miércoles, 30 de septiembre de 2020

Quino (1932-2020)

 

Hoy, a los 88 años, ha muerto uno de los más grandes y extraordinarios dibujantes del mundo; Joaquín Lavado, conocido mundialmente como Quino, murió este último día de septiembre por causas naturales en la ciudad de Buenos Aires.

No recuerdo cuándo fue la primera vez que leí a Quino, pero sin dudas debe haber sido alguno de los libros de  Mafalda, y de eso hace ya varias décadas. Desde entonces me convertí en un admirador del mendocino porque me cautivó su genialidad, inteligencia y maestría para retratar ese complejo mundo de los adultos desde la mirada de esos niños que, en su inocencia, eran capaces de hacernos ver hasta lo más intrincado de una sociedad que estaba en plena transformación de sus estructuras sociales y culturales. Mucho antes de que el feminismo se convirtiera en un fenómeno mediático, Quino hizo de la pequeña Mafalda una ferviente defensora de la emancipación de las mujeres, una niña que no dudaba en opinar de todo y que era capaz de defender con convicción sus puntos de vista. La escuela, la política, el trabajo y todo ese modo de vida de una sociedad en transición a la modernidad, fue objeto de una delicada y fina crítica por parte de Quino y sus personajes.

Alguna vez leí que Quino se consideraba un mal dibujante y que se avergonzaba de recurrir a copias de sus propias viñetas para poder sacar adelante sus tiras cómicas. Sin embargo, la verdad es que siempre me pareció un gran dibujante y su influencia fue inevitable en mis propios intentos de dibujar historietas. Sus personajes y el paisaje urbano que los rodeaba eran reconocibles; y resultaba inevitable no reconocer también en esos personajes, especialmente en Mafalda y sus amigos, esa suerte de arquetipos universales del mundo infantil. Cada uno de los lectores de Mafalda, seguramente se reconocía en algunos de los personajes.  En mi caso, nunca tuve dudas de que, si yo fuera uno de ellos, sería Felipe. Como a él, nunca me gustó la escuela, siempre me sentí prisionero en la sala de clases y nunca dejé de preferir una buena historieta a tener que cumplir con mis tareas escolares. Pero también he conocido a varias Susanitas, a varios Manolitos, Miguelitos y Libertades. Eso es algo que, más allá de la calidad del dibujo, pocos dibujantes pueden llegar a producir en sus lectores.

En todo caso, el trabajo de Quino va más allá de los diez libros que publicó de Mafalda. Cada uno de los álbumes, en los que abordaba determinados temas de la sociedad y la cultura, era una suerte de exquisito análisis sociológico y antropológico de la sociedad moderna. Por eso debe ser que aún utilizo algunas de sus viñetas para mis clases en la universidad. Sin la pretensión analítica, propia de los tratados académicos, lo de Quino era una invitación a reflexionar sobre aquello que, de tenerlo tan cerca o tan a diario, no siempre vemos. Desde luego, un espíritu ilustrado como el suyo no podía sino haber creado ese extraordinario mundo que creó y haber honrado así, a la vez, a la historieta como un arte.

Les dejo los diez álbumes de Mafalda y uno de los últimos álbumes de Quino para que disfruten su trabajo. La digitalización la hicieron los compañeros del CRG. Además, les dejo un video correspondiente a una entrevista que dio Quino en 1977 a la televisión pública española. Podrán apreciar en ella la humildad de este ciudadano del mundo que nació y murió allende Los Andes.

 

 

 
 


lunes, 21 de septiembre de 2020

Hermann: Las Torres de Bois-Mauri Integral 2 [Mayoneso]


 

 Aprovechando el fin de semana largo, me di a la tarea de terminar la edición del segundo volumen de la edición integral de esta magnífica obra de Hermann. En este segundo tomo, el señor Aymar vive aventuras que lindan en lo fantástico, especialmente en la tercera de las historias aquí reunidas. Pero en la primera de ellas, cuando conoce a un caballero cruzado que se llama Reinhardt, también es testigo de una aparición misteriosa. En la segunda de estas historias, se reencuentra con los titiriteros que en el anterior tomo ayudaron a Germán; claro que en esta segunda aventura no hay magia ni misterio sino pasiones muy humanas.

