Georges Wolinski (1934-2015)
Jean Cabut (1938-2015)
No había tenido tiempo de escribir sobre el atentado terrorista ocurrido en las oficinas del semanario Charlie Hebdo en París el pasado 7 de enero. Ese día me informé a través de la televisión y luego revisé la prensa escrita. Ahí me di cuenta que al menos dos de los dibujantes que fueron asesinados los había leído alguna vez. Se trata de Wolinski (1934) y de Cabu (1938). Del primero recuerdo sus transgresores dibujos sobre sexualidad, política y religión. Del segundo, recuerdo sus caricaturas de François Miterrand, Jacques Chirac y la de Jean-Marie Le Pen, entre otras en que se reía de los representantes del poder político francés.
Es cierto que todos los dibujantes que fueron acribillados son muy famosos. Pero yo solamente recuerdo haber leído a estos dos que menciono. Es verdad que no están entre mis dibujantes favoritos, pues de ser así tendría también sus obras en mi biblioteca. Sin embargo, no pude dejar de rememorar los momentos de diversión que me habían provocado sus sarcásticas ilustraciones. Y porque lo que está en juego en este asunto es bastante más que el oficio de dibujante, me pareció necesario compartir estas impresiones con ustedes.
Totalitarismo y autoritarismos de la más diversa índole nunca verán con buenos ojos el tipo de crítica que dibujantes como estos realizan. Muchas veces una caricatura parece irritar más que una sesuda y racional crítica política. Y aunque en Chile son más bien escasos los dibujantes que se han atrevido en serio a tomar a los detentadores del poder (político, económico, religioso) como objeto de burla, es bastante común en Francia. Quizás aquí se vería mal la ridiculización de las autoridades pero es algo que a los franceses no les parece atentatorio a las instituciones. Es, de alguna manera, una forma de hacer realidad la idea de una crítica ciudadana a la acción pública. Al modo de mordaces dibujantes, ciertamente.
Como sea, el que el fanatismo religioso haya acabado de esta manera con la vida de estos dibujantes es algo que pone los pelos de punta.
Les dejo algunas ilustraciones de ambos dibujantes para que los conozcan. Sus obras las pueden encontrar en la web sin mayor esfuerzo.
"Le Pen deja la presidencia del Frente Nacional a los 82 años solamente..."
- "¡Desertor!"
Miterrand: "Se dice que sus ancestros les cortaban las manos a los niñitos"
Kohl: "¡Pero no!, ¡Pero no!
Mitterand: -"Si no hacemos estupideces,
estamos en el poder...¡todavía por seis meses."
"¿Es posible la cohabitación?" (en la época que Chirac era el Jefe de Gobierno y Miterrand era el Jefe de Estado; Primer Ministro y Presidente de la República, respectivamente, y debieron convivir la derecha y la izquierda en el poder)
Viñeta de la izquierda: Chirac dice "¿Es su perro el que se hizo sobre mi felpudo?"
Viñeta de la derecha: Miterrand dice "¡Mi castillo", refiriéndose al Elíseo (palacio presidencial).
"Dios no existe..."
A propósito de una campaña del Partido Comunista Francés
sobre la jubilación a los 60 años:
"La vida comienza a los sesenta años"
- "¿La violamos un poco antes de comérnosla?"
- "¡Oh, sí!, ¡Oh, sí!"
- "No. Eso le da un mal sabor a la carne"
- "Es normal que yo apalee a la gente..."
- "...nadie me quiere."
- "Dime que me amas."
- "¡Siempre tienes que complicar todo!"
Conozco solamente un libro de Wolinski traducido al castellano. De él escogí dos viñetas de las menos ofensivas de la moral y las buenas costumbres: