domingo, 31 de octubre de 2010

El Rehén [Biblioteca Mampato]

Estimados amigos y visitantes del blog, la Biblioteca Mampato Bicentenario se complace en ofrecerles esta nueva historieta legendaria de Mampato. Se trata de una historieta de 36 páginas, dibujada por el artista chileno Manuel Cárdenas Arce, quien trabajó sobre una serie franco-belga cuyo autor ni él mismo recuerda.

Manuel Cárdenas Arce nació en 1939 en Santiago y fue especialmente conocido por su trabajo en la revista Doctor Mortis, en el que destacó su trabajo como ilustrador de las portadas.

Además de esta historia que publicamos hoy, Manuel Cárdenas Arce dibujó una breve historieta de ciencia ficción en la que un científico se enfrenta a la evidencia de que las moscas están en proceso de mutación y terminarán siendo unos monstruos espantosos ¿Alguien la recuerda? La publicaremos más adelante junto a otros relatos de ciencia ficción de otros dibujantes chilenos que publicaron en Mampato.

Los datos que aquí menciono, y muchísimos otros podrán encontrar en una entrevista que le hizo Mauricio García, de Ergocomics, a este dibujante y que se encuentra en este enlace.

La digitalización y la edición de esta historieta las hice yo mismo y, como suele señalar Fran Solo, bajo estándares de calidad total, jajaja. Así que descarguen con confianza y disfruten esta aventura.

Descargar El Rehén: Megaupload - Mediafire

viernes, 29 de octubre de 2010

Tunga - Tomo 5 - Los hombres rojos [Biblioteca Mampato]

Un nuevo volumen con las aventuras del ghmour. Son 40 páginas para deleitarse con el arte de Aidans. Comme d'habitude, les dejo con las palabras de Fran Solo, el responsable de esta edición de nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario:

"Las opiniones vertidas en este blog, son responsabilidad de quien..... bla, bla, bla... y blá."
Dejo en claro que en el marco del respeto hacia ustedes, amables lectores, mis opiniones tienen por objeto generar algún debate. Por supuesto, yo doy mis razones de por qué opino lo que opino. Aventuro alguna idea con el objetivo de generar otras ideas y/o visiones. Estoy abierto a las réplicas que opinen distinto de mí, peeeero, ¡con fundamentos de peso! Por lo mismo, sugiero no leer una vez lo que escribo, sino, ¡varias veces para una comprensión total! Pues, en mis aseveraciones, trato de no permitir dobles lecturas (creo ser muy directo y claro).

Aclarado el punto, vamos a mi visión del buen cómic.
Siguiendo la serie de aventuras de Tunga nos encontramos con esta de "Los hombres rojos". Aidans ha hecho grandes aportes al género. Un maestro en el dibujo de animales y algún que otro traspié por mirar demasiado al lado (ver "Lucha de gigantes"). Sigo con Aidans, ¿qué puede ser lo valorable de este y otros dibujantes de la BD?
¿Lo saben ustedes?
¿Sí?
¿No?
Mi respuesta: su constante EVOLUCIÓN en pos de mejorar lo hecho. En esto, las posibles influencias desaparecen totalmente para quedar la personalidad definitiva.
Baste ver los primeros Tunga a los últimos. O tomemos otros ejemplos: Hermann con Bernard Prince (ver sus primeros trabajos y compararlos con los últimos... ¡vaya, vaya!), de verdad la evolución es notable, el mismo Uderzo con Asterix, sus primeros dibujos eran extrañísimos como feísimos.
Hablando de Sudamérica, pasa algo similar con los argentinos; por ejemplo Juan Giménez, ver sus creaciones de antaño con lo que hace hoy... hay un salto colosal.

