lunes, 31 de diciembre de 2012

El pingüino y Themo Lobos


Uno de los objetivos que me he propuesto ha sido recopilar lo que Themo dibujó en otras revistas. Una de ellas es la revista "El pingüino", a la que Themo contribuyó con portadas e historietas. En ella aparece su personaje Dolche Vito, un tipo picado de la araña y que está casado con una mujer muy poco agraciada, y el mismísimo Alaraco.

Pero también esta revista se nutrió del trabajo de muchos otros dibujantes chilenos, de manera que en sus páginas nos encontramos con nuestro querido huaso Ramón (Vicar) y con personajes menos conocidos por los mampatinos, como Sexilia, Querencio y Cosmito, entre otros (todos dibujados por Adolfo Urtiaga). También hay dibujos de Hervi, Palomo, Raf y muchos más. Por eso creo que es mejor aprovechar de digitalizar la revista completa, en la medida que se pueda.

Pido disculpas a las mampatinas por lo sexista de esta entrada. Evidentemente, la revista "El pingüino" es la expresión de esa cultura machista que nos caracteriza pero para toda una generación constituye un elemento identitario muy importante.

Obviamente, nunca me compraron la revista cuando niño, jajaja. Pero sí recuerdo que era el tipo de revista que tenían en la peluquería del barrio donde me cortaban el pelo. Esa era la oportunidad que tenía para deleitar la vista con mujeres hermosas y reír con chistes subidos de tono. Por su puesto que hoy seguramente una revista así parecería cándida, en comparación al desarrollo de la industria cultural para adultos. Pero aunque las bellezas naturales que aparecen en sus páginas estimulan la inteligencia, como dicen que descubrió hace poco un estudio de la Universidad de Tampere, en Finlandia, el principal valor se encuentra en esas historietas de nuestros grandes dibujantes.

Tengo varios números de la revista y para mi cumpleaños mi amigo Wilo me regaló además un empastado de la época de las portadas de Pepo. Iré compartiéndolas aquí en la medida que mi tiempo me lo permita.


Los tres números que comparto ahora, traen portadas de Themo. Por eso las elegí. Espero algún día poder editar un especial con todas esas hilarantes portadas que dibujó el maestro en "El pingüino".

Están editadas a 1920 pixeles de ancho, de modo de poder disfrutarlas en un monitor de alta definición. Además, la fotografía de las páginas centrales viene tanto en su versión de páginas separadas como en su versión completa. Lista para imprimirla y pegarla en la muralla ¡Que las disfruten y que pasen un feliz Año Nuevo!


sábado, 29 de diciembre de 2012

Curiosidad themísticla: el libro sobre Santiago de Chile

Hoy sábado acompañé a mis hijos al persa Biobío a comprar unos juegos de PS3 y aproveché de darme una vuelta por uno de los pasillos. En un puesto de cachureos varios, donde lo que menos había era libros o revistas, me encontré con esta edición del libro de Ismael Espinosa sobre Santiago de Chile.

Sabiendo que es un ejemplar muy escaso, lo compré porque me llamó la atención el que en los créditos apareciera Themo. El asunto es que el ejemplar que leí una vez en la Biblioteca de Santiago, no tenía a Themo indicado por ninguna parte. Inclusive, la hija de Themo dijo en una oportunidad que con esta edición también habían estafado a su padre porque le quitaron todos los créditos a los dibujos que él hizo.

Nuestro amigo Mirolo tiene un ejemplar de este libro pero creo recordar que no aparecía tampoco Themo como autor de los dibujos. Por eso, me pareció más interesante aún esta edición que encontré en el persa.

El colofón del libro dice que se trata de una edición limitada de 250 ejemplares, encuadernados a mano y que data de 1985. La verdad es que no sé si realmente el ejemplar que encontré corresponde a esta edición limitada o se trata simplemente de una reedición posterior. En cualquier caso, lo que me parece que lo hace valioso es que Themo figura como autor de los dibujos.

Negociando el precio con el vendedor, lo conseguí por la módica suma de $7.000. En Internet lo he visto entre $70.000 y $140.000, de manera que ha sido igual una excelente inversión, sea uno de los ejemplares de esa edición limitada o no.

Lamentablemente, mi scanner es pequeño y no alcanza para digitalizar este libro cuyo formato es mucho más grande. Las dos ilustraciones que acompañan esta nota, son reproducciones parciales no más del libro. De todos modos, no les hice ninguna edición, de manera que pueden apreciar la condición excelente en que se encontraba este ejemplar.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Mampato tomo 18, ¡Feliz Navidad!

Estimados amigos, a modo de regalo navideño, les dejo el tomo 18 de nuestra querida colección de Mampato. La mitad de estos ejemplares ya la había publicado en el blog pero faltaban otros cinco para completar este tomo.

