domingo, 28 de noviembre de 2010

Bruno Brazil comentado por Mambrú

Estimado Manganeso:

Muchas gracias, a usté y al solitario Han, por esta entrega de Bruno Brazil. Aunque Vance no ha sido nunca mi dibujante favorito, es necesario reconocer que ha sido capaz de engendrar unas obras de gran factura, donde XIII es, qué duda cabe, la gran cima (aunque, en cuanto al dibujo, concuerdo con usté en que algunos álbumes de Bruce J Hawker superan las demás obras del autor). Pienso que una de las claves de su éxito ha sido asociarse a guionistas de primera línea, como Van Hamme o el propio Greg.

Pero el objeto de estas líneas no es alabar al dibujante belga sino, más bien, a los coloristas de nuestra querida revista Mampato.

Y para ello le adjunto unas imágenes comparativas de algunas viñetas, en su versión mampatina y en la de Le Lombard (en una versión de colores posterior a la primera edición, muy mejorada y próxima a la que se utilizaría en XIII).

La primera corresponde a la página inicial de la historia publicada en Mampato. Además de la curiosidad del cambio de la primera viñeta (como se puede apreciar, en la nueva versión aparecen las torres gemelas -que fueron inauguradas en 1973- a pesar de que la historia apareció en la revista Tintin durante el año 1969. Esta imagen de Nueva York se transformaría, luego, en las guardas de los álbumes en cartoné con que Le Lombard reeditaría la serie de Bruno Brazil), además de esta modificación, digo, la parte baja de la página ya muestra con claridad las diferencias de colores entre la edición mampatina y la de Le Lombard:

A mí, al menos, me gustan infinitamente más los colores de Mampato. Para que se hagan una idea de lo mucho que ganaban respecto de las primeras ediciones francesas de Bruno Brazil, adjunto una página con la coloración original (desgraciadamente, no tengo “El comando Caimán” en esa coloración, pero otro álbum en primera edición nos puede dar una idea bastante aproximada):


Aunque no estoy seguro, pienso que puede haber habido alguna edición con colores mejores que los que se ven en la página anterior, y sobre la cual hayan trabajado los coloristas de la Editorial Cochrane, pero ello no les quita el mérito de haber, si no creado, conservado y reproducido unos colores magníficos (no hay que olvidar que la tecnología de aquella época obligaba a rehacer la coloración de todo lo que se publicaba). Para más abundancia de ejemplos, añado otras dos viñetas comparativas de Mampato con Le Lombard:


Pongo en gran formato las viñetas, no sólo por la belleza de la imagen, sino para que no se pierda el detalle del texto, que en su versión original dice: “mientras el follaje verde y azul de la jungla se encrespa más allá de donde alcanza la vista...” ¿verde y azul? pues lo que se ve en la versión de Le Lombard son unas nubes grisáceas. De follaje verde y azul nada... Por otra parte, no puedo dejar de llamar la atención sobre el modo genial con que, en la coloración mampatina, con una cuantas manchas verdes y azules se crea la impresión de una jungla perdida en el fondo. No sé quién será el autor primero de estos colores, pero no me cabe duda de que la versión “corregida” ha perdido mucho...

Para terminar, añado otra viñeta aérea, que también me ha llamado la atención por su belleza singular y en que, una vez más, me gusta muchísimo más en su coloración original:


Por otra parte, esta última viñeta me permite insistir en una cuestión que, para mí, es casi una obsesión: en la BD no se puede juzgar el dibujo (en este caso el color) sin su referencia intrínseca al guión. ¿Sabe usté a qué hora saltaron los paracaidistas del Comando Caimán? Pues en la madrugada. ¿En cuál de las dos viñetas aparece mejor retratado ese momento del día?

Saludos cordiales

Mambrú



jueves, 25 de noviembre de 2010

Korrigan [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Estimados mampatinos, ya se acerca el fin de semana y me imagino que los más afortunados podrán olvidar por un par de días las obligaciones laborales y dispondrán del merecido descanso semanal que conquistaron los trabajadores años ha. Pues bien, qué mejor que disfrutar de esa conquista laboral con una buena y sana lectura. Esta vez, Fran Solo y el blog de la Generación Mampato les ofrecen una divertida historieta salida de la imaginación de los belgas Franz y Vicq. El primero es el seudónimo del dibujante Franz Drappier (1948-2003), originario de la ciudad de Charleroi y quien pese a abandonar tempranamente este mundo, dio vida a grandes series. De las que yo conozco y he leído, puedo mencionar tres: "Jugurtha"; "El comisario San Antonio" y "Muñeca de marfil". Todas ellas las encuentran en la web en su versión en francés y la última disponible también en castellano.

Por su parte, Vicq es el seudónimo del guionista Antoine Raymond (1936-1987), quien también dejó este mundo siendo relativamente joven. Además era dibujante, aunque su obra está principalmente vinculada al guión de series de humor. De las muchas que lo tienen como autor, yo conozco dos que seguramente también ustedes hayan leído: "Boule et Bill" y "Gaston Lagaffe". Este último fue traducido en España como "Tomás el gafe" y que equivale a algo más o menos como el eterno "metedor de pata".

Bueno, de estos insignes ciudadanos del Reino de Bélgica es la historieta cuya versión mampatina les ofrecemos. Se trata de la serie Korrigan, publicada originalmente en la revista Tintin a partir del año 1971. Se trata de una serie ambientada en la Edad Media y compuesta de varias aventuras de 8 planchas cada una. Éstas se publicaron en la misma revista Tintin hasta el año 1975. No obstante, como álbum independiente fue publicado recién en 1980 y en una reedición de 1997 aparece numerado como tomo 1 bajo el título de "La hija de Thalamus". Pero al parecer nunca se publicó un segundo volumen.

La versión de Mampato recoge las tres primeras historias de Korrigan, incluyendo aquella que le daba título a la edición de 1997. Esta última contiene en total seis historias que suman, justamente, 48 planchas.

Bueno, les dejo el comentario que para esta ocasión escribió nuestro amigo Fran Solo:

Siempre sucede en la niñez de nuestra afinidad con alguno de nuestros pares. En el colegio -me acuerdo muy bien-, que habíamos tres que nos gustaba el dibujo y competíamos (sanamente aclaro) de quién era el más creativo. Hacíamos caricaturas en clases y muchos profesores no se salvaban de nuestros dibujos en lápices Bic.

Uno de esos entrañables amigos también coleccionaba los Mampato. Y las preguntas de rigor en los recreos eran:

-¿Oye Gonzalo, y qué historieta es la que más te gusta? - Él automáticamente respondía:
-Bernard Prince.
-Aaaahh, ¿y humorística?- Indagaba insistente.
-Korrigan… - Me acuerdo haberla visto, pero sin mayor interés y le pregunté:
-¿Conoces Asterix?
-No.
-¿No? Chuata, Asterix es increíble… unos dibujos impresionantes, diálogos geniales y ¡muy copiado!
-Aaaahh.- Replicaba, no muy convencido.
-Los estoy coleccionando, mañana te traigo pa' que los veái.

Cuento corto: se compró la colección de Asterix completa… ¿y Korrigan?
Korrigan, la encontré exepcional y hoy lo corroboro.
Dibujo detallado, perfectamente pintado. El estilo que siempre me ha gustado. De la BD humorística me quedo con las siguientes historietas: Asterix, Korrigan y Olivier Rameau.
Estos dibujantes y creo que todos los de la BD, tienen semejanza en el dibujo y hay variaciones en el trazo. La manera de dibujar caballos es casi estándar (Lucky Luke, Asterix, Korrigan, ahora los últimos que he conocido "Les Tuniques Bleues").
Pero Franz, el dibujante de Korrigan, es simplemente extraordinario. El guión es entretenidísimo y apareció en Mampato, nada más y nada menos.
Un regalo visual, me limito a decir.

Fran Solo

viernes, 19 de noviembre de 2010

Bruno Brazil - Comando Caimán [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Fran Solo nos aporta la edición de una historieta extraordinaria. Se trata de Bruno Brazil, la serie que escribiera Greg y dibujara William Vance. Claro que Greg prefirió usar otro seudónimo para esta serie: Louis Albert. Pero se trata del mismísimo autor de otras estupendas historietas de aventura, tales como Bernard Prince, Luc Orient, Olivier Rameau, Corentin y muchas más. Claro que recuerden que Greg es también un seudónimo porque su verdadero nombre era Michel Regnier (1931-1999).

El responsable de las tintas y de los pinceles es también otro grande de la BD franco-belga. De William Vance (1935) ya hemos compartido aquí la primera historieta franco-belga que fue publicada en Mampato: Howard Flynn.

Fran Solo nos dará su opinión más experta sobre el estilo y la calidad del dibujo de Vance. Yo sólo quisiera decir que es uno de mis dibujantes favoritos. No son pocas las veces que he quedado estupefacto ante una viñeta de este gran exponente del Noveno Arte. Hace un tiempo le comentaba a Fran Solo sobre la espectacular serie Bruce J. Hawker. Las primeras viñetas son realmente extraordinarias. También sucede lo mismo con la serie XIII. La primera plancha del primer volumen, con la escena en que el personaje principal es encontrado en la playa, creo que siempre la recordaré por el placer visual que me generó cuando la vi por primera vez.

Esta edición mampatina de Bruno Brazil, aunque es la primera que publicó Mampato, corresponde en realidad a la segunda que se editó en Europa. Fue publicada en el año 1969 en la revista Tintin y trata sobre un agente secreto que dirige un comando de agentes integrados por peculiares personajes. Tiene todos los ingredientes que la convierten en una grandiosa historieta de aventuras.

Solamente aporto dos datos a modo de comentario. El primero es porque me llamó la atención el error que aparece en una viñeta donde sale un mapa de Sudamérica en el que Chile aparece ocupando el lugar del Perú. No sé si Greg y Vance habrán pensado que era cierto el afán expansionista de nuestro país o simplemente cometieron el típico error en que cae el europeo cuando mira a esta parte del globo. Suponer que esos países que suenan raro se distribuyen más o menos al lote en el mapamundi, jajaja. En fin. No dramatizaré por ello.


Lo segundo, es llamar una vez más la atención sobre la importancia de esta edición mampatina. Simplemente a modo de ejemplo, fíjense en la siguiente viñeta, donde el personaje utiliza una expresión que supongo que sólo en Chile entenderíamos.


Bueno, para finalizar, les dejaré con el comentario de Fran Solo a esta edición de Bruno Brazil:

No hay caso,¡me encanta Vance! Voy a escribir una vez más de este autor.
Esta historieta Bruno Brazil, tiene alguna semejanza con el reconocido personaje Bernard Prince. Semejanza porque ambos protagonistas son albinos. En todo caso me parece que Prince es antes de Brazil.

En esta saga Vance está en su plena madurez en cuanto al trazo, un poco tieso (es muy arquitectónico), a diferencia de Hermann que es más suelto. En todo caso, es un pelo de la cola (ya me gustaría tener esa paciencia de Vance, al momento de enfrentar una viñeta ¡qué vistuosismo!).
De las mejores entregas de Vance, es aquella de su otro personaje Howard Flynn, "La garra del tigre" ¿se acuerdan? Sí, esa misma, también compartida gentilmente en este blog.
El resto invito a observar cuadro a cuadro, ¡por Dios! estos belguitas... ¡sí que se las traen!

Fran Solo

jueves, 18 de noviembre de 2010

Amarga Victoria y El devorador de hombres [Manuel Cárdenas Arce]

El amigo Raulho nuevamente nos ayuda con nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario, esta vez con la compilación y edición de dos historietas del dibujante chileno Manuel Cárdenas Arce, de quien publicamos hace unas semanas la historieta "El rehén".

Aunque nadie se dignó emitir el más mínimo comentario sobre el trabajo de este dibujante chileno, volvemos a la carga con estas dos nuevas entregas. En el primer caso, se trata de una historieta de época, ambientada en el reino de Vasconia durante la Edad Media, en la que el rey Carlos ve con frustración el que a su hijo, el príncipe Leopoldo, le interesa más el arte que la guerra. Obviamente, un clásico tema de la literatura universal y ciertamente, también de la vida misma.

La otra historia está ambientada en África y trata sobre el enfrentamiento del joven guerrero Kumlak con una temible fiera llamada "el devorador de hombres". Es de esperar que sea del agrado de los aficionados a las historietas de aventuras.

Quisiera agregar que en estas dos historietas el dibujo me pareció de mejor calidad que el de la historieta "El rehén". No sé si sería idea mía, pero me pareció mejor lograda la figura humana, por ejemplo. Además, tanto en la anterior historieta que publicamos como en estas dos de hoy, el guión parece bien trabajado. No da la impresión de esos típicos guiones que son más bien improvisaciones mal hechas a partir de un par de ideas. Aunque se trata de dos historias breves, ambas parecen estar a la altura de la Biblioteca Mampato Bicentenario.

Gracias a Raulho por el trabajo de edición.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Humor [Miguel Figueroa]

El amigo Miguel Figueroa nos envía una nueva viñeta para levantar el ánimo al inicio de una nueva semana laboral. En ella, e tema del fútbol sirve para resltar algunos rasgos bastante conocidos entre nuestros comentaristas deportivos.

Miguel agradece desde ya los siempre bienvenidos comentarios de Hoffmeister.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Meccano [Francisco Correa & Hugo Correa]

Como he comentado, el autor de "El amigo de los discos voladores" fue considerado el escritor de ciencia ficción más importante de América Latina. A la altura de los grandes maestros del género. El que sepamos poco de él se explica tanto por el menosprecio que hacia el género de la ciencia ficción han manifestado nuestros escritores y literatos, como por cuestiones ajenas a las reglas del propio campo literario. En cualquier caso, nadie ha puesto en duda la calidad del escritor.

En la segunda mitad de los años ochenta surgieron varias iniciativas que buscaban impulsar el mercado del cómic en Chile. Revistas como Beso Negro, Bandido, Trauko y Ácido, entre varias otras, ofrecieron la oportunidad de que nuevos creadores del Noveno Arte pudieran expresarse en sus páginas y a nosotros, los que éramos consumidores compulsivos de cómics y que ya no sólo queríamos leer historietas infantiles, nos ofrecieron la oportunidad de conocer a algunos de los maestros europeos y a sus émulos chilenos.

Fue justamente en el segundo número de la revista Ácido donde se publicó una historieta basada en un cuento de Hugo Correa, que forma parte del libro "Cuando Pilato se opuso". El cuento "Meccano" fue escrito a inicios de los sesenta y su versión gráfica data de 1985. Su autor es uno de nuestros conocidos. Como varios habrán inferido a partir del intercambio de comentarios entre los amigos Mambrú y Fran Solo, este último es hijo del escritor Hugo Correa y además el autor de la versión publicada en la revista Ácido.

Francisco Correa, el alter-ego de Fran Solo, estudió Arte en la Universidad Católica en los ochenta y en aquella época quiso abrirse paso en el mundo del cómic. Sin embargo, luego se dio cuenta de lo difícil que era dedicarse a este arte en Chile, tanto por la prácticamente inexistencia de una industria del Noveno Arte, como también por la forma poco profesional con que muchos asumían esta actividad. Ciertamente, una cosa está vinculada con otra pero para alguien perfeccionista como Fran, la experiencia lo terminó desencantando.

