Continuando con la idea de completar la colección de Cucalón, les dejo estos dos nuevos números. En ellos podrán leer la historia de Mampato y Ogú en Rapa-Nui, la misma que profanaron los de Cineanimadores con esa mala película que hicieron. En fin, ya lo hemos comentado entre varios, a propósito del álbum de la película. Pero olvidemos el engendro que crearon los de Cineanimadores y hablemos mejor de esta gran historieta que salió de la imaginación de Themo Lobos.
Tal como lo comenté en su momento, cuando publiqué los Mampato en que apareció esta historia, no sé si Themo tuvo la oportunidad de visitar la isla antes de dibujarla. Si fue así, se entiende la fidelidad con la que retrató no sólo los paisajes sino también a su gente y sus costumbres. Y so no la visitó, es doblemente meritorio lo que hizo.
Es sabido que Themo es alguien muy estudioso y que cada vez que emprendía un proyecto se documentaba adecuadamente. Quienes éramos sus lectores, siempre se lo agradecimos porque es verdad que no sólo nos entretenía con sus dibujos sino que además nos enseñaba mucho. Tal como reza la presentación del blog, esa amplia cultura que la generación Mampato tiene, también se la debe a la seriedad con la que Themo y los demás miembros de la revista, tomaban su trabajo. Ojalá los que hicieron la película hubiesen al menos aprendido algo de eso. Bueno, el tema es que en esta aventura de Mampato tenemos elementos de la historia de la isla, elementos de la cultura polinésica, junto a ciertas licencias que se permite Themo siempre en sus historias pero que se enmarcan dentro de un marco que siempre le imprime verosimilitud a sus relatos. No sé si a alguien le sucedió pero cuando fue el terremoto y posterior tsunami aquí en Chile en febrero pasado, me acordé del tsunami que aparece en esta historieta y cómo mampato se dio cuenta de inmediato que se aproximaba el desastre al ver que se recogía bruscamente el mar. Él mismo explica que seguramente ha de haber habido un terremoto en el continente y que eso explicaría la ola gigante que acabó con los orejas largas.
Bueno amigos, junto a esta hitorieta, encontrarán también a Ñeclito, Cucufato y a Máximo Chambónez, quien aparece en cada una de estas dos revistas con dos entretenidas historias ¡Que las disfruten!