lunes, 30 de diciembre de 2019

Cucalón N° 1 (completo y en alta definición) [Mayoneso]


Como he dicho anteriormente, editar mis viejas revistas me relaja y lo paso bien. He aprovechado, entonces, de re-editar las primeras cosas que compartí en el blog porque en esos años no dominaba tanto el trabajo de edición digital y por lo general las revistas quedaban no sólo en menor resolución sino que con colores muy saturados. Suele ser habitual encontrarse en Internet con revistas de historietas en las que el escaneador, con la mejor de la intenciones, procura remozarlas pero muchas veces las deja como si los personajes hubiesen pasado una temporada junto al reactor de Chernobyl. Cada vez valoro más el poder restaurar los colores originales sin distorsionarlos demasiado.

El asunto es que probé con el primer número de Cucalón y creo que el resultado es mejor que el que obtuve cuando lo hice hace más de diez años. Además, no había escaneado dos páginas de publicidad y creo que también es parte del valor de la restauración el que se incluyan todas las páginas, aunque se trate de publicidad.

Sólo espero que nadie lucre con esto porque está plagado de gente que vive del trabajo ajeno y de incautos dispuestos a pagar por algo que ha sido hecho sin ánimo de lucro. Como sea, ahí va el primer número de Cucalón; editado a 1920 pixeles de ancho y con los colores originales, para terminar el año con una amena lectura. Pronto vendrán más.

 

sábado, 28 de diciembre de 2019

Mampato en El Congo (edición original) [Mayoneso]


Siguiendo con mi idea de editar en alta definición las historietas originales de Mampato, en esta oportunidad el turno le ha tocado a la que ocupa el octavo lugar en términos cronológicos. Me refiero a la historia que conocimos en dos partes: "Mampato en El Congo" y "El cementerio de los elefantes", publicadas en los Mampato 105 al 128. De las tres portadas que se publicaron en Mampato sobre esta aventura africana de nuestros amigos, escogí la que ven aquí porque salen ambos amigos.

Sabemos que esta historia tiene un antepasado publicado en El Peneca y que correspondió a una aventura similar protagonizada por Michote y Pericón. Lo que me llama la atención es que Themo haya situado la historia en la región de El Congo y que en ella pareciera ser el Imperio Británico el que representa al poder colonial. Eso es curioso porque, hasta donde sé, El Congo fue colonia belga y francesa. Sé que la región de El Congo es más amplia que la actual República Democrática de El Congo, que corresponde más o menos al ex-Congo Belga. No obstante, Ojo Mágico, Jones, Smith y Wesson, tienen toda la apariencia de ser británicos. En el caso de los malvados, por lo evident de sus apellidos anglosajones; en el caso de Ojo Mágico, si bien nunca conocemos su verdadero nombre, encarna la caricatura de la flema británica, pese a que por sus rasgos bien podría ser un súbdito del Rey de los belgas. En cualquier caso, es claro que Themo no evidencia el origen belga o fran´ces de las colonias en las que transcurren los hechos. Si alguien pudiera aclarar este punto, sería genial. Pudo haber sido simplemente un fallo de Themo pero, sabiendo que se documentaba antes de dar vida a una historieta, puede que haya una buena razón para haber utilizado a los británicos y no a los belgas o franceses como personajes principales en esta historia.

Como sea, esta historieta es también una de las más entretenidas. La calidad de Themo como dibujante y como guionista salta a la vista. Ya hemos comentado que, probablemente, en este período de comienzos de los setenta es cuando alcanzó su máximo esplendor como artista. Además, como solía hacerlo, aparecen algunas referencias divertidas. Por ejemplo, en la parte cuando Mampato, Ogú y Ojo Mágico llegan a la hacienda de Jones y éste quiere dar latigazos a un esclavo, Mampato interviene y lo bota del caballo y Ogú le pregunta "¿Se cayó?". Enseguida es Ogú quien le pone un combo a Jones cuando trata de vengarse de Mampato, y vuelve a preguntarle "¿Se cayó?". Es una referencia a una publicidad televisiva de los zapatos Jarman y que estaba protagonizada por Bigote Arrocet. Era éste quien preguntaba a alguien que se daba un suelazo: -"¿Se cayó?". La idea era que quienes usaban calzados Jarman, no se caían. Recuerdo que pegó tanto ese réclame, como se decía, que cada vez que en el colegio alguien se caía, le preguntaban "¿Se cayó?", jajaja. Por eso Ogú le pregunta lo mismo a Jones.

