Muchas gracias, a usté y al solitario Han, por esta entrega de Bruno Brazil. Aunque Vance no ha sido nunca mi dibujante favorito, es necesario reconocer que ha sido capaz de engendrar unas obras de gran factura, donde XIII es, qué duda cabe, la gran cima (aunque, en cuanto al dibujo, concuerdo con usté en que algunos álbumes de Bruce J Hawker superan las demás obras del autor). Pienso que una de las claves de su éxito ha sido asociarse a guionistas de primera línea, como Van Hamme o el propio Greg.
Pero el objeto de estas líneas no es alabar al dibujante belga sino, más bien, a los coloristas de nuestra querida revista Mampato.
Y para ello le adjunto unas imágenes comparativas de algunas viñetas, en su versión mampatina y en la de Le Lombard (en una versión de colores posterior a la primera edición, muy mejorada y próxima a la que se utilizaría en XIII).
La primera corresponde a la página inicial de la historia publicada en Mampato. Además de la curiosidad del cambio de la primera viñeta (como se puede apreciar, en la nueva versión aparecen las torres gemelas -que fueron inauguradas en 1973- a pesar de que la historia apareció en la revista Tintin durante el año 1969. Esta imagen de Nueva York se transformaría, luego, en las guardas de los álbumes en cartoné con que Le Lombard reeditaría la serie de Bruno Brazil), además de esta modificación, digo, la parte baja de la página ya muestra con claridad las diferencias de colores entre la edición mampatina y la de Le Lombard:
A mí, al menos, me gustan infinitamente más los colores de Mampato. Para que se hagan una idea de lo mucho que ganaban respecto de las primeras ediciones francesas de Bruno Brazil, adjunto una página con la coloración original (desgraciadamente, no tengo “El comando Caimán” en esa coloración, pero otro álbum en primera edición nos puede dar una idea bastante aproximada):
Aunque no estoy seguro, pienso que puede haber habido alguna edición con colores mejores que los que se ven en la página anterior, y sobre la cual hayan trabajado los coloristas de la Editorial Cochrane, pero ello no les quita el mérito de haber, si no creado, conservado y reproducido unos colores magníficos (no hay que olvidar que la tecnología de aquella época obligaba a rehacer la coloración de todo lo que se publicaba). Para más abundancia de ejemplos, añado otras dos viñetas comparativas de Mampato con Le Lombard:
Para terminar, añado otra viñeta aérea, que también me ha llamado la atención por su belleza singular y en que, una vez más, me gusta muchísimo más en su coloración original:
Por otra parte, esta última viñeta me permite insistir en una cuestión que, para mí, es casi una obsesión: en la BD no se puede juzgar el dibujo (en este caso el color) sin su referencia intrínseca al guión. ¿Sabe usté a qué hora saltaron los paracaidistas del Comando Caimán? Pues en la madrugada. ¿En cuál de las dos viñetas aparece mejor retratado ese momento del día?
Saludos cordiales
Mambrú