Un nuevo número de la revista El Pingüino en la que se puede encontrar material de Themo Lobos. Con el correr de los años he ido valorando más esta revista porque es una de las pocas de este género en que se pueden hallar algunos de los mejores dibujantes chilenos. Y no me refiero sólo al trabajo de Themo sino también al del grandioso Vicar, cuyo personaje más conocido, el huaso Ramón, aparece al menos con una página completa en cada número de esta revista. En el número que comparto hoy, también ocupa la página central de chistes, de modo que no queda más que disfrutar de este ejemplar editado en alta definición.
domingo, 29 de abril de 2018
viernes, 27 de abril de 2018
Mampato 230 [Mayoneso]
Otro Mampato más. Ahora le toca el turno al número 230, del 19 de junio de 1974 y en cuya portada vemos una ilustración dibujada por Mas Layi, de quien nunca he sabido más que el haber sido uno de los dibujantes que leímos en mampato. Ojalá alguien tuviera más información sobre él porque es de los pocos sobre los cuales hay tan poca información.
Bueno, Mas Layi, que también dibujó la historieta "El soldadito de plomo" y otras que en este momento no recuerdo, es el autor de la historia de un fantasma que se llama Arthur y que es el que aparece en la portada,
También viene un artículo sobre la astrología, con los horribles dibujos de Ricardo Güiraldes. Bueno, debo reconocer que siempre me parecieron horribles seguramente porque también aparecían en uno de los libros escolares que usé cuando niño. Nunca me gustó ir al colegio y eso explica mi fobia a los dibujos de Güiraldes.
También hay un interesante artículo sobre un buzo chileno que trabajó en el buque Calypso, del célebre oceanógrafo Jacques Cousteau. En este artículo el buzo chileno cuenta cómo ha sido trabajar con Cousteau y estudiar el fondo del mar. Hay interesantes fotografías que acompañan a este artículo.
En la serie "Chile de punta a cabo", viene un extenso reportaje a la Provincia de O'Higgins.
En el correo de los mampatinos me llamó la atención una carta de una niñas de la Escuela Mixta N° 40 de La Cisterna que cuentan haber fundado un club de "Amigas de Mampato" al que bautizaron como "Club Tinalín" y cuyo propósito era colaborar en el ornato de la escuela, ayudar a la gente que sufre en invierno y preparar juguetes para la Navidad ¿Qué tal?
En la revista Spirou fue famoso el ADS (Amis de Spirou) que fue un club de amigos de Spirou creado por la propia revista desde sus inicios. Sería interesante conocer la experiencia al respecto de la Revista Mampato.
Bueno, les dejo entonces este nuevo número editado en alta definición. Espero que lo disfruten.
miércoles, 25 de abril de 2018
Nuestra página
El amigo Arturo Molina, orgulloso padre de la mampatina María Paz, nos envía esta composición que hizo su hija para el colegio con ocasión del día del libro. Con el tema del árbol gigante y con biografías de Themo, Oskar y Eduardo, María Paz dio rienda a su gusto por las aventuras de Mampato y Ogú ¡Felicitaciones a María Paz por este trabajo!
lunes, 23 de abril de 2018
Cosquillas 51 [Mayoneso]
Buscando revistas viejas en la feria, encontré este ejemplar de la antigua revista Cosquillas. Es del 18 de octubre de 1972 y trae dos páginas con historietas de Themo Lobos. Se puede apreciar que la mayoría de las historietas e ilustraciones que trae son importadas y no se ven tantos dibujantes locales como los que se encuentran en cualquier ejemplar de El Pingüino, aunque el editor sea el mismo Guido Vallejos en ambos casos. Además, la calidad del papel de Cosquillas es baja y la calidad de la impresión es bien mala. Es impresa en la Litografía Fernández.
Debido a la mala calidad del papel y lo antiguo de la revista, casi todas las páginas se me rompieron al pasarlas por el scanner. Como que se quebraron porque claramente la revista debe haber sufrido las inclemencias de la exposición extrema al sol y el papel estaba como quemado. En fin. Como sea, igual ha valido la pena porque es el único ejemplar que tengo y porque las ilustraciones de Themo siempre vale la pena disfrutarlas. Son las dos que aparecen aquí abajo. La primera me parece que es más antigua que la segunda, por el estilo de los dibujos del maestro. Seguramente son chistes reciclados de El Pingüino o alguna otra. Themo era bueno para el reciclaje de sus propias historietas, tal como lo constatamos en Mampato y en Cucalón.