Bueno, el asunto es que se trata de una extraordinaria aventura africana que edité en alta definición procurando que los colores mantengan un cierto equilibrio, sin abusar del contraste como solía hacerlo al inicio de este blog.

También les dejo la versión en álbum, publicada en 2004, por si alguien quisiera comparar ambas versiones. La de 2004 viene en dos volúmenes, al segundo de los cuales le cambiaron el título. De "El cementerio de los elefantes" pasó a llamarse "El marfil de los matabekes". Sobre los tremendos errores de esa edición, ya hemos hablado aquí en el blog anteriormente. Por ello es que resulta más valiosa esta edición original mampatina. Es una buena manera de finalizar el año 2019, disfrutando este fin de semana con esta amena y divertida lectura.





miércoles, 25 de diciembre de 2019

Mampato en El Tíbet: episodio 12 [MaGoTo]


Nuestro amigo MaGoTo nos ha dejado de regalo un nuevo episodio de la aventura de Mampato y Ogú en El Tíbet, junto a esta ilustración navideña que hizo con ayuda de su hija. Muchas gracias por este generoso presente. Que lo disfruten en este día de Navidad.






martes, 24 de diciembre de 2019

¡Feliz Navidad 2019!


Amigos mampatinos, esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad. Como para la mayoría de las familias chilenas, esta vez la Navidad tendrá un carácter especial. Parece ser que muchas familias, como la mía, han decidido prescindir de la fiebre de los regalos navideños y ese consumismo que impide centrarse en lo que en estas fechas se conmemora; el nacimiento de alguien que encarna la esperanza del reencuentro entre quienes se reconocen como hermanos. Es de esperar que quienes han sufrido en estos últimos meses, puedan encontrar un momento de paz al calor de sus seres queridos; que quienes se han sentido desfallecer ante la magnitud de los desafíos que enfrentamos como país, puedan recobrar fuerzas. Más allá de nuestras diferencias, no tengo dudas de que todos anhelamos un mejor país y que haremos lo posible porque así sea.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Giardino: Las aventuras de Max Fridman T2 - La puerta de Oriente


El segundo tomo de las aventuras de Max Fridman, el agente de los servicios de inteligencia franceses, quien esta vez viaja a Estambul y se ve involucrado en un complejo problema de un científico ruso de origen judío que escapa de la URSS y a quien buscan los agentes del NKVD, los servicios de seguridad del Estado soviético. En la encrucijada de los conflictos entre los gobiernos europeos que buscan mantener alianzas y equilibrios ante la inminente guerra que está por sacudir a Europa, Max Fridman se verá envuelto en otra intriga de la política internacional.

Tal como lo dije con el primer tomo de esta serie, también en este caso rescaté esta edición digital de la revista Cairo y la edité lo justo para que pueda disfrutarse pese al reducido tamaño de las páginas.



viernes, 13 de diciembre de 2019

Restauración de una página de Themo [MaGoTo]

Nuestro amigo MaGoTo encontró una página de Themo en la revista El Pingüino y le gustó tanto que decidió restaurarla y poner de protagonista a Ogú. Aquí va la secuencia de lo realizado por él. A ver si les gusta.





miércoles, 11 de diciembre de 2019

Giardino: Las aventuras de Max Fridman T1 - Rapsodia Húngara


Hace unas semanas compartí aquí en el blog una serie del dibujante italiano Vittorio Giardino. Aunque no hubo mayores comentarios, se trata de un dibujante que está dentro de mis favoritos y por ello vuelvo esta vez con otra de sus series. Se trata de la serie "Las aventuras de Max Fridman", ambientada en los años treinta del siglo XX. Max Fridman es un comerciante judío, que tiene ciudadanía francesa y que trabajaba para los servicios de inteligencia franceses. Ya retirado, está dedicado a su negocio de tabaco y a su pequeña hija en Ginebra. Claro que, lamentablemente para él, nadie puede abandonar completamente el trabajo de agente al servicio de un Estado y es por ello que sus antiguos jefes lo vuelven a citar para encomendarle una peligrosa misión. Los miembros de una célula que los servicios franceses tienen apostada en Hungría están siendo asesinados y le piden a Max Fridman que se traslade de inmediato a Budapest para descubrir lo que sucede. Las sospechas recaen tanto en los servicios de seguridad alemanes como en los servicios de seguridad soviéticos ¿Quiénes están detrás de estos asesinatos y qué oscuros intereses políticos están en juego? En el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, Max Fridman se enfrentará una vez más al lado más oscuro de la condición humana.

Esta primera aventura de Max Fridman se titula "rapsodia húngara" y fue originalmente publicada en 1982 en su versión en italiano. Yo sólo tengo esta serie en su edición en francés, razón por la cual recurrí a la versión que apareció en la revista española Cairo, cuya versión digital conseguí hace muchos años de algún sitio o foro que en estos momentos no recuerdo. Aunque existe una versión digital en castellano, la calidad es muy mala. Al menos la de Cairo es de mejor calidad y pude editar lo justo para resaltar los colores sin que parezca que los personajes se acaban de dar un baño radioactivo. Lamentablemente, el tamaño de las páginas es sólo de cerca de 1.200 pixeles de ancho. Pero algo es algo. Los dibujos y el guión de Giardino son tan buenos que vale la pena leerla aún así. Claro que no piensen que es una historia con la que se van a reír. Es una historia que transmite un marcado pesimismo, propio de una época en la que todo parecía indicar que Europa se encaminaba inevitablemente a una sangrienta guerra.

En esta edición digital incluí también una introducción que se publicó en la misma revista y que me pareció interesante. Que la disfruten.



sábado, 7 de diciembre de 2019

Colección de autopistas [Patosiete]

El amigo Patosiete quiso compartir con nosotros en esta oportunidad su colección de autopistas. Pueden descargar un folleto que armó con fotografías de sus autopistas, detallando los automóviles que incluyen. He aquí algunas de las fotos que podrán encontrar en dicho documento:






sábado, 30 de noviembre de 2019

Mampato 242 [Mayoneso]


Otro número más. Ahora la portada trae al recordado Thor. Ya he explicado que en francés su nombres es Rahan, que suena más o menos como "raón", y que nunca entendí por qué en Mampato le pusieron ese nombre más bien vinculado a la mitología nórdica. Como haya sido, esta es otra de las historietas de Mampato que me cautivaron cuando la leí de niño. Además, como son historias cortas, se podía leer sin tener que esperar meses hasta el final. Generalmente son historias de doce páginas.

También viene una historieta de Oskar sobre el origen de los números. Y viene también el penúltimo episodio de la historieta de Mampato y los vikingos.

En las páginas centrales viene un artículo sobre la primera junta de gobierno, a propósito del primer aniversario del golpe militar, por lo que también incluye una pequeña biografía de los integrantes de la junta militar encabezada por Pinochet. Este número 242 salió justo un 11 de septiembre de 1974 a la venta. Llama la atención también que la sección de filatelia esté dedicada a los sellos que conmemoran la declaración universal de los derechos humanos por parte de Naciones Unidas. Si hasta hoy en día hablar de derechos humanos en Chile parece ser incómodo para un gobierno, seguramente lo sería aún más en ese año 1974.

Bueno, encontrarán también las secciones regulares de esta época de la revista y el mampatograma limpio, como suele estarlo en los escaneos que comparto. Además, la ilustración de las páginas centrales, correspondiente a una litografía de Claudio Gay de 1850, la incluí en su versión completa a doble página. Como siempre, se trata de una edición en alta definición. Que la disfruten.



domingo, 24 de noviembre de 2019

Mampato 241 [Mayoneso]


Un número más de nuestra querida revista. En este caso, uno en el que viene un episodio completo de una aventura de Tunga, tal como se aprecia en la portada. Junto con ella, viene una historieta de Panchita, de Guidú, y una breve historia de un jesuita de comienzos del siglo XVIII en Bolivia. Lamentablemente no sé quién será el autor.

Entre los reportajes, encontramos un nuevo capítulo de la historia de la música. Y en las páginas centrales, un reportaje sobre los soldaditos en miniatura. A ellos se suman las secciones clásicas de filatelia, la de las aves chilenas, el picadillo, etc. Espero que la disfruten.




viernes, 22 de noviembre de 2019

Petrogrado [CRG]


Este es uno de los escasos cómics que encontrarán en el blog. Me refiero a la tradición estadounidense de las historietas, aunque no se trata de superhéroes. Esta es una historia sobre el complot que se organizó en Rusia para terminar con la vida de Rasputín, el odiado monje que se supone ejercía una nefasta influencia sobre la zarina.

