jueves, 14 de abril de 2011

La civilización enigmática [Oskar Vega]

Estimado amigos, continuando con la compilación de historietas clásicas de Mampato, les dejo esta vez una de las aventuras de Oskar Vega. Se trata de "La civilización enigmática" en la que Mampato conoce a Kolofón y juntos viajan hasta la América Precolombina para confirmar la hipótesis del tío Sócrates acerca de la presencia de la civilización egipcia en América.

Hemos discutido varias veces en este blog el aporte de Oskar a la historieta de Mampato. Al respecto, muchos han manifestado su opinión crítica tanto por el modo en que Oskar copió a Uderzo en el inicio de Mampato, como por la debilidad de los guiones. Ahora bien, nadie ha puesto en duda que Oskar fue un gran ilustrador. Es cosa de recordar algunas de sus portadas para Mampato, las que siempre destacaron por su belleza y colorido. Puede que no haya sido un gran guionista, no obstante le sobraba talento creativo con los pinceles.

Recuerdo muy bien esta historieta porque algunas viñetas me cautivaron desde la primera vez que las vi. Rescato cuatro en particular. En primer lugar, la primera viñeta; una en la que aparece Mampato y Guau viajando por el tiempo y el espacio. No sé por qué pero siempre me pareció muy bien dibujada la mascota del tío Sócrates.

En segundo lugar, me gustó la viñeta en que Mampato se ve llegando a la casa del tío Sócrates en Aysén. Seguramente encontré bonita la casa dibujada por Oskar y la perspectiva le otorgaba un atractivo especial.

La tercera viñeta que rescato es aquella en que Mampato viaja junto a Kolofón y Guau por el túnel del tiempo. Recuerdo que apareció en un reportaje sobre cómo se hacía la historieta de Mampato. Salía una foto de Oskar sentado frente a la mesa de dibujo con esa plancha simplemente pasada a tinta china. Se veía espectacular.

Y la última viñeta que rescato es precisamente la del final. Aquella en que se anuncian las próximas aventuras de Mampato y donde sale el cinto espacio-temporal. De hecho, cuando niño copié esa viñeta en tamaño gigante pues me hice un póster con ella. No sólo porque el cinto era un objeto altamente deseado sino porque en el dibujo que hiciera Oskar se apreciaban los detalles de tan extraordinario objeto y eso la hacía más atractiva.

En fin, cada cual seguramente podrá rescatar lo que le parezca más interesante de esta obra de Oskar. Al menos para mí, constituye no sólo una historieta que disfruté mucho cuando la leí por primera vez sino que ofrece también una oportunidad para reivindicar una vez más el aporte de Oskar a la generación Mampato.

La edición de esta historieta está en alta resolución para poder apreciar en todos sus detalles el arte de Oskar. Espero que les guste.

domingo, 3 de abril de 2011

Revista Hobby (1959) y la pasión de Enrique Chicano por el ferromodelismo

Nuestro entusiasta amigo Enrique Chicano, quiso compartir con nosotros una antigua revista argentina para los amantes de las maquetas, el modelismo en sus diversas variantes y cuanto hobby se imaginen. Ese es justamente el nombre de esta revista y este número es de febrero de 1959.

Pero además Enrique aprovecha de compartir también con nosotros una de sus pasiones (porque sabemos que la música de Kiss es otra de ellas): el ferromodelismo.

Quienes leyeron la crónica sobre nuestro encuentro gola-gola de enero, recordarán que Enrique quedó encandilado por unos farolitos minúsculos que negoció durante un rato con el vendedor del mercado persa que visitamos. Pues bien, en las fotos que acompañan esta nota podrán constatar que aquellos objetos tan preciados tenían su razón de ser. Se trata de este hobby en el que Enrique ha debido ser y hacer de todo. Desde ingeniero eléctrico hasta paisajista, pasando por un creativo arquitecto y un diestro obrero.

Cuando se tienen las ganas, bien dicen que el resto viene por añadidura. Así es como ha sucedido en el caso de Enrique, quien a puro pulso ha ido desarrollando la habilidad que requiere todo buen ferromodelista. Para ello ha contado con la ayuda de amigos y compañeros de trabajo, quienes le han provisto de diversos materiales con los que ha podido ir armando su personal obra.

Probablemente más de algún miembro de la Generación Mampato comparte esta misma afición, de manera que si quieren ponerse en contacto con Enrique para darle consejos, sugerencias o simplemente para pedirle ayuda, lo pueden hacer.

Les dejo el enlace para descargar la revista Hobby y unas fotos del trabajo que ha estado realizando Enrique ¡Felicitaciones a nuestro amigo!


Foto 1: Empezando el armado de maqueta

Foto 2: Mina de carbón terminada

Foto 3: Aserradero

Foto 4: Torre vigía

Foto 5: Armado en suelito no más (tren de carga)

Foto 6: Tren para pasajeros

Foto 7: Locomotora del tren de pasajeros

Foto 8: Después de varios días el bastidor con las
bases e inhalación de rieles está completo

Foto 9: (Al 25 de marzo pasado)
Al circuito se le agrega uno independiente