viernes, 31 de diciembre de 2010
martes, 28 de diciembre de 2010
Sergio Toppi & E. ventura - Grandes aventuras de paz y guerra [Elteclista para CRG]
Los créditos de la digitalización y de su edición son de Elteclista. Yo agradezco además a la fiel mula electrónica que nunca me ha decepcionado cuando se trata de conseguir obras de colección y generalmente difíciles de encontrar en la web.
lunes, 27 de diciembre de 2010
Humor cotidiano de Miguel Figueroa en revista digital
Les dejo con las palabras de Miguel, quien ha querido compartir esta noticia con nosotros. Vayan desde ya nuestras felicitaciones para él.
Mayoneso:
Quiero saludarte y compartir contigo y con todos los amigos del Blog, este momento de alegría y realización personal, mientras dure, al igual como lo hizo el gran Magoto en su momento.Te cuento que encontré un lugar para mis dibujos en una revista digital en la cual estoy publicando, de vuelta a los cómics.
Quiero compartir este momento, puesto que gracias a vuestros buenos comentarios es que me insto a seguir en el intento de busqueda y realización personal en esta faceta.
Les doy muchísimas gracias a Hoffmeister, Epilachu y al propio Magoto por sus comentarios... y mis deseos de felicidad y prosperidad en el año venidero a todo el Blog mampatino.
Gracias amigos.....
Miguel Figueroa
viernes, 24 de diciembre de 2010
Especial Navideño de El Pingüino
jueves, 23 de diciembre de 2010
Eddy Paape a des lettres
Este álbum se titula "Eddy Pape a des lettres" (algo así como "Eddy Paape tiene cartas") y está dedicado a la obra del dibujante Eddy Paape. Fue publicado por el Centro Belga de la Historieta y por Correos de Bélgica en el año 2001 con ocasión del lanzamiento de una estampilla titulada "Filatelia de la juventud", que trae al mismísimo Luc Orient en ella. Es la que se puede apreciar en la portada del álbum.
Hay que decir que de este álbum se lanzaron solamente dos mil ejemplares numerados. Esta copia digital corresponde al número 353. Como ven, se trata de un ejemplar realmente de colección.
Bueno, el único problema es que está en francés pero como la mayoría de quienes visitan este blog estudiaron en la época en que el francés era la segunda lengua obligatoria en el sistema educativo chileno, estoy seguro que se las podrán arreglar con el idioma.
El álbum contiene un artículo sobre la obra de Eddy Paape y luego dos historietas. La primera debió llamarse "El muro" y habría sido el episodio número 19 de la serie de Luc Orient. Lamentablemente, la muerte de Greg la dejó inconclusa y sólo alcanzaron a dibujarse las seis páginas que son publicadas aquí.
La segunda historieta se titula "Avería" y corresponde a la serie Tommy Banco, que sigue la misma línea aventurera de Luc Orient.
Bueno, ojalá les guste. Como dije, el mérito es de los escaneadores anónimos.
martes, 21 de diciembre de 2010
La noche de los samurai [Sergio Toppi]
Se trata del dibujante italiano Segio Toppi (Milan, 1932). Y no es un nombre cualquiera sino uno de los maestros del fumetto, que es como se conoce la historieta italiana. De hecho, en 1992 obtuvo el prestigios premio Yellow Kid al mejor dibujante del año.
Elteclista me informa que la historieta de los samurai apareció en 1970 en la revista "Corriere dei Ragazzi", dentro de la serie "Grande Aventure Di Pace e Di Guerra" con guión de Mino Milani, bajo el seudónimo de E. Ventura.
En el foro del CRG hay varios hilos con obras de este autor. La historieta que apareció en Mampato, fue publicada también en la revista Trinca. Esta revista española es una revista hermana de Mampato, como bien nos lo había hecho saber hace tiempo el amigo Hasieran. De ahí tomó los scans Elteclista para preparar una edición digital de las "Grandes aventuras de paz y guerra" de Toppi. Los usuarios de Emule pueden encontrar el enlace aquí mismo. Yo lo dejaré descargando apenas vuelva a casa esta noche.
Muchas gracias a Elteclista por los datos. Avergüenza un poco el haber desconocido a un dibujante tan prolífico e importante. Pero bueno, es el costo del exceso de información al que estamos expuestos hoy.
Reitero que los scans con los que se armó esta edición son los de José Antonio (de Sala de Historia), y su compilación la realizó Raulho. Gracias a él por ello y gracias a Elteclista por la valiosa información proporcionada.
domingo, 19 de diciembre de 2010
El Pingüino 144 Especial de Navidad [Aarón]
Hola Mayoneso y a todos los amigos del blog:
Generalmente soy más que nada un leecher, es decir, un tipo que sólo descarga cosas sin agradecer en muchas veces. Pero, esta vez, quiero agradecer a esta página por subir tantas cosas tan geniales, y por supuesto a los que la siguen manteniendo funcional como reloj.
Este número de la recordada El Pingüino lo compré recién la semana pasada. Un caballero, muy simpático, me vendió algunas revistas antiguas a un precio sorprendentemente barato, y entre ellas venía ésta. Me gustó, pues porque obviamente esta época del año me encanta. Aparte de eso es un especial, dedicado casi por completo a las historietas que regularmente aparecían en la revista, y están las obras de un montón de dibujantes hoy clásicos, como Pepo, Vicar, Nato, y por supuesto al Themo Lobos (¡que en este número se ve harto!).
Destaco aparte al dibujante Fantasio (Juan Galvez Elorza), del cual recuerdo haber leído en una Cucalón sobre él, y de su gran trayectoria en Argentina, país donde fallecería en 1971. Sus dibujos me parecen geniales (en especial por las estilizadas mujeres...pero eso es cuento aparte, ¡Jajaja! -o ya debo decir ¡Jojojo!-)
Lo otro "bueno", en teoría, era que las hojas de la revista estaban medias sueltas, que con la escaneada se terminaron por salir, lo cual me facilitó mucho la cosa. Ojalá se puedan arreglar los daños que la edad hizo con este ejemplar (la restauración digital no es lo mío, lo digo de inmediato, así que perdonen si algunas imágenes salen medias feas. "Se hace lo que se puede", dicen).
Y eso. Ojalá que disfruten este regalito adelantado de Pascua, y pórtense bien!!!
viernes, 17 de diciembre de 2010
Luc Orient - Los soles de hielo [Biblioteca Mampato Bicentenario]
Por supuesto, como toda historia de aventuras, aquí no podía faltar el antagonista, el villano invitado. Se trata del Doctor Argos, un personaje con cara siniestra y que, como todo buen malvado, lo anima una ambición infinita.
Al Dr. Argos siempre le encontré demasiada semejanza a los tripulantes de la Galaz-oh, aquellos pálidos seres venidos desde el lejano planeta de Terango. Pero sólo era una impresión mía. No hay evidencia de que fuera el descendiente de alguno de estos seres.
Greg, el guionista de esta serie, sostenía que él había escrito una serie humorística a la que el dibujante Eddy Paape había dado un carácter serio. Pero Paape señala que él veía los guiones de manera seria, de modo que finalmente lo que tenemos es una historia de aventura y ciencia ficción que no tiene el tipo de humor que le conocemos a series como Bernard Prince, por ejemplo.
Greg asumió como jefe de redacción de la revista Tintin en el año 1965 y es entonces cuando le propone a Eddy Paape trabajar en esta serie de ciencia ficción. Ambos se conocían desde fines de los años cincuenta y con Luc Orient dieron vida a una serie que ellos mismos han calificado de una saga "space-opera".
Hoy está disponible la reedición de etas aventuras en su formato integral. La edición es, como sucede con estas versiones integrales de la BD franco-belga por la editorial Le Lombard, muy buena. Se puede encargar vía Internet, aunque debido a los costos de envío, sale un poco más caro. En Amazon de Francia el primer tomo cuesta 18,05 euros y trae las cuatro primeras historias: "Los dragones de fuego", "Los soles de hielo", "El amo de Terango" y "El planeta de la angustia". Los costos de envío son de 13 euros más 1,9 euro por artículo. En total, traerlo hasta Chilito cuesta aproximadamente $20.700. Si se compran varios volúmenes de una sola vez, sale un poco más a cuenta. De todos modos, esa misma edición integral costaría probablemente eso o más, de manera que si se piensa bien, no es algo extremadamente caro. Ah, el tiempo que demora el envío es entre 12 a 15 días, así que hay que armarse de paciencia.
Bueno, amigos. Aquí les dejo entonces este sesgundo volumen de esta "ópera espacial". Que lo disfruten y gracias a Fran Solo por la edición.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
El soldadito de plomo
Lamentablemente no tengo más información sobre este dibujante. Recuerdo algunas de sus contribuciones en Mampato, porque su estilo de dibujo era muy característico. Eran habituales esos personajes gorditos, de cara redonda, ancha y de baja estatura.
Además de esta historia del soldadito de plomo, recuerdo la del rey desnudo y la del encendedor de yesca, que pronto publicaremos aquí también.
La edición de esta historieta es de Raulho, quien ha mostrado mucho entusiasmo en el rescate de las historietas que conocimos en Mampato. Gracias por ayudar a mantener vivo este blog.
martes, 14 de diciembre de 2010
Agradecimientos de MaGoTo
El desafío es primero entrar en el mercado, donde con esos fondos, cuando los tengamos, tantearemos terreno con sus publicaciones. Pero tengo fe que si lo logramos, y lo hacemos bien, abriremos muchas puertas a muchos buenos dibujantes que hoy en día son desconocidos.