Bueno, les dejo entonces este ejemplar editado a 1.920 pixeles de ancho. Que lo disfruten.
sábado, 21 de abril de 2018
80 años de la revista Spirou
Hoy está de aniversario la revista Spirou, la más longeva y exitosa revista de historietas de Bélgica. Fue publicada por primera vez el 21 de abril de 1938 y sigue publicándose hasta hoy. Otras grandes revistas de historietas como la revista Tintín, la revista Pilote o la revista Vaillant o Pif, también le dieron gloria a la historieta franco-belga pero ninguna es tan antigua como Spirou ni ha durado tantos años.
El primer número vio la luz aquel 21 de abril de 1938, aunque una semana antes circuló un mítrico número 0. Sin embargo, ese primer número es el inicio oficial del histórico semanario que tenía como protagonista de su historieta central a un botones del hotel Moustique. Este último era el nombre de un semanario producido también por el editor Jean Dupuis, a quien se le ocurrió la idea de dar vida a un semanario orientado a la juventud. Así nació la revista Spirou cuyo primer ejemplar lo pueden ver aquí abajo:
Las primeras historias de Spirou fueron dibujadas por el francés Rob-Vel, seudónimo de Robert Velter (1909-1991) pero pronto le siguieron otros dibujantes. Entre ellos, Jijé y especialmente Franquin, que fue el que durante más tiempo lo dibujó y a quien se debe el mayor éxito de la historieta. Franquin fue a Spirou lo que Themo fue a Mampato. Lo adoptó y le construyó un universo que trascendió a su autor.
Pero la revista Spirou fue más que la historieta de Spirou y Fantasio, tal como la revista Mampato fue más que simplemente la historieta de Mampato y Ogú. Por Spirou no sólo pasaron grandes dibujantes y grandes guionistas sino que en sus páginas vieron la luz extraordinarias y recordadas series que le dieron fama a la denominada "Escuela de Marcinelle", sobre la que he hablado en otras ocasiones aquí en el blog.
Contar la larga historia de Spirou sería también muy largo. Sólo quiero rendir tributo a esa gran revista y aprovechar de recordar que en octubre próximo la revista Mampato habría cumplido 50 años. Qué distinto habría sido todo si tras ella se hubiese podido consolidar un proyecto como el que le dio larga vida a la revista Spirou.
jueves, 19 de abril de 2018
Por el camino de la salud (1967)
Esta revista del año 1967 ha estado en casa de mis padres desde que tengo uso de razón y hace unos años me la traje para pasarla por el scanner porque me pareció que tenía un valor histórico importante. Se trata del número 30-31 de la revista "Por el camino de la salud" que era editada por el Servicio Nacional de Salud y distribuida gratuitamente en los establecimientos escolares. Mi madre era profesora, de modo que supongo que así es como llegó a mi casa cuando yo era niño.
Desde el punto de vista histórico resulta muy interesante constatar cuáles eran los principales problemas de salud de los escolares chilenos a fines de los años sesenta y cómo ha cambiado la situación al día de hoy. Claro que algunos problemas se mantienen, por cierto.
Desconozco si habrá más números de esta revista en casa de mis padres pero les preguntaré. tal vez tengan otros. En cualquier caso, me pareció buena idea compartirla aquí en el blog porque a más de alguno de quienes formamos parte de la generación de Mampato, le traerá recuerdos de su niñez.
martes, 17 de abril de 2018
Crónicas de Mampato N° 9 [MaGoTo]
Un nuevo episodio de esta serie que recrea las aventuras del pelirrojo. Un tributo de nuestro amigo MaGoTo al grandioso Themo Lobos. Que lo disfruten.
domingo, 15 de abril de 2018
El Pingüino 407 [Mayoneso]
Otro número de El Pingüino en el que vienen historietas de Themo Lobos, junto a las de los demás dibujantes que hacen de esta revista una estupenda revista de entretención.
Tengo muchos números en mi colección personal que iré subiendo en la medida que en ellas se publiquen historietas dibujadas por Themo. paralelamente, seguiré compartiendo mis Mampato y las historietas franco-belgas que tanto me gustan.
Les dejo una página con chistes de Themo que aparecen en este número de la recordada revista para mayores.
viernes, 13 de abril de 2018
Mampato 383 [Mayoneso]
Después de haber escaneado y editado este número de Mampato, me di cuenta de que ya lo había compartido en el blog hace varios años. De todas formas lo volví a publicar porque es una edición mejorada del anterior. No sólo porque ésta está en alta definición sino que también porque no hay abuso del contraste, como era habitual en mis primeros ejemplares publicados en el blog. Hoy en día domino mejor el programa de edición y me preocupo más de los detalles, de manera que creo que igual vale la pena volver a compartirlo aquí. Y por último, porque siempre me han gustado las portadas dibujadas por Oskar, más aún cuando en ésta aparece Kolofón, que es uno de los personajes que solía dibujar cuando niño y que encontraba que me salía igualito.
Bueno, dadas las explicaciones del caso, no queda más que descargar y reemplazar el antiguo archivo. Ah, el mampatograma volví a limpiarlo y quedó como nuevo, evidentemente.
jueves, 12 de abril de 2018
Mister Vistavisión
MaGoTo nos envía esta viñeta de Themo, restaurada por él. No sé dónde salía este personaje que era una suerte de Mr. Magoo Si alguien lo sabe, que lo deje en los comentarios.
miércoles, 11 de abril de 2018
Mampato 343 [Mayoneso]
Otro número más de mi colección de Mampato. Esta vez se trata del número 343 publicado el 18 de agosto de 1976, a dos días del natalicio de Bernardo O'Higgins. De ahí que sea el padre de la patria quien ocupe la portada dibujada por Eduardo Armstrong.
Además de un artículo sobre el libertador, este número trae un curioso artículo sobre... ¡la historia de la cerradura! Interesante es también un artículo sobre la Provincia Antártica Chilena y otro sobre los satélites artificiales.
En cuanto a las historietas, aquí viene uno de los capítulos de la historia de Mampato en Troya y la serie sobre la novela de H.G. Wells, "La máquina del tiempo", estupendamente ilustrada por Jorge Pérez del Castillo. Y la guinda de la torta, en mi opinión, es el primer episodio de la última historia de Blake y Mortimer escrita por el grandioso E.P. Jacobs. Se trata de "Las tres fórmulas del profesor Sato", que uno de estos días compartiré en su versión de álbum porque todo lo de Jacobs lo encuentro genial.
Bueno, disfruten este nuevo número de nuestra añorada revista. Está editada en alta definición.
lunes, 9 de abril de 2018
¿Cuánto puede llegar a costar un dibujo?
Un dibujo en colores de Tintín y Milú, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por más de medio millón de euros en una subasta en noviembre pasado en París.
"Este dibujo en acuarela con tinta china (20,50 centímetros por 21 centímetros) representa a Tintín y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia, reino imaginario donde transcurre la acción de El Cetro de Ottokar. Se utilizó como ilustración para la portada del número Petit Vingtième del 14 de febrero de 1939. Además, dos tiras de La estrella misteriosa, publicadas en el diario belga Le Soir en 1941, fueron adjudicadas por 381.000 euros.
Para Eric Leroy, experto en cómics de Artcurial, "las obras originales de Tintín son cada vez más raras en las subastas, especialmente las de los años 1930 a 1940". Hergé posee la mayoría de los récords de ventas de originales de cómics. El dibujo de la portada doble de los álbumes de Tintín, por ejemplo, fue vendida por más de 2,6 millones de euros en mayo de 2014, también en Artcurial.
Tintín es un tebeo único no solo porque haya vendido 215 millones de ejemplares en 70 lenguas o porque, solo en Francia, siga vendiendo más de medio millón de tebeos cada año. Tampoco porque se paguen cantidades exorbitantes por cualquier original de Hergé que salga al mercado –el récord lo tienen los dibujos de las guardas de los álbumes entre 1937 y 1958, que alcanzaron 2,6 millones de euros en una subasta en 2014; aunque la misma semana se pagaron 24.800 euros por una edición original de La oreja rota (1937)–. Ni siquiera por la calidad de los dibujos o por la gigantesca influencia que la línea clara ha tenido sobre el cómic posterior y, en general, sobre las artes gráficas. Tintín no tiene equivalente por la relación única que establece con sus lectores." (AFP)
"Este dibujo en acuarela con tinta china (20,50 centímetros por 21 centímetros) representa a Tintín y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia, reino imaginario donde transcurre la acción de El Cetro de Ottokar. Se utilizó como ilustración para la portada del número Petit Vingtième del 14 de febrero de 1939. Además, dos tiras de La estrella misteriosa, publicadas en el diario belga Le Soir en 1941, fueron adjudicadas por 381.000 euros.
Para Eric Leroy, experto en cómics de Artcurial, "las obras originales de Tintín son cada vez más raras en las subastas, especialmente las de los años 1930 a 1940". Hergé posee la mayoría de los récords de ventas de originales de cómics. El dibujo de la portada doble de los álbumes de Tintín, por ejemplo, fue vendida por más de 2,6 millones de euros en mayo de 2014, también en Artcurial.
Tintín es un tebeo único no solo porque haya vendido 215 millones de ejemplares en 70 lenguas o porque, solo en Francia, siga vendiendo más de medio millón de tebeos cada año. Tampoco porque se paguen cantidades exorbitantes por cualquier original de Hergé que salga al mercado –el récord lo tienen los dibujos de las guardas de los álbumes entre 1937 y 1958, que alcanzaron 2,6 millones de euros en una subasta en 2014; aunque la misma semana se pagaron 24.800 euros por una edición original de La oreja rota (1937)–. Ni siquiera por la calidad de los dibujos o por la gigantesca influencia que la línea clara ha tenido sobre el cómic posterior y, en general, sobre las artes gráficas. Tintín no tiene equivalente por la relación única que establece con sus lectores." (AFP)
En Chile estamos lejos de tener un mercado de originales de historietas semejante al europeo. Lo que hay son algunos comerciantes que intentan vender originales de dibujantes ya muertos o de otros que están en sus últimas. Recuerdo el caso del dueño de Antiyal, una tienda de historietas que hay en la calle Tarapacá en Santiago, que tiene varios originales muy interesantes a la venta y otros sólo en exhibición. Hace un par de años me mostró varios originales de Themo que los vendía bastante caros. Desconozco cómo los consiguió. Además, tiene varios originales de uno de los dibujantes que formó parte de la época de oro de la historieta chilena. No recuerdo quién era pero sí recuerdo que me dijo que ese dibujante, desesperado por las dificultades económicas propias de una vejez desamparada, se vio obligado a vender sus originales y su colección de historietas. De hecho, esto me lo contó el dueño de Antiyal cuando le compré la colección completa y empastada de "La historia de los cómics", de la Editorial Toutain.Me dijo que esa colección que yo le compré era de este dibujante cuyo nombre no recuerdo.
En Mercado Libre he visto que hay en venta algunos originales de Themo y de otros dibujantes que también publicaron en Mampato. Aunque los precios son caros para lo que acostumbramos en Chile, jamás han llegado a alcanzar los precios de los originales en Europa. Afortunadamente para los coleccionistas de originales en Chile pues sus precios fluctúan entre los $30.000 y los $60.000. De todos modos, me parece mucho dinero por algo que sólo podré contemplar. por mucha satisfacción que eso pudiera generarme.
Estos son algunos de los originales que aún venden en las plataformas de Internet en que se transan dibujos originales ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por ellos?
Un original de Themo y gabler para la revista Rocket
Uno de Lidia Jeria para la revista Zorro
Y uno de Jorge Pérez del castillo, dibujado para Mampato
domingo, 8 de abril de 2018
Mampato 413 [Mayoneso]
Otro número más, en alta definición, para ir completando la colección. Esta vez es el ejemplar del 21 de diciembre de 1977 ¿Podrían recordar esa fecha? ¿Qué recibieron de regalo de Navidad? Creo que ese año recibí de regalo mi primera radiocassette y grabé unos agradecimientos a mis padres con el primer y único cassette Panasonic que venía con el aparato.
Da un poco de pena constatar que para esa fecha faltaba apenas un par de meses para que Mampato dejara de publicarse para siempre ¿Estarían enterados quienes trabajaban en la revista de aquello que se avecinaba? Seguramente lo intuían y más de alguno sabría que esa era la decisión que había tomado la editorial. Como haya sido, este número nos regala una hermosa portada dibujada por Oskar. Siempre las portadas de Oskar tenían esa ternura característica que le conocimos en Mampato.
Da un poco de pena constatar que para esa fecha faltaba apenas un par de meses para que Mampato dejara de publicarse para siempre ¿Estarían enterados quienes trabajaban en la revista de aquello que se avecinaba? Seguramente lo intuían y más de alguno sabría que esa era la decisión que había tomado la editorial. Como haya sido, este número nos regala una hermosa portada dibujada por Oskar. Siempre las portadas de Oskar tenían esa ternura característica que le conocimos en Mampato.
Este número es curioso porque es uno de aquellos pocos en los que no venía la historieta central de Mampato. En su lugar encontramos una historia escrita y dibujada por Héctor Flores, basada en un argumento de la escritora Marta Brunet, sobre el porqué del pecho rojo de la lloica. Recuerdo haber leído ese mismo cuento en mi libro de lectura cuando estaba en la escuela. Debe haber sido por esa misma época.
