El próximo lunes 1 de agosto, en el marco de un ciclo que se titula Monología, habrá un encuentro en la galería "Plop!" (sic) de la calle Merced, entre el periodista Rafael Valle y la hija de Themo, Ada. El tema de conversación será Themo. La cita es a las 19:00 horas.
sábado, 30 de julio de 2016
viernes, 29 de julio de 2016
Themo en Topaze [Boris Borneck]
El amigo Boris Borneck hizo una investigación arqueológica buscando material de Themo en otras revistas y se encontró con las colaboraciones del maestro en la revista Topaze. Les dejo con la reseña que al respecto ha escrito:
Historia de “El Verdadera Topaze” (1965)
Por Julio de 1965 comienza a aparecer dos revistas Topaze a cargo de diferentes equipos creativos. Los motivos no están claros, pero como antecedentes previos la revista fue publicada hasta el N° 1671 del 30 de Octubre de1964 por impresores El IMPARCIAL, en el N° 1672 del 6 de Noviembre de 1964 pasa a ser publicada por impresores SOBERANIA, que se mantiene hasta el N° 1700 del 20 de Mayo de 1965, para luego en el N° 1701 del 28 de Mayo de 1965 pasar a impresores LA NACION. Hasta el N° 1701 la revista era dirigida por Luis Goyenechea “Lugoze” (desde Febrero de 1964) quien era además el ilustrador principal, subdirector Meliton Herrera quien había asumido junto a Lugoze y el jefe de redacción Eugenio Lira Massi “desde Mayo de 1964”. A partir del siguiente número 1702 del 3 de junio de 1965 figura como director Eugenio Lira, manteniéndose Herrera en la subdirección (se mantiene hasta el N° 1705), y con la misma casilla que el periodo anterior, Lugoze desaparece.
Esto se mantiene hasta el N° 1705 del 25 junio, luego de este número aparecen dos Topazes, una con el N° 1706 sin fecha dirigida por Lira y que se llama “El Verdadero Topaze” de impresores LA NACION y otra sin fecha ni numero dirigida por Lugoze y con la subdirección de Lukas, llamada “Topaze (Sin camiseta)”, pero sin casilla pero dando dirección y teléfono, de impresores El IMPARCIAL. La Verdadera Topaze en su N° 1706 de Lira, presenta un nuevo equipo, como dibujantes a Themo Lobos, Cire, Pepe Huinca, A. Vivanco, y Hector Valdes, en redacción A. Ortega, E. Gallardo, E. Gutierrez y A. Callis Jr., además indica que aparece el Viernes.
Esta es la primera incursión de Themo Lobos en el dibujo político. Su responsabilidad en “El verdadero Topaze”, era actuar como el reemplazo de Lugoze realizando principalmente las portadas y las ilustraciones mayores del interior de la revista.
En la Topaze (Sin camiseta) y sin numero, su editorial hace una alegoría desde el futbol, sobre que la revista había cometido el error de haberse puesto la camiseta de un Club, siendo que esta revista siempre tuvo la intención de ser un árbitro independiente. Al parecer el cambio de dueño de Topaze género un conflicto interno de corte editorial político, posiblemente los nuevos dueños querían usar la revista para favorecer a un color político en particular, lo que genero el distanciamiento de Lugoze. Lo que no queda claro es como se publicaron dos Topaze bajo dos editoriales diferentes.
La sucesión de ambas publicaciones como se dio como se indica a continuación:
- La Topaze (Sin camiseta) sin N° y sin fecha, y el “Verdadero” N° 1706 sin fecha.
- La Topaze (Sin camiseta) N° 1707 el Jueves 8 de Julio, y el “Verdadero”” N° 1707 sin fecha.
- (Sin camiseta) N° 1708 el Jueves 15 de Julio, y el “Verdadero” N° 1708 el Viernes 16 de Julio.
- (Sin camiseta) N° 1709 el Jueves 22 de Julio, y el “Verdadero” N° 1709 el Viernes 23 de Julio.
- (Sin camiseta) N° 1710 el Viernes 30 de Julio, y el “Verdadero” N° 1710 mismo Viernes 30 de Julio.
- (Sin camiseta) N° 1711 el Viernes 6 de Agosto, y el “Verdadero” N° 1711 mismo Viernes 6 de Agosto.
- (Sin camiseta) N° 1712 el Viernes 13 de Agosto, y el “Verdadero” N° 1712 mismo Viernes 13 de Agosto.
- (Sin camiseta) N° 1713 el Viernes 20 de Agosto, y el “Verdadero” no aparece.