Saludos y les dejo la primera página de cada piloto
MaGoTo
domingo, 12 de diciembre de 2010
Exploradores del espacio en "Las cosas" [Manuel Cárdenas Arce]
viernes, 10 de diciembre de 2010
Luc Orient - Los dragones de fuego [Biblioteca Mampato Bicentenario]
De Greg conocemos ya buena parte de su obra (Bruno Brazil, Bernard Prince, entre aquellos publicados en Mampato). En cuanto a Eddy Paape, también tiene una vasta trayectoria, destacando entre sus principales trabajos Jean Valhardi y Marc Dacier. Su estilo de dibujo es parecido al de otros dibujantes belgas del género de la historieta de aventuras. Desde luego, Vance y Hermann.
Como Bélgica es un pequeño país en el que el noveno arte es respetado y reconocido, no es raro poder toparse con los grandes autores de la BD en encuentros y ferias temáticas. De una de ellas está tomada la siguiente fotografía de Eddy Paape, quien aparece firmando un libro monográfico sobre su obra que se editó hace un par de años. Coincidió con la reedición íntegra de la serie Luc Orient por las ediciones Le Lombard.
Debo decir que pese a las críticas de mi amigo Fran Solo para con las técnicas de coloración de estas reediciones, la verdad es que a mí me parecen estupendas. Aunque es cierto que hay algunos casos en que los colores no parecen estar a la altura de la calidad de los originales. Yo tengo algunas revistas Tintin de los años sesenta y puedo notar la calidad de la impresión y de la coloración de muchas de las series que luego fueron reeditadas en otro formato. Pero de las ediciones íntegras de autores o series de la BD franco-belga que tengo, la gran mayoría luce colores vivos, llamativos y hermosos. Claro que en mi colección no está aún la edición íntegra de Luc Orient. Sólo dispongo de sus antiguas ediciones.
Imagino que para muchos de los mampatinos será un placer volver a leer esta entretenida historia publicada en Mampato. Corresponde al primer volumen de la serie que narra las aventuras de un científico con pinta de galán de cine: Luc Orient. Junto al doctor Hugo Kala y la guapa Lora, conforman un grupo de investigadores del centro Eurocristal, una especie de CERN o algo parecido en el que se realiza investigación de frontera. Estos personajes se ven envueltos en una apasionante aventura que los llevará hasta algún lugar del Oriente Medio en búsqueda de un misterioso mineral cuya procedencia parece ser el espacio exterior.
Este primer volumen de la serie de Luc Orient fue publicado originalmente en la revista Tintin en los años 1966 y 1967. En Mampato fueron publicados tres volúmenes: los dos primeros, que llevaron el mismo orden en la publicación mampatina; y un tercero que corresponde al volumen 12 de la serie original.
Pero tal vez lo más atractivo, desde el punto de vista del guión, se encuentra en los dos primeros volúmenes. Tanto el misterio de los dragones de fuego, como el posterior misterio de los soles de hielo, han de haber sido algunas de las historias de ciencia ficción más entretenidas que leí cuando niño.
Pues bien, amigos. Espero que disfruten esta edición mampatina que fue preparada especialmente para los seguidores de Luc Orient por nuestro amigo Fran Solo. Desde ya le agradecemos su generoso aporte.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Jenny y Eileen en la historia de Cobre [MaGoTo]
Pueden apreciar en la fotografía de aquí arriba su tapa de color cobre metalizado, Eso mismo hizo difícil poder obtener una buena fotografía. Aún así, permite hacerse una idea clara de la calidad con que está hecho este libro de historietas. Felicitamos a MaGoTo por este logro, premio a su esfuerzo y prueba de que la pasión con que hacemos lo que nos gusta, a la larga rinde frutos.
Les dejo con el prólogo escrito por nuestro amigo para este hermoso libro que narra esta historia de nuestro cobre:
Jenny y Aileen en la Historia de Cobre
A pesar de ser Atacama el desierto más seco del mundo, ha tenido desde épocas precolombinas intensas actividades mineras y, dentro de su esterilidad, existe una cierta variedad de paisajes, flora y fauna desconocidas por la mayoría.
Hoy, es aquí donde grandes empresas han desarrollado técnicas modernas para extraer minerales de diversos tipos. Muchas de ellas son muy antiguas y con mucha historia que contar, al igual que nuestro pasado distante, pasado que ha ido evolucionando y que da cuenta de las
distintas formas de extracción del cobre.
Pero toda esa historia de libro no es conocida por todos y no estamos identificados ni conocemos con certeza de qué se trata, a pesar de ser el principal ingreso del país. Entonces, me puse a pensar en cómo lograr explicar un proceso minero sin aburrir con tecnicismos, y realmente es algo muy difícil de lograr.