Ocurre lo mismo con Aidans, esta historieta "Los hombres rojos" termina con la muerte del "gatito" de Nooún, Aramh. Para luego comenzar con una mini historia del reencuentro de Nooún con Aramh, en esta entrega ya se divisa un claro cambio en la línea y la forma de dibujar de los personajes, por parte de Aidans.
A lo largo de la historia de todo el arte, especialmente en el noveno. La evolución estilística, el trabajo constante y prolijo es crucial para traspasar fronteras. Por lo mismo que en el recóndito Chile sabemos de ese gran movimiento originado en Bélgica en los años 60 llamado BD.
Algún día será vice y versa.
Espero estar vivo para verlo.

Fran Solo

Descargar Tunga y los hombres rojos: Megaupload - Mediafire

lunes, 25 de octubre de 2010

Tunga - Tomo 4 - Lucha de gigantes [Biblioteca Mampato]

Otro excelente aporte de nuestro amigo Fran Solo para la Biblioteca Mampato Bicentenario, con esta estupenda historia del ghmour. Le dejo la palabra a él para hablar sobre esta nueva obra de Aidans:

"Cuando leí "Tunga - Lucha de gigantes", quedé sorprendido de un detalle que no es menor... reconocí una infinidad de "recreaciones" y/u "homenajes" de un extraordinario ilustrador checo llamado Zdenek Burian. Sí, porque a medida que uno avanza en esta historieta, que es entretenidísima, se ven estas "recreaciones" del maestro checo (a mi juicio, aún insuperable). Bien, el tema de copiar, tener influencias o fuentes de inspiración es para una discusión a fondo y muy larga. Y lo digo: Aidans copió a Burian, para luego hacer de la copia una inspiración o recreación de los mismos personajes en otras posiciones. Sin entrar en mucho detalle de lo que digo, sugiero que descarguen el libro "Animales Prehistóricos" de Zdenek Burian gentilmente compartido en este blog y podrán apreciar las miniaturizaciones de la obra de Burian por Aidans. Copias de estegosaurios, triceratopos, tracodontes, brontosaurios, gorgosaurios, teranodontes, etc (no es el único que ha caído en el embrujo y la copia del ilustrador checo).

¿Es lícito copiar? yo creo que no, produce mucha rabia el ver que te copian bajo otra firma (lo digo como ilustrador-creador), es muy diferente si yo soy una fuente de inspiración para otros, el punto siguiente en exposición.
¿Es lícito inspirarse en otros artistas que admiramos? Yo creo que sí. TODOS, lo digo con muyúsculas, tenemos inspiración de algún/os otros. El que diga lo contrario miente.
Si a mí me preguntaran si he recibido influencias de alguien, yo diría no de uno, ¡de muchos! A saber:
Cómics Hal Foster, Moebius, Manara, Aidans, Uderzo, Danny, etc, etc, etc.
Ilustradores: parto en forma automática E. Armstrong, Burian, Roger Dean, etc.

Ahora, en nuestro limitado universo del cómic nacional Julio Berríos, es una estrella luminosa en esta difícil disciplina.
Por otro lado, yo amé el cómic por la historieta Mampato, en mi más tierna niñez. Sobre todo con los primeros 3 números, es decir bajo la mano de Óskar Vega (Q.E.P.D).
Independiente de que haya copiado, pregunto: ¿algunos de ustedes dibujantes, ha podido copiar con éxito alguna viñeta de Asterix? yo creo que es muy difícil escuchar una respuesta positiva. Si Óskar, hubiese tenido un buen mentor y hubiese adaptado, o "pedido prestado" el trazo de Uderzo en sus dibujos... puuuff, estaríamos hablando de un genio del cómic nacional, alguien demasiado cercano a la BD franco-belga (no olvidemos que el trazo de Uderzo lo tienen Franquin, Danny, y muchos belgas más ¿no sé si seré claro?). El tipo, sí que tenía talento y siempre he afirmado que me parece más pulcro en sus dibujos que sus pares del cómic humorístico nacional.

Fran Solo"
Descargar Tunga T4: Megaupload - Mediafire

Humor cotidiano [por Miguel Figueroa]

A propósito de Halloween, el amigo Miguel Figueroa nos deja otra divertida viñeta para disfrute de la comunidad mampatina. Gracias.

domingo, 24 de octubre de 2010

Emilio Basset [Lincoln Fuentes]

Tomándonos en serio el desafío de homenajear a otros grandes dibujantes que publicaron en Mampato, me di a la tarea de rescatar estas estupendas aventuras de Emilio Basset, un personaje creado por el dibujante chileno Lincoln Fuentes (Temuco, 1940). Este gran artista, además de colaborar con Mampato, lo hizo en múltiples revistas de la época de oro de la historieta chilena. Primero en la Editorial Zig-Zag y siguiendo en Quimantú, Gabriela Mistral y otras. De hecho, le hemos visto también algunos dibujos en la revista Cabrochico.

Quizás quienes hayan leído la revista Jungla, cuya colección está casi completa en el blog de nuestro amigo Hasieran (El chico de los tejados), sabrán reconocer el estilo de este gran dibujante. En lo que respecta a las historietas que compartimos aquí hoy, corresponden a dos historias que fueron publicadas en capítulos. La primera es la que lleva el título de "Los apuntes de Emilio Basset" y en la que el explorador y reportero se interna por la jungla sudamericana y sus aventuras y peligros. Hay que decir que la caracterización de pueblos y ambientes propios de la jungla sudamericana son fantásticos. De muestra, el indio jíbaro que usé para la portada de este primer volumen. Indudablemente que hubo bastante estudio por parte de Lincoln Fuentes antes de dibujar esta serie. Eso, además de su evidente talento artístico, hacen de esta serie una verdadera delicia visual.

La segunda historia lleva por título "Basset y el reino dorado de las amazonas" y aunque el dibujo no me pareció tan exuberante como el anterior, tiene todos los ingredientes de una estupenda historieta de aventuras. Incluyendo a una hermosa muchacha, Brigitte, que acompaña al suertudo de Basset. En cualquier caso, es realmente un muy buen dibujo y también creo que será del gusto de la mayoría.

Los scans con que armé estos dos álbumes los hice yo mismo y traté que el trabajo de edición estuviera a la altura de esta gran obra. Ojalá alguna vez se editaran estas historietas y pudiéramos leerlas en una edición de gran calidad. Traducida al francés o al inglés, estoy seguro que sería un éxito en el mercado europeo. Por ahora, conformémonos con rescatar estas historias de Mampato y vaya nuestro reconocimiento a su autor.

Podrán leer una entrevista que le hizo la gente del sitio Ergocomics, en este enlace.

Descargar Emilio Basset T1: Megaupload - Mediafire
Descargar Emilio Basset T2: Megaupload - Mediafire

sábado, 23 de octubre de 2010

Un hombre muy duro [Biblioteca Mampato Bicentenario]

El amigo Raulho me envió esta historieta, aparecida originalmente en la revista Mampato número 217. Raulho al parecer digitalizó él mismo estas páginas porque me parece que no había disponible una versión de más alta resolución.

Se trata de una de las varias historietas del Lejano Oeste que se publicaron en Mampato. Algunas de ellas eran obra de dibujantes y guionistas chilenos, como es en este caso. En efecto, buscando más antecedentes sobre los autores de esta historieta, cuyos nombres no aparecen publicados en Mampato, encontré una valiosa entrevista que le hicieron en el sitio Ergocomics a su dibujante. La pueden leer en este enlace.

Se trata de Juan Francisco Jara, quien fue parte de la generaciaón de dibujantes que vivieron esos años de gloria de las historietas chilenas en los años sesenta y comeiznos de los setenta. Trabajó en muchas de las más conocidas de ese entonces y que pueden encontrar en el sitio del amigo Hasieran, El chico de los tejados. Hay ejemplares de "Jungla", "Far West", "Guerrillero" y varias más.

El guión pertenece a José Zamorano y tal vez porque es una historia muy breve, uno queda con gusto a poco.