Al igual que el anterior tomo, edité éste a 2.560 pixeles de ancho, de modo que cada viñeta se pueda disfrutar en una gran resolución. Observarlas con atención permite conocer mejor el arte de Hermann, de manera que ha valido la pena.

Que lo disfruten. Espero, más temprano que tarde, compartir el tercero y último de esta edición integral de esta historia del señor Aymar en su incansable búsqueda de las más hermosas y grandes torres de toda la cristiandad, las Torres de Bois-Mauri.

Descargar Las Torres de Bois-Mauri Integral 2

 

 

 

jueves, 17 de septiembre de 2020

Álbum Ogú N° 1 [Borneck]

 

Gracias al aporte del amigo Boris Borneck, hoy podemos decir que hemos completado la colección de los álbumes de la revista Ogú. En efecto, Boris pasó por el scanner su ejemplar de este primer álbum, llegando inclusive a destriparlo para capturar mejor cada página. Yo sólo lo edité para tratar de eliminar el efecto de transparencia que se produce con este tipo de papel. Aunque no pude eliminarlo completamente, al menos los blancos quedaron bastante limpios. Lo edité a 1920 pixeles de ancho y lo subí a un servidor.

A esta altura se trata de un álbum casi mítico. Parece ser que no hay muchos ejemplares y por eso es tan escaso. Yo tengo uno que no quise someter al tratamiento de tortura que sometió Boris al suyo por lo que me pasó con los otros dos álbumes Ogú que compartí aquí; el de los piratas y el del huevo. Ambos los destripé y luego quedaron en muy mala condición. Afortunadamente, tengo una copia adicional de cada uno de ellos en perfecto estado pero de este primer álbum tengo un único ejemplar. Esperaba conseguir uno que pudiera pasar por el scanner pero no ha sido necesario porque Boris lo hizo y pudo restaurar el álbum sin problemas. Dice que incluso le quedó mejor de lo que estaba antes de desarmarlo.

Bueno, para pasar estas Fiestas Patrias anómalas, con cuarentena y sin posibilidad de mucho contacto, qué mejor que leer este primer álbum, que contiene las historias de Ferrilo, Máximo Chambónez, Nick-Obre y Agú, previamente publicadas en la revista Ogú. Se agrega la historieta de "Los 3 rechiflados", dibujada por el dibujante argentino Urtiaga y también publicada en la misma revista.

Muchas gracias a Boris por compartir esta joya con nosotros y no queda más que disfrutarla en alta definición.


Descargar Álbum Ogú N° 1 [Borneck]

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Colección de vehículos contra incendios [Patosiete]

 

 ELIGOR . CITROEN POMPIER 1934 ESCALA 1:43
 
El amigo Patosiete nos envió otra muestra de sus colecciones. Esta vez se trata de vehículos contra incendios, algunos de los cuales son realmente escasos. He aquí algunos de sus modelos a escala:

SOLIDO. RENAULT TRAFIC 202. BOMBA DE INCENDIO 1:58


CAMION INCENDIO 1:72


MATCHBOX. BOMBA INCENDIO 1:72



MAJORETTE: POMPER 207 ESCALA 1:100


MATCHBOX. 1920 ROLLS ROYCE BOMBA DE INCENDIO



BOMBA DE INCENDIO ESCALA 1:38


Pueden descargar el archivo con el resto de la colección aquí mismo.



miércoles, 2 de septiembre de 2020

Juegos: Aeroplano de Fitus Sapiens [MaGoTo]

 

 
Amigos mampatinos, otra forma entretenida de matar el tiempo libre durante esta cuarentena es construir este aeroplano que conocimos en la aventura de Mampato y el huevo de pteranodon. El incansable MaGoTo decidió transformar en un objeto coleccionable este magnífico artefacto de Fitus Sapiens. Para ello, nos envía unos planos con los que poder realizarlo. Sólo se requiere cartulina, cinta de papel y pegamento. A ver si se animan con este aeroplano de colección. Junto a los planos, van algunas fotografías con el proceso de construcción.