También vienen aquí dos grandes series de la escuela franco-belga: Michel Vaillant y Tunga. Junto con ellas, hay varios artículos muy interesantes, como uno sobre la senda de Jesús en Tierra Santa y otro sobre un grupo argentino que realizaba películas infantiles usando el método conocido como stop motion, entre otras técnicas.
Y como curiosidad mampatina, en la sección "Nuestra página" vienen unos dibujos de Félix Vega, con apenas seis años de edad, sobre la Navidad. El padre dibujando la portada y el pequeño artista protagonizando esa recordada sección de la revista ¿Qué tal?
Y como curiosidad mampatina, en la sección "Nuestra página" vienen unos dibujos de Félix Vega, con apenas seis años de edad, sobre la Navidad. El padre dibujando la portada y el pequeño artista protagonizando esa recordada sección de la revista ¿Qué tal?
Bueno, les dejo este ejemplar de Mampato, que trae su mampatograma limpio y que ha sido editado en alta definición. Ojalá lo disfruten tanto como lo he disfrutado yo desde que llegó a mis manos hace muchísimos años.
sábado, 7 de abril de 2018
¿Por qué han llegado tan jóvenes a los 80 años Spirou y Fantasio?
Dibujantes, guionistas y editores le cuentan al diario El País de España los secretos de estos dos personajes históricos del cómic europeo que este año están de aniversario. Y pensar que bien Mampato podría haber cumplido este año 50 años de aventuras ininterrumpidas.
Por Fernando Bernal, El País.
En 1938 vio la luz la primera historieta de Spirou y Fantasio en la revista francobelga Le Journal de Spirou. Era el nacimiento de dos personajes claves de la historia del cómic europeo a la altura de Astérix y Obélix y Tintín, con el que durante muchos años compitieron en popularidad. El creador fue Rob-Vel, pero el impulsor de su éxito fue André Franquin (uno de los grandes genios de la historia del cómic de humor y creador Gaston Lagaffe), que consiguió que esta pareja obtuviera durante dos décadas la fama en todo el mundo y, también, transformó su estructura, aportando complejidad a las historias con respecto a sus orígenes.
Spirou comienza siendo un botones, en realidad nunca ha perdido su uniforme a lo largo de todos estos años, y luego acaba viviendo aventuras, siempre acompañado por su amigo Fantasio, con el que forma un tándem perfecto gracias a sus personalidades antagónicas, y protagonizan gags cada vez más inteligentes. Varios dibujantes han mantenido vivos a estos dos personajes a lo largo de 80 años. Para celebrar su aniversario, hablamos con algunos profesionales del cómic de nuestro país y fans de Spirou y Fantasio.
Spirou comienza siendo un botones, en realidad nunca ha perdido su uniforme a lo largo de todos estos años, y luego acaba viviendo aventuras, siempre acompañado por su amigo Fantasio, con el que forma un tándem perfecto gracias a sus personalidades antagónicas, y protagonizan gags cada vez más inteligentes. Varios dibujantes han mantenido vivos a estos dos personajes a lo largo de 80 años. Para celebrar su aniversario, hablamos con algunos profesionales del cómic de nuestro país y fans de Spirou y Fantasio.
Borja Crespo (Cineasta y especialista en cultura popular)
"Los conocí por la edición de la revista Spirou Ardilla en nuestro mercado, cuando era muy pequeño. Mis padres me llevaban a un sitio mítico que ya no existe, el quiosco de Esteban en el Casco Viejo de Bilbao. Allí había muchos tebeos y mis ancestros no me compraban solamente el Mortadelo. Tuve la suerte de que me enseñaban otras cosas y Spirou me cautivó. No tardé en darme cuenta de que lo mejor de Ibáñez y compañía salían de ahí (el botones Sacarino es una mezcla entre el propio Spirou y Gaston Lagaffe). Me encantaban todos los personajes, me enganché a la línea francobelga sin saber lo que era. Esperaba ansioso cada entrega de la publicación. Cuando desapareció, otras iniciativas cogieron el testigo, como la genial Fuera Borda, ¡que se anunciaba en televisión!".
