Desde niño siempre quise visitar Isla de Pascua. Hubo dos cosas que me generaron esa curiosidad por conocer la isla. Una de ellas es que en mi casa había una antigua edición del "Nuevo Altlas Mundial", de la editorial Aguilar, en el que venían unas fotografías de Isla de Pascua. La otra cosa que influyó en mi deseo de visitar alguna vez la isla fue esta historieta de Mampato.
Mampato en Rapa Nui, que es como conocimos esta historieta originalmente, es una gran historieta de Themo y la séptima de las aventuras que emprendió el pelirrojo. Ya saben que Themo ni siquiera había visitado la isla cuando la dibujó así que doble mérito tiene el haber podido alcanzar el nivel de fidelidad que alcanzó, sin haber puesto un pie en ella. Habría sido interesante saber cómo lo hizo pero supongo que, además de documentarse como de costumbre sobre la cultura y la época que iba a dibujar, ha de haber mirado con atención muchas fotografías de la isla. Pienso que el mismo atlas que había en mi casa, lo pudo haber consultado Themo porque la ilustración que usé para la portada de esta edición digital, es casi exacta a una fotografía que aparece en ese atlas. Y no lo digo por el moai sino por la postura de Mampato apoyado en él, tal como aparecía en la fotografía de ese atlas un hombre apoyado de la misma manera en ese mismo moai que está en el Rano Raraku.
Yo afortunadamente pude visitar la isla en el verano del 99. Estuvimos con mi esposa y mis dos hijos mayores (los únicos que teníamos en ese momento) en enero y febrero de ese año y la pude recorrer entera. Tuvimos la suerte de permanecer varias semanas por allá y de que en esos años no había impedimento para acercarse a los moai, tocarlos y hasta para subirse sobre ellos. Además, arrendamos un jeep para visitar la parte de la isla que está fuera de los circuitos turísticos habituales. Entiendo que hoy el acceso a los monumentos arqueológicos está mucho más restringido. Por suerte, nosotros pudimos recorrer la cantera, por ejemplo, sin mayores restricciones. y por ello es que me impresionó lo bien que Themo retrató la geografía de la isla, sus lugares más emblemáticos, todo.
Les dejo algunas fotos en las que aparezco con veinte años menos y como con 10 kilos menos también.
Mi hijo mayor, caminando junto a un ahu
Con mi hijo mayor, en las piedras que llevaron al chanta de
Von Däniken a afirmar que los incas también estuvieron en la isla.
Con mis dos hijos mayores, en el Rano Kau
Mi esposa y mi hijo del medio, junto a uno de los moai
Mi esposa y mis hijos junto a otro ahu
Con mi hijo mayor, en la aldea de Orongo
En la cantera, posando junto al moai más grande que
hay y que quedó sin extraer de la roca.
(Yo soy el punto blanco borroso que se ve al fondo)
Bueno, edité las dos versiones que existen de esta historieta de Mampato. la original que apareció en la revista, y la de Dolmen, que se publicó en los noventa y a la que le cambiaron el título. A ustedes les dejo la tarea de compararlas y encontrar las diferencias que pueda haber. En cualquier caso, ambas están editadas a 1920 pixeles de ancho para poder disfrutarlas en monitores de alta resolución.