Descargar Un hombre muy duro: Megaupload - Mediafire

Artemio 16 [Jaime Ibarra]

El amigo Jaime Ibarra nos envía este ejemplar de la revista Artemio. Se agrega así a los dos números que anteriormente nos había hecho llegar Mirolo, y esperamos que sigan apareciendo más.

Esta es una revista que apareció primero en la Editorial Quimantú pero después del golpe de Estado, fue editada por una editorial llamada Carrousel. Fue el dibujante Jorge Vivanco quien creó a este personaje de mechas lacias que le llegan a tapar los ojos. Fue muy conocido en la revista de educación popular "La firme " y yo he comentado muchas veces que recuerdo haber leído una historieta de Artemio en que promovía el consumo de la merluza.

Bueno, este número es de 1976. No duden en descargarla, leerla y disfrutarla. Nuestros públicos agradecimientos Jaime.

Descargar Artemio 16: Megaupload - Mediafire

Cabrochico 34 y 36 [Alicia]

Gracias a la generosidad de Alicia, agregamos dos nuevos números a nuestra colección de la revista Cabrochico.

Ambos traen las historietas que muchos de ustedes ya reconocen, con el estilo y el sentido que le dieron los creadores de esta gran revista infantil.

Además, podrán leer algunos artículos muy interesantes. En el Cabrochico 34, por ejemplo, viene un reportaje a las islas Róbinson Crusoe.

En el Cabrochico 36 viene el suplemento para adultos, con un reportaje a la mina de cobre de El Teniente. Además, viene un artículo sobre los jardines infantiles (que en esos años se expandían para permitir que las mujeres se integraran al mercado laboral); y un artículo sobre los mapuche. Como pueden ver, los tres temas son de bastante actualidad.

Por último, y para quienes son más viejos que yo, viene información sobre los buses escolares del sistema estatal de transporte, que hacían recorridos especiales para llevar a los niños a sus colegios. No salen fotos sino solamente la información sobre los recorridos y la hora a la que pasaban, pero deben ser esos buses que llevaban un letrero que decía "¡Súbete cabrito!". Yo sólo los he visto en fotografías porque la verdad es que entonces tenía apenas unos cinco o seis años y no pensaba tomar bus para ir a mi escuela porque me quedaba a una cuadra de mi casa.

Bueno, agradezcamos a Alicia por permitirnos rememorar estas cosas y atesorar estas grandiosas revistas.

Descargar cabrochico 34: Megaupload - Mediafire
Descargar cabrochico 36: Megaupload - Mediafire

Dibuarica 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Eduardo Armstrong en color [Fran Solo]

Fran Solo nos envía la ilustración que hizo en homenaje a Eduardo Armstrong, pero esta vez coloreada. Le quedó realmente muy buena, de modo que felicitaciones por ello.

domingo, 17 de octubre de 2010

Hugo Pratt - La isla del tesoro [Ediciones Record]

Estimados amigos y visitantes del blog, hoy les dejo esta clásica novela de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro, en la versión del gran dibujante italiano Hugo Pratt. Se trata de una edición argentina, Ediciones Record, la misma de la serie Wattami que publiqué hace más de un año aquí en el blog. Aunque no tampoco tiene relación con Mampato, decidí compartir esta historieta aquí porque cuando la leí hace años me pareció excelente.

Sé que a muchos no les gusta el dibujo de Pratt, pero es uno de mis dibujantes favoritos. De hecho, el nick que suelo usar en Messenger es Corto Maltés, jajaja. Con su respectivo avatar, tomado de una viñeta de Las célticas.