"Son historia del cómic. El cómic europeo son Spirou y Fantasio. También mucho personajes más, pero pueden presumir de ser absolutamente imprescindibles. El medio evoluciona con ellos. Son únicos, y tienen la capacidad de mutar en sus aventuras. Los personajes secundarios también son magníficos. No ha dejado de protagonizar grandes obras años después. Mantiene la fuerza sin Franquin. La riqueza de sus viñetas es evidente. Sin ellos el cómic no sería lo mismo, especialmente el europeo".
"Junto a Moebius y Robert Crumb, para mi André Franquin es un autor esencial, forman el trío de ases. Le daba a todos los palos, con ese estilo gráfico tan personal. Después de estar enganchado a Spirou, apareció su álbum Ideas negras y rompió mis esquemas, con ese humor negro tan flipante. para mí fue un antes y un después, casi mi salto a la edad adulta como lector. Al menos, fui consciente de por dónde iba mi sentido del humor. Ese esencial si hablamos de cómic francés. Sin él no se entenderían muchas corrientes de la historieta".
Ricardo Esteban (Dibbuks)
"Desde pequeño he tenido una especial predilección por todo el cómic francobelga. Su estética tan cuidada, sus historias muy apegadas a la aventura y al humor, hacían que disfrutara como un loco tardes enteras de fines de semana. Los tres grandes personajes históricos poblaban mis estantería: Tintín, Asterix y Spirou. Es normal que cuando empezara mi andadura en el mundo editorial de cómic hace ya catorce años me empeñara que la línea a seguir era esta. Y todos, todos los años, preguntaba a los editores que poseían estos derechos por la posibilidad de publicarlos de nuestra mano en España. Cuando tuvimos la inmensa suerte de obtener los de Spirou y Fantasio, la alegría y la emoción fue enorme. Los otros dos personajes ni me atreví a preguntar, pues estaban muy bien representados. Pero Spirou, el universo de Spirou, era tan grande que nadie se atrevía a publicarlo como se merecía y eran meros apaños lo que nos encontrábamos en las librerías. Ser el editor en castellano de la serie de Spirou y Fantasio es un orgullo. Mucho hay que esforzarse por estar a su altura. ¡Los lectores tienen la palabra!".
"Este año se cumple el 80 aniversario de su nacimiento. Como paradigmático, decir que es el único personaje de esta importancia que no pertenece a un autor, sino a una editorial. Y es ella la que decide, en cada momento, quién continúa la serie regular y quién puede hacer números extraordinarios. Ahora mismo Yoann & Vehlmann están haciendo las delicias con sus cinco últimos números de la serie regular. Pero Munuera, Nic & Cauvin, Tome & Janry, Fournier... aportaron en cada etapa del personaje su granito de arena y sus adaptaciones al personaje. Y consiguieron que estuviera vivo y actual pese a tener 80 años de vida. Cada álbum de la serie nos sorprende con nuevos giros, nuevos inventos, situaciones totalmente actuales y cercanas al lector. Como digo, Spirou tiene mas vida y vigencia actual que muchos de los personajes que ahora mismo están naciendo y publicándose".
"Desde pequeño he tenido una especial predilección por todo el cómic francobelga. Su estética tan cuidada, sus historias muy apegadas a la aventura y al humor, hacían que disfrutara como un loco tardes enteras de fines de semana. Los tres grandes personajes históricos poblaban mis estantería: Tintín, Asterix y Spirou. Es normal que cuando empezara mi andadura en el mundo editorial de cómic hace ya catorce años me empeñara que la línea a seguir era esta. Y todos, todos los años, preguntaba a los editores que poseían estos derechos por la posibilidad de publicarlos de nuestra mano en España. Cuando tuvimos la inmensa suerte de obtener los de Spirou y Fantasio, la alegría y la emoción fue enorme. Los otros dos personajes ni me atreví a preguntar, pues estaban muy bien representados. Pero Spirou, el universo de Spirou, era tan grande que nadie se atrevía a publicarlo como se merecía y eran meros apaños lo que nos encontrábamos en las librerías. Ser el editor en castellano de la serie de Spirou y Fantasio es un orgullo. Mucho hay que esforzarse por estar a su altura. ¡Los lectores tienen la palabra!".
"Este año se cumple el 80 aniversario de su nacimiento. Como paradigmático, decir que es el único personaje de esta importancia que no pertenece a un autor, sino a una editorial. Y es ella la que decide, en cada momento, quién continúa la serie regular y quién puede hacer números extraordinarios. Ahora mismo Yoann & Vehlmann están haciendo las delicias con sus cinco últimos números de la serie regular. Pero Munuera, Nic & Cauvin, Tome & Janry, Fournier... aportaron en cada etapa del personaje su granito de arena y sus adaptaciones al personaje. Y consiguieron que estuviera vivo y actual pese a tener 80 años de vida. Cada álbum de la serie nos sorprende con nuevos giros, nuevos inventos, situaciones totalmente actuales y cercanas al lector. Como digo, Spirou tiene mas vida y vigencia actual que muchos de los personajes que ahora mismo están naciendo y publicándose".
