Hace tiempo que quería escribir sobre esta magnífica serie del género histórico y que se inscribe en la escuela de la línea clara. Se trata de Vasco, una serie creada en 1978 por el guionista y dibujante francés Gilles Chaillet (1946-2011), cuyo dibujo ya lo conocen porque hace años publiqué aquí un par de álbumes de otra de sus series célebres, Lefranc. También es conocido por ser el autor de varios de los álbumes de la serie sobre los viajes de Alix, el joven galo cuyas aventuras compartí también hace años aquí en el blog.
La serie Vasco fue creada para la revista Tintin, y el título hace referencia a su protagonista, Vasco Baglioni, un joven italiano que pertenece a una rica familia de banqueros de Siena, en la Italia de mediados del siglo XIV. Su tío, el banquero Tolomeo Tolomei, suele recurrir a él para resolver variados conflictos que lo llevan a sumergirse en la poderosa red que detentan los banqueros y a recorrer la Europa medieval. En esta primera aventura, Vasco y su hermano Lorenzo habrán de ayudar al histórico Cola di Rienzo, uno de los hombres del Papa Clemente VI, a conspirar contra la familia Colonna, una familia de nobles que se habían hecho con el poder en Roma y que rivalizaba con el papado de Aviñón. Es en este contexto histórico en el que Chaillet sitúa esta primera aventura del joven Vasco.
El estilo de dibujo de Chaillet me gusta mucho, aunque en sus primeros álbumes sus personajes no lucían tan bien, en comparación con la calidad que le imprimía al dibujo de edificaciones, ciudades y pueblos de la Italia medieval. Un dibujo detallista y preciso de las hermosas ciudades de esa parte de Europa. Yo he estado en algunas de esas ciudades, entre ellas Siena, y el dibujo de Chaillet es muy fiel a lo que fue y sigue siendo esa hermosa ciudad y todas aquellas que aparecen en sus historias.
En el primero de los volúmenes de la edición integral de esta serie que tengo en mi biblioteca, Gilles Chaillet confiesa de dónde surgió la idea de crear a Vasco: "Tengo tres amores...Vasco nació de tres pasiones que se conjugaron: la historieta, la Historia, Roma y, más ampliamente, Italia". Así es como Chaillet pudo combinar la dosis adecuada de cada una de esas pasiones en esta entretenida serie de la que me declaro admirador. Tengo la edición integral completa en su idioma original y además los álbumes individuales que ha estado publicando desde hace unos años la editorial NetCom2 en castellano. Justamente, el compañero xavib, de la comunidad del CRG, ha podido digitalizar esta serie gracias a una iniciativa de crowfunding que se hizo en esa comunidad. Agradezco públicamente el trabajo realizado para que esta serie pueda ser conocida por más admiradores del noveno arte.
La serie consta en la actualidad de 30 álbumes, de los cuales en castellano hay 25 disponibles hasta el momento y muchos ya hemos reservado los tres siguientes volúmenes que habrán de editarse, siempre y cuando se complete el monto mínimo con el que la editorial puede financiarla. La modalidad de pre-pago para la financiación de ediciones de series como ésta, que no son de gusto masivo, ha dado buenos resultados hasta el momento. Es de esperar que pronto tengamos los últimos volúmenes traducidos a la hermosa lengua castellana.
Los álbumes de Vasco se pueden adquirir directamente en la editorial a un precio muy razonable. Son en tapa dura y cuestan entre 14 y 22 euros cada uno, dependiendo del número. Para quienes vivimos en el sur del mundo, los costos de envío son muy convenientes, especialmente cuando se encargan varios álbumes de una vez. Yo hace años que compro directamente a la editorial y la única vez que no me llegó a tiempo algo, avisé y me lo reenviaron nuevamente por correo certificado.
Bueno, no queda más que hacerse un tiempo dentro de la semana para leer y disfrutar de esta magnífica serie, editada en alta definición. Si hay interés y la mínima cortesía de parte de ustedes, seguiré con los restante volúmenes.
Descargar vasco 1: Oro y hierro