Sin embargo, la imaginación vive en todas las personas y a través de ella podemos contar historias sorprendentes, reales o ficticias, y me puse a pensar si era posible juntar ambas aprovechando mi habilidad innata para dibujar. Quizás de esta manera podría encontrar la combinación perfecta para esta historia y así fue como lo planteé y, sin saber el producto que
de esto resultaría, recibí un importante apoyo para lanzar este proyecto.
Es innegable el placer que otorga el ver a un niño capaz de pasar horas jugando con una simple caja de cartón. Entonces, tomé ese elemento y lo combiné con la sabiduría de su protagonista, “Cobre”, y la ternura de estas dos hermanitas, Jennifer y Aileen, para lograr un relato entretenido que fluye en forma casi natural en una compleja historia relatada de manera simple, donde la magia y la aventura son elementos importantes, haciendo el tema aún más interesante y alcanzable tanto para los adultos como para los niños.
Esta aventura sin dudas que se ganará el corazón de todos aquellos que se sientan identificadosen más de alguna manera con sus propios hijos y con ansias de continuo saber. Y también la atención de quienes gustan de las aventuras e historietas y, por qué no decirlo, de todo aquel que lo lea, porque más de una enseñanza les dejará.
MaGoTo
sábado, 4 de diciembre de 2010
Themo Lobos presenta a Máximo Chambónez
Hoy a las 19:00 hrs., en el Salón principal de la Corporación Cultural de Viña del Mar, ubicado en el 2do. piso de calle Arlegui 683 de esta ciudad, se realizó la presentación del libro "THEMO LOBOS PRESENTA MÁXIMO CHAMBÓNEZ", con la participación de los oradores Gilberto Villarroel, periodista y director de editorial Midia, Jorge Salomó, Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar; Ada lobos, hija del maestro Themo; Gabriel Aiquel, director de arte, además de digitalizador y coloreador del libro; y con la grata presencia además del maestro Themo Lobos.
Los oradores llenaron de elogios al maestro, además de contar sabrosas anécdotas y sus emociones con respecto a la edición del libro y también de cómo todas las revistas en que participó el maestro bañaron sus vidas. Luego de las oratorias preliminares llegó la hora del maestro Themo, que con su amplia sabiduría colmó a los asistentes con sus entretenidas historias. Una vez finalizada su oratoria el público se puso de pie y juntos le cantamos el cumpleaños feliz.
Luego de esto se pasó al salón contíguo para proceder a un brindis en honor a los 82 años del maestro, acompañado de una deliciosa torta, un apetitoso vino y una grata conversación entre los invitados. Después de un par de brindis procedimos a ordenarnos para lograr uno a uno dialogar con el maestro y obtener de su puño y letra alguna dedicatoria estampada en el libro expuesto. En uno de esos momento logré establecer un pequeño diálogo con Themo donde le expresé mi admiración y donde el respondió que se sentía millonario de afectos.
Como reflexión encontré al maestro Themo débil físicamente pero con una vitalidad mental asombrosa para los 82 años que tiene. En esa corta conversación me preguntó la hora, al confirmarle que eran las 20:30 hrs. me dijo que hace siete horas y media que está celebrando su cumpleaños, ya que había nacido a la una de la tarde del 3 de diciembre. Diálogo que se estableció cuando le aclaré que el mes que acompañaba su dedicatoria no era noviembre sino diciembre, luego de algunas sonrisas por el error en las primeras firmas.
Mirolo
viernes, 3 de diciembre de 2010
Bruno Brazil - La ciudad petrificada [Biblioteca Mampato Bicentenario]
Pero bueno, junto con agradecer a Fran Solo por esta edición digital para disfrutar leyendo este fin de semana, les dejo con el comentario del propio Fran sobre esta joyita de la BD:
¿Qué tenemos por aquí? Una más de Bruno Brazil, con la dupla de siempre William Vance en dibujos y Louis Albert en el guión. Esta es la segunda y última historieta de Brazil publicada en Mampato.
Lo que puedo aportar desde mi perspectiva, es la evolución que experimentó Vance en cuanto a su línea. Siempre me pareció una línea arquitectónica, de una precisión ilimitada. Esta historieta "La ciudad petrificada" no es la excepción, más aún, por un lado su pulcritud es extrema en desmedro de la soltura de sus publicaciones más antiguas. De hecho, me parece superior "Comando Caimán" a ésta.
¿Pero… por qué lo digo? Siento que esta vez Vance hizo uso de toda su talento e imaginación, y prescindió de modelos reales en cuanto a la figura humana. Se vislumbra una estilización en los rostros (cercana a la línea de Dan Cooper). El uso del colorido es extraordinario. Algunas tomas de viñetas, ¡son de película!, un maestro indudablemente.