David Rubín (Ilustrador y autor de cómics)
"Yo de chaval era más de leer superhéroes que francobelga, más que nada porque eran más caros y no solía haber álbumes de ese tipo en casa. Creo que fue en una biblioteca donde leí por primera vez un Spirou, no recuerdo cuál. Lo que sí recuerdo es El pequeño Spirou, de Tomé y Janry, porque se publicaba en El Pequeño País cuando era chaval. Pero si soy sincero comencé a fascinarme de verdad y a apreciar toda la calidad de sus páginas con ventipico años ya cumplidos".
"Lo que más me gusta, y por lo que creo que funciona tan bien, de Spirou y toda la troupe de personajes que pueblan sus aventuras es el gran carisma que derrochan; son personajes muy bien construidos, con una personalidad muy marcada, pero al tiempo saben adaptarse magníficamente bien a cada uno de los tiempos que les han tocado vivir, y a los diferentes equipos creativos que han pasado por ellos. En todos los casos, funcionando a la perfección y sin perder su esencia, al tiempo que se benefician de la personalidad de cada autor y de la idiosincrasia de cada época, ya pasen por las manos de Franquin, Chaland, Jijé o, por ejemplo, José Luis Munuera, entre otros. Todos ellos magníficos autores, eso es otro punto clave de Spirou a lo largo de las decadas; todos los autores y equipos creativos que han trabajado con estos personajes han sido siempre autores de primera fila, de calidad incuestionable".
"Franquin ha sido uno de los grandes de este medio, para mi no sólo a nivel de la tradición francobelga, si no también a nivel internacional, global. Lo tenía todo. Era un dibujante fuera de serie, con estilo propio, que ha creado escuela, y con fuerte personalidad. Como guionista era también excelente, con un sentido de humor y de la aventura a prueba de bombas, y una capacidad narrativa sobresaliente. Me gustaría destacar también su faceta de pirtadista e ilustrador; sus portadas para la revista Spirou son una verdadera gozada, compositivamente perfectas y elegantes, muy dinámicas, y con gags inteligentes y que siempre funcionaban e invitaban a acercarte a la publicación y abrir la con ganas. Un verdadero maestro".
"Yo de chaval era más de leer superhéroes que francobelga, más que nada porque eran más caros y no solía haber álbumes de ese tipo en casa. Creo que fue en una biblioteca donde leí por primera vez un Spirou, no recuerdo cuál. Lo que sí recuerdo es El pequeño Spirou, de Tomé y Janry, porque se publicaba en El Pequeño País cuando era chaval. Pero si soy sincero comencé a fascinarme de verdad y a apreciar toda la calidad de sus páginas con ventipico años ya cumplidos".
"Lo que más me gusta, y por lo que creo que funciona tan bien, de Spirou y toda la troupe de personajes que pueblan sus aventuras es el gran carisma que derrochan; son personajes muy bien construidos, con una personalidad muy marcada, pero al tiempo saben adaptarse magníficamente bien a cada uno de los tiempos que les han tocado vivir, y a los diferentes equipos creativos que han pasado por ellos. En todos los casos, funcionando a la perfección y sin perder su esencia, al tiempo que se benefician de la personalidad de cada autor y de la idiosincrasia de cada época, ya pasen por las manos de Franquin, Chaland, Jijé o, por ejemplo, José Luis Munuera, entre otros. Todos ellos magníficos autores, eso es otro punto clave de Spirou a lo largo de las decadas; todos los autores y equipos creativos que han trabajado con estos personajes han sido siempre autores de primera fila, de calidad incuestionable".
"Franquin ha sido uno de los grandes de este medio, para mi no sólo a nivel de la tradición francobelga, si no también a nivel internacional, global. Lo tenía todo. Era un dibujante fuera de serie, con estilo propio, que ha creado escuela, y con fuerte personalidad. Como guionista era también excelente, con un sentido de humor y de la aventura a prueba de bombas, y una capacidad narrativa sobresaliente. Me gustaría destacar también su faceta de pirtadista e ilustrador; sus portadas para la revista Spirou son una verdadera gozada, compositivamente perfectas y elegantes, muy dinámicas, y con gags inteligentes y que siempre funcionaban e invitaban a acercarte a la publicación y abrir la con ganas. Un verdadero maestro".