Bueno, entonces les dejo esta joyita del noveno arte, para que la disfruten luego de la lectura de la prensa dominical. Es en blanco y negro y está buenísimo.



sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Armstrong [Fran Solo]

Nuestro amigo Fran Solo es un profundo admirador de la obra de Eduardo Armstrong. Lo ha dicho aquí en el blog en múltiples oportunidades y no se ha cansado de hacer un llamado a homenajear a este extraordinario hombre, quien es el verdadero artífice de lo que llegó a ser la revista Mampato. No por nada la época de gloria de la revista coincidió con su condición de director, convirtiéndola en una revista inclusive muy superior a aquellas europeas en las que parece haberse inspirado. En efecto, Mampato no era solamente una revista de historietas, como hasta cierto punto lo eran la revista Tintin o la revista Spirou. Mampato pretendió ser desde un comienzo una herramienta al servicio de los niños en su proceso de formación. Una formación que siempre la entendió como integral. Formar personas no es fácil y Eduardo Armstrong lo sabía muy bien. Nunca menospreció la inteligencia de un niño y supo saciar su inagotable curiosidad; y eso es algo que como mampatinos debemos agradecerle a este hombre que dejó este mundo tempranamente, pero cuya huella caló profundo en nuestra generación.

Fran Solo ha querido rendir un sencillo homenaje al padre de Mampato, con esta ilustración que quiso compartir con nosotros y que agradecemos de corazón. Ojalá más mampatinos se animen a homenajear a Eduardo Armstrong. Sin duda que se lo merece y hoy tenemos la mejor oportunidad para hacerlo.

Para quienes quieran ver la imagen en alta resolución, la pueden descargar desde el siguiente enlace:

miércoles, 13 de octubre de 2010

Loa 33 de Atacama

MaGoTo se inspiró en esta verdadera epopeya que tuvo de protagonistas a 33 esforzados trabajadores. Siendo Chile un país minero, hemos sabido siempre de accidentes, derrumbes y tragedias. Todos leímos los relatos de Baldomero Lillo cuando estuvimos en el colegio y algo sabemos acerca de lo que significa la vida del minero chileno. Lo que ha sucedido con los 33 mineros atrapados en la mina San José nos recuerda que muchos de esos trabajadores no cuentan con todas las condiciones de seguridad que se requiren. Cuando no es la precariedad en la que laboran los pirquineros y pequeños emprendedores, es la insensibilidad de empresarios inescrupulosos la que genera situaciones que ponen en riesgo la vida de cientos de trabajadores.

Pero esta experiencia ha servido para demostrar que cuando es el ser humano el que se coloca en el centro de nuestras preocupaciones, se pueden hacer grandes cosas. No me cabe duda que más allá de los intentos de aprovechamiento comercial o político, lo que hemos visto durante estos días da cuenta de cómo es posible organizar las capacidades humanas y técnicas para ponerlas al servicio de las personas. Pareciera que entre quienes trabajaron directamente en las labores de búsqueda y rescate a lo largo de estos meses, no primaron cálculos económicos ni políticos. Pareciera que no se redujo todo a una cuestión de cuánta rentabilidad aseguraba una operación de esta envergadura, cuántos puntos se subía o se bajaba en las encuestas o cuánto aumentaría la audiencia de una transmisión televisiva. Son esos hombres quienes hicieron posible que lo que comenzó como tragedia, concluyera como epopeya. Ciertamente, se requirió también de capacida de liderazgo, dapacidad de conducción, y cada cual cumplió el papel que debía cumplir. Después de todo, esta experiencia servirá para seguir avanzando en hacer de éste, un país mejor.

Y para terminar con una sonrisa, luego de ver cómo fueron rescatados esos 33 mineros, les dejo el aporte del amigo Miguel Figueroa, quien a su modo quiso celebrar este extraordinario acontecimiento.

Tunga Tomo 7 [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Para continuar con la labor de rescatar esas historietas entrañables que conocimos a través de nuestra querida y recordada revista Mampato, nuestro amigo Fran Solo nos ofrece una edición de gran calida de esta historieta de Tunga, del dibujante belga Édouard Aidans (1930).

Como muchas de las historietas que leímos en Mampato, ésta también fue originalmente publicada en la revista Tintin, entre el 22 de julio y el 2 de diciembre del año 1969. Se trata de la séptima aventura del ghmour que publicó Mampato y que tiene la misma numeración que en su versión en francés. Probablemente sea ésta una de las pocas series franco-belgas publicadas en el mismo orden de aparición de sus originales en francés.