Fran Solo
jueves, 2 de diciembre de 2010
Duelo en el aire
Probablemente todos recuerden la portada reproducida aquí. Lamentablemente no hemos podido averiguar quién es el autor. Todo indica que se trataría de algún dibujante de la escuela franco-belga, pero no estamos seguro de quién pudiera ser. No logré identificar lo y no tuve el tiempo para revisar mi colección de historietas franco-belgas y comparar estilos. Tal vez Mambrú o alguien más pueda ayudarnos a identificar al autor de esta obra.
Muchas gracias al Raulho por el trabajo de edición que realizó.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Bruno Brazil comentado por Mambrú
Muchas gracias, a usté y al solitario Han, por esta entrega de Bruno Brazil. Aunque Vance no ha sido nunca mi dibujante favorito, es necesario reconocer que ha sido capaz de engendrar unas obras de gran factura, donde XIII es, qué duda cabe, la gran cima (aunque, en cuanto al dibujo, concuerdo con usté en que algunos álbumes de Bruce J Hawker superan las demás obras del autor). Pienso que una de las claves de su éxito ha sido asociarse a guionistas de primera línea, como Van Hamme o el propio Greg.
Pero el objeto de estas líneas no es alabar al dibujante belga sino, más bien, a los coloristas de nuestra querida revista Mampato.
Y para ello le adjunto unas imágenes comparativas de algunas viñetas, en su versión mampatina y en la de Le Lombard (en una versión de colores posterior a la primera edición, muy mejorada y próxima a la que se utilizaría en XIII).
La primera corresponde a la página inicial de la historia publicada en Mampato. Además de la curiosidad del cambio de la primera viñeta (como se puede apreciar, en la nueva versión aparecen las torres gemelas -que fueron inauguradas en 1973- a pesar de que la historia apareció en la revista Tintin durante el año 1969. Esta imagen de Nueva York se transformaría, luego, en las guardas de los álbumes en cartoné con que Le Lombard reeditaría la serie de Bruno Brazil), además de esta modificación, digo, la parte baja de la página ya muestra con claridad las diferencias de colores entre la edición mampatina y la de Le Lombard:
A mí, al menos, me gustan infinitamente más los colores de Mampato. Para que se hagan una idea de lo mucho que ganaban respecto de las primeras ediciones francesas de Bruno Brazil, adjunto una página con la coloración original (desgraciadamente, no tengo “El comando Caimán” en esa coloración, pero otro álbum en primera edición nos puede dar una idea bastante aproximada):
Aunque no estoy seguro, pienso que puede haber habido alguna edición con colores mejores que los que se ven en la página anterior, y sobre la cual hayan trabajado los coloristas de la Editorial Cochrane, pero ello no les quita el mérito de haber, si no creado, conservado y reproducido unos colores magníficos (no hay que olvidar que la tecnología de aquella época obligaba a rehacer la coloración de todo lo que se publicaba). Para más abundancia de ejemplos, añado otras dos viñetas comparativas de Mampato con Le Lombard:
Para terminar, añado otra viñeta aérea, que también me ha llamado la atención por su belleza singular y en que, una vez más, me gusta muchísimo más en su coloración original:
Por otra parte, esta última viñeta me permite insistir en una cuestión que, para mí, es casi una obsesión: en la BD no se puede juzgar el dibujo (en este caso el color) sin su referencia intrínseca al guión. ¿Sabe usté a qué hora saltaron los paracaidistas del Comando Caimán? Pues en la madrugada. ¿En cuál de las dos viñetas aparece mejor retratado ese momento del día?
Saludos cordiales
Mambrú
jueves, 25 de noviembre de 2010
Korrigan [Biblioteca Mampato Bicentenario]
Bueno, les dejo el comentario que para esta ocasión escribió nuestro amigo Fran Solo:
Siempre sucede en la niñez de nuestra afinidad con alguno de nuestros pares. En el colegio -me acuerdo muy bien-, que habíamos tres que nos gustaba el dibujo y competíamos (sanamente aclaro) de quién era el más creativo. Hacíamos caricaturas en clases y muchos profesores no se salvaban de nuestros dibujos en lápices Bic.
Uno de esos entrañables amigos también coleccionaba los Mampato. Y las preguntas de rigor en los recreos eran:
-¿Oye Gonzalo, y qué historieta es la que más te gusta? - Él automáticamente respondía:
-Bernard Prince.
-Aaaahh, ¿y humorística?- Indagaba insistente.
-Korrigan… - Me acuerdo haberla visto, pero sin mayor interés y le pregunté:
-¿Conoces Asterix?
-No.
-¿No? Chuata, Asterix es increíble… unos dibujos impresionantes, diálogos geniales y ¡muy copiado!
-Aaaahh.- Replicaba, no muy convencido.
-Los estoy coleccionando, mañana te traigo pa' que los veái.
Cuento corto: se compró la colección de Asterix completa… ¿y Korrigan?
Korrigan, la encontré exepcional y hoy lo corroboro.
Dibujo detallado, perfectamente pintado. El estilo que siempre me ha gustado. De la BD humorística me quedo con las siguientes historietas: Asterix, Korrigan y Olivier Rameau.
Estos dibujantes y creo que todos los de la BD, tienen semejanza en el dibujo y hay variaciones en el trazo. La manera de dibujar caballos es casi estándar (Lucky Luke, Asterix, Korrigan, ahora los últimos que he conocido "Les Tuniques Bleues").
Pero Franz, el dibujante de Korrigan, es simplemente extraordinario. El guión es entretenidísimo y apareció en Mampato, nada más y nada menos.
Un regalo visual, me limito a decir.
Fran Solo
viernes, 19 de noviembre de 2010
Bruno Brazil - Comando Caimán [Biblioteca Mampato Bicentenario]
El responsable de las tintas y de los pinceles es también otro grande de la BD franco-belga. De William Vance (1935) ya hemos compartido aquí la primera historieta franco-belga que fue publicada en Mampato: Howard Flynn.
Fran Solo nos dará su opinión más experta sobre el estilo y la calidad del dibujo de Vance. Yo sólo quisiera decir que es uno de mis dibujantes favoritos. No son pocas las veces que he quedado estupefacto ante una viñeta de este gran exponente del Noveno Arte. Hace un tiempo le comentaba a Fran Solo sobre la espectacular serie Bruce J. Hawker. Las primeras viñetas son realmente extraordinarias. También sucede lo mismo con la serie XIII. La primera plancha del primer volumen, con la escena en que el personaje principal es encontrado en la playa, creo que siempre la recordaré por el placer visual que me generó cuando la vi por primera vez.
Esta edición mampatina de Bruno Brazil, aunque es la primera que publicó Mampato, corresponde en realidad a la segunda que se editó en Europa. Fue publicada en el año 1969 en la revista Tintin y trata sobre un agente secreto que dirige un comando de agentes integrados por peculiares personajes. Tiene todos los ingredientes que la convierten en una grandiosa historieta de aventuras.
Solamente aporto dos datos a modo de comentario. El primero es porque me llamó la atención el error que aparece en una viñeta donde sale un mapa de Sudamérica en el que Chile aparece ocupando el lugar del Perú. No sé si Greg y Vance habrán pensado que era cierto el afán expansionista de nuestro país o simplemente cometieron el típico error en que cae el europeo cuando mira a esta parte del globo. Suponer que esos países que suenan raro se distribuyen más o menos al lote en el mapamundi, jajaja. En fin. No dramatizaré por ello.
Lo segundo, es llamar una vez más la atención sobre la importancia de esta edición mampatina. Simplemente a modo de ejemplo, fíjense en la siguiente viñeta, donde el personaje utiliza una expresión que supongo que sólo en Chile entenderíamos.
Bueno, para finalizar, les dejaré con el comentario de Fran Solo a esta edición de Bruno Brazil:
No hay caso,¡me encanta Vance! Voy a escribir una vez más de este autor.
Esta historieta Bruno Brazil, tiene alguna semejanza con el reconocido personaje Bernard Prince. Semejanza porque ambos protagonistas son albinos. En todo caso me parece que Prince es antes de Brazil.
En esta saga Vance está en su plena madurez en cuanto al trazo, un poco tieso (es muy arquitectónico), a diferencia de Hermann que es más suelto. En todo caso, es un pelo de la cola (ya me gustaría tener esa paciencia de Vance, al momento de enfrentar una viñeta ¡qué vistuosismo!).
De las mejores entregas de Vance, es aquella de su otro personaje Howard Flynn, "La garra del tigre" ¿se acuerdan? Sí, esa misma, también compartida gentilmente en este blog.
El resto invito a observar cuadro a cuadro, ¡por Dios! estos belguitas... ¡sí que se las traen!
Fran Solo
jueves, 18 de noviembre de 2010
Amarga Victoria y El devorador de hombres [Manuel Cárdenas Arce]
Aunque nadie se dignó emitir el más mínimo comentario sobre el trabajo de este dibujante chileno, volvemos a la carga con estas dos nuevas entregas. En el primer caso, se trata de una historieta de época, ambientada en el reino de Vasconia durante la Edad Media, en la que el rey Carlos ve con frustración el que a su hijo, el príncipe Leopoldo, le interesa más el arte que la guerra. Obviamente, un clásico tema de la literatura universal y ciertamente, también de la vida misma.
La otra historia está ambientada en África y trata sobre el enfrentamiento del joven guerrero Kumlak con una temible fiera llamada "el devorador de hombres". Es de esperar que sea del agrado de los aficionados a las historietas de aventuras.