Bernardo Vergara (Historietista)
"Lo primero que leí fue Z como Zorglub, de chaval, y me entusiasmó. Se publicó en la revista Spirou Ardilla, la versión española de la revista Spirou que vio la luz a finales de los setenta y que no tuvo demasiado éxito. Creo que duró un par de años. He de decir que me flipó y desesperó a partes iguales porque se publicaba por entregas semanales de cuatro páginas, así que tarde unos cuantos meses en conocer el desenlace de una aventura que tenía 60 páginas. Centrándonos más en André Franquin que, aunque no fue el creador, sí es el autor que ha dado al personaje la popularidad que hoy tiene, una importancia fundamental. Creo que Franquin sienta las bases de una manera de hacer cómic que ha influido a varias generaciones de dibujantes europeos".
"Fundamentalmente, destaco su humor. Franquin es uno de los mayores genios que ha dado el cómic de humor como demostró durante tres décadas dibujando a Gaston Lagaffe, su obra magna, y ese humor está muy presente en las aventuras de Spirou y Fantasio. Me vuelven loco especialmente su habilidad para el gag visual y el slapstick, su manejo de la caricatura y el dominio absoluto del movimiento. Franquín fue uno de los puntales de la llamada Escuela de Marcinelle que surge alrededor de la revista Spirou, y que sería junto a la Escuela de Bruselas, que tiene a Hergé como máximo exponente, la influencia fundamental en el desarrollo del cómic europeo a partir de los años cincuenta".
viernes, 6 de abril de 2018
El Pingüino 447 [Mayoneso]
Otro número más de "El Pingüino" con algunas historietas de Themo y demás dibujantes de historietas, chilenos y extranjeros, que hacen reír con el erotismo. Debo decir que esta revista era la que más historietas traía, en comparación a otras como "Viejo verde" o "Cosquillas". En estas últimas también hay algunas historietas de Themo pero hay mucho menos historietas que en "El pingüino". por eso creo que vale la pena continuar subiendo más ejemplares.
Bueno, les dejo el trabajo de Themo que viene en este número, y el enlace de descarga para quienes decidan atesorar este viejo ejemplar en su versión íntegra.
miércoles, 4 de abril de 2018
Mampato 357 [Mayoneso]
Empecé a digitalizar más revistas Mampato pero seleccionándolas un poco al azar. Comencé por los que tenía más a la mano y por eso he compartido hoy este número 357. Ninguno de los que iré subiendo estaban en el blog y creo que aunque sea de uno en uno, vale la pena ir completando la colección. Tengo hasta el 30 de octubre próximo para llegar a la meta porque ese día se cumplen 50 años de la revista y sería ideal celebrarlo con la colección completa en alta definición.
Bueno, por ello es que retomo esta tarea y les dejo este ejemplar que seguramente muchos recordarán por esta portada cargada a los colores cálidos y que trae un artículo central dedicado, precisamente, al fenómeno del color. A su vez, viene un artículo sobre Isla de Pascua, con ilustraciones de Oskar, y episodios de la historieta de Mampato en el Olimpo, otro episodio de Bernard Prince en "La fortaleza de las brumas", otra de Mario Igor sobre Yudex y el capítulo 5 y final de la historieta Shako.
Bueno, como siempre, hay mucho más material de interés en este número y podrán encontrar el mampatograma limpio y la revista editada en alta definición. Sólo queda descargarla, leerla y atesorarla.
lunes, 2 de abril de 2018
El Pingüino 491 [Mayoneso]
Aunque esta portada de "El Pingüino" no haya sido dibujada por Themo Lobos sino por RAF, seudónimo del dibujante catalán Joan Rafart i Roldan (1928-1997), decidí digitalizar igual este número porque en su interior viene Alaraco, el siempre divertido Dolchevito (cuya serie aquí se llamaba aún Dolchevita) y otras dos páginas de humor dibujadas también por Themo. Además, hay que recordar que en las páginas de El Pingüino venía siempre una página del huaso Ramón, de Vicar. Si a eso le añadimos las bellezas femeninas que se incluían en esta recordada revista, sobran razones para compartirla aquí en el blog.
Para quienes prefieran sólo descargar las historietas de Themo, les dejo las páginas aquí abajo. Los demás pueden descargar el archivo completo que está editado en alta definición.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)