domingo, 17 de enero de 2010

Indice de Mampato (300 al 350)

Pido disculpas a quienes se ofendieron con una entrada que publiqué a propósito del resultado de las elecciones. No fue mi intención abusar de este espacio pero no pude evitar expresar lo que opino y lo hice con tres viñetas de Themo que seguramente todos leímos y recordamos. Pero entiendo que eso moleste a algunos y por eso preferí retirarlas.

Mejor seguimos con Mampato y qué mejor que compartiendo el índice que escaneó Cristian y que corresponde a los números 300 al 350. Cristian tiene otros más que también compartirá con nosotros dentro de poco.

sábado, 16 de enero de 2010

Primer encuentro gola-gola

Hoy tuvo lugar el primer encuentro gola-gola al que asistimos cuatro mampatinos: Mirolo, Enrique Chicano, Cristian Cárdenas y quien escribe estas líneas. La verdad es que la convocatoria no fue especialmente espectacular, jajaja pero debo decir que las más de seis horas que compartimos hoy se nos pasaron realmente volando. Fuimos más o menos puntuales, o más bien lo fue Mirolo, quien llegó justo a mediodía. Yo me equivoqué y caminé en la dirección opuesta y por eso llegué algunos minutos después. Enrique llegó media hora antes y eso técnicamente es ser impuntual y, además, en algunos países se consideraría incluso imprudente. Cristian llegó unos 7 minutos después de la hora pactada, de modo que aunque a las 12:10 estábamos los cuatro ahí, la verdad es que el único puntual fue Mirolo. Hay que decirlo.

Enrique, Cristian y yo paseando por el parque del comic
¿así se llama realmente ese lugar?

Aunque ninguno llevó su garrote o "palito p'a la peleíta yika", fue muy fácil reconocernos porque todos teníamos un aire un poco, ¿cómo decirlo para que no se ofenda ninguno? Mmmm, bueno, ustedes comprenderán que cuarentones que leen historietas infantiles y que aseguran conservar el espíritu de la niñez, tienen un no sé qué en su mirada. A ver. Hoy le llaman tener cara de "nerd" pero en Chile ocupamos un término algo menos cursi que es bastante más claro pero que por respeto a los verdaderos niños que visitan el blog, no voy a mencionar, jajaja.

No sé qué le causa tanta risa a Enrique.

Yo conocía a Enrique pues con él me había juntado en otras ocasiones, de modo que desde lejos lo reconocí. Aunque debo decir que sin sus lentes y con el pelo cortísimo, se veía algo diferente.

Enrique estaba con Mirolo sentado a la sombra del perejil, como decía un compañero de colegio, porque ya a esa hora el calor era bastante en San Miguel. No debí pensarlo mucho para adivinar que quien estaba a su lado era Mirolo pues además de haber confirmado su asistencia al evento, andaba con una revista Cabrochico en la mano, jajajaja. Un par de minutos después apareció un tipo muy elegante, vestido con chaqueta para la ocasión y en cuyo rostro destacaban sus prominentes chuletas. Era Cristian, quien resultó ser un verdadero fenómeno de la mnemotecnia, además de ser un fanático seguidor del Rey. Entendámonos. No se trata de un monárquico furibundo descendiente de españoles leales a la Corona, sino de un genuino admirador de Elvis Presley, en quien supongo que están inspiradas esas frondosas patillas que luce.

Podría decir que hacíamos un grupo bien equilibrado porque la estatura de Cristian y yo era compensada con la de Mirolo y Enrique, de modo que el promedio era bastante cercano a la norma, jajaja. Además, éramos todos nacidos en esa mítica década de los sesenta, dos de ellos en el año 1963 y los otros dos en 1966. Una vez más, había cierta simetría que destacaba.

Bueno, luego de estrecharnos las manos y darnos un abrazo como viejos conocidos, nos fuimos en busca de un lugar tranquilo en el que poder comer algo. Como bien creen muchos, la vida es una suerte de bucle que nos lleva siempre al punto de inicio. Y así fue. Mirolo era el único que andaba en automóvil y le pareció que sería una buena idea ir a un restoran alemán que quedaba supuestamente muy cerca. Pero ante la impresión de que se trataba de un lugar medio caro, nos dimos media vuelta y volvimos a nuestro punto de inicio. Preguntamos al cuidador de autos y nos encaminamos a un restoran que se llama "Club social" (no sé bien de qué) pero en cuya boleta dice simplemente "Restaurant Loyola". Ahí degustamos un rico almuerzo y aprovechamos la mesa para ocho personas en la que nos sentamos para desplegar cómodamente el arsenal de revistas que Mirolo trajo consigo. Además Cristian andaba trayendo en su pendrive unos índices de Mampato que Mirolo aprovechó de copiar en su laptop.

Por cierto, la conversación estuvo muy animada y eso que tomamos puras coca-colas. Compartimos recuerdos, impresiones varias, nos admiramos de la portentosa memoria de Cristian, quien además de ser un estudioso de la paleontología, la edad media y la guerra de Arauco en los tiempos de la Colonia, es capaz de recordar hasta la página del Mampato en que salía tal o cual cosa. Realmente impresionante su capacidad de memoria. Claro, porque suponemos que todos los datos que lanzó eran realmente datos verdaderos que fue capaz de memorizar y no datos chamullentos que debido a que los demás tenemos memoria de pollo, simplemente tomamos como reales, jajaja.

También nos reímos mucho con más de alguna anécdota que se atrevieron a contar algunos de los comensales. Además, pelamos...¡perdón!, comentamos acerca de los mampatinos que no pudieron ir y a quienes echamos ciertamente de menos. El enigma de cómo diablos lo hace MaGoTo para armar esas maravillas mampatinas a puro Powerpoint fue uno de los temas de conversación. Se sugirieron varias hipótesis. Claro, después de pensarlo harto, descartamos todas aquellas que tenían que ver con fenómenos paranormales. Aunque en el fondo todos quedamos con la duda de si acaso no se trata de alguien tipo Juanito Etram. Pero finalmente primó la explicación racional y supusimos que un sistema de jornada como los que suelen tener las compañías mineras, permitía contar con el suficiente tiempo libre arriba en la cordillera como para realizar esa tarea titánica que significa recrear completa una revista Mampato.

También pelamos...¡perdón!, comentamos las reediciones que nos ofrece Fran Solo de la historietas mampatinas y Enrique incluso propuso que ya que no asistió al encuentro, bien podríamos ir a su casa a bolsearle...¡perdón! a hacerle una visita de cortesía en la que podría aprovechar de enseñarnos algunos de los secretos del Photoshop.

Después del almuerzo nos fuimos a sacar las fotos correspondientes a los "monumentos" de Mampato y Ogú, las que acompañan esta crónica del encuentro. Afortunadamente Mirolo es un verdadero profesional de la fotografía porque además de las fotos que tomó él, me ayudó a desentrañar el mecanismo de tomas automáticas de mi sencilla cámara Olympus.

Mirolo estaba deseoso de tomarse unos helados. Tanto era su deseo que ofreció invitarnos a todos con tal de que partiéramos en búsqueda de una heladería. Pero ya eran cerca de las cinco de la tarde y decidimos volver a casa. Como Enrique, Cristian y yo vivimos en la zona poniente de Santiago y Mirolo debía volver a Viña del Mar, aprovechamos su generosidad para que nos llevara en su auto. Pero en lugar de detenernos en un supermercado para darnos los abrazos de despedida que correspondían, propuse que mejor pasáramos a mi casa pues quedaba a un par de cuadras de donde Mirolo pensaba detenerse. Así fue como conseguí que en lugar del tedioso viaje en metro, me fueran a dejar en auto con chofer a la puerta de mi casa. Ahí aprovechamos de compartir otro rato. Se sumó mi compañera, quien se quedó con una buena opinión de mis nuevos amigos, y se nos pasó otra hora volando. Ya entrado el fin del día santiaguino, nos despedimos y cada cual volvió a su casa o a su destino provisional con muchas ganas de volver a vernos. El próximo lugar del encuentro gola-gola será en la caleta "El membrillo" en Valparaíso y se recomienda llevar saco de dormir, a sugerencia de Mirolo. Así que ya saben.

Enrique y Mirolo intentando en vano hacer funcionar el cinto
espacio-temporal del supuesto Mampato


Mampato indicándonos el camino hacia el restorán


Gola-golas con la guatita llena y el corazón akalú


Enrique intentando convencernos de lo interesante
que era "Música libre"



Auténticos gola-golas



Cristian intentando convencernos de que
después de "el Rey", el más grande es Ogú



Descubran las siete diferencias



Enrique intentando convencernos de lo saludable
que era bailar como los de "Música libre"


Enrique creyéndose Charlicito


Enrique intentando convencernos de lo interesante
que sería abrir en el blog una sección dedicada a "Música libre"



Gola-golas planificando las actividades anuales del blog


Howard Flynn [reeditado por Fran Solo]


Estimados amigos y visitantes del blog, tenemos aquí una reedición de los tres álbumes de Howard Flynn que fueron publicados en Mampato. Se trata de "El primer viaje del teniente Howard Flynn", publicado originalmente en 1966; "Al abordaje", publicado en 1968 y "La garra del tigre", que vio la luz originalmente en 1969.

Estas tres historias son obra del dibujante belga William Van Custen (Vance), conocido por otras historietas publicadas en Mampato, como la historia de Ringo que también Fran Solo ha editado para la Biblioteca Mampato y la de Bruno Brazil, que ya pronto tendremos también en nuestra colección mampatina. Además, William Vance es muy conocido por otras historietas legendarias que muchos de ustedes conocerán, como las de la serie Bob Morane, Ramiro el bastardo, Rodric, Bruce J. Hawker, que es otra estupenda historieta que tiene a grandiosos navíos como protagonistas en un período histórico similar al de Howard Flynn. Por último, el genio de Vance se juntó con el de Van Hamme para dar forma a esa grandiosa serie que lleva ya casi veinte números publicados y que inclusive ha sido llevada a la pantalla: XIII.

En cuanto a las aventuras de Howard Flynn, Vance trabajó con el guionista Yves Duval, y las tres historietas que dibujó han sido republicadas en su versión integral en dos oportunidades.
La primera data de 1981 y la segunda de 2002. He podido ver ambas y la verdad es que me pareció de mejor calidad en cuanto a colores, la edición de 1981.

Desconozco si existen ediciones en castellano de estas aventuras además de estas de Mampato pero me parece que puede que la de Mampato sea la única existente al menos en el castellano que hablamos de este lado del mundo. Tal como lo mencioné la otra vez, es cosa de leer la siguiente viñeta para darse cuenta que lo más seguro es que se trate de una traducción hecha por el equipo de Mampato, lo que hace más valiosa esta edición.
Fran Solo decidió que el genio de William Vance ameritaba una edición digital superior a la que ya el propio Fran había hecho y por tanto se dio a la tarea de preparar esta reedición, la que trae no solamente portadas alineadas con las restantes de nuestra Biblioteca Mampato sino que además una edición general de alto nivel.

Así entonces, pueden bajar y coleccionar estos tres álbumes con las aventuras del joven teniente quien, menospreciando sus privilegios de clase, se lanza a vivir una vida de desafíos y riesgos como parte de la tripulación del "Aquiles".


Si hay algo similar que Howard Flynn tiene con Mampato, y me refiero a los personajes, es que ambos tienen esa rara costumbre de ponerse de parte de los débiles frente a los poderosos. Es el caso, por ejemplo, de su intervención para impedir que el grumete Alan fuera castigado. Hay que recordar que esta historieta además está ambientada a fines del siglo XVIII, sólo cuatro años antes de que estalle la Revolución Francesa y a ocho años de haber estallado la rebelión de las colonias inglesas en Norteamérica. Pero más allá de eso, tenemos en estas historietas de Howard Flynn una excelente historia.