Pero aquí tenemos un testimonio del entusiasmo de un joven Francisco Correa por las plumas y pinceles. Espero que les guste y que se den el tiempo para aportar con sus comentarios.

Esta versión digital de esta historieta no es un scan de la revista sino que de los originales de Fran, quien gentilmente los comparte hoy con nosotros. Creo que es también su forma de rendir un bonito homenaje a su padre.

Muchas gracias a Fran por este aporte al blog de la Generación Mampato.

Descargar Meccano: Megaupload - Rapidshare

viernes, 12 de noviembre de 2010

Umpa-Pa contra hígado enfermo [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Una de las obras que el genio de Uderzo y Goscinny nos brindaron fue publicada en Mampato. Se trata de Umpa-Pa, la historia del piel roja perteneciente a la tribu de los shava-shava, y Hubert de la Pâte Feuilletée, un divertido explorador que llega a América en el siglo XVIII.

En Mampato fue la primera vez que supe de la existencia de esta serie tan entretenida como Astérix. Me imagino que la mayoría de nosotros la leímos y que para muchos fue también un descubrimiento tardío, tratándose de una serie que vio la luz en 1958 en la revista Tintin. En el caso de este álbum en el que Uma-Pá se enfrenta a "Hígado enfermo", su publicación en Tintin fue entre el 12 de diciembre de 1961 y el 1 de mayo de 1962.

Tal como las restantes historietas franco-belgas que publicó Mampato, todo indica que la traducción la hizo el equipo de la revista. Desconozco de cuándo es la primera edición realizada en España pero entre las obvias diferencias con la traducción mampatina está el que en esta última algunos nombres permanecieron como aparecían en la edición francesa. Así, aunque se adaptó el nombre del personaje principal a la fonética castellana (Umpa-Pa en lugar de Oumpah-Pah), se mantuvo el nombre original de la tribu y el del joven Hubert, a quien en la edición española tradujeron literalmente como "Humberto de la Pasta de Hojaldre". Para nosotros la pâte feuilletée es esa masa de hoja con la que se prepara la tarta pascualina, por ejemplo.

Pero bueno, digo esto solamente para señalar lo que siempre hemos dicho Fran Solo y yo: que las ediciones mampatinas tienen ese valor agregado de haber sido traducidas aquí.

Que disfruten esta edición mampatina de Umpa-Pá.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Martíny Diana [Biblioteca Mampato Bicentenario]

En nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario, destinada a rescatar las grandes obras de autores clásicos de la historieta, le toca el turno esta vez al dibujante chileno Santiago Peñailillo (Cauquenes, 1944) quien es autor de esta serie de ciencia ficción que conocimos en nuestra recordada revista. Además, Peñailillo fue también el autor de otra serie titulada "Kouma, la reina blanca" y que también esperamos incluir pronto en nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario.

Santiago Peñailillo forma parte de aquella generación de dibujantes chilenos que vivió el período de gloria del noveno arte en nuestro país. Fue uno de los dibujantes de la Editorial Zig-Zag y en ella trabajó en Doctor Mortis. También trabajó para las revistas Far West, Intocable, Infinito y Dimensión Cero, entre otras. En este sentido, es en el género de la historieta de ciencia ficción donde probablemente haya dejado su mayor impronta.

Esta compilación de las aventuras de Martín y Diana que publicó en Mampato, consta de 56 páginas de historietas, las que se dividen en tres historias independientes. Cabe señalar que la segunda de ellas tiene un problema de numeración en sus capítulos, por cuanto se salta del capítulo 3 al 6. Pero parece ser que sólo fue un error de numeración y que no se saltaron dos capítulos entre ambos. El capítulo 3 apareció en el Mampato 300 y el capítulo siguiente (numerado como capítulo 6), en el Mampato 301. Se podrán dar cuenta que hay continuidad lógica entre ambos.

Bueno, espero que les guste esta aventura espacial ¡Buena lectura!


domingo, 7 de noviembre de 2010

El amigo de los discos voladores



Aunque esta no es una historieta sino una historia ilustrada, decidí compartirla en el blog porque cuando la leí me gustó mucho y siempre me pareció muy interesante y con muy buenas ilustraciones.

Esta historia fue publicada en Mampato entre los números 259 y 271, aunque entre el cuarto y el quinto capítulo transcurrieron siete semanas sin que continuara la serie.
El autor de esta historia firma como Jonás pero en realidad se trata del seudónimo del escritor chileno Hugo Correa (1926-2008), quien aparece retratado por su hijo Francisco en la ilustración que ven aquí arriba.

Hugo Correa es uno de los pioneros de la ciencia ficción en nuestro país. La historia publicada en Mampato es un buen ejemplo de la buena ciencia ficción. Yo, que he leído a los clásicos del género, desconocía la obra de este escritor chileno. Sólo conocía estos relatos publicados en Mampato pero no sabía quién era su verdadero autor. Pero ahora que sé quién es la persona tras ese bíblico seudónimo, les animo a releer estas historias sobre el niño Alejandro y su perro Toqui. Las ilustraciones que acompañan el texto son de Jorge Pérez del Castillo, quien era un permanente colaborador de Mampato.


No sé si lo recordarán pero la historia era muy loca porque Alejandro descubre que los discos voladores no eran sino... mmm. Mejor lo dejo hasta ahí porque seguramente más de alguien no la ha leído.

Bueno, no está mal para una lectura de domingo por la mañana así que descarguen y disfrútenla. A ver si la encuentran tan entretenida como la encontré yo cuando la leí hace tantos años.

Encontrarán más información sobre Hugo Correa en el sitio Ergocomics, siguiendo este enlace.

Los 4 de la Alborada - Tomo 2 [Biblioteca Mampato]


El segundo volumen de la serie "Los 4 de la Alborada". Esta vez se trata de una aventura titulada "La tumba de hielo", en la que los hermanos Nilssen viajan hasta la Antártida. Ojalá les guste.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Julio Berríos - Tolák [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Para la lectura de fin de semana, ofrecemos un nuevo volumen de nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. Esta vez le ha correspondido el turno a un dibujante chileno por el que Fran Solo siente gran admiración, de manera que le cedo la palabra para que hable del gran Julio Berríos.

Hace mucho tiempo... le pedí a Mayoneso de este autor: Julio Berríos.

Es que saltan a la vista algunas diferencias notables respecto de sus pares nacionales. A Juber (Berríos), lo descubrí en Mampato y es de los pocos historietistas chilenos que me han quedado dando vueltas en mi cabeza. Sólo he visto lo publicado en Mampato, de él no supe más... alguna vez me soplaron que había fallecido. Pero no, está vivito ¿qué cosas nuevas tendrá para mostrar?

Retrocedo y me vuelvo a preguntar:
¿Por qué me llamó la atención?
¡Zas!
¡Fue un pionero!
Era el primer historietista chileno que pintaba sus historietas (nada de color aplicado), me acuerdo que contaba con 12 años. En mi inocencia siempre me pregunté: ¿Por qué el Themo no pintaba sus historietas? Yo, en esos años tuve mis primeros Asterix.. y.. ¡quedé peinado para atrás! con el colorido, los contrastes, todo delicadamente detallado: los casquitos de los romanos pintados primorosamente en acuarela simulando metal, los jabalíes que se comía Obelix, bullendo de grasa y sabor, se podía sentir el olor gracias a una "simple mano" de acuarela.