En esta novela gráfica, escrita por Philip Gelatt y dibujada por Tyler Crook, cuenta cómo la inteligencia británica propició el asesinato de Rasputín ante el temor de que éste convenciera a la zarina de la necesidad de alcanzar un tratado de paz con los alemanes y permitiera que estos pudieran concentrar sus esfuerzos en combatir al Imperio Británico.

Con los ingredientes atractivos de el espionaje y la política, creo que se trata de una historieta que vale la pena leer. A mí me gustó y me motivó a leer más sobre Rasputín y su relación con la familia real en Rusia.

La digitalización de esta obra es obra de Sisco, del CRG, aunque yo lo encontré en otra web. De todos modos, vayan a él nuestros agradecimientos.


miércoles, 20 de noviembre de 2019

Mampato en Rapa Nui [Mayoneso]


Desde niño siempre quise visitar Isla de Pascua. Hubo dos cosas que me generaron esa curiosidad por conocer la isla. Una de ellas es que en mi casa había una antigua edición del "Nuevo Altlas Mundial", de la editorial Aguilar, en el que venían unas fotografías de Isla de Pascua. La otra cosa que influyó en mi deseo de visitar alguna vez la isla fue esta historieta de Mampato.

Mampato en Rapa Nui, que es como conocimos esta historieta originalmente, es una gran historieta de Themo y la séptima de las aventuras que emprendió el pelirrojo. Ya saben que Themo ni siquiera había visitado la isla cuando la dibujó así que doble mérito tiene el haber podido alcanzar el nivel de fidelidad que alcanzó, sin haber puesto un pie en ella. Habría sido interesante saber cómo lo hizo pero supongo que, además de documentarse como de costumbre sobre la cultura y la época que iba a dibujar, ha de haber mirado con atención muchas fotografías de la isla. Pienso que el mismo atlas que había en mi casa, lo pudo haber consultado Themo porque la ilustración que usé para la portada de esta edición digital, es casi exacta a una fotografía que aparece en ese atlas. Y no lo digo por el moai sino por la postura de Mampato apoyado en él, tal como aparecía en la fotografía de ese atlas un hombre apoyado de la misma manera en ese mismo moai que está en el Rano Raraku.

Yo afortunadamente pude visitar la isla en el verano del 99. Estuvimos con mi esposa y mis dos hijos mayores (los únicos que teníamos en ese momento) en enero y febrero de ese año y la pude recorrer entera. Tuvimos la suerte de permanecer varias semanas por allá y de que en esos años no había impedimento para acercarse a los moai, tocarlos y hasta para subirse sobre ellos. Además, arrendamos un jeep para visitar la parte de la isla que está fuera de los circuitos turísticos habituales. Entiendo que hoy el acceso a los monumentos arqueológicos está mucho más restringido. Por suerte, nosotros pudimos recorrer la cantera, por ejemplo, sin mayores restricciones. y por ello es que me impresionó lo bien que Themo retrató la geografía de la isla, sus lugares más emblemáticos, todo.

Les dejo algunas fotos en las que aparezco con veinte años menos y como con 10 kilos menos también.

 Mi hijo mayor, caminando junto a un ahu
 

 Con mi hijo mayor, en las piedras que llevaron al chanta de
Von Däniken a afirmar que los incas también estuvieron en la isla.
 

Con mis dos hijos mayores, en el Rano Kau
 

Mi esposa y mi hijo del medio, junto a uno de los moai 
 

Mi esposa y mis hijos junto a otro ahu
 

Con mi hijo mayor, en la aldea de Orongo
 

En la cantera, posando junto al moai más grande que
hay y que quedó sin extraer de la roca.
(Yo soy el punto blanco borroso que se ve al fondo)

Bueno, edité las dos versiones que existen de esta historieta de Mampato. la original que apareció en la revista, y la de Dolmen, que se publicó en los noventa y a la que le cambiaron el título. A ustedes les dejo la tarea de compararlas y encontrar las diferencias que pueda haber. En cualquier caso, ambas están editadas a 1920 pixeles de ancho para poder disfrutarlas en monitores de alta resolución.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Jonas Fink Edición Integral (Vitorio Giardino) [CRG]


Muchas veces he hablado aquí de la escuela franco-belga como expresión de lo mejor de la historieta mundial. Pero la verdad es que habría que hablar mejor de escuela europea. Eso, porque la historieta europea de calidad incluye también a autores italianos, suizos y españoles, entre otros. Es el caso del italiano Vittorio Giardino (Bolonia, 1946) que es otro de mis dibujantes favoritos, de quien tengo casi toda su obra y a quien sigo en las redes sociales.