- Topaze número extraordinario N° 1714 el Viernes 27 de Agosto dirigida por Lugoze y Lukas (Especial 34 años)
Luego de la desaparición de “El Verdadero Topaze” con tan solo 7 números, el equipo reunido por Lira no se integra a la Topaze vencedora, terminando rápidamente así la carrera de Themo en la más famosa revista de sátira política de Chile.
Al poco tiempo la frase (Sin camiseta) desaparece y en el N° 1729 del 10 de Diciembre de 1965 la Revista pasa a la sociedad periodística San Bernardo Ltda. Siendo su representante legal Humberto Morales, manteniendo a Lugoze como director y con la colaboración de Lukas. En el N° 1747 del 15 de abril de 1966 la revista pasa a la propiedad de Hernan Millas, Lugoze deja la revista, y Lukas continua haciendo colaboraciones.
miércoles, 27 de julio de 2016
El viernes pasado me llegó este álbum de Corentin, recién publicado este mes por Le Lombard. Se trata de un álbum inédito, cuyos dibujos son del joven dibujante Christophe Simon. Se trata de una historia que es la adaptación de un relato escrito por Jean Van Hamme en 1975, en una selección trimestral de la revista Tintin.
Obviamente, ya me lo leí y puedo decir que es una historia que sigue fielmente el espíritu del Corentin que conocimos en Mampato. Es una historia que le lleva intriga y acción, y en la que los dibujos de Simon son realmente soberbios, de modo que constituyen un verdadero homenaje al gran Paul Cuvelier. Pueden juzgarlo ustedes mismos con las primeras seis páginas que incluyo aquí debajo.
Lamentablemente, esta aventura está en francés y veo difícil que la publiquen en castellano, habida cuenta que no existe ninguna editorial que cuente con las aventuras de Corentin en la lengua de Cervantes. Sólo tenemos las ediciones que aparecieron en Mampato.
Son 48 páginas, más otras tantas de bocetos y trabajos de preparación de esta historieta. El tamaño es suficientemente grande como para apreciar el arte y, como de costumbre, en una muy cuidada edición.
domingo, 24 de julio de 2016
Pimpín el aventurero [Themístocles Lobos A.]
Nuestro amigo MaGoTo consiguió estas páginas de las aventuras de Pimpín, dibujadas por un joven Themo Lobos, quien firmaba en esos años como Themístocles Lobos A., en la revista Simbad. Ésta fue una revista que se publicó entre los años 1949 y 1956 y era muy al estilo de "El Peneca", pues fue fundada y dirigida por Elvira Santa Cruz Ossa (1886-1960), quien fuera la histórica directora de la longeva revista.
Ya habíamos publicado una de estas historias hace un tiempo, pero ahora podemos leer varias páginas que MaGoTo tomó de la revista Simbad. Gracias a él por permitirnos disfrutar del arte de Themo.
miércoles, 20 de julio de 2016
jueves, 14 de julio de 2016
Las historietas en Chile 1962-1982. Industria, ideología y prácticas sociales [Jorge Rojas Flores]
Alguna vez escuché a un extranjero decir que Chile se destacaba en el mundo de las ideas por dos campos: la poesía y la historia. Chile no es sólo país de poetas sino también de historiadores y, afortunadamente, la historiografía es la que saca la cara por las ciencias sociales todavía. Prueba de ello es el meticuloso trabajo del historiador Jorge Rojas Flores (Santa Cruz, Colchagua, 1964), titulado por la Universidad Católica de Chile y académico del Instituto de Historia de esa casa de estudios, y a quien conozco desde hace años cuando coincidimos en un grupo de, en ese entonces, jóvenes profesionales, que formábamos parte de un programa de postgrado en ciencias sociales del trabajo. De hecho, es en esa área en la que se ha especializado. No obstante, y al igual que la mayoría de quienes nos reunimos en torno a este blog, Jorge es un apasionado por las historietas. La diferencia con varios de nosotros es que él ha hecho de ello parte de su oficio como historiador y, por lo mismo, el trabajo que realiza no es simplemente el de un aficionado.
Digo todo esto porque hoy me llegó de regalo este voluminoso e interesante libro que Jorge acaba de publicar y que gentilmente me obsequió. Se trata de un trabajo realizado en base a su investigación en el Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago y que ha lanzado como libro la editorial LOM. Son 549 páginas de una rigurosa investigación sobre la historia de la historieta chilena. No se trata simplemente de un trabajo de sistematización de las revistas que se han publicado en Chile y de cuántos números se editaron. Tampoco es un conjunto de opiniones de un lector relativamente informado sobre tal o cual personaje o autor. Se trata de un trabajo hecho profesionalmente y con un rigor académico poco habitual en un medio en el que, a veces, el tuerto es rey. Digo esto, porque tengo decenas de libros europeos y norteamericanos sobre historietas. Algunos abordan la obra de un autor, la de una editorial o la de un sub-género y la verdad es que el rigor, la seriedad y el profesionalismo que veo en ellos, no lo encuentro en lo poco y nada que tengo sobre la historieta en Chile.
El libro de Jorge cubre un amplio período de grandes cambios en las orientaciones políticas e ideológicas en Chile. Qué rupturas y qué discontinuidades es posible observar a lo largo de esos distintos contextos socio-políticos y cómo los cambios de la sociedad de entonces quedaron registrados en las viñetas y globos de quienes hicieron del lápiz y el pincel su oficio, es justamente aquello en lo que indaga el libro de Jorge. Hay mucho análisis justamente de esas viñetas que conocimos en variadas revistas y, por supuesto, nuestra querida revista Mampato, así como la obra de Themo, constituyen piezas importantes en este cuadro que nos ofrece Jorge. En este sentido, la elección de la portada no es casualidad.
El libro está dividido en cuatro partes. La primera aborda la perspectiva teórica y metodológica que ha utilizado para el análisis de las historietas. En la segunda, tercera y cuarta partes se aborda la historieta en la década de los sesenta, en el período de la Unidad Popular y en la primera parte del período de la dictadura (1973-1982), respectivamente. En cada uno de ellos el libro analiza el contexto, el debate en torno a las historietas, la producción editorial y los contenidos de las historietas publicadas.
Aunque esta tarde sólo me he podido leer la primera parte, me pareció importante compartir con ustedes este libro. Quienes lo puedan adquirir y leer podrán intercambiar opiniones sobre él y evaluar si, como sostengo, se trata de un trabajo que viene a hacer una significativa contribución a la profesionalización sobre este tema en nuestro país.
sábado, 9 de julio de 2016
Mampato en Agharta: episodio 15 [MaGoTo]
Para los seguidores de MaGoTo y su creación estrella, aquí va el episodio 15 de las aventuras de Mampato en Agharta A pedido su autor, en lugar de un archivo comprimido, publico las páginas una por una, como imágenes ¡Que lo disfruten!
martes, 5 de julio de 2016
¿Cuál es tu aventura favorita de Mampato?
El amigo Epilachu nos envía este dibujo del pelirrojo, en el que nos plantea una pregunta difícil de responder. Pero ya que empezamos con el tema de la portada que más nos gustaba, ¿por qué no continuar con la elección de la historieta que más nos gusta? Creo recordar que al inicio de este blog hice una encuesta al respecto. O tal vez la estoy confundiendo con otra encuesta. Pero bueno, la cosa es que aquí va y veamos qué resulta.
Partiré yo mismo, aunque me gustan prácticamente todas. Me es más fácil decir cuál es la que menos me gusta, pero aquí voy. Elegiré tres, porque realmente me es difícil decidirme por una sola:
1. "Mampato en la Reconquista": porque es simplemente una historia cuyo tema jamás lo leeremos en otra historieta que no sea ésta. Aunque la lucha por la emancipación es universal, es un deleite leer esta historia ambientada en el Chile de principios del siglo XIX.
2. "Mampato en Arabia": porque es una historia extraordinariamente entretenida. Además, es de esas historias largas, que dan ganas que no terminen nunca. Y Bromisnar le agrega un elemento genial a esta historia.
3. "Mampato en la Corte del Rey Arturo": por estar ambientada en una de las épocas históricas que más me gustan (como tema de estudio, no para haber vivido en esos años) y porque todo está muy bien contado y dibujado.
Mención honrosa: "El árbol Gigante", porque fue la primera que leí en Mampato cuando niño y porque posteriormente me resultó inevitable asociar al pérfido Ferjus con Pinochet, lo que hizo de la lucha de Mampato contra la tiranía amarilla, una heroica e inspiradora aventura. De hecho, he utilizado algunas de sus viñetas en algunas clases en la universidad. Todavía es posible encontrarse con alguno que otro mampatino en las nuevas generaciones. Pero son muy pocos.
Me doy cuenta que, salvo la del árbol gigante, elegí historietas en las que no aparece Rena. Aunque siempre la amé, la verdad es que mi machismo recalcitrante me bloquea la apreciación que pueda hacer de sus aventuras. Es lo que supongo que ocurre.
Ya, veamos qué otras historietas son sus favoritas y por qué razón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)