Vuelvo a Berríos. Aparte de pintar sus historietas, su dibujo lo encuentro de excepción (historieta seria, cabe agregar). En Tolák se vislumbran unas suaves influencias de Hal Foster. Es definitivo, es el tipo de dibujo que me gusta. En esta edición, incluimos sus 3 únicas publicaciones en Mampato: Tolák; una docu-historieta de un delfín (simplemete genial, es un maestro en aguadas blanco y negro). Por último, una historieta ambientada en un mundo apocalíptico, pintada con el feo color aplicado (me late que dicha historieta estaba pensada para blanco y negro), en esta última historieta muestra su genio en el dominio de figura humana y de animales.

Puedo hacer una afirmación sin temor a equivocarme (no apuesto plata, porque ando sin ni uno): estoy cierto que Berríos tiene que haber mejorado o evolucionado. Me gustaría ver algo más nuevo de él, estoy seguro que nos sorprendería.

¡Ah! Y no es porque lo diga yo, pero esta edición puede incorporarse perfectamente a la escuela de la BD.

Descargar Julio Berríos: Megaupload - Mediafire

jueves, 4 de noviembre de 2010

La historia del cobre [MaGoTo]

Nuestro amigo MaGoTo nos había contado que estaba trabajando en un proyecto con el que convenció a los directivos de la empresa minera en que trabaja, y que consistía en una historia del cobre al estilo MaGoTo. Pues bien, finalmente la idea sedujo al gerente de la empresa y se publicará esta serie en versión de tapas duras y papel fotográfico, con 2.000 ejemplares, de los cuales la mitad será para la compañía y la otra mitad quedará a libre disposición de MaGoTo ¿Qué tal? Lo más interesangte es que nuestro amigo siempre vio esto como una oportunidad para dibujantes como Themo, pero ya sabemos que esa posibilidad se frustró. Pero como no hay bien que por mal no venga, es probable que jóvenes dibujantes puedan aprovechar las oportunidades que MaGoTo seguramente será capaz de generar a partir de este proyecto.

Les dejo una muestra del trabajo que está realizando. Al final será un libro de 64 páginas que traerá información sobre el desierto de Atacama y de los dos procesos de producción de cobre.

Felicitaciones a MaGoTo por este logro que le permite realizar su sueño como dibujante.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los 4 de la Alborada - Tomo 1 [Biblioteca Mampato]

Continuando con la tarea de rescatar del baúl de los recuerdos las historietas que nos deleitaron en nuestra querida revista Mampato, le toca el turno a una serie protagonizada por cuatro hermanos, hijos de un marino noruego avecindado en nuestro país, quienes son propietarios de la goleta "La alborada", con la que se aventuran por los mares y canales del sur de Chile.

Esta historieta es obra del dibujante chileno Germán Gabler (1942), quien además de esta colaboración para Mampato, dibujó una corta historia sobre la famosa balsa Kon-Tiki, que incluiremos como "bonus" en el segundo volumen de la serie "Los 4 de la Alborada".

La serie, aunque de corta duración, es bastante entretenida y tiene los ingredientes apropiados para ofrecer una buena historia de aventuras. Cuatro hermanos jóvenes, entre los cuales se encontraba una atractiva chica de nombre Helga y un muchacho de gran inteligencia. No por nada su apodo era "Cerebro". No sé por qué, pero siempre lo asocié al personaje del mismo apodo que aparecía en "Guardianes del espacio", la serie de los Thunderbirds. La verdad es que no se parecen mucho pero supongo que alguna inspiración en aquel personaje hubo en la caracterización de éste de Gabler.

"Los 4 de la Alborada" fue la primera historieta que Gabler dibujó para Chile pues hasta entonces sus dibujos se orientaban a mercados como los de Argentina o Inglaterra. Podrán leer más detalles de la vida y obra de Germán Gabler en el sitio Ergocomics, siguiendo el siguiente enlace.

Bueno, espero que disfruten este primer volumen de la serie. Los scans son originales y han sido editados para ofrecer un producto de óptima calidad.