Cabe recordar que la revista Tintin es probablemente la más clara influencia de Mampato. En ella se publicó prácticamente la gran mayoría de las historietas que leímos allí. Tunga, Bernard Prince, Luc Orient, Bernard Prince, Los Franval, La tribu terrible, Cubitus y muchas más. Lamentablemente no he encontrado versiones digitales de esos antiguos números como para poder apreciar la similitud entre ambos proyectos. De seguro que Eduardo Armstrong conocía bien esa y otras revistas semejantes, como la belga Spirou o la francesa Pilote. En esta última se publicaba Astérix al modo de historieta seriada y en entrega por capítulos.

Ya habrá otra oportunidad de hablar con más tiempo de lo que fue la revista Tintin y su relación con Mampato. Solamente hago presente lo que significa en la conformación de la cultura e identidad de una generación el que niños de lugares tan distantes en el globo, hayan vibrado con las mismas aventuras narradas magistralmente por artistas como Aidans y otros.

Espero que disfruten este nuevo aporte de Fran Solo a la Biblioteca Mampato Bicentenario y sepan apreciar el valor que representa. Gracias a nuestro amigo por el estupendo trabajo de edición realizado.

Descargar Tunga T7: Mediafire - Megaupload

lunes, 11 de octubre de 2010

Sobre Themo Lobos y la Generación Mampato

Estimados amigos y visitantes del blog, el día 30 del mes en curso celebraremos dos años de funcionamiento de este espacio en el que hemos compartido nuestra admiración y cariño por la revista Mampato y sus personajes. Como lo dije el primer día en que di vida a este blog, el único ánimo ha sido el rendir un público homenaje a ese personaje del que tanto aprendí, Mampato, y a su padre adoptivo, el dibujante Themo Lobos. Fue en las páginas de Mampato donde conocí la obra de este gran creador y fue esa revista la que quise preservar del inevitable paso del tiempo y su manto de destrucción y olvido. Así, la idea de digitalizar la revista Mampato comenzó a tomar forma y contó con el apoyo de varios fervientes mampatinos. Gracias a ellos, hoy existe una copia digital de cada número de la revista.

Pero además se sumaron otros admiradores de la obra de Themo, algunos de ellos más jóvenes que quienes fuimos niños en los setenta, quienes movidos por su admiración al maestro quisieron rendirle tributo a su manera. De este modo, los tímidos bocetos de MaGoTo dieron paso a un trabajo de gran calidad profesional que se fue nutriendo de los comentarios y sugerencias recibidas aquí en el blog. La idea de rendir tributo a un creador mediante una recreación de sus personajes, no es nueva y constituye una manera frecuente de demostrar la admiración por alguien. Ese fue el espíritu de las aventuras de Mampato en Agharta, que nos ha brindado MaGoTo durante varios meses. Ya antes nos había demostrado la admiración que siente por Themo, con esas estupendas compilaciones de sus historietas que bautizó como Mampato Aventuras.

Epilachu fue otro mampatino que se motivó a compartir con nosotros sus figuritas de personajes de Themo. Las fotografías que nos envió mostraban un gran talento creativo para plasmar en tres dimensiones lo que el genio de Themo había imaginado en dos. A su vez, su habilidad para dibujar nos brindó una aventura de Mampato inspirada en la saga de Star Wars.

La idea de revivir a Pimpín el aventurero en la pampa salitrera, fue otra manera de rendir homenaje a otro de los personajes favoritos entre los admiradores de Themo.

El mismo espíritu estaba en las figuritas y acuarelas del padre de Jaime Ibarra, quien las compartió con nosotros en este blog, para deleite de los mampatinos. Igual cosa ocurrió con los dibujos que nos enviara Cristián Cárdenas, Adept-eX y los amigos John González y Gabriel Rojas.

