La otra noche vi una buena película del Oeste en Netflix, protagonizada por el mismo actor de otra gran película del mismo género en la misma plataforma. Se trata del actor Tim Blake Nelson, quien protagonizó el genial primer relato de la película La balada de Buster Scruggs (2018) y la película que vi el fin de semana pasado, Old Henry (2021), que en Netflix aparece como La leyenda regresa, o algo así. No voy a contar de qué tratan, pero son dos estupendas películas que, a mi juicio, han logrado revivir lo mejor del clásico género del western.
Digo todo esto como preámbulo para contar que me suele pasar que me obsesiono con algo, o con un tema. De este modo, me he visto más películas de western y me he leído varias historietas durante estos días. Así somos los obsesivos-compulsivos. Como sea, una de las que tengo en mi biblioteca es del magnífico Franz, de quien compartí hace poco aquí en el blog la edición integral de Thomas Noland. Aunque acabo de verificar cuándo la compartí y fue hace ya más de tres meses. Aterra constatar cuan rápido pasa el tiempo.
Bueno, este álbum cuya portada es tan espectacular, propio del gran talento de Franz, fue publicada en 1999 y hasta ahora no tengo la edición digital en castellano. Esta edición que comparto aquí fue obra de los compañeros ViaJaNDo y Curt; el primero es también un insigne miembro de la comunidad Emulebdz, al igual que yo, donde comparten aportes muy buenos de la historieta franco-belga y fue quien realizó la traducción. Curt ha de haber realizado el trabajo de maquetación y edición, cuyo resultado es digno de profesionales. No he comparado si la traducción incurre en algún error porque pienso que ViaJaNDo ha de haber hecho un buen trabajo, considerando que lleva también muchos años en la comunidad Emulebdz.
¿De qué va la historia? Una historia de dos jóvenes, uno es un joven colono que se une a una caravana, conformada por una familia irlandesa y una familia italiana, que se dirige hacia el Oeste. Lamentablemente, son objeto de un ataque de un grupo de indios crows. Solamente se salvaron el viejo Giuseppe, quien perdió su cuero cabelludo, aunque salvó la vida; y el joven colono. Pero dos pequeñas niñas, Sharon y Lucía, han desaparecido pues fueron capturadas por los indios.
El muchacho le jura al viejo Giuseppe que encontrará a las niñas y en su intento se topará con el joven sioux Salmon Leap quien, despechado por no haber podido conseguir la aprobación del padre de su amada, decide sembrar el terror, convertirse en leyenda, asaltar el fuerte y morir, guapo y orgulloso como el sol. Ambos jóvenes terminan forjando una amistad a través de la pequeña Sharon. Las rivalidades entre sioux, crows y pawnees, junto a los siempre amenazantes hombres blancos, constituyen el entorno hostil en el que cada cual ha de luchar por su supervivencia. Pese a lo que parece, esta es una historia de amor, de esperanza y de amistad entre seres humanos.
El dibujo de Franz es realmente espectacular. Más allá de tratarse de uno de mis dibujantes preferidos, aquí alcanza un gran nivel, realmente y el uso de la acuarela le da un valor adicional a sus viñetas, muy superiores a ese color digital al que nos tiene acostumbrada la industria editorial hoy en día. Les dejo las primeras páginas para que lo aprecien:
Bueno, gracias al trabajo traducción realizado por ViaJaNDo y Curt, compañeros del CRG. Que disfruten esta entretenida lectura de domingo.
Descargar Wyoming Doll