domingo, 31 de enero de 2021

Michel Vaillant: Suspenso en Indianapolis [Mayoneso]


Ahora sí me es posible compartir aquí la edición mampatina de este álbum con las aventuras de Michel Vaillant, que se suma a nuestra Biblioetca Mampato Bicentenario. Terminé de escanear los episodios que me faltaban y el último lo traduje a partir de la edición que yo tenía. Como sabrán, esta es otra de las historietas que quedó inconclusa debido al abrupto cierre de la revista. Sólo faltaba un episodio y a muchos nos dejó en la incertidumbre. En esos años era prácticamente imposible poder conseguir el ejemplar para terminar la historia.

Como dije el otro día, esta historia se publicó en la revista Tintin entre 1965 y 1966 y narra la participación de Michel Vaillant y su compañero de escudería, Steve Warson, en la célebre carrera de autos de Indianapolis. Sin embargo, el patrón del "Texas Drivers", el club de pilotos de Texas, tratará de impedir a como dé lugar que los automóviles Vaillant y sus conductores puedan alcanzar el triunfo en los Estados Unidos. Recurriendo a dos de sus secuaces, Payntor y Hawkins, el intento de los Vaillant por ganar un título en Estados Unidos les será difícil. Aunque Michel cuente con el apoyo de su padre, un rico industrial automotriz francés que desarrolla los poderosos automóviles Vaillant, y de su hermano Jean-Pierre, el cerebro tras el desarrollo de los bólidos, deberá enfrentar muchos obstáculos si quiere alcanzar el triunfo en el país del Tío Sam.

Para prepararse para la gran carrera de Indianapolis, los automóviles Vaillant competirán previamente en los circuitos de Daytona y de Riverside, de manera que los amantes del automovilismo podrán disfrutar de 62 páginas dedicadas al deporte tuerca.

Un dato curioso es que uno de los esbirros del patrón de los "Texas Drivers" se parece al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se trata de Hawkins, el moreno. Hay algunas viñetas en las que el parecido es grande.

Pues bien, el álbum está editado a 1920 pixeles de ancho. No queda más que disfrutar este domingo de las estupendas carreras de autos que han salido del pincel del recordado Jean Graton.

Descargar Michel Vaillant: Suspenso en Indianapolis


 

miércoles, 27 de enero de 2021

Línea de tiempo de los viajes de Mampato

 

 

Jaime Ibarra me envió esta línea de tiempo de los viajes de Mampato, a partir de sus aventuras publicadas en la revista. Aunque en algunos casos no hay fecha muy precisa del viaje que realiza el pelirrojo, da algunas referencias que permiten situarlo en el tiempo al que probablemente viajó. La siguiente es la evidencia que aporta Jaime sobre esta línea de tiempo:

1.  El viaje más lejos hacia el pasado que hacen Mampato, Rena y Ogú es 150 millones de años hacia atrás al Jurásico, a buscar un huevo de Pteranodon.  

2. Mampato viaja 60 millones de años al pasado cuando conoce a Ogú. Es una libertad que se toma Themo Lobos para poder mezclar en la aventura a los dinosaurios y a los primeros mamíferos. Ciertamente Ogú no podía haber existido en esos años... es la época de los Kili-Kilis.

 3. En las últimas aventuras, Themo Lobos sitúa a Ogú en una época más real. En la aventura del "Huevo", Mampato y Rena van a buscar a Ogú a finales del Plioceno, el cual termina en 2.590.000 años en el pasado.

 
4. Themo sitúa la Guerra de Troya en el siglo XII antes de Cristo

 
5..... y el viaje a Roma en el año 100 de nuestra era.

6. Para la aventura en la Corte del rey Arturo, Mampato viaja al siglo VI. Según textos medievales que narran la leyenda, el rey Arturo dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI...

7. El Califa Harún al-Rashid, a quien Mampato conoció en su viaje a la antigua Arabia, vivió entre el 763 y el 809. La mamá de Mampato le da la pista: después del siglo VII...

8. Leif Ericson, hijo de Eric el Rojo, llegó a América en el año 1001. Mampato y Ogú lo acompañaron en el drakkar vikingo.

 
9. Themo Lobos envía a Mampato y Ogú a Francia, al año 1628 donde, aparte de Monsieur Le Fromage, conoce a los mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, y a D'Artagnan. También se encuentra con el rey Luis XIII y el Cardenal Richelieu...