Creo no haber tenido oportunidad de compartir aquí en el blog algo de Giardino y gracias al trabajo de los compañeros del CRG, hay varias de sus obras en castellano que han sido digitalizadas. De ellas, he escogido la historia de Jonas Fink, un niño judío de Praga cuya vida es relatada en cuatro álbumes reunidos en esta edición integral en castellano.

Giardino me gusta por dos principales razones. En primer lugar, es un extraordinario dibujante cuya calidad se puede apreciar bien en tanto es un buen exponente del estilo de historieta denominado como "línea clara". Eso lo emparenta con la escuela de Bruselas, por cierto. En segundo lugar, me gustan mucho sus guiones; en especial aquellos que, como en el caso de Jonas Fink, abordan el contexto de la Guerra Fría.

Jonas Fink narra la vida de un niño judío de Praga cuyo padre es encarcelado por ser considerado un contra-revolucionario durante los años del socialismo checoslovaco. Desde la niñez a la adultez, Giardino retrata con maestría el modo en que se entrelazan la biografía y la historia. Su lúcida y descarnada mirada a lo que fue el intento de construcción del socialismo en el siglo XX en Europa, es una razón suficiente para querer leerlo.

En relación con esta obra de Giardino fui presa de la codicia de las editoriales y de mi propio consumo compulsivo. Sucede que los dos primeros volúmenes de Jonas Fink se publicaron originalmente en 1991 y 1998 (en castellano este último se dividió en dos álbumes) y recién en 2018 se publicó el tercero, que compré apenas salió. Pero unos meses después, salió esta edición integral que reune todos los tomos. Me vi obligado a comprarla también aunque lamentablemente su tamaño es menor al de los álbumes anteriores.

Como sea, vale la pena descargar esta edición digital a la que sólo ajusté el tamaño de las páginas para dejarlas todas de 1920 pixeles de ancho. La podrán disfrutar en un monitor full HD.



domingo, 17 de noviembre de 2019

Mampato en el siglo 40 [Mayoneso]


Aprovechando estos días tan convulsionados en que se encuentra el país, he recurrido a la edición de mis revistas como terapia anti-stress. Me relaja más que pintar mandalas, así que he editado la versión original de la aventura de Mampato en el siglo 40, correspondiente a la quinta aventura que se publicó en la revista. Aquella en la que conoce a Rena. Les dejo a ustedes la tarea de comparar ambas versiones para descubrir las diferencias, más allá de la obvia diferencia en el tipo de color que se aplicó.

Las dos versiones las edité yo mismo en alta definición. Descarguen con confianza.


sábado, 16 de noviembre de 2019

Mampato 240 y tomo 24 [Mayoneso]


Finalmente, el número 240 de Mampato con el cual completamos el tomo número 24 de la colección. La portada, como ven, es de Jorge Pérez del castillo y corresponde a la novela de Julio Verne "Un capitán de 15 años", cuyo protagonista es el niño Dick Sand.

A la continuación de la historieta de Mampato y los vikingos se suman tres nuevas. Primero, una nueva historia de la niña Chepita, dibujada por el recordado Guidú; segundo, una historieta que seguramente fue dibujada por Eduardo De la Barra y ambientada en la antigua Arabia. Se titula "Yamal" pero no aparece firma alguna del autor de los dibujos. Sólo supongo que podría tratarse de De la Barra. Y tercero, otra historieta dibujada por Oskar y que esta vez describe cómo se hacen los juguetes.

Entre los artículos, viene otro capítulo de la historia de la música, uno sobre Pablo Picasso y un reportaje sobre los mamíferos chilenos. Muy interesante. Ah, también viene un cuento escrito por Isabel Allende.

Espero que disfruten este nuevo número y les dejo los enlaces a todos los ejemplares que componen este tomo número 24.




viernes, 15 de noviembre de 2019

Undertaker 1 y 2 [CRG]


Sin ser muy activo en las redes sociales, soy usuario de Twitter y de Instagram. En esta última red básicamente sigo a algunos dibujantes y uno de ellos se llama Ralph Meyer.