Pues bien amigos, aquí les dejo entonces estos tres álbumes de nuestra Biblioteca Mampato. Fran Solo se ha puesto como meta celebrar el Bicentenario con la mejor colección de historietas publicadas aquí en Mampato. Los agradecimientos a Fran por este grandioso trabajo. Realmente da gusto leer estas entretenidas historias del teniente Flynn en su edición mampatina.


Descargar Howard Flynn tomo 1: Megaupload - Mediafire
Descargar Howard Flynn tomo 2: Megaupload - Mediafire
Descargar Howard Flynn tomo 3: Megaupload - Mediafire

jueves, 14 de enero de 2010

Mampato 419

Estimados amigos y visitantes del blog. No es necesario que les recuerde que en torno a nuestra añorada revista se han reunido algunos admiradores cuyo amor por ella es a toda prueba. Pues bien, una buena prueba de lo que ha llegado a significar Mampato en la vida de muchos de nosotros la podemos apreciar en este magnífico ejemplar que comparto con ustedes. Se trata ni más ni menos del número 419 de Mampato. Han leído bien ¡Es el número 419! Sí, sí, sí. Ya sé que la mayoría de ustedes me dirá que eso no puede ser porque solamente se publicaron 418 números de la revista pero ¿y si les dijera que nuestro incansable amigo MaGoTo ha dado con este tesoro escondido por más de 30 años? ¡Cómo deben estar sobándose las manos los mercanchifles que suelen cobrar un ojo de la cara por estas revistas de colección! Lamentablemente para ellos, este número es único y estará desde hoy a disposición de ustedes gracias al trabajo de MaGoTo sin que deban desembolsar ni un solo peso por él.

Preferiría dejar mis comentarios sobre este genial número, para después. Les invito a descargar la revista y leerla. Sólo les diré que en ella sigue la historia de Mampato y el huevo de teranodon, la historia de Michel Vaillant "Suspenso en Indianápolis" y la historia de "Obélix y compañía". Además, encontrarán muy buenos artículos, como de costumbre en Mampato; así como el mampatograma, las siete diferencias, y mucho más. Estoy seguro que toda la energía que gastó MaGoTo en dar con esta joya, ha valido la pena.

Descargar Mampato 419: Megaupload - Mediafire

lunes, 11 de enero de 2010

Encuentro gola-gola

Bien amigos, como lo había anunciado, el próximo sábado 16 de enero a mediodía nos juntaremos para vernos las caras y compartir un rato. La idea es juntarnos en ese adefesio que es, supuestamente, un monumento a Mampato. Queda en la Gran Avenida entre las calles Alcalde Alarcón y María Auxiliadora, en Santiago. Está unos metros hacia el norte, saliendo del metro San Miguel.

El lugar fue propuesto por Enrique Chicano y me pareció adecuado. Así podemos hacer una ceremonia de desagravio a la honra de nuestro insigne personaje, la que se vio mancillada con ese esperpento que erigieron como parte de un proyecto de "parque del cómic", donde también atentaron contra Condorito, Pepe Antártico y el mismísimo Von Pilsener.


Fuera 25 años más joven, les propondría que nos reuniéramos a hacer algún mural que estuviera a la altura de Armstrong o Themo, rescatando alguna sucia y fea pared de esta ciudad para deleite de quienes amamos el noveno arte. Pero bueno, no estoy en condiciones de asegurar que en caso de que llegara la repre, pudiera salir corriendo y escapar con éxito, de modo que mejor nos juntamos ese día ahí en ese "monumento" y nos vamos a tomar algo a algún lugar cerca.

Quienes se sumarán a este encuentro, que confirmen aquí mismo en los comentarios. De igual modo, si los mampatinos de regiones quieren aprovechar de reunirse también, pueden coordinarse a través del blog. No sería mala idea que se realizaran encuentros simultáneos en el norte y en el sur.

En cuanto al encuentro en Santiago, si alguien tiene una sugerencia mejor respecto a