Se trata de un tomo en el que vienen muy interesantes artículos e historietas. Quizás esté de más señalar esto, pero de todos modos creo que vale la pena reiterarlo. Desde el reportaje sobre Irán, hasta el artículo sobre pintura chilena, pasando por la historieta central de Mampato en la tierra de los mutantes amarillos y la de Nick Obre con James Fondo.

Como siempre, me he preocupado de dejar la edición con la mejor calidad posible. Está en un formato de alta definición, de modo que podrán apreciarla en cualquier monitor, por muy grande y sofisticado que sea. Mejor aún si es así, porque podrán apreciar los detalles de las hisorietas que a simple vista no suelen ser observados.

Los mampatogramas están todos limpios, de manera que pueden imprimirlos y ejercitar el vocabulario.

Tengan todos, cristianos y no cristianos, una muy feliz Navidad junto a sus seres queridos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Suplemento de historietas "La Tercera" 1981 [Mayoneso]

Ayer llegamos sólo cinco sobrevivientes al punto de encuentro previamente acordado: Enrique, Nelson, Alex, Jaime y yo. Frente al tótem de Mampato, compartimos nuestras primeras experiencias como sobrevivientes de "la Gran Catástrofe". Lamentablemente, ninguno de nosotros le creyó mucho a los agoreros y "falsates", de modo que solamente andábamos con mínimos elementos de sobrevivencia. En todo caso, los suficientes como para salir de cacería a la zona prohibida.

Debido a los tres días de oscuridad, y como consecuencia de la alineación planetaria, nuestras máquinas fotográficas no funcionaron y por eso no hay registro gráfico de nuestra aventura. Apenas pudimos acostumbrarnos a las penumbras apocalípticas como para emprender nuestro peligroso viaje. Solamente Jaime desertó debido a que necesitaba volver pronto con algunas provisiones para su familia. Es de esperar que haya llegado con vida.

Los que quedamos, estuvimos durante horas recorriendo la zona prohibida. Revisamos cuantas cavernas encontramos en el camino, con tal de descubrir algún objeto que nos permitiera continuar viviendo. Además, miles de sobrevivientes decidieron visitar también la zona prohibida, de manera que había que andar muy alerta ante cualquier intento de agresión.

Aunque estaba todo en penumbras, el calor emitido por la radioactividad nos dificultaba la caminata. A eso se sumaba el hambre acumulada luego de horas sin ingerir proteinas. Por suerte, Alex nos guió hasta una caverna en la que encontramos carne de un animal mutante cuyo nombre ninguno de nosotros se atrevió a averiguar. Simplemente lo engullimos con avidez, intentando no reparar en escrúpulos aprendidos culturalmente.

Ni Nelson ni yo nos atrevimos a probar el agua que allí había. Enrique y Alex se aventuraron a hacerlo, pero les costó mucho encontrar un pozo del que sacar el vital elemento. Aunque en apariencia no les pasó nada, en la oscuridad se les observaba un leve color fosforescente que irradiaba de sus cuerpos. Pero nadie parece haber notado nada, o más bien no quisieron notarlo.

Varios de nosotros encontramos algunos objetos que, aunque no pudimos saber para qué servían exactamente, tenían aspecto de ser muy valiosos. La mayoría de ellos los obtuvimos aventurándonos en extensas cavernas donde nos topamos con toda clase de seres vivientes. Otros, los encontramos tirados a orillas de destruidos caminos.

Cuando comenzaban a aullar las criaturas de la noche, decidimos emprender el regreso. Cada uno traía consigo lo que pudo conseguir en esta extraña jornada. En mi caso, y gracias a un generador del que dispongo, pude llegar a mi hogar a digitalizar este tesoro que encontré en la zona prohibida y que ahora comparto con los pocos que puedan haber por allí. Espero que lo valoren porque es un objeto escaso y solamente los más viejos del grupo fuimos testigos de su época de gloria.

Lo dejo en dos versiones. La primera es la versión original, sin editar nada. Ni color ni brillo ni nada. La segunda, es una versión editada, de modo que quien prefiera conservar ésta lo pueda hacer. Espero sus comentarios.




jueves, 20 de diciembre de 2012

Encuentro postapocalíptico: sábado 22 de diciembre a las 12:00


Los sobrevivientes de la "Gran Catástrofe" nos reuniremos el sábado 22 de diciembre a las 12:00 frente al "monumento" a Mampato, ubicado a pasos de la estación del metro San Miguel.

Iremos a explorar la zona prohibida, en busca de algunos tesoros que hayan salido indemnes de la radiación.

No olviden llevar su kit de sobrevivencia.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Edición integral de Olivier Rameau


Hace algunas semanas encontré en la mula electrónica la edición integral de las aventuras de Olivier Rameau, aquella sicodélica historia creada por la mente de Greg y las hábiles manos de Dany. Yo tengo esta edición de Editions Joker en papel y debo decir que es simplemente una maravilla. No solamente por permitirme recordar a estos personajes que conocí en Mampato sino porque además se pueden leer las restantes aventuras de Olivier y se accede a muchísima información sobre sus creadores. Es realmente una estupenda edición integral, en un papel de muy buena calidad, en tapas duras y en su tamaño original. El único problema es que el papel no es mate sino brillante y a muchos eso no les gusta. Me incluyo, porque molesta a veces la lectura cuando se tiene una fuente de luz cuyo refelejo obstaculiza la apreciación de las viñetas. En todo caso, es una cuestión bastante menor porque no podría decir que no he podido leer a la luz del sol debido a esto.

Por otro lado, a veces las editoriales editan integrales en tamaño reducido para abaratar costos y venderlas a precios más competitivos pero, salvo excepciones, siempre es preferible la versión a tamaño original, como ocurre en este caso. En suma, una muy buena edición de una de las más interesantes obras de la historieta que conocimos en Mampato.
   
 
 


En el  tercer volumen viene la historia del espejo de tres caras que leímos en nuestra querida revista. Si tuviese tiempo, habría utilizado la traducción mampatina para preparar con estos scans una edición en castellano. La calidad de la edición digital es bastante buena y su resolución es excelente. Lo podrán comprobar por ustedes mismos.

 

Esta edición tampoco tiene escaneador conocido. Alguien la encontró en la mula y la compartió en un foro francés que visito diariamente. En todo caso, quien se haya dado el trabajo de digitalizar esta obra, hizo un trabajo de gran calidad.

Está disponible en Amazon a un muy buen precio porque son 160 páginas de altísima calidad cada volumen y cuesta 23,75 euros.


domingo, 2 de diciembre de 2012

La dinastía Donald Duck [Edición integral de Carl Barks]


Por la mula electrónica encontré este ejemplar de la colección integral del dibujante Carl Barks que está publicando la editorial Glénat en Francia. Yo la estoy comprando y ya va en el volumen 9, que salió a la venta en noviembre pasado. La colección completa es de 24 colúmenes, de manera que aún tengo para unos cuatro a cinco años más por lo menos antes de llegar a completarla.

Se trata de una estupenda colección, de muy buena calidad y que incluye todas las obras de Barks en orden cronológico. Aunque partieron con las del año 1950, los últimos volúmenes incluirán las obras de los primeros años. Algo parecido a lo que sucedió con la publicación de las obras completas de Jijé pues las de los años cuarenta se publicaron al final de la serie.

Sé que no todos leen francés pero no pude evitar compartirla aquí al menos como botón de muestra de lo que se puede hacer con un buen editor. Cada volumen está compuesto de cerca de 400 páginas con información sobre Barks y comentarios sobre cada historieta. Yo me he devorado ya todos los volúmenes que he comprado y realmente los he disfrutado muchísimo.

A diferencia de la edición de Barks que está publicando Fantagraphics en inglés, la de Glénat tiene una tapa que no es "tapa dura" pero es de un material mucho más durable que una edición rústica común y corriente. Es una tapa semi-dura, por decirlo de algún modo. Aunque prefiero el papel de la edición de Fantagraphics, la que acaba de publicar el tercer volumen de las aventuras de Donald.

Quienes se interesen en la edición en inglés a la que me refiero, la pueden comprar en Internet a través del sitio The Book Depository. La gracia que tiene esa tienda es que no cobran costos de envío a ninguna parte del mundo. El libro de Fantagraphics, que en algunas de las tiendas online que operan en Chile puede llegar a costar unos $25.000 a $30.000, me cuesta poco más de $13.000 y me lo dejan en la puerta de mi casa. Se demora cerca de 2 semanas en llegar. Ah, también venden libros en castellano. De hecho, me compré un libro que utilizo para mi trabajo y que aquí en Chile me costaba $18.000 en la librería pero que por esta tienda en Inglaterra me costó solamente $9.000. Y como no cobran costos de envío, porque estos están incorporados en el costo unitario a nivel agregado, se puede comprar desde un solo ejemplar hasta los que quieran.

Bueno, volviendo a esta edición de Glénat. Desconozco si Glénat de España tendrá pensado editar en castellano esta obra pero quienes se interesen, la pueden adquirir por Amazon en francés.

Este volumen que encontré en la mula es el número 7 de la colección y lamentablemente no conozco al escaneador ni sé si compartirá los restantes volúmenes. Está a una excelente resolución, la que de hecho debí reducir un poco para poder subirlo a Mediafire pues no admite archivos de más de 200 megas.

En este volumen vienen tres de las historietas que más me gustaron cuando las leí de niño. "El valle prohibido", que es una historia como la del mundo perdido de Conan Doyle, "El país de los indios pigmeos" y "Las minas del Rey Salomón", que alguien recordó la otra vez aquí en el blog.

Bueno, quienes no hablen francés tal vez puedan aprovechar de practicar lo que aprendieron en el colegio y qué mejor que hacerlo disfrutando de este hermoso arte de Barks.