10. Mampato no dice a qué año viaja a Rapa Nui. Esta fecha fue difícil de definir. Pero es durante la guerra entre los orejas largas y los orejas cortas en la isla, hecho histórico fijado a mediados del siglo XVII o "un poco antes"

11. En la aventura con los piratas, Mampato viaja a Bristol, Inglaterra, a mediados del siglo XVII...

12. En la Reconquista, Mampato y Ogú viajan a finales de 1816, donde conocen a Manuel Rodríguez, a Casimiro Marcó del Pont, al capitán talavera Vicente San  Bruno y a los generales O'Higgins y San Martín. Regresan después de la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.


13. Mampato y Ogú viajan al Lejano Oeste norteamericano, cerca de 1850...


14. ... y en "Los balleneros" viajan para embarcarse en Nantuket en 1850.
¿sería el mismo año? ¿podrían estar al mismo tiempo en dos lugares diferentes? 


15. En el Congo... Esta fecha es una de las más imprecisas... tampoco sale en la historia. Mampato y Ogú viajan a África en el siglo XIX. La referencia del año es por el África Oriental Británica que era controlada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda a finales del siglo XIX. Más tarde se convirtió en un protectorado que cubría aproximadamente el territorio de la actual Kenia.


16. En "Dos ases del aire" Mampato y Ogú viajan a Europa a finales del año 1918. La Primera Guerra Mundial aún no terminaba... y el Barón Negro) quería ya que empezara la Segunda Guerra Mundial...

 

17. En su última aventura Mampato y Ogú viajan al año 1935, a Namche en el Nepal.

18. La visita a Xagus ocurre en el presente de la revista, en 1968


19. El viaje a Verd, entonces, es en 1969...


20... y todas las aventuras en el futuro son en el siglo XL.



¿Qué les parece? El siglo al que más veces ha viajado Mampato ha sido al siglo XL, el de Rena, al que ha ido en cinco oportunidades; cuando la conoce, cuando van a combatir a Ferjus, cuando combaten la amenaza cibernética, cuando Rena lo invita a disfrutar de unas vacaciones submarinas y cuando viajan a la pampa a combatir a los suterones. Le sigue el siglo XVII ¿Tendría alguna predilección Themo con el siglo XVII? Situó tres de sus aventuras, aunque en distintas zonas del planeta, en ese siglo y a ella se agrega la dibujada por Oskar y que también envió a Mampato al siglo de la piratería.

Si consideramos el resto de las aventuras dibujadas por Oskar, Mampato viaja al año 4.000 antes de Cristo a conocer la Atlántida, al siglo VIII a conocer la América prehispánica y al siglo XVII, como ya dije, a conocer a los piratas. Un viaje que no tiene destino claro es el de la historia en que Mampato conoce al capitán Neptuno, como resultado de un golpe accidental que le dio a su cinto espacio-temporal. Y los demás son viajes a otras dimensiones, como ocurre con los neutrinos. Y finalmente están sus viajes a Verd, que suponemos que ocurren en el presente temporal pero en un alejado planeta.

martes, 26 de enero de 2021

Juego "La gran carrera de lanchas" [Rodrigo Riquelme]

 

 

El amigo Rodrigo Riquelme, antiguo visitante y colaborador del blog, nos envía este juego que apareció en 1985 en una revista llamada "El fantástico mundo del Conejo de la Suerte y sus amigos", que formaba parte de una campaña auspiciada por unas conocidas marcas chilenas de bebidas de fantasía. La razón de por qué lo publicamos aquí es porque se dice que estas revistas eran dibujadas por Themo Lobos, pese a que no aparece su firma en ellas. Lo mismo con el juego de aquí arriba, que habría sido dibujado también por Themo. A mí me parece que tanto el dibujo como la tipografía son similares a las que le conocimos a Themo. Es muy probable que haya sido hecho por él porque es sabido que en esos años hizo varios trabajos para revistas y empresas en las que se limitaba a dibujar sin que le reconocieran la respectiva autoría. Aquí hemos publicado algunos de esos trabajos, como fue el caso de Los Snorkels y Los Pitufos, en que tampoco figuraba su nombre pero era evidente que se trataba de su lápiz. De todos modos, son ustedes quienes pueden juzgar si se trata de un trabajo de Themo o es simple coincidencia; o simple imitación del maestro.

Más información sobre esta revista y los juegos que incluía, la encuentran en el sitio frognum.cl, que es un proyecto dedicado a rescatar de la memoria aquellas campañas publicitarias que, como ésta, incluían juegos y revistas.

Gracias a Rodrigo por este aporte y gracias a la gente de frognum.cl por haberle enviado el juego a nuestro amigo y así poder compartirlo aquí en el blog. Dicho proyecto es muy interesante, por lo que alcancé a ver.


lunes, 25 de enero de 2021

Jean Graton (1923-2021)

 

Alguien me avisó el otro día de la muerte del dibujante francés Jean Graton, autor de la serie Michel Vaillant. Debido a que he estado con sobrecarga de trabajo, se me pasó publicar alguna nota sobre este recordado dibujante que murió el jueves recién pasado, a los 97 años de edad.

La única serie de Graton que leímos en Mampato fue Michel Vaillant, publicada en la revista Tintin a partir de 1957. No obstante, aquí en el blog he publicado también algún álbum de Julie Wood. Yo tengo la colección completa de Michel Vaillant y también la de Julie Wood porque, como he dicho varias veces, Graton era un genio dibujando esas extraordinarias máquinas que son los autos y las motos de carrera.  La primera historieta que leí de él fue "Suspenso en Indianápolis", de Michel Vaillant, publicada en Mampato y que vine a terminar de leer cuando vivía en Bélgica. Se trataba de un álbum originalmente publicado entre 1964 y 1965 en la revista Tintin.

Graton era conocido por su rigurosidad al dibujar los circuitos de carreras y todo lo que rodea el mundo tuerca, para lo cual visitaba cada circuito en el que situaba sus historias. En el caso del álbum "Suspenso en Indianápolis", sin poder documentarse in situ, Graton le pidió ayuda a Bill France, el gran jefe de la NASCAR, la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Series. France le envió muchas fotografías con las que Graton pudo dibujar Indianápolis como si hubiese estado allí para documentarse.

La fama de Michel Vaillant superó con creces a la de su autor, tal como lo conté hace unos años aquí en el blog. El propio René Goscinny fue testigo de ello cuando un motociclista le espetó un "¿Acaso se cree usted Michel Vaillant?", cuando le adelantó en su automóvil en una oportunidad. Del mismo modo, el recordado campeón de la Fórmula Uno, Alain Prost, siempe declaró que Michel Vaillant había sido fundamental en su amor por el automovilismo.

En Bélgica también me leí el resto de los volúmenes de esta serie y también los álbumes de Julie Wood. Pero Graton fue un dibujante muy versátil y tremendamente prolífico. De hecho, Michel Vaillant debe ser una de las series franco-belgas con mayor número de álbumes dibujados por un mismo dibujante. Creo recordar que Morris dibujó también más de 70 álbumes de Lucky Luke, pero esa fue su única serie. Graton, en cambio, dibujó no sólo Julie Wood sino que también dibujó una serie sobre el Tour de France, la célebre competición ciclista, y fue uno de los dibujantes de "Las bellas historias del tío Paul", que aparecían en las páginas de la revista Spirou. Hace unos años la editorial Dupuis publicó un álbum con las historias dibujadas por Graton. En él viene bastante material adicional sobre la vida y obra del dibujante y se puede ver al pequeño Jean, a la edad de siete años, vestido de marinerito.

Aunque se inició en Tintin, en el Journal Spirou Graton compartió con ese grupo de grandiosos dibujantes, entre los cuales se encontraba Franquin, Peyo, Roba, Tibet, Morris, entre otros. Además, Graton era bien independiente y con los años creó su propio proyecto editorial. Su obra más conocida, la mencionada Michel Vaillant, sigue publicándose actualmente en una nueva serie, con nueva numeración, desde el año 2012.

Lamento no tener en castellano los álbumes de Graton porque gustoso habría compartido aquí la historia completa de Michel Vaillant que leímos en Mampato. De todas maneras, quise recordar a este gran dibujante nacido en la ciudad francesa de Nantes y muerto en la capital del Reino de Bélgica, Bruselas, el pasado jueves 21 de enero.

Archie Cash: El carnaval de los zombies [Mayoneso]

 

 

Les dejo un número más de esta revista publicada en México y que dio a conocer algunas series emblemáticas de la escuela franco-belga, como lo es en este caso la serie Archie Cash, ya comentada en anteriores entradas del blog. Este segundo número es la continuación del anterior que, lamentablemente, no he podido publicar aún porque no me lo he conseguido. De todos modos, con el resumen que viene en este ejemplar, se puede leer sin perderse demasiado. Ya he dicho que el dibujo de Malik está muy inspirado en el de Hermann y varios de los rostros que vemos en la serie Archie Cash pareciera que ya los hemos visto en alguna historia de Bernard Prince.

Bueno, les dejo este ejemplar editado en alta definición, comme d'habitude!

Descargar Archie Cash N° 2: el carnaval de los zombies

sábado, 23 de enero de 2021

Mampato en el Lejano Oeste (versión original) [Mayoneso]

 

Un nuevo número de las aventuras de Mampato, tal y como fueron publicadas en la revista, que se suma a nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. Se trata de la aventura en que Mampato y Ogú viajan al Oeste de los Estados Unidos, en el siglo XIX, y donde se ven enfrentados a varios peligros y villanos.

Como sabrán, esta es una historia que dibujaría Oscar Vega (Oskar), con guion de Eduardo Ojeda. Sin embargo, parece ser que Themo se enfureció cuando vio que la dupla de Oskar y Ojeda hacía uso de su personaje Ogú y que, además, cometía varios errores de ambientación y de inexactitud en la caracterización de los indios que aparecían en ella. La directora de la revista era Isabel Allende, quien finalmente le encomendó a Themo la continuación de la serie luego de los dos primeros episodios dibujados y escritos por la dupla de Oskar y Ojeda.

No sabemos cómo habría sido la historia original que tenía pensada Eduardo Ojeda, pero esos dos primeros episodios no me convencieron. Themo era garantía de calidad del dibujo y del guion, de modo que el resultado fue muy bueno. Además, esta es otra de las historias mampatinas que son más largas de lo habitual. La conforman 87 planchas, de las que Oskar dibujó tan sólo 8. Es cierto que en ella hay dos historias paralelas en las que Mampato se involucra; la de Blackie, the Killer y su compinche, Red Coyote; y la del falso reverendo Moosenose y Big Joe, el matón que le acompaña; lo que podría explicar su mayor extensión. Pero eso era habitual en las historias de Themo, siempre había varios hilos que terminaban anudados en torno a la figura del niño pelirrojo. Además, no sabemos si Themo tuvo que improvisar esta historia, si tomó algo de la idea original de Ojeda, o si ya había pensado en alguna oportunidad llevar a nuestros amigos al Lejano Oeste. Como haya sido, el resultado es muy entretenido y esta es otra de las recordadas aventuras de nuestros queridos amigos.

Otra rareza es que de esta aventura no hubo ninguna portada en la revista. No ha sido la única, porque ya vimos que la de la prehistoria tampoco tuvo una portada. Pero como aquella aventura luego se publicó como álbum extra, tuvo una portada mampatina en esa colección de los Extra Mampato, y tuvo también publicidad en la revista, cosa que no sucedió con la aventura del Lejano Oeste.

Traté de mejorar la calidad, muy heterogénea, de cada episodio de esta serie. Sucede que algunas de las revistas de las que tomé esta aventura estaban más deterioradas que otras y eso incide en variaciones en la calidad de la imagen. De todas maneras, creo que ha quedado bien y está en alta definición. Ustedes pueden manipular los controles de sus visualizadores de imágenes si quiere modificar el contraste o el brillo.

También les dejo la versión en álbum, que apareció hace unos años y en la que no vienen las ocho páginas dibujadas por Oskar sino aquellas que conocimos en Cucalón, y que fueron re-dibujadas por Themo para poder reemplazar las de Oskar. Aquí Themo optó por dividir la historia en dos, aunque no sé si realmente se ajusta mucho a la historia el identificar el segundo tomo con lo de la fiebre del oro. Si bien en la versión original se nos cuenta sobre esa fiebre del oro, yo no diría que es la historia principal de esa segunda parte. Más bien lo es la d ela búsqueda de los renegados. La historia del oro está más ligada a la figura de Blackie, the Killer; pero ella es portada del primer y no del segundo tomo de esta historia. Como sea, les dejo los dos tomos y ustedes podrán discutir si el título de cada tomo era el más adecuado o no.

También estos álbumes los edité en alta definición y podrán comparar los cambios que introdujo Themo en esta versión, que salió al mercado en el año 2011. 

 Descargar Mampato en el Lejano Oeste 1


Descargar Mampato en el Lejano Oeste 2




martes, 19 de enero de 2021

Mampato 261 y 267 [Mayoneso]


Nuestro amigo Servando pidió el enlace al número 267 de Mampato, pero parece ser que este número yo no lo había compartido en el blog. Tampoco lo tenía en mi disco duro de revistas editadas y publicadas en el blog, de modo que aproveché de reeditarlo en alta definición para compartirlo hoy aquí y para que Servando lo pueda descargar. Es lo menos que puedo hacer con alguien que siempre ha colaborado con el blog y que muchas veces tuvo la gentileza de escanear sus propias revistas Mampato cuando a algunas de las mías les faltaba una página, por ejemplo.


 

También aproveché de escanear el 261, que alguien pidió aquí en el blog y que tampoco había compartido. Sólo había escaneado algunas páginas cuando edité el cuento de Hugo Correa sobre el amigo de los discos voladores. Así es que también, aprovechando que anoche me quedé hasta tarde adelantando trabajo para esta semana, pude dedicar la mañana de hoy a editar estos dos números de nuestra querida revista. Siempre vale la pena volver a leer un Mampato porque sus artículos y sus historietas son simplemente estupendas, como sucede con las que vienen en estos dos ejemplares. Oso Blanco y Bruno Brazil, entre las series belgas, y Tantan, la historia del niño inca que dibujó Oskar, son algunas de las que vienen en el Mampato 261. Por su parte, en el Mampato 267 viene el último episodio de Mampato y el piloto loco y el primero de Mampato y los balleneros; también encontrarán un episodio de Los 4 de la Alborada; así como un episodio de Howard Flynn y el último episodio de Korrigan, la divertida serie de Franz y Vicq.

Los dos ejemplares están editados en alta definición y con sus mampatogramas limpios. Que los disfruten.

Descargar Mampato 261

Descargar Mampato 267


 

lunes, 18 de enero de 2021

Príncipe Valiente: 1975-1979

 


Continuamos con la serie del Príncipe Valiente, esta vez bajo los pinceles de John Cullen Murphy, aunque los guiones siguieron en manos de Hal Foster. Esto duró hasta 1980, cuando Murphy pasó a ocuparse enteramente de la serie. Los lectores dirán si valió la pena seguir con la serie después de Foster; en todo caso, creo que es mejor compartir la serie completa que editaron los compañeros del CRG.

Descargar Príncipe Valiente 1975

Descargar Príncipe Valiente 1976

Descargar Príncipe Valiente 1977

Descargar Príncipe Valiente 1978

Descargar Príncipe Valiente 1979

sábado, 16 de enero de 2021

Blueberry 02: Tormenta en el Oeste [Mayoneso]

 


Este es el segundo álbum de Blueberry y continuación del ciclo denominado "Las primeras guerras indias". Al igual que el anterior, también está editado en alta definición, a 2.560 pixeles de ancho, para poder disfrutar en un monitor full HD. Lo único que lamento de esta edición en castellano, es que la tipografía utilizada es muy fea, aunque siempre pudo ser peor. 

En este álbum, Blueberry debe conseguir un medicamento para el comandante del fuerte Navajo, lo que resulta fundamental puesto que quien lo ha sucedido en el mando, Bascom, es un furibundo racista que odia a los indios y amenaza con desatar una carnicería. A su vez, Blueberry aceptará una propuesta del soldado mestizo Crowe, quien le propone rescatar al niño Stanton para así demostrar que no ha sido su tribu quien lo secuestró. En su misión, el famoso teniente Blueberry deberá enfrentarse a traficantes de armas y a indios.

Como dije en la entrada en que publiqué el primer número de la serie, Jijé reemplazó en algunas oportunidades a Gir en los dibujos. En este caso, las planchas 26 a 36 son obra del famoso dibujante de Spirou. Que disfruten la lectura.

Descargar Blueberry 02: Tormenta en el Oeste


viernes, 15 de enero de 2021

Portada de Tintín subastada en más de tres millones de euros

Un dibujo de Hergé destinado a la tapa del álbum "El loto azul" de Tintín fue subastado este jueves (14.01.2021) en París por más de 3,1 millones de euros (3,8 millones de dólares), lo que supone un nuevo récord mundial para el sector del cómic.

 https://static.dw.com/image/56203549_303.jpg

Antes de eso, en 2014, un original y una copia prístina del Action Comics #1, el primer cómic que presentaba a Superman que una vez se vendió por 10 centavos en los EE. UU., se vendió en una subasta de eBay por 2,6 millones de euros.

"Después de una batalla de remates entre tres teléfonos, esta obra maestra tan preciada fue adjudicada finalmente por 3.175.400 euros", gastos incluidos, indicó la casa de subastas Artcurial en un comunicado. El comprador es un "coleccionista privado", añadió. Esta acuarela y 'gouache', dibujada con tinta china y fechada en 1936, superó así la venta de 2014, cuando la misma casa subastó la doble página que el dibujante belga utilizó como guardas de sus álbumes durante 20 años.

En concreto, la pieza subastada este jueves es la cubierta que Georges Rémi, más conocido como Hergé, creó en 1936 para "El loto azul", descartada entonces por su editor, Casterman, pues la técnica de color que requería su reproducción era muy costosa. En la ilustración aparece el pequeño reportero sobre un fondo negro, dentro de un jarrón de porcelana y junto a su inseparable compañero Milú, asustados ante la presencia de un enorme dragón rojo.

El dibujante la regaló a Jean-Paul Casterman, hijo del editor, este la conservó con cuidado y apego hasta su muerte en 2009 y ha sido ahora puesta en venta por sus herederos tal y como estaba guardada, con las señales marcadas de los pliegues que se hicieron para guardarla. Según dice la historia, el niño habría doblado la hoja en seis y la habría guardado en un cajón, de donde fue recuperada décadas más tarde. Pero algunos expertos ponen en duda la veracidad de esta historia. Para Philippe Goddin, uno de los mayores expertos de la obra de Hergé, los herederos "se creyeron la leyenda que les explicó su padre", Jean-Paul, fallecido en 2009. Pero ésta le parece "muy sospechosa". Aunque se aprecian las marcas de los pliegues sobre la hoja, lo más probable es que Hergé la enviara doblada en un sobre al director adjunto de la editorial, según Goddin. El dibujo habría permanecido desde 1936 en el almacén de Casterman, pero no se trataría de ningún regalo. 

Desde la Asociación tintinófila de habla hispana Mil Rayos, su presidente Nino Paredes no puede ocultar la "envidia mala", dice entre risas, que tiene a la persona que se ha llevado esta "joya". Pero advierte de que no se sabe si ha sido un "coleccionista puro y duro" o un inversor al que le da igual "comprar bonos u oro". "El coleccionista compra para guardar, yo jamás he comprado nada para venderlo; sin embargo, el inversor compra pensando en venderlo y revertir su plusvalía", cuenta, aunque alerta de que en subastas de "estos niveles" los compradores suelen ser inversores. 

"El loto azul" apareció primero en 1934 y 1935 en la revista belga "Petit-Vingtième", antes de la publicación del álbum en 1936. Enseguida fue considerada como una de las mejores obras de cómic, demostrando en la época que este nuevo género literario podía ser tratado con la misma seriedad que el resto. 

Creado en 1929 por Hergé, Tintín es uno de los personajes de cómic más famosos de la historia, con unos 240 millones de álbumes vendidos en el mundo en 2017. Los cómics se han convertido en los últimos años en objetos muy preciados por los coleccionistas pudientes, dispuestos a desembolsar sumas astronómicas durante las pujas. 

FUENTE: DW.COM

martes, 12 de enero de 2021

La puerta al cielo (Integral) [CRG]

 


Hace unos años leí esta historieta en su versión original en francés y me cautivó la calidad del dibujo. La historia también me pareció atractiva, pese a algunos clichés típicos de historias protagonizadas por adolescentes. La historieta trata sobre tres muchachas que deciden irse de sus casas y se refugian en una casa en el bosque, que era del abuelo de una de ellas. Allí, según cuenta Manu, la muchacha a cuya familia pertenecía la casa, habría un pasaje secreto que conduce hacia el cielo y donde se puede hablar con los muertos. Puerta al cielo es la misma inscripción que hay en un menhir cercano a la casa y que conecta las creencias de los antiguos habitantes de la región, con  los problemas de estas tres adolescentes que se verán envueltas en un antiguo enigma policial.

Esta historia es obra del guionista francés Pierre Makyo (1952) quien es el autor también de varias grandes obras de la historieta franco-belga, entre las cuales se cuentan los primeros episodios de una de mis favoritas, Jérôme K. Jérôme Bloche. También es el autor de una que me tuvo en vilo durante años, no porque constara de muchos números sino por lo que demoró en publicarse la continuación una vez que se publicó el primero de ellos: Qumran. En fin, que se trata de un gran artista y cuya calidad es de sobra conocida.

 Pierre Makyo

En cuanto al dibujo, éste estuvo en manos del italiano Eugenio Sicomoro (1952), cuyo verdadero nombres es Bruno Brunetti. No sé por qué prefirió tomar como apellido el nombre de un árbol pero supongo que en italiano lo de Bruno Brunetti sonaba demasiado corriente. Vaya uno a saber. En cualquier caso, Sicomoro es un virtuoso con el lápiz y los pinceles, como podrán apreciarlo hojeando este álbum. Como dije, esta historia me cautivó por la mirada y eso es obra de Sicomoro. 

Eugenio Sicomoro (Bruno Brunetti)

Es un viejo tema de debate la cuestión acerca de si es más importante un buen guion o un buen dibujo. Por supuesto, lo ideal es que ambos destaquen en una obra, como creo que sucede en este caso. No obstante, soy de los que, en materia de historietas, se deja cautivar primero que nada por la calidad del dibujo. Un buen dibujo compensa, en mi opinión, un no tan buen guion porque, en último caso, uno puede disfrutar de la hermosura de las viñetas. Pero un mal dibujo, aunque el guion sea muy bueno, no me seduce en la misma medida. Digo esto porque realmente el arte de Sicomoro es fantástico. Lamentablemente, no toda su obra está disponible en francés o en castellano, pero así y todo lo que hay permite apreciar el estilo realista que cultiva. A modo de ejemplo, la primera plancha de "La puerta al cielo":

A continuación algunas planchas a tinta de series de western que también ha dibujado:





Pese a que he destacado el trabajo de Sicomoro, no piensen que el guion de Makyo no está a la altura. Como dije, pese a los clichés de historias cuyos protagonistas son adolescentes, la historia me ha parecido interesante y tiene toda la pinta de esas series belgas o francesas que hay en Netflix.

Hace poco encontré este trabajo de digitalización de la edición integral en castellano, realizado por los compañeros del CRG. Los agradecimientos son para capdiajo y tiranoyo por poner a disposición de los ávidos lectores esta magnífica serie en una magnífica edición digital. Espero que la disfruten.

Descargar "La puerta al cielo"



domingo, 10 de enero de 2021

Lukas: Anuario 1984 [Mayoneso]



El otro día vi un muy interesante programa que dieron sobre Renzo Pecchenino (1934-1988), más conocido como Lukas y quien fuera uno de los directores de Mampato. Gran ilustrador y con un especial sentido del humor, Lukas ha sido conocido principalmente por sus trabajos para el diario de Agustín. De ahí viene esta selección de las ilustraciones publicadas en 1984 y que comparto hoy. Creo que compré este libro en el mercado persa hace unos años y aproveché de pasarlo por el scanner. El dibujo de Lukas me gusta mucho, especialmente esas ilustraciones pintadas a la acuarela que solía hacer. Lamentablemente, la calidad de este libro no es tan buena pero de todos modos creo que valía la pena compartirlo aquí en el blog.

He aquí un par de viñetas para que lo degusten antes de descargarlo.Está editado en alta definición.


Descargar Lukas: Anuario 1984

También les dejo el video sobre su vida y obra, que es el que me motivó a buscar este viejo libro y compartirlo hoy.

sábado, 9 de enero de 2021

viernes, 8 de enero de 2021

Blueberry 01: Fort Navajo [Mayoneso]


El 31 de octubre de 1963, en la revista francesa Pilote, se publica una nueva serie que hoy es historia. Se trataba de un western titulado Fort Navajo, protagonizado por el nuevo personaje que saliera de la imaginación del gran guionista belga Jean-Michel Charlier, dibujado por un joven Jean Giraud, de 25 años, quien años después pasaría a formar parte del panteón de la historieta mundial bajo el seudónimo de Moebius. Aunque Charlier quería a Jijé como dibujante de esta serie, confió en el consejo de su amigo quien le recomendó que probara con el joven dibujante que trabajaba con él en su taller. Con los años, Charlier confirmaría que su amigo nunca se equivocaba con respecto a un dibujante y que cuando le sugirió trabajar con Jean Giraud, sabía que el resultado de esta dupla sería simplemente espectacular.

La portada de Pilote dedicada a este primer episodio de las aventuras del teniente Blueberry fue dibujada y pintada por Jijé -y es la que reproduzco más abajo-. Cuando posteriormente la historia se publicó en formato de álbum, lo haría con otra portada, también dibujada por el dibujante belga, y que es la que aparece en esta edición que comparto hoy. Como dije, Giraud había sido apadrinado por Jijé y entre ambos había una estrecha relación, lo que explica que Jijé se hiciera cargo de algunas viñetas en los primeros álbumes de Blueberry, cuando Giraud debíó ausentarse para asistir a sus viajes psicodélicos en Estados unidos. En cualquier caso, Blueberry desde el inicio fue la serie en la que Giraud desplegó todo su talento y llegó a definir un estilo inconfundible.

 



Portada y primer episodio de Blueberry, publicada en el número 210 de la revista Pilote, el 31 de octubre de 1963.

 

Fort Navajo es el primer álbum de un ciclo dedicado a las guerras indias y que abarcaría los primeros cinco álbumes. Por alguna extraña razón, en castellano fueron publicados en otro orden y ni siquiera en forma consecutiva. Como esta es una gran serie, decidí pasar por mi scanner mis álbumes para así poder disfrutarlo en su formato digital con la calidad que a mí me gusta. Hay varias ediciones digitales que circulan en la web, algunas muy buenas, pero como soy muy obsesivo, prefiero hacer mi propia edición y publicarla en mi blog para quien quiera leerla. Está editada a 2.560 pixeles de ancho y se puede disfrutar hasta en los monitores más exigentes. Poco a poco iré compartiendo los restantes álbumes porque, como dije, decidí digitalizar toda mi colección.

Sobre Blueberry se ha escrito muchísimo porque hay quienes se dedican seriamente a analizar el fenómeno de la historieta y son muy buenos. Entre las cosas que se han dicho está que Charlier se habría inspirado en una película que se llama Fort Apache, aunque parece ser que Fort Navajo, y la serie misma de Blueberry, es el resultado de la amplia cultura cinematográfica, literaria y pictórica del guionista belga. Como haya sido, se trata de una muy buena historia en la que Blueberry se enfrenta al estallido de una nueva guerra entre el gobierno de Estados Unidos y la nación Apache, que había firmado un tratado de paz hace unos años. Las razones de esta ruptura del tratado son las que deberá averiguar Blueberry pues de ello depende el destino de ambas naciones.

A propósito de lo que conversábamos hace un tiempo en relación con la similitud de algunos personajes de historieta y actores de carne y hueso, pueden apreciar aquí cómo Blueberry es el vivo retrato del actor francés Jean-Paul Belmondo. Eso luego cambió con los años porque Gir, el seudónimo que usaba Jean Giraud en esta serie, le dio rasgos que lo alejaron bastante de ese célebre actor. También resalta en los primeros álbumes de Blueberry, la enorme influencia de Jijé en el trabajo de Gir. Más allá de las obvias similitudes morfológicas entre Blueberry y Jerry Spring, que se hacen muy evidentes en las posturas, en la forma en que los dibuja cabalgando y que se extiende inclusive a los demás elementos de la viñeta. Como soy un admirador de Jijé, no puedo sino disfrutar esa influencia en estas primeras historias del teniente Blueberry.

Bueno, espero que disfruten este primer álbum quienes no lo hayan leído aún; y quienes sí lo han hecho, nunca está de más darse un tiempo para releerlo y volver a disfrutar el extraordinario arte de esta magnífica dupla.

Descargar Blueberry 01: Fort Navajo

 

martes, 5 de enero de 2021

Condorito de colección N° 2 de 2007 [Mayoneso]

 


Un nuevo ejemplar del Condorito de colección, correspondiente al segundo número publicado en el año 2007. En éste viene una historia larga que probablemente varios recuerden, es la versión a lo Condorito de la novela de Julio Verne, "La vuelta al mundo en 80 días". El gentleman que encabeza esta iniciativa es Chuleta Fogg (que no es otro que el conocido Chuleta, haciendo el papel de Phileas Fogg), quien trata de convencer a sus amigos Lord Cat's Eater, Mr. Angel's Hair y Sir Henry McChuma de que se puede lograr ese loco viaje alrededor del mundo. Finalmente, quien lo acompaña es su criado, Condorito, en el papel de Jean Passepartout. La verdad es que nunca me gustaron mucho las historias largas en Condorito porque eran medio fomes; como que se perdía la gracia del chiste corto de una página. Como sea, no es lo único que viene en este número de colección así que igual me reí bastante.

Como los anteriores, reúne viejos chistes y está editado en alta definición, de manera de poder disfrutarlo en cualquier dispositivo. 

Descargar Condorito de colección N° 2 de 2007