pixeles de ancho, de manera que se puedan ver completas en una pantalla de esas de Full HD. Nunca está de más un tamaño de lujo para esta revista.

No comentaré todos los contenidos de estos nuevos números porque daría para largo. Sin embargo, sí diré que una de mis secciones favoritas en esta épica de la revista era la de "Puertas adentro con". En estos cuatro nuevos números, viene un reportaje sobre el famoso perro Tevito, de Televisión Nacional (Mampato 156). Tevito lo recuerdo bien, especialmente cuando anunciaba el respectivo capítulo de "Sombras tenebrosas", y aparecía con una capa de vampiro en actitud intimidante, jajaja.

También viene el reportaje que le hicieron a Pin-Pon, "el favorito de los niños", como reza el título de la crónica de la sección "Puertas adentro con" que viene en el número 160 de Mampato. Es el que publiqué cuando falleció Jorge Guerra. Hasta hoy mis hijos conocen perfectamente a Pin-Pon y saben que era un muñequito de trapo al que jamás se le escuchó decir que los niños debíamos consumir tales o cuales golosinas o que nuestros padres debían comprarnos tal o cual producto. A años luz de lo que hacen los personajes para niños en la televisión de hoy. Evidentemente, Pin-Pon era de otra época.

En el Mampato 157 viene un reportaje a los niños trabajadores que arrendaban carpas durante la época estival en la playa de Cartagena. Siempre Mampato nos mostró esa otra cara de la infancia y la niñez, tan lejos de la que nos tocó vivir a la mayoría de los mampatinos. De más está decir que se trata de un reportaje muy emotivo.

Por último, en el número 158 viene un reportaje a una niña de siete años, Cherie Grace Moreira, quien era una profesional del canto a esa temprana edad. Hija de padres brasileños, no sé qué habrá sido de ella. No encontré ninguna referencia en la web de esta niña que hoy debería tener 46 años. Sería muy interesante poder entrevistar a algunos de aquellos niños que fueron protagonistas de esta sección de la revista.

Espero que disfruten estos nuevos números de esta magnífica revista y ¡Feliz 18 para todos los mampatinos y mampatinas!


domingo, 16 de septiembre de 2012

Alaraco en "El Expreso" [Gerardo González]

Nuestro amigo Gerardo comparte con nosotros algunos gags de Alaraco que publicó Themo en el diario porteño "El Expreso". Que los disfruten.






sábado, 15 de septiembre de 2012

¡Felices Fiestas Patrias, mampatinos!

Nuestro amigo Epilachu se ha puesto nuevamente con un estupendo dibujo en tributo al gran Themo. Con él, damos por inaugurado en el blog de la Generación Mampato este largo fin de semana en que festejaremos un nuevo aniversario de ese primer paso que dio un grupo de ilustres criollos y que condujera posteriormente a la emancipación de la corona española y a la construcción de nuestra querida República.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Otro homenaje a Themo


Esta vez el turno es de nuestro amigo Epilachu.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Themo Lobos y los libros escolares


Como buen hijo de profesora, en mi casa siempre hubo muchísimos libros. Especialmente, todos los libros de estudio que desde niño leí como si se tratara de las mejores historias de aventuras. Entre ellos, algunos dibujados por Themo, de manera que cuando hace un tiempo me encontré con uno en un puesto de libros viejos, lo compré de inmediato. Se trataba de un libro de matemáticas para primer año básico, de la Editorial Universitaria y publicado en 1968. Algunas de sus ilustraciones las utilicé en uno de los números de la revista Mampato que hicimos entre los miembros de la Generación Mampato. Aquí pueden ver algunas de las ilustraciones que incluye este hermoso libro para los más pequeños de la escuela.




Pero había uno que me gustaba especialmente. De hecho, sospecho que mi interés por las ciencias sociales puede haber sido provocado por su lectura. Se trata justamente de un libro de ciencias sociales para séptimo año básico, de las Ediciones Pedagógicas Chilenas y publicado originalmente en 1971. Le había perdido la pista hace muchos años así que hace un tiempo me di a la tarea de buscarlo entre los libros que aún conserva mi madre en su casa, hasta que lo encontré. Lamentablemente no está completo porque mis sobrinos le recortaron varias páginas pero al menos sirve para que alguien que también lo recuerde lo busque en el cuarto de cachureos y lo comparta.

Las páginas que reproduzco a continuación muestran a un Themo en todo su esplendor. Con ese humor que le conocimos en sus historietas y que con un simple dibujo expresa las ideas de manera clara. Además, podrán apreciar que si algo tenía nuestra antigua democracia, era un sistema escolar que formaba ciudadanos y no sólo consumidores, como parece suceder hoy.

Con tiempo, espero poder digitalizarlo entero y compartirlo aquí. Por ahora, va también esta breve degustación a modo de otro modesto homenaje al maestro.