 Ralph Meyer

Este francés nacido en 1971 es uno de los dibujantes de la escuela franco-belga cuyo estilo me gusta mucho. Yo lo conocí por esta serie de western que lleva por título "Undertaker". Para los que sepan inglés sabrán que un undertaker es un sepulturero, un enterrador. Y ese es el oficio del personaje principal de esta serie que tuvo en el guión al también francés Xavier Derison (1972).


Xavier Dorison

Este último ha trabajado en muchas series, algunas de las cuales he leído. Es bastante prolífico como guionista. Pero me interesa esta dupla con Meyer en esta serie que me gustó mucho porque junto  la calidad del dibujo de Meyer, hay una interesante construcción de los personajes con sus caracteres y personalidad. De hecho, el enigmático enterrador es alguien medio escéptico, en apariencia frío y calculador, cuyo pasado pretende ocultar.

Como he dicho, sigo en Instagram a Meyer y siempre me deleito con las cosas que comparte allí. Pueden apreciar la calidad de su arte en las siguientes imágenes.







A mí me gusta mucho ver el dibujo a tinta solamente porque permite apreciar mejor la calidad del artista. Pero los dos álbumes que comparto hoy están en colores. De todos modos, podrán disfrutar del arte de Meyer con una historia interesante, algo rebuscada, pero entretenida.

La digitalización de estos dos volúmenes creo haberla encontrado en el foro del CRG. No lo recuerdo bien porque fue hace mucho. De todos modos, los créditos se los daré a ellos.
  
Sólo publico estos dos primeros tomos porque los dos restantes los tengo sólo en francés. Entonces, a disfrutar de esta historieta clásica de western. Ojalá nunca deje de existir el género del western. Uno de mis favoritos, claramente.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Mampato 239 [Mayoneso]


Otro número que se suma a la colección digital en alta definición. Se trata del Mampato 239 en cuya portada podemos disfrutar de una ilustración realizada por Oskar. Hay que recordar que oskar trabajó en Televisión nacional haciendo animación y, justamente, en este número viene una historieta suya en que cuenta cómo se hacen los dibujos animados.

Siempre me gustaron las historietas cortas dibujadas por Oskar. Aunque es difícil encasillarlo en un único estilo de dibujo, son las historietas que tenían de protagonistas a niños, como ésta, las que más me gustaban.

Ya que comencé hablando de la historieta de Oskar, aprovecho de contar que en este número 239 vienen los episodios finales de la historieta de Manuel Cárdenas, "El rehén", y del episodio sobre el sitio de Chillán, de Luis Ruiz-Tagle. Y continúa la de Mampato y los vikingos.

Se incluye en este número la continuación del artículo sobre Bernardo O'Higgins, escrito por Ismael Espinosa. En las páginas centrales, además, viene un muy interesante artículo sobre una tribu de cazadores de cabeza de Indonesia, el pueblo Ti, que practican la antropofagia.

Junto a un nuevo capítulo de la historia de la música; a las restantes secciones de cuentos y juegos, y la interesante ficha sobre la flora silvestre de Chile, conforman un entretenido número de nuestra querida revista. Vale la pena re-leerlo en algún momento.



martes, 12 de noviembre de 2019

Bernard Prince Integral 3


Gracias al trabajo de unos compañeros del CRG, hoy tenemos esta versión digital del tercer volumen de la edición integral de Bernard Prince. Con él, se completa la colección que editó Le Lombard en francés. En castellano, sin embargo, la editorial Ponent Mon incluyó un cuarto volumen en el que se compilaron las aventuras del albino ex-agente de Interpol cuando Hermann ya no lo dibujaba. Los guiones siguieron a cargo de Greg pero el dibujo se le encomendó a Dany, el dibujante de Olivier Rameau.

En todo caso, como dije, con este tercer volumen se completa la edición integral del Bernard Prince de Hermann y Greg. En este tercer volumen, la edición en castellano no traía el material adicional que hace de introducción a cada volumen, de modo que los compañeros del CRG me pidieron a mí que escaneara esas páginas que sí venían en la edición en francés. Ellos las tradujeron y las diagramaron, de manera que quedó tal como en la versión original. Es un gran mérito el haberlo hecho porque debe ser un trabajo muy difícil diagramar de tal modo que quede lo más parecido a la edición original. Y a eso se suma la siempre difícil traducción al castellano.

Bueno, como sea, aquí está este tercer volumen de la edición integral de nuestro recordado Bernard Prince. Gracias a capdiajo, Redvirux y Tildoras, del CRG, que han hecho posible contar con esta edición digital. Advierto, en todo caso, que he modificado el tamaño de las páginas para estandarizarlas a 1920 pixeles de ancho alivianando a su vez el peso del archivo.





lunes, 11 de noviembre de 2019

Antonio Márquez (Q.E.P.D.)


Hoy murió el periodista, bombero, ex-hombre del tiempo en TVN, y colaborador de la revista Mampato, Antonio Márquez Allison. Tenía 75 años de edad y lo conocimos a través de varios reportajes y notas publicadas en la revista, especialmente aquellas sobre historia militar que escribiera junto a su hermano Alberto, fallecido hace unos años.

Hace unos meses una hija de Alberto Márquez nos contó que la portada del Mampato 234, en la que aparecen unos bomberos rescatando a una niña, la había dibujado su padre. Al igual que su hermano, Antonio era también miembro del Cuerpo de Bomberos.

Vayan nuestras condolencias a su familia en nombre de la Generación Mampato.


domingo, 10 de noviembre de 2019

Mampato 238 [Mayoneso]


El Mampato 238, del 14 de agosto de 1974, viene con mucha información referida a Bernardo O'Higgins Riquelme, dado que el 20 de agosto se celebra su natalicio. Junto a la dedicatoria de la portada, viene el artículo central con muchas ilustraciones e información.

Me lama la atención que la revista, con las mismas 56 páginas acostumbradas, deja la impresión de que contiene menos material que las que traía en la época de Eduardo Armstrong. Por ejemplo, en este número, se echa de menos algún reportaje; la sección "Puertas Adentro"; la sección de los "Por qué" o cualquiera de las que eran habituales en la revista. Por supuesto, siguen siendo 56 páginas y en lugar de esas clásicas secciones vienen otras pero son más infantiles, en mi opinión. Como la sección "Picadillo", con ilustraciones de Güiraldes, y una sobre cómo hacer personajes con las manos. A su vez, el reportaje que trae, sobre cómo nacen los bebés, carece de la densidad, por así decirlo, que tenían los reportajes de la época en que Armstrong era el director. En suma, me queda la sensación de que, aunque sean las mismas 56 páginas, estos números contienen menos que algunos de los números de la época de Armstrong ¿Qué piensan? ¿Les pasa lo mismo?

En historietas, continúan las tres que ya he comentado en anteriores entradas. La de Mampato y los vikingos, la de Cárdenas sobre el rehén y la de Ruizt-Tagle sobre el sitio de Chillán.

A propósito de Ruiz-Tagle. Sería estupendo contar con una edición integral de su Historia de Chile. Apenas tenga digitalizados todos los episodios, trabajaré en preparar una que esté a la altura de la calidad que tiene.

Y otro dato curioso que encontré revisando este ejemplar. En la página 15 sale una nota sobre un grupo de niños que asistían a un curso de cerámica en el Instituto Cultural de Providencia. Uno de ellos era Federico Joannon, el abogado y actual director ejecutivo del periódico digital "El Mostrador".

Disfruten la lectura de este ejemplar porque sigue siendo nuestra recordada revista.



sábado, 9 de noviembre de 2019

Mampato 237 [Mayoneso]


Este ejemplar de Mampato viene con esta gran portada de Themo sobre la segunda parte de la historia de los vikingos. Aquella en que Mampato y Ogú acompañan a Leif hasta América.

A su vez, continúa la historieta de Manuel Cárdenas sobre "El rehén" y la de Luis Ruiz-Tagle sobre "El sitio de Chillán".

En el reportaje central se puede aprender sobre el movimiento de los continentes. También continúa una serie sobre la música moderna, que en este número trata sobre Bach y Haendel. De igual modo, hay un interesante artículo sobre la bomba atómica.

El mampatograma viene limpio y, como es habitual en la revista, podrán encontrar varios juegos y curiosidades para recordar su época de la niñez.

La revista está editada en alta definición, para disfrutarla en monitores full hd.


viernes, 8 de noviembre de 2019

Colección de vehículos militares [Patosiete]


El amigo Patosiete quiere compartir esta vez su colección de vehículos militares. Es bastante extensa y podrán encontrar en ella muy diversos vehículos. Sin ánimo de querer vincular esto con la presencia militar que ha habido en el país, les dejo esta interesante colección de Patosiete.