Hace más de tres años compartí en el blog una estupenda obra de la dupla formada por el guionista belga Sylvain Runberg (1971) y el dibujante canadiense François Miville-Deschênes (1969), la que destaca tanto por la calidad de la escritura de Runberg, como por la extraordinaria calidad del dibujo de el guionista belga Sylvain Runberg (1971), junto al dibujante canadiense Miville-Deschênes.
En esta oportunidad comparto una obra basada en un relato breve del estadounidense Richard Connell (1893-1949) y publicado en 1924 con el título de The Most Dangerous Game, que en la versión castellana que tengo fue traducido como La presa más peligrosa, lo que se corresponde mejor con el sentido que al término game le da el protagonista de esta historia, puesto que la presa más peligrosa a la que se refiere es el ser humano.
Esta historia también fue llevada al cine en 1932 por Irving Pichel y Ernest B. Shoedshack, con el título original y se han hecho varias otras adaptaciones, aunque no recuerdo haber visto ninguna. Al parecer, esta es la primera adaptación al noveno arte y el resultado es muy interesante.
Zaroff, que es quien aparece en la portada con una ballesta sobre el hombro, es un noble ruso que escapó de la Revolución Bolchevique y encontró refugio en una isla desconocida en la que da rienda suelta a una macabra partida de caza en la que las presas son seres humanos. Una de sus presas, sin embargo, es el jefe de una poderosa banda de irlandeses cuya hija decide vengarse de lo que Zaroff le ha hecho a su padre y se encarga de encabezar personalmente una caería en la que espera que Zaroff pase de ser el cazador a ser la presa.
En la novela de Connell, Zaroff no era conde, sino un general de origen cosaco. A diferencia del personaje de la película, el general Zaroff era un sicópata, sin escrúpulos ni moral, pero muy racional. Su sadismo lo aplicaba sistemáticamente y en forma racional, lo que no quiere decir que fuera menos terrible, sino que, por el contrario, lo hacía aún más perverso. Y aunque en la novela el general Zaroff leyó a Marco Aurelio, el conde Zaroff, el de esta historieta, parece ser un admirador del emperador filósofo, pues le cita a menudo.
El relato original de Connell lo tengo en una edición española que reúne siete historias que dieron origen a películas, todos de distintos autores, entre los que se encuentra Connell. Fue editado por Sara Martín Alegre en 2006 con el título Siete relatos góticos: del papel a la pantalla.
Volviendo a Connell, varios otros de sus relatos fueron llevados al cine y en 1942 obtuvo el Premio de la Academia a la mejor historia original por la película Meet John Doe, que dirigió Frank Capra, también basada en una de sus historias previamente publicadas.
Tengo dos versiones digitales de esta historieta y compartiré ambas. La primera es la versión castellana y que fue digitalizada por los compañeros Larssen y xavib, más el apoyo del crowdfunding del CRG. Aunque es un trabajo de gran calidad, me gusta más la versión digital que compartió el grupo Digital-Empire, correspondiente a la edición en inglés publicada por Europe Comics. Las viñetas lucen más limpias y el archivo pesa un tercio de lo que pesa el de los compañeros del CRG, debido a que el ancho de las páginas en la versión del CRG es de más de 3.500 pixeles; en cambio el de Digital-Empire es de 1.920 pixeles. En todo caso, ambos formatos son de alta definición. Les dejo las primeras páginas para que comparen y decidan cuál leer.
También les dejo el libro en el que aparece el relato de Connell y que incluye también otros muy interesantes. De hecho, yo lo leí por que viene en él el relato de M.R. James, El arte de echar las runas, de 1936, y en el que está basada una de las películas que más miedo me dio cuando niño y que se titula La noche del demonio, de Jacques Tourneur. La he visto muchas veces y sigue pareciéndome una gran película, aunque ya no me asusto como antaño. Quienes quieran leer estos y otros relatos llevados al cine, pueden descargar el libro en en su formato digital, gracias al gentil auspicio de la comunidad Epublibre, la mejor y más grande comunidad dedicada a la digitalización de libros en castellano. Espero que disfruten estas lecturas, que vienen muy bien para las noches de este largo invierno austral, que pronto llegará ya a su fin.
Descargar Siete relatos góticos: del papel a la pantalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario