Un nuevo episodio de la historia de nuetros amigos en El Tíbet, recreada por MaGoTo. Que la disfruten.
domingo, 28 de julio de 2019
miércoles, 24 de julio de 2019
Encuentro gola-gola
Nos juntaremos el próximo sábado en la estación Bío Bío del metro, que corresponde a la estación más cercana al persa del mismo nombre. Está ubicada en la línea 6 (color lila o violeta), en la calle Santa Rosa con la calle Centenario, a una cuadra de la calle Placer. Además, esta línea tiene combinación con la línea 1 en la estación Los Leones; con la línea 2 en la estación Franklin; con la línea 3 en la estación Ñuñoa y con la línea 5 en la estación Ñuble. Nos reuniremos en la boletería de la estación Bío Bío a las 10:30 para desde ahí comenzar nuestro peregrinaje por el tradicional mercado persa.
Les dejo un mapa de la red de metro:
martes, 23 de julio de 2019
sábado, 20 de julio de 2019
50 años de la llegada del hombre a la Luna
Hoy se conmemoran los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y hemos visto estos días muchos artículos, notas de prensa y programas de televisión dedicados a este extraordinario evento. Justo ayer mi esposa me preguntaba si tenía algún recuerdo de ese 20 de julio de 1969 y la verdad es que no tengo ninguno. Sé que en casa de mi abuela paterna, donde vivíamos en esos años, estuvo toda la familia pegada al televisor. Pero yo tenía sólo 2 años y 9 meses y simplemente no tengo ningún recuerdo que atesorar. Es una lástima porque desde niño me maravillé con esas fotografías que mostraban a esos astronautas en nuestro satélite natural y, como la mayoría de los niños, soñé con alguna vez hacer como ellos y poder viajar al espacio. Como muchos de los mampatinos, soy de aquellos que crecimos admirando la proeza de quienes hicieron posible el sueño de la humanidad de alcanzar la Luna. Las novelas de ciencia ficción, junto a las historietas que conocimos en Mampato, reafirmaron esa pasión por todo lo que tuviera que ver con el espacio y los viajes interestelares. Desde Dan Cooper hasta el propio Mampato, esas historietas nos permitieron soñar con esas prodigiosas máquinas espaciales y la posibilidad de conocer otros mundos. Aunque las generaciones actuales probablemente no sienten por esto ninguna pasión; generaciones para las cuales la conquista del espacio y la carrera espacial entre soviéticos y norteamericanos sea algo de lo que inclusive no han escuchado siquiera hablar, los que nacimos en esa maravillosa sexta década del siglo pasado, nunca dejaremos de maravillarnos con esos cohetes Saturno que fueron capaces de llevar a un puñado de hombres hasta la siempre hermosa Luna. Me dispongo a disfrutar de cuanto documental den hoy por televisión o Internet. Además estoy suscrito a los canales de Youtube de la NASA, de la Agencia Espacial Europea y de cuanto canal de divulgación científica he encontrado en esa plataforma de Internet, muchos de los cuales han subido material realmente extraordinario. Y estoy esperando ansioso que se re-estrene la serie de HBO "De la Tierra a la Luna", que muestra todo el arduo trabajo que significó llevar a seres humanos hasta nuestro satélite, y que ha sido remasterizada para poder disfrutarla en alta definición.
A propósito de estos cincuenta años de este acontecimiento, me pregunté cómo es que Mampato informó de él. En los números20 al 23, se publicaron algunas notas sobre la misión de la NASA, tal como las pueden apreciar en las siguientes imágenes:
En el número 20, de julio de 1969, aparece la primera noticia sobre la llegada a la Luna, con algunas fotografías de la transmisión televisiva que se realizó y con una nota y algunos recortes de titulares de prensa.
En el número 21, del mismo mes de julio de 1969, se informa sobre el amarizaje de la cápsula de comando con Collins, Aldrin y Armstrong a bordo.
Luego, en el número 22, de agosto de 1969, se muestra a un sonriente Neil Armstrong estrechando una mano, habiendo ya concluido la cuarentena a la que fueron sometidos los astronautas.
Pero fue en el número 23, también de agosto de 1969, en el que la portada de la revista estuvo dedicada a esta primera exitosa misión a la Luna. Además, en este número se incluyó en las páginas centrales un set de las fotografías que tomaron Aldrin y Armstrong en la superficie lunar.
Pero si se trata de recordar un personaje de historieta que se anticipó al propio Armstrong, éste fue Tintín. Basta recordar sus dos extraordinarias aventuras en que él, el capitán Haddock, el profesor Tournesol y el perro Milou viajan hasta la Luna en ese hermoso cohete en colores rojo y blanco. Los dos álbumes con esta proeza del conocido periodista belga datan de 1953 y 1954. Lamentablemente la colección de Tintín que tengo es la edición en francés. Me hubiese gustado poder digitalizar ambos álbumes especialmente para esta ocasión, pero sé que son muy pocos los que leen en francés. Y aunque hay algunas versiones de estos álbumes en castellano en la web, no son de buena calidad. Por eso les dejo esta versión correspondiente a la edición en inglés que fue digitalizada por otro de los incansables escaneadores de las comunidades de fanáticos de las historietas y quien hizo una edición digital realmente extraordinaria. Vale la pena volver a leerla y si el inglés tampoco es vuestro fuerte, al menos podrán disfrutar de las hermosas viñetas de esta gran aventura en dos tomos que llevó a Tintín hasta la Luna. Que la disfruten.
viernes, 12 de julio de 2019
Cambio de revistas antiguas
Un amigo del blog me envió los datos de la Sra. Silvina, quien tiene un negocio de cambio de revistas antiguas en la ciudad de La Serena y que parece ser el único que va quedando en la Región de Coquimbo. El precio para cambios de Mampato y Condorito es de $300; Disneylandia, Jungla, Intocable Ruta 44, etc. a $200 y novelas de vaqueros, de amor y Corín Tellado, también a $300. Su dirección es Eleuterio Fredes 417, Compañía Alta, La Serena.
Desde el blog de la Generación Mampato, saludamos el encomiable esfuerzo de la Sra. Silvina por mantener viva esta antigua tradición de los amantes de las viejas revistas de historietas.
martes, 9 de julio de 2019
domingo, 7 de julio de 2019
"El águila sin garras" de Christian Lax
Ayer fue el cumpleaños de mi hijo mayor y por eso se me pasó actualizar el blog tal como lo tenía pensado. Justo ayer comenzó la centésimo sexta edición del Tour de Francia, la prueba ciclística más famosa del mundo y que tengo la costumbre de seguir por televisión, tanto por la emoción misma de la competencia como por los paisajes por los que pasan los ciclistas. Ayer arrancó en Bruselas y terminará el 28 de julio en París. En las dos etapas que se han corrido hasta el momento, los ganadores han sido holandeses.
Bueno, a propósito del ciclismo y del Tour de Francia es que comparto este álbum que encontré en el CRG y que narra la heroica historia de un solitario ciclista que participó en el Tour de Francia a comienzos del siglo XX. El álbum cuenta la historia del ciclista Amadée Fario, un campesino de los Pirineos que sueña con correr en la célebre prueba ciclística. El álbum abarca el período del Tour de Francia que va entre 1907 y 1917 y nos muestra el espíritu de superación del esforzado Fario, quien es sólo un personaje de ficción pero que seguramente representa a muchos que, como él, formaron parte de esas jornadas deportivas sin apoyo de equipo alguno. Es una historia que me pareció muy bien contada y muy emotiva. Ojalá les guste.
El autor es el francés Christian Lax (1949), cuyo nombre verdadero es Christian Lacroix, y que publicó esta historia en el año 2005 y quien, con un estilo realista y de colores sobrios, nos habla sobre el espíritu de superación. La obra de Lax es bastante amplia y sólo tengo algunas de ellas en mi biblioteca pero gracias al esfuerzo de los compañeros del CRG, se puede leer en castellano esta historia pues la han traducido. Que la disfruten y no pierdan la oportunidad de seguir los pormenores del Tour de Francia, ahora que termina la Copa América. No sólo de fútbol vive el hombre.
viernes, 5 de julio de 2019
jueves, 4 de julio de 2019
Mampato en la corte del Rey Arturo [Mayoneso]
Continuando con la idea de completar la Biblioteca Mampato Bicentenario con las ediciones originales de las aventuras de Mampato, comparto ahora la historia del pelirrojo en la corte del Rey Arturo. Sé que es una de las favoritas de muchos mampatinos y por eso me he esmerado en que quede lo mejor posible, pese al tiempo transcurrido desde su aparición en la revista. Está editada en alta resolución y con la idea de alterar lo menos posible los colores originales. Las diferencias que se aprecian en tonalidades entre páginas se debe a que así estaban en las ediciones correspondientes de la revista.
Aprovecho de comentar algunas curiosidades que no había tenido ocasión de comentar anteriormente sobre esta aventura. Recuerdo que en la historia de los vikingos, Themo reconoce la influencia de Hal Foster. Ello porque una de las aventuras del Príncipe Valiente lo lleva hasta Canadá junto a un grupo de vikingos, tal como le sucedió a Mampato. También porque la escena en que el druida le hace mirar el arcoiris en el que desfilan las walkirias, aparece también en esa misma aventura del Príncipe Valiente.
Pero en esta historia de Mampato en la corte del Rey Arturo hay evidentes referencias a la obra emblemática de Foster. Son muchas y sólo me he detenido en las más obvias. Me llama la atención, eso sí, que Themo no haya hecho un homenaje explícito a Foster en esta historia.
Una de las primeras referencias es la del gigante que encuentran Mampato y Ogú y la historia triste que éste les narra a propósito de su vida:
Es la misma historia que leemos en "El Príncipe Valiente" de Hal Foster, con algunas diferencias obvias pero con la misma idea de composición de la viñeta:
Otra alusión a la obra de Foster se encuentra en la escena en que el inepto mago Boldán, del castillo de Campofrío, intenta repetir lo realizado por Mampato con la pólvora y termina provocando una explosión:
En la obra de Foster, es Valiente quien intenta emular a Merlín, sin darse cuenta que está a punto de provocar también una explosión.
También encontramos otra referencia en el paseo que da Mampato por el jardín encantado de Merlín:
El mismo paseo que da Val por el jardín del gran mago Merlín:
Por otro lado, tanto Mampato como val llegan a Stonehenge, y ambos se encuentran con un viejo druida:
Claro que el de Val está lejos de ser un viejo loco que, además, se equivoca de dioses. A su vez, en lugar de Ogú, Val es acompañado por una hermosa muchacha:
Otra referencia la encontramos con ocasión del hechizo que lleva a Mampato hasta Dolorus Garde, el castillo de la hermosa y pérfida hechicera Morgana. Allí, el pelirrojo es apresado por los horribles seres que trabajan para la bruja:
La similitud es evidente con la viñeta de Foster en la que Val es atrapado también por las alimañas de Dolorus Garde:
Resultado de esto, tanto Mampato como Val son llevados ante la hechicera:
Bueno, la verdad es que son innumerables las referencias al Príncipe valiente que hay en esta historia de Mampato. Les dejo a ustedes la tarea de descubrir otras. De verdad son bastantes y, como dije, las hay también en relación con la historia de los vikingos pero ya habrá oportunidad de revisarlas.
Les dejo, entonces, esta edición digital de esta gran aventura mampatina que edit´pe en un solo tomo. También les dejo la edición que publicó Dolmen en dos tomos. Verán que en esta última ya se aprecian algunas páginas redibujadas, con el conocido efecto "Ecce Homo" de la pseudo restauración realizada. Que disfruten la lectura.
martes, 2 de julio de 2019
Otra viñeta de Palomita, por Rodrigo González
Pensé en ponerle unas estrellitas o al menos colocar una advertencia pensando en que este blog de la Generación Mampato es visitado por algunos niños también. Pero finalmente no lo hice porque me podrían tildar de mojigato. Sólo quiero evitar que este blog se convierta en el blog de la Degeneración de Mampato, jajaja.
lunes, 1 de julio de 2019
Más Pocas Pecas
Nuestro amigo Jaime Ibarra nos envía más material de la revista Pocas Pecas. Esta vez se trata de unos artículos sobre las historietas, un ilustración de Oskar sobre cómo se hacen las historietas y una lámina de Themo sobre el barrio. Muchas gracias a Jaime por estos recuerdos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)