Para este domingo de agosto qué mejor que leer estas estupendas aventuras dibujadas por el gran dibujante español Víctor De la Fuente (1927-2010) con guion del recordado Jean-Michel Charlier (1924-1989), que luego continuara el francés Guy Vidal (1939-2002). Se trata de la serie Los gringos, ambientada en plena Revolución Mexicana y que tiene de protagonista a una pareja dispareja, como suele decirse. Se trata de Pete Flanaghan, un asaltante de trenes que escapa de la ley; y de Chett Crawford, un piloto de aviones que sin querer termina asociándose con Pete y tratando de sobrevivir en plena guerra mexicana.
De esta serie se publicaron seis álbumes y los dos primeros fueron escritos por el creador de Blueberry, Jen-Michel Charlier; los cuatro siguientes, en cambio, tuvieron de guionista a un francés conocido por haber sido editor en jefe de la revista Pilote y de la editorial Dargaud. Entre sus trabajos más conocidos están algunos álbumes de Lucky Luke, escritos con posterioridad a la lamentablemente muerte de Goscinny, y esta serie Los gringos, entre otros trabajos. Tanto Charlier como Vidal saben construir buenas historietas de aventuras, de modo que hay entretención asegurada con estas historias.
Guy Vidal
En cuanto al dibujo, Víctor De la Fuente es conocido por su magistral trabajo realista, que en el género del western le ha valido amplio reconocimiento. Además, en los años cincuenta fue director de la revista chilena El Peneca pues se encontraba viviendo aquí desde fines de los cuarenta, regresando en 1961 a España.
Víctor De la Fuente
En mi biblioteca tengo la edición integral de Sunday, una magnífica historia ambientada en el período posterior a la guerra civil estadounidense; tengo su versión de Jesús de Nazareth; también tengo la edición integral de Haxtur; y algunos de los álbumes que dibujó de la serie italiana Tex. Su estilo de dibujo me gusta bastante, aunque podrán notar aquí que se aprecia mejor en un gran formato, por los muchos detalles que tienen su viñetas:
Como curiosidad, y me parece haberlo comentado hace un tiempo, en el quinto álbum de esta serie aparece como uno de los personajes el mismísimo Blueberry, aunque ya en plena tercera edad. Fue idea de Guy Vidal, por cierto, lo que no causó mucha gracias en el público francés, según el prólogo de Manuel Barrero en esta edición integral. Como sea, ahí está el ya veterano Blueberry:
Esta edición digital fue obra del compañero xavib, del CRG, a quien hay que agradecer este magnífico trabajo que permite disfrutarla en alta definición.
Descargar Los gringos integral