jueves, 29 de febrero de 2024

El Pingüino 479 [Mayoneso]

 

Otro divertido número de la revista El Pingüino, esta vez con una portada de un dibujante que firma como Charles. No sé de quién se trata, realmente ni si es chileno o extranjero. En cualquier caso, al hombre rana le encontré un parecido con el Barón Von Drácula, de la película de Juan padrón, jajaja.

Junto con las series habituales, se incluye aquí un trabajo de Themo Lobos sobre el folklore, cuyos originales recuerdo haber visto en la exposición que se hizo hace unos años en el Instituto Cultural de Providencia, en Santiago. Como siempre, Themo no sólo demuestra ser un gran dibujante sino también un muy buen humorista.



 

Y el chiste del huaso Ramón, está también muy bueno. En él aparece el recordado presidente Eduardo Frei Montalva.


También encontrarán dibujos de RAF, de Alberto Vivanco, de Urtiaga, así como del mismo Themo con su divertido personaje Dolchevita. Este último goza de popularidad en Facebook, según he podido ver. 

Está editada en alta definición. Que la disfruten en este último día de febrero.

Descargar El Pingüino 479


martes, 27 de febrero de 2024

Marshall Blueberry: Por orden de Washington [Mayoneso]

 

Cuando en 1991 murió el guionista de Blueberry, Jean-Michel Charlier, su dibujante, Jean Giraud, lanzó una serie paralela que tituló Marshall Blueberry, y cuyos dibujos se los encargó al conocido dibujante belga William Vance, a quien conocimos en Mampato por su serie Howard Flynn.

Giraud sitúa la historia de Marshall Blueberry a fines del año 1868, lo que la coloca entre los ciclos "El caballo de fierro" y "El oro de la sierra", de la serie principal del Teniente Blueberry.

Con tan solo tres volúmenes, la serie Marshall Blueberry podría haber continuado, pues eso al menos sugiere el final del tercer volumen; pero no fue así.

En este primer volumen, Blueberry es enviado a la captura del apache Chato, que está diezmando la región cercana a la frontera de Estados Unidos con México. El escenario tiene lugar, principalmente, en el fuerte que ya conocemos y al que fuera destinado Blueberry en su primer álbum: Fort Navajo.

Junto al peligro que representa Chato, hay también un sucio negocio de tráfico de armas que parece tener lugar ante las narices de las autoridades del fuerte y que Blueberry se encargará de descubrir.

El título del álbum alude al hecho de que un joven llegado de Washington tiene la tarea de entregarle a Blueberry una carta enviada por el General Sherman para que el célebre teniente se dirija al pueblo de Heaven para asumir como Marshall y pueda cumplir allí una misión secreta que le han encomendado. Aunque esto último será el tema del segundo volumen de la serie.

Lo he editado en alta definición para el goce de la mirada. Se me olvidó decir que los colores del álbum corrieron por cuenta de Petra, la esposa de William Vance, y quien solía encargarse de la coloración de sus series.

Descargar Marshall Blueberry 1

domingo, 25 de febrero de 2024

Pocas Pecas 41 y 42 [Jaime Ibarra]

 

 

Dos nuevos números del suplemento Pocas Pecas nos envía el amigo Jaime Ibarra. Ambos traen portadas dibujadas por Ricardo Güiraldes, en su ya característico estilo. En su interior, ilustraciones del gran Mario Igor acompañan varios de los artículos y reportajes que se incluyen en ambos ejemplares.

Están editados en alta definición. Que los disfruten y atesoren. Gracias a Jaime por compartirlos.

Descargar Pocas Pecas 41

Descargar Pocas Pecas 42

jueves, 22 de febrero de 2024

El Pingüino 476 [Mayoneso]

 


Un nuevo número de la revista El Pingüino, con portada de Pedro Seguí. En su interior, además de mujeres guapas, encontrarán historietas muy entretenidas. Entre ellas, una tira de Leo que lleva por título Macabeo. Recuerdo hace muchísimos años una conversación con un amigo sobre el término macabeo, tal como se le utiliza en Chile coloquialmente para referirse a los hombres que son dominados por sus mujeres. Mi amigo decía que le extrañaba ese uso porque los macabeos constituyeron un movimiento de liberación en la antigua Palestina. Por lo mismo, le parecía tan raro que se utilizara como sinónimo de pusilánime o de sumiso. Supongo que ese uso viene de esta tira cómica de El Pingüino. Aunque no sé si Leo le puso Macabeo a su personaje porque el término se asociaba ya a la idea de un hombre sumiso.

También este número incluye la historieta del huaso Ramón, de Vicar. 

Está editado en alta definición. Que lo disfruten.

Descargar El Pingüino 476


domingo, 18 de febrero de 2024

Olympus Mons Integral 1-3 [CRG]

 

 

Hoy les traigo una serie de ciencia ficción que fue escrita por el francés Christophe Bec (1969) y dibujada por el italiano Stefano Raffaele (1970). Consta de un total de nueve álbumes, de los cuales los seis primeros conforman un primer gran ciclo que ha sido publicado en castellano en tomos que reúnen dos álbumes cada uno de ellos.

Bec es un prolífico autor de series que han hallado gran repercusión y muy buena acogida en los lectores. Por su parte, Raffaele ha trabajado junto a Bec en varias de esas series, además de trabajar para el mercado de la industria estadounidense de cómics.

Christophe Bec

 

 

Stefano Raffaele

¿De qué va esta serie que comparto hoy? Pues la narración se inicia con el primer viaje de Cristóbal Colón a América, pero luego se ve intercalada con varios relatos situados en distintos momentos de la historia en los que los protagonistas son testigos involuntarios de luces extrañas en el cielo y de objetos voladores nunca antes vistos. Fines del siglo XV, mediados del siglo XI, mediados del siglo XX y primera mitad del siglo XXI son los hitos principales de la historia. La narración de referencia se sitúa, no obstante, en el año 2026, cuando un equipo de documentalistas marinos descubre un extraño objeto en el fondo del Mar de Barents. Por su parte, una misión rusa al planeta Marte se enfrenta también a un objeto inesperado en el volcán Olympus Mons, el más grande volcán marciano que tiene más de veinte kilómetros de altura. Sin que lo sepan, ambos objetos están relacionados con la supervivencia de la humanidad en el planeta Tierra.

A ratos resulta difícil poder distinguir con nitidez algunos elementos del relato, especialmente en lo que dice relación con las distintas potencias y países interesados en averiguar qué es lo que se esconde en el Mar de Barents. A su vez, lo que allí se encuentra, parece también relacionarse con el Monte Ararat y el mito del arca de Noé. Militares, gobernantes, científicos, documentalistas y psíquicos se entrelazan en una historia que al final resulta interesante. 

Esta es una edición digital a la que los compañeros xavib y dardmaster, del CRG, le pegaron los textos de la edición castellana de Yermo. La calidad del trabajo es bastante buena, pese a algunas erratas que encontrarán en él. Disfruten esta lectura de domingo pues vale la pena.

Descargar Olympus Mons 1

Descargar Olympus Mons 2

Descargar Olympus Mons 3

viernes, 16 de febrero de 2024

La juventud de Blueberry: ciclo Redención, parte 2 [Mayoneso]

 

Llega el final de esta serie sobre la juventud de Blueberry. La verdad es que, aunque se supone que estos dos últimos álbumes forman parte de un mismo ciclo con los dos anteriores, no tienen tanta relación. Cada uno de ellos forma una historia más o menos independiente, pese a que el relato siga una secuencia temporal lógica.

El penúltimo álbum de la serie se titula "Gettysburg" y en él Blueberry, que va en búsqueda de un tren con municiones para el ejército nordista, es víctima de una trampa que le obliga a arrancar junto al sargento Peters y esconderse en el sótano de una casa abandonada mientras las tropas sudistas que se hicieron con el tren y persiguen a los soldados de la Unión que han escapado de la emboscada, bombardean la vivienda. Es en ese sótano donde Blueberry le cuenta su historia al sargento Peters y la historia de una de las batallas más cruentas de la guerra civil, la batalla de Gettysburg. Al final del álbum, Blueberry y Peters son descubiertos por un grupo de soldados sudistas y hechos prisioneros.

El último álbum de la serie se titula "El convoy de los forajidos" (aunque en francés corresponde más bien "El convoy de los proscritos") y comienza cuando el teniente Blueberry y el sargento Peters son conducidos junto a otros prisioneros nordistas a la prisión de Coal Quarry en un tren que va también cargado de suministros. Al llegar a una estación donde se realizaría el relevo de los soldados que habrían de continuar el viaje con los suministros, el tren es atacado por un grupo de forajidos que responden a sus propias reglas. Blueberry y Peters logran escapar en la locomotora, pero la suerte que han tenido durante el asalto no les durará para siempre, pues se refugian en una comunidad religiosa protestante a la que también se dirige el grupo de forajidos.

Este último álbum me gusta más que el anterior y me parece también mejor dibujado. Al menos, pareciera que los colores que aplicó Jocelyne Etter-Charrance fueran más acertados que los que aplicaron Lucie Blanc-Dumont, Denis Bernatets y Bonaventure en el álbum sobre Gettysburg. De todas formas, cada cual con sus gustos.

Ambos álbumes están editados en alta definición y con ellos doy por concluida la digitalización de mi colección de la serie sobre la juventud de Blueberry. Lo que haré a continuación será digitalizar los tres álbumes de la serie Marshall Blueberry, que incluye como dibujante a William Vance, uno de mis favoritos. Con eso daré por terminada definitivamente la digitalización de mi colección de Blueberry. Disfruten por ahora este final de La juventud de Blueberry.

Descargar La juventud de Blueberry 20

Descargar La juventud de Blueberry 21

jueves, 15 de febrero de 2024

El Pingüino 475 [Mayoneso]


Otra divertida portada de Vicar para El Pingüino. No sé si le habrán robado la idea, como parece que solía ocurrir, pero es una portada muy divertida. También vienen historietas de RAF, Urtiaga, Rafael, Leo, Themo Lobos, Íñigo y otros. Y vuelve la historia del huaso Ramón, la que probablemente también apareció en alguna otra serie porque me parece haberla leído, aunque con otros personajes:


Que disfruten esta lectura en alta definición. Las páginas dobles están editadas para poder verlas en forma completa.

Descargar EL Pingüino 475

miércoles, 14 de febrero de 2024

La juventud de Blueberry: ciclo Redención, parte 1 [Mayoneso]


El último ciclo de la serie La juventud de Blueberry se titula Redención y lo conforman los cuatro últimos álbumes que se publicaron y con los que concluye esta serie que cuenta la historia de Blueberry cuando era un joven sudista que se ve forzado a pasar al bando nordista y que se ha visto envuelto en cuanto complot resulta imaginable; mirado con desconfianza por un bando y otro, especialmente al inicio de la serie.

El ciclo Redención reúne, según Wikipedia, los cuatro últimos álbumes. Los dos primeros tratan sobre un pretendido pastor que enloquece luego de que su familia y su pueblo fueran asesinados en medio de la sangrienta Guerra de Secesión. A partir de entonces, emprende una cruzada asesina que incluye el rapto de una sobrina del General Sheridan, uno de los oficiales del ejército nordista, con el propósito de obligarlo a que el ejército se rinda y él se quite la vida. Afortunadamente, la agencia Pinkerton envía a uno de sus mejores agentes, el ya conocido Walter Baumhoffer, para que dé con el escondite en que el loco predicador tiene secuestrada a la sobrina del general. Por su puesto, Baumhoffer recurre a Blueberry para esta misión. No obstante, ambos desconocen que Sheridan planea impedir el rescate de su propia sobrina por cuanto su desaparición le significaría heredar la fortuna de su hermana. Para ello le pide al General Custer que envíe a algunos de sus hombres para que impidan el rescate que han de realizar Baumhoffer y Blueberry.

¿Les parece muy retorcido el argumento? La verdad es que lo es, considerando no solamente la locura del pretendido pastor de almas, sino que también el siniestro plan de Sheridan. Aunque el guion en esto es algo confuso porque de la conversación inicial entre Sheridan y Custer no queda para nada claro que lo que pretendía el primero fuera conseguir que su sobrina no sea rescatada (ni en la traducción castellana ni en la edición original en francés se desprende con claridad aquello); algo que se aclara en el segundo volumen de esta primea parte del ciclo, cuando se resumen los acontecimientos del primer volumen y en posteriores diálogos de Sheridan con Custer. En fin, me ha parecido un fallo en el guion, pero de todos modos la historia atrapa y se hace bastante corta, pese a todo.

El título del primer volumen de este ciclo, "1.276 almas", alude a la cantidad de civiles que fueron masacrados por el ejército nordista en el incidente que gatilló la locura del pretendido pastor. En el caso del segundo volumen, se titula "Redención" y parece aludir a la redención del propio general Sheridan, como también a la que al final del álbum experimenta Blueberry, quien rechaza seguir colaborando con Baumhoffer y sus misiones al margen de la legalidad,y ha pedido pasar a formar parte de una unidad normal del ejército nordista, petición que fue aceptada por el propio General Grant. Veremos si la redención es lo que encontraremos en los dos últimos volúmenes de este ciclo y con los que concluye la serie sobre la juventud del Teniente Blueberry.

Los álbumes están digitalizados en alta definición. Que los disfruten.

Descargar La juventud de Blueberry 18

Descargar La juventud de Blueberry 19

martes, 13 de febrero de 2024

El Pingüino 472 [Mayoneso]

 

Un nuevo número de la revista El Pingüino, en alta definición, y con sus divertidos artículos e historietas. Desconozco al autor de la portada, pese a que aparece su firma. De los dibujantes que recuerdo, no logré identificarlo con alguno de ellos. En todo caso, es una divertida y muy bien hecha portada.

también viene historietas de los habituales: Themo, Fantasio, RAF, entre otros. No viene la tira del huaso ramón, pero se incluye una de Themo Lobos:


Está editado en alta definición y todas las páginas dobles están editadas para poder verlas en forma completa. Que lo disfruten.

Descargar El Pingüino 472

lunes, 12 de febrero de 2024

La juventud de Bluberry: Ciclo rothschildiano [Mayoneso]

 

El penúltimo ciclo de la serie La juventud de Blueberry corresponde a los volúmenes 16 y 17 y su título alude a la intervención de la famosa banca Rotschild en su trama. Sucede que la conocida banca ha enviado un tren con oro para los dos bandos en pugna en la guerra civil de Estados Unidos, y quien conoce la ubicación del tren y la combinación de la caja fuerte con el oro, ha sido secuestrado por un grupo de indios cherokees que anhelan revivir sus tiempos de gloria. El joven teniente Blueberry y el sargento Grayson persiguen a los secuestradores, al tiempo que Walter Baumhoffer y un grupo de mercenarios van también tras el grupo de secuestradores porque la agencia Pinkerton ha sido encomendada por el gobierno para dar con tan valioso cargamento, a sabiendas de que quien conocía la clave para abrir la caja fuerte ha sido secuestrado.

Disfruten estos dos álbumes dibujados por Blanc-Dumont y escritos por Corteggiani. Están editados en alta definición.

Descargar La juventud de Blueberry 16

Descargar La juventud de Blueberry 17

viernes, 9 de febrero de 2024

Pocas Pecas 37-40 [Jaime Ibarra]

 

El mampatino Jaime Ibarra nos envió cuatro nuevos números del suplemento Pocas Pecas para compartirlos aquí en el blog de la Generación Mampato. Los cuatro ejemplares traen portadas ilustradas por Ricardo Güiraldes y en su interior vienen historietas muy entretenidas, como Michote y Pericón y la historieta de Astérix. Además, como ya saben, vienen juegos, artículos e historias muy interesantes.

Están editados en alta definición, para apreciar las ilustraciones hasta en sus más mínimos detalles. Que los disfruten.

Descargar Pocas Pecas 37

Descargar Pocas Pecas 38

Descargar Pocas Pecas 39

Descargar Pocas Pecas 40

miércoles, 7 de febrero de 2024

Sangoma. Los malditos de Ciudad del Cabo [CRG]

 


Este álbum que comparto hoy es una muy atractiva historia policial en la que se mezcla la política con los conflictos raciales en Sudáfrica. Me la leí de un tirón y me trajo recuerdos de la única vez que he visitado esa región del mundo. Fue en junio de 1999, cuando asistí a un encuentro de un programa de Naciones Unidas en el que trabajaba entonces en la universidad y que se realizaría en la Universidad de Botswana. Antes de volar a Botswana estuve unos días en Sudáfrica, en Johannesburgo, donde aproveché de familiarizarme con el inglés que se habla en el sur de África y de conocer algo del lugar. Muy cerca del hotel en que me alojé se instalaba todos los días un pequeño mercado de las pulgas, que en realidad era más bien un conjunto de puestos que vendían artesanías. Lo visité todos los días que estuve ahí y entablé interesantes conversaciones con algunas de las personas que vendían sus cosas. De hecho, muchas de las artesanías y recuerdos que me traje de ese viaje se las compré a ellas.

Johannesburgo en esos años era considerada una ciudad muy peligrosa. De hecho, el hotel en que me alojaba, que era uno de la cadena Holiday Inn, contaba con una guardia privada armada con fusiles de guerra. Pese a su mala fama, un día contraté un tour para conocer algunos lugares emblemáticos de la ciudad. Dos negros me pasaron a buscar al hotel en un furgón en el que era yo el único pasajero. Visitamos Soweto, incluyendo la casa de Nelson Mandela, que entonces estaba convertida en un museo muy interesante; pasamos también por la casa de Winnie Mandela, que era una suerte de fortaleza, pero no entramos porque era su residencia habitual; recorrimos un mercado de Soweto, muy parecido a una feria santiaguina de esas que hay en las poblaciones y en las que los coleros (los vendedores informales que se colocan a la cola de los puestos establecidos legalmente) venden casi de todo. Vi desde animales disecados que seguramente eran especies protegidas, hasta frutas que me resultaban desconocidas. Al término del paseo, los negros que me llevaban se detuvieron en una de las autopistas de la periferia de Johannesburgo y me dijeron "Hasta aquí llegamos. Ahora se tiene que bajar porque se terminó el tour". "¿Cómo? ¿No me van a dejar en el hotel?", les pregunté. "No, lo lamento. Tiene que bajarse", me respondieron. Yo ya sabía que Johannesburgo a fines de los noventa estaba convertido en un lugar muy peligroso, pues me lo había advertido un amigo que trabajaba en Naciones Unidas y que con ocasión de una  misión en Mozambique había visitado también Johannesburgo unos meses antes que yo. Los niveles de criminalidad eran  muy altos y no se podía siquiera visitar el centro de la ciudad porque estaba, literalmente, abandonado y ocupado por vagabundos. De modo que tener que descender de la furgoneta en una zona de la ciudad que me era completamente desconocida, estando solo y sin un plano de la ciudad, ni teléfono celular, ni nada que me ayudara, no era precisamente una buena opción. De modo que les dije "¡Pero si se supone que me debían pasar a buscar y a dejar al hotel!". La discusión continuó unos minutos (tal vez solo fueron unos segundos, pero se me hicieron eternos) y yo insistía "¡No me bajaré de aquí aunque me agarren a patadas!". Al cabo de un momento se largaron a reír y me dijeron que era una broma, jajaja. Me reí con ellos, pero para mis adentros los habría pateado ahí mismo.

Johannesburgo, especialmente sus barrios marginales, me parecieron muy semejantes a los campamentos santiaguinos (los asentamientos humanos informales, para decirlo elegantemente); igual de marginales y ubicados a una latitud parecida tenían hasta un clima muy similar. La diferencia que noté es que allá no había alcantarillado y lo que usaban eran baños químicos, distribuidos por decenas en esas poblaciones. Eso, junto al color de la piel y el idioma, me pareció la única diferencia entre la pobreza urbana de Santiago y la pobreza urbana de Johannesburgo. Además, ambos países habían pasado por conflictos políticos sino iguales, al menos equivalentes. Es en ese contexto en el que se incuba la trama de esta historia escrita por el escritor y guionista francés Caryl Férey (1967) y dibujada por Corentin Rouge (1983), aunque situada en la ciudad de El Cabo.

Conflictos políticos, raciales y creencias ancestrales son ingredientes con los que se puede construir una historia tan atractiva como esta. No quisiera arruinar la lectura, pero debo decir que aunque uno sospecha desde el inicio quién puede estar tras la muerte de un obrero negro en un viñedo de una familia blanca, hay elementos de sorpresa que la hacen muy interesante como historia. Ello porque la muerte se relaciona con ritos y creencias que involucran el asesinato de inocentes y que sin quererlo termina conectado también con las luchas políticas entre grupos que parecen seguir atrapados en el apartheid, pese a que este último ya había sido abolido.

Es cierto que el detective que protagoniza la historia responde al estereotipo al que nos tiene acostumbrado Hollywood, con su habitual vida de soltero licencioso, algo arrogante, atractivo a ojos de las mujeres y muy perspicaz. Pero más allá de esos lugares comunes que se encuentran en esta historia, la verdad es que está bien contada y podría ser una muy interesante serie televisiva.

El dibujo de Rouge es bueno. Yo ya había leído Juarez y Milan K, también dibujadas por él, y debo decir que su dibujo me gusta mucho. Claro que el atractivo gráfico también viene de la mano del acertado color, que es obra del mismo Rouge junto a Alexandre Boucq. Les dejo las primeras páginas para que le echen un vistazo antes de descargar el álbum.




Esta edición fue compartida por el compañero javibi32 hace algunos años en el CRG. No sé si él además se encargó de su traducción y maquetación porque no existe una traducción al castellano y esta es realmente muy buena y está muy bien hecha. Agradezco públicamente el que la haya puesto a disposición de la comunidad. Además, está editada en alta definición ¿Qué mejor?

Descargar Sangoma. Los malditos de Ciudad del Cabo

 


lunes, 5 de febrero de 2024

Feroz [Eurocomicss-CRG]

 

Algunos temas hoy se vuelven temas obligados cuando se trata de poner el arte al servicio de alguna causa social o política. Es lo que pasa con el tema del medioambiente y la acción depredadora de las grandes compañías forestales; sea en la Amazonía o, como en este caso, en los bosques siberianos. De este modo, esta historieta que comparto hoy sitúa la trama en la taiga siberiana en el invierno de 2019 y en ella se entrecruza la defensa de los bosques de Siberia con la del tigre de Amur, o tigre siberiano. Como suele ocurrir en toda trama de aquellas a las que nos tiene acostumbrada la industria cultural, aquí hay villanos y héroes. De un lado, un rico e inescrupuloso empresario maderero y del otro, una periodista y documentalista alemana que viene a ser una suerte de mosca en el oído (o un pain in the ass, como se dice de forma menos elegante en inglés) para los grandes intereses tras la explotación de los recursos naturales a destajo en los bosques de la Rusia oriental. Como nos lo ha enseñado el análisis estructural de relatos, también aquí hay el ayudante y el oponente que intervienen junto al héroe y el villano, respectivamente. Un joven obrero forestal con conciencia ecológica, y un corrupto capataz forestal que se pone al servicio del villano de esta historia para impedir que la documentalista pueda tener éxito en su intento de denunciar lo que sucede en esa región del mundo.

Más allá del maniqueísmo en que incurre el guion, a cargo del vasco Gregorio Muro Harriet (1954), el dibujo del también vasco Alex Macho (1974) es muy bueno. La ambientación me parece muy bien lograda y con un estilo realista que convence, al menos a mí. Su trabajo ha sido principalmente en el campo de la animación y eso se nota en la soltura y movimientos que le imprime a los personajes y a las escenas. Por último, el color estuvo en manos del también vasco Garluk Aguirre (1979), ilustrador independiente, quien no la tuvo fácil con darle el color apropiado a escenas que tienen como escenario los bosques nevados de Siberia. En lo que a mí respecta, el dibujo y el color son lo mejor de esta historieta. En cuanto al guion, ya he dicho que lo he encontrado un poco maniqueo, pero supongo que es inevitable cuando se toca este tipo de temáticas. De todos modos, es una historia que atrapa desde el inicio y entretiene.







Se supone que es una historia basada en hecho reales y a lo largo del relato hay varios datos que se entregan y que llevan a presumir que la historia, o al menos su trasfondo, no es simple ficción. Los intereses de las grandes corporaciones forestales rusas y chinas sin duda que deben actuar en la forma implacable con que la describe Harriet aquí.

Esta historieta fue realizada para el mercado francófono y posteriormente se publicó en castellano. La edición fue compartida por el compañero Calajan en el foro del CRG y fue realizada para el grupo Eurocomicss. Gracias a él por el trabajo de digitalización pues está en alta definición. Disfruten su lectura.

Descargar Feroz

sábado, 3 de febrero de 2024

El Pingüino 470 [Mayoneso]

 

Otra de las divertidas portadas de la revista El Pingüino dibujadas por el genial Themo Lobos. Hace tiempo que tengo ganas de hacer un compilado con todas esas portadas y con todas las colaboraciones de Themo en esta revista. Daría para una buena edición integral de varias decenas de páginas. Por ahora es solamente un proyecto.

La revista trae también colaboraciones de Vicar y de los demás dibujantes habituales en ella, con el humor y el estilo característicos.



Disfruten este ejemplar editado en alta definición. Su amena lectura es mejor que cualquier fármaco de esos que estabilizan el ánimo.

Descargar El Pingüino 470

viernes, 2 de febrero de 2024

Suplemento de historietas de La Tercera N° 29 y N° 30 [Aarón Troncoso]

 

Dos números más del suplemento de historietas del diario La Tercera, correspondientes a los números 29 y 30, con portadas dibujadas por el gran y recordado Manuel Cárdenas, a quien también conocimos en la revista Mampato; y la otra dibujada por Vicar, con el huaso Ramón y su familia de protagonistas. El chiste lo entenderán claramente los santiaguinos, especialmente aquellos que en esos años reconocían a la Torre Entel como una de las más características construcciones de nuestra ciudad. El Carmelito es muy ingenioso, en verdad, jajaja.

Bueno, ya saben que también encuentran las otras series que han venido publicándose en este suplemento y que tan buenos recuerdos nos traen a los que pasamos ya hace bastante tiempo el medio siglo de vida.

Gracias a Aarón Troncoso por permitirnos revivir estas viejas historietas y compartirlas generosamente con este blog.

Descargar Historietas de La Tercera 29

Descargar Historietas de La Tercera 30

jueves, 1 de febrero de 2024

El Pingüino 466 [Mayoneso]

 

Un nuevo número de la revista El Pingüino, con una portada dibujada por RAF. Además de las usuales fotografías de bellas mujeres y del humor característico de la revista, se incluyen dibujos de nuestros dibujantes favoritos. Es el caso de Vicar quien, además de su serie sobre el huaso Ramón, dibujó las páginas centrales de este número. Del mismo modo, se incluye una página de chistes de Themo Lobos, con su ya inconfundible estilo y su agudo sentido del humor.



La revista la edité en alta definición, para poder leerla y apreciarla en cualquier clase de dispositivo. Yo suelo leer mis revistas digitalizadas en un iPad, aunque a veces me gusta leerlas en un computador de escritorio que tengo y cuyo monitor es varias veces más grande que el de mi iPad. Como sea, la idea es que pueda verse bien en cualquier monitor y de cualquier tamaño.

Descargar El Pingüino 466