En ninguno de quienes han colaborado en el blog ha existido el ánimo de lucrar con algo que siempre fue entendido como una afición con la que se buscaba rendir homenaje a un creador y a sus personajes. Cada uno de los colaboradores del blog se gana la vida profesionalmente de modos distintos y han dedicado parte de su tiempo libre para mantener vivo este espíritu mampatino.

Tampoco era afán de lucro lo que buscaba P@ncho cuando desarrolló aquella aplicación para visualizar nuestra colección digital de Mampato. Ni lo hubo en MaGoTo cuando compartió con nosotros los fonts para poder usar la tipografía de las historietas de Mampato en nuestras aplicaciones de Office; o cuando nos envió esos coloridos wallpapers para nuestro computador. Tampoco había afán de lucro en Eleazar cuando nos envió sus íconos mampatinos para nuestras carpetas de Windows.

Pues bien, si no ha habido otro interés que el de rendir tributo a un creador, mal podrían ellos haber querido causar algún perjuicio a Themo Lobos. Lo que han hecho, lo han hecho con el respeto que merece un creador como él. El mismo por el que aquí en el blog difundimos una campaña para apoyar su candidatura al Premio Nacional el año pasado.

Yo mismo le escribí a Themo para contarle de este blog y conocer su opinión. Y aunque su hija, la Sra. Ada Lobos, me explicó que Themo no era muy diestro con los computadores, a través de ella nos hizo llegar sus saludos. Además, para Navidad recibimos una tarjeta suya que fue publicada aquí en el blog y en julio recién pasado nos envió sugerencias para quienes se aventuraban en el arte del dibujo.

La Sra. Ada Lobos es, además de hija de Themo, su representante legal y aunque hemos mantenido una comunicación muy limitada, las pocas ocasiones en que nos escribió fue para decirnos que seguía con mucho agrado este blog y que gracias a él había podido conocer a MaGoTo, con quien pensaba realizar algunos proyectos. De algún modo, el objetivo de rescatar la obra de Themo y proyectarla para las próximas generaciones, parecía estarse cumpliendo.

Pero lamentablemente esto ha cambiado. MaGoTo me informó que la hija de Themo Lobos está profundamente molesta con lo que hemos estado haciendo aquí en el blog en relación a la obra de Themo y que tomará acciones legales para impedir que unos "copiones descarados se aprovechen de su obra para aparecer como adalides sin causa y sin cara" (sic). No sólo eso sino que además considera que aquí se ha estado haciendo un uso indiscriminado y de pésima calidad de la obra de su padre y de su marca.

Demás está decir que tanto MagoTo como yo quedamos realmente consternados con esta reacción. No sólo no la esperábamos sino que nos sorprendió muchísimo porque siempre pensamos que éste sería un espacio para expresar nuestra admiración por la obra de Themo, para que las generaciones más jóvenes supieran de su genio creador y para compartir entre nosotros la experiencia de haber sido parte de la generación de Mampato. Nada más. De hecho, fuimos nosotros quienes sorprendimos en una oportunidad a alguien ajeno al blog que estaba tratando de lucrar con la digitalización de Mampato y fue la presión ejercida por nosotros lo que impidió que esa persona siguiera con su sucio negociado. Por lo mismo es que duele que se nos acuse de algo que siempre hemos rechazado y que además se haga de un modo tan hiriente.

Lamento que se haya malentendido lo que hacíamos. Habríamos preferido ser considerados como parte de un esfuerzo colectivo para rescatar la obra y la memoria de Themo y otros grandes creadores que pasaron por Mampato. Las revistas viejas terminarán tarde o temprano destruidas por el paso del tiempo, pero confiábamos en que el trabajo creador de quienes hicieron posible Mampato, no se perdiera. Quienes crecimos leyendo las historietas de Themo en Mampato somos hoy adultos. Muchos hemos comprado sus libros y álbumes cada vez que se han editado y reeditado. Muchos de nosotros se los hemos regalado a nuestros hijos y hemos pasado largo rato en una fila de una feria del libro para obtener un autógrafo suyo. Solamente la admiración y el cariño es lo que nos movía.

También muchos de quienes leyeron Mampato hoy ocupan posiciones en la sociedad desde las cuales se podría haber hecho mucho por preservar la obra de Themo. Muchas ideas se han propuesto para eso. Desde bautizar una biblioteca pública con el nombre de Themo Lobos, hasta crear un museo de la historieta en el que poder rendir homenaje a los grandes creadores mampatinos. Por ideas nunca nos hemos quedado. Sólo nos ha faltado el tiempo que siempre hemos debido restarle a nuestros seres queridos para poder mantener a flote esta iniciativa. Si valorizáramos cada una de las horas que nos ha costado a varios este proyecto, no habría quien pudiera compensar su valor económico. La satisfacción de estar haciendo algo que nos gratificaba era suficiente para nosotros.

Pues bien, estas son las razones por las que he debido sacar del blog todas las referencias directas a la obra de Themo. En adelante, no habrá más material suyo y seguiremos solamente con la revista Mampato y los restantes proyectos que no tienen directa relación con "la marca y la obra" de Themo Lobos. Él siempre tendrá nuestra admiración y respeto. Pero son muchos los creadores que pasaron por Mampato y que también necesitan un espacio en el que se les reconozca su aporte a la cultura y se les rinda un merecido tributo. A ellos dedicaremos nuestros esfuerzos.

Mayoneso

sábado, 9 de octubre de 2010

Robin de los bosques [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Estimados amigos y visitantes del blog, continuando con nuestro esfuerzo de recopilación de las historietas legendarias que se publicaron en la revista Mampato, le tocó el turno esta vez a una serie que apareció en Mampato Nº 190, 191, 200 y 201. De allí la recopiló el amigo Raulho, quien me la envió para su edición.

Esta serie es parte, como de costumbre en Mampato, del mundo de la historieta franco-belga. Se trata de una serie publicada originalmente en 1965 y cuyo guionista es el francés Jean Ollivier (1925-2005), quien en su juventud trabajó en una revista del Partido Comunista Francés dedicada a la juventud y donde compartió labores con el guionista de Thor, Roger Lécureux. Posteriormente comenzó a trabajar con el dibujante portugués Eduardo Coelho (1919-2005), quien utilizaba el seudónimo de Martín Sièvre. Esta dupla dio vida a varias historietas ambientadas en la Edad Media.

Coelho (o Martín Sièvre) fue galardonado por esta serie de "Robin de los bosques" con el premio Yellow Kid, en razón de la calidad de su dibujo. Muchos han visto en él una influencia del estilo de Hal Foster.

Aunque su obra es poco conocida entre nosotros, al menos pudimos disfrutar de parte de estas aventuras de Robin de los bosques y apreciar así el talento de Ollivier y Coelho. Es una lástima que estas series que publicaba Mampato casi nunca indicaran los autores correspondientes. Gracias a Internet hoy es posible conocer más del trabajo de quienes estaban detrás de estas obras del noveno arte.

Espero que disfruten estos dos breves volúmenes. Agradezco a Raulho su colaboración al blog.



martes, 5 de octubre de 2010

Mampato en Agharta: capítulo 15 [MaGoTo]

Bien, amigos. MaGoTo nos envía una nueva entrega de Mampato en Agharta ¡Que la disfruten!





lunes, 4 de octubre de 2010

Alí Beber T1 El escorpión negro [Generación Mampato]

Ya que me di el trabajo de traducir y maquetear esta historieta para la reedición de la revista Mampato, creí oportuno compilarla y compartirla aquí en el blog. También aproveché de mejorar la traducción en una de las viñetas, de modo que pueden descargar y leer con entera confianza.

Humor [Miguel Figueroa]

Otra viñeta para amenizar el inicio de este lunes. La envía el amigo Miguel Figueroa, quien agradece el comentario que hiciera Epilachu de su anterior viñeta compartida aquí (la de la prima Vera).