Quisiera agregar que en estas dos historietas el dibujo me pareció de mejor calidad que el de la historieta "El rehén". No sé si sería idea mía, pero me pareció mejor lograda la figura humana, por ejemplo. Además, tanto en la anterior historieta que publicamos como en estas dos de hoy, el guión parece bien trabajado. No da la impresión de esos típicos guiones que son más bien improvisaciones mal hechas a partir de un par de ideas. Aunque se trata de dos historias breves, ambas parecen estar a la altura de la Biblioteca Mampato Bicentenario.
Gracias a Raulho por el trabajo de edición.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Humor [Miguel Figueroa]
Miguel agradece desde ya los siempre bienvenidos comentarios de Hoffmeister.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Meccano [Francisco Correa & Hugo Correa]
En la segunda mitad de los años ochenta surgieron varias iniciativas que buscaban impulsar el mercado del cómic en Chile. Revistas como Beso Negro, Bandido, Trauko y Ácido, entre varias otras, ofrecieron la oportunidad de que nuevos creadores del Noveno Arte pudieran expresarse en sus páginas y a nosotros, los que éramos consumidores compulsivos de cómics y que ya no sólo queríamos leer historietas infantiles, nos ofrecieron la oportunidad de conocer a algunos de los maestros europeos y a sus émulos chilenos.
Fue justamente en el segundo número de la revista Ácido donde se publicó una historieta basada en un cuento de Hugo Correa, que forma parte del libro "Cuando Pilato se opuso". El cuento "Meccano" fue escrito a inicios de los sesenta y su versión gráfica data de 1985. Su autor es uno de nuestros conocidos. Como varios habrán inferido a partir del intercambio de comentarios entre los amigos Mambrú y Fran Solo, este último es hijo del escritor Hugo Correa y además el autor de la versión publicada en la revista Ácido.
Francisco Correa, el alter-ego de Fran Solo, estudió Arte en la Universidad Católica en los ochenta y en aquella época quiso abrirse paso en el mundo del cómic. Sin embargo, luego se dio cuenta de lo difícil que era dedicarse a este arte en Chile, tanto por la prácticamente inexistencia de una industria del Noveno Arte, como también por la forma poco profesional con que muchos asumían esta actividad. Ciertamente, una cosa está vinculada con otra pero para alguien perfeccionista como Fran, la experiencia lo terminó desencantando.
Pero aquí tenemos un testimonio del entusiasmo de un joven Francisco Correa por las plumas y pinceles. Espero que les guste y que se den el tiempo para aportar con sus comentarios.
Esta versión digital de esta historieta no es un scan de la revista sino que de los originales de Fran, quien gentilmente los comparte hoy con nosotros. Creo que es también su forma de rendir un bonito homenaje a su padre.
Muchas gracias a Fran por este aporte al blog de la Generación Mampato.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Umpa-Pa contra hígado enfermo [Biblioteca Mampato Bicentenario]
En Mampato fue la primera vez que supe de la existencia de esta serie tan entretenida como Astérix. Me imagino que la mayoría de nosotros la leímos y que para muchos fue también un descubrimiento tardío, tratándose de una serie que vio la luz en 1958 en la revista Tintin. En el caso de este álbum en el que Uma-Pá se enfrenta a "Hígado enfermo", su publicación en Tintin fue entre el 12 de diciembre de 1961 y el 1 de mayo de 1962.
Tal como las restantes historietas franco-belgas que publicó Mampato, todo indica que la traducción la hizo el equipo de la revista. Desconozco de cuándo es la primera edición realizada en España pero entre las obvias diferencias con la traducción mampatina está el que en esta última algunos nombres permanecieron como aparecían en la edición francesa. Así, aunque se adaptó el nombre del personaje principal a la fonética castellana (Umpa-Pa en lugar de Oumpah-Pah), se mantuvo el nombre original de la tribu y el del joven Hubert, a quien en la edición española tradujeron literalmente como "Humberto de la Pasta de Hojaldre". Para nosotros la pâte feuilletée es esa masa de hoja con la que se prepara la tarta pascualina, por ejemplo.
Pero bueno, digo esto solamente para señalar lo que siempre hemos dicho Fran Solo y yo: que las ediciones mampatinas tienen ese valor agregado de haber sido traducidas aquí.
Que disfruten esta edición mampatina de Umpa-Pá.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Martíny Diana [Biblioteca Mampato Bicentenario]
Santiago Peñailillo forma parte de aquella generación de dibujantes chilenos que vivió el período de gloria del noveno arte en nuestro país. Fue uno de los dibujantes de la Editorial Zig-Zag y en ella trabajó en Doctor Mortis. También trabajó para las revistas Far West, Intocable, Infinito y Dimensión Cero, entre otras. En este sentido, es en el género de la historieta de ciencia ficción donde probablemente haya dejado su mayor impronta.
Esta compilación de las aventuras de Martín y Diana que publicó en Mampato, consta de 56 páginas de historietas, las que se dividen en tres historias independientes. Cabe señalar que la segunda de ellas tiene un problema de numeración en sus capítulos, por cuanto se salta del capítulo 3 al 6. Pero parece ser que sólo fue un error de numeración y que no se saltaron dos capítulos entre ambos. El capítulo 3 apareció en el Mampato 300 y el capítulo siguiente (numerado como capítulo 6), en el Mampato 301. Se podrán dar cuenta que hay continuidad lógica entre ambos.
Bueno, espero que les guste esta aventura espacial ¡Buena lectura!
domingo, 7 de noviembre de 2010
El amigo de los discos voladores
Esta historia fue publicada en Mampato entre los números 259 y 271, aunque entre el cuarto y el quinto capítulo transcurrieron siete semanas sin que continuara la serie.
El autor de esta historia firma como Jonás pero en realidad se trata del seudónimo del escritor chileno Hugo Correa (1926-2008), quien aparece retratado por su hijo Francisco en la ilustración que ven aquí arriba.
Hugo Correa es uno de los pioneros de la ciencia ficción en nuestro país. La historia publicada en Mampato es un buen ejemplo de la buena ciencia ficción. Yo, que he leído a los clásicos del género, desconocía la obra de este escritor chileno. Sólo conocía estos relatos publicados en Mampato pero no sabía quién era su verdadero autor. Pero ahora que sé quién es la persona tras ese bíblico seudónimo, les animo a releer estas historias sobre el niño Alejandro y su perro Toqui. Las ilustraciones que acompañan el texto son de Jorge Pérez del Castillo, quien era un permanente colaborador de Mampato.
No sé si lo recordarán pero la historia era muy loca porque Alejandro descubre que los discos voladores no eran sino... mmm. Mejor lo dejo hasta ahí porque seguramente más de alguien no la ha leído.
Bueno, no está mal para una lectura de domingo por la mañana así que descarguen y disfrútenla. A ver si la encuentran tan entretenida como la encontré yo cuando la leí hace tantos años.
Encontrarán más información sobre Hugo Correa en el sitio Ergocomics, siguiendo este enlace.
Los 4 de la Alborada - Tomo 2 [Biblioteca Mampato]
viernes, 5 de noviembre de 2010
Julio Berríos - Tolák [Biblioteca Mampato Bicentenario]
Hace mucho tiempo... le pedí a Mayoneso de este autor: Julio Berríos.
Es que saltan a la vista algunas diferencias notables respecto de sus pares nacionales. A Juber (Berríos), lo descubrí en Mampato y es de los pocos historietistas chilenos que me han quedado dando vueltas en mi cabeza. Sólo he visto lo publicado en Mampato, de él no supe más... alguna vez me soplaron que había fallecido. Pero no, está vivito ¿qué cosas nuevas tendrá para mostrar?
Retrocedo y me vuelvo a preguntar:
¿Por qué me llamó la atención?
¡Zas!
¡Fue un pionero!
Era el primer historietista chileno que pintaba sus historietas (nada de color aplicado), me acuerdo que contaba con 12 años. En mi inocencia siempre me pregunté: ¿Por qué el Themo no pintaba sus historietas? Yo, en esos años tuve mis primeros Asterix.. y.. ¡quedé peinado para atrás! con el colorido, los contrastes, todo delicadamente detallado: los casquitos de los romanos pintados primorosamente en acuarela simulando metal, los jabalíes que se comía Obelix, bullendo de grasa y sabor, se podía sentir el olor gracias a una "simple mano" de acuarela.
Vuelvo a Berríos. Aparte de pintar sus historietas, su dibujo lo encuentro de excepción (historieta seria, cabe agregar). En Tolák se vislumbran unas suaves influencias de Hal Foster. Es definitivo, es el tipo de dibujo que me gusta. En esta edición, incluimos sus 3 únicas publicaciones en Mampato: Tolák; una docu-historieta de un delfín (simplemete genial, es un maestro en aguadas blanco y negro). Por último, una historieta ambientada en un mundo apocalíptico, pintada con el feo color aplicado (me late que dicha historieta estaba pensada para blanco y negro), en esta última historieta muestra su genio en el dominio de figura humana y de animales.
Puedo hacer una afirmación sin temor a equivocarme (no apuesto plata, porque ando sin ni uno): estoy cierto que Berríos tiene que haber mejorado o evolucionado. Me gustaría ver algo más nuevo de él, estoy seguro que nos sorprendería.
¡Ah! Y no es porque lo diga yo, pero esta edición puede incorporarse perfectamente a la escuela de la BD.
jueves, 4 de noviembre de 2010
La historia del cobre [MaGoTo]
Les dejo una muestra del trabajo que está realizando. Al final será un libro de 64 páginas que traerá información sobre el desierto de Atacama y de los dos procesos de producción de cobre.
Felicitaciones a MaGoTo por este logro que le permite realizar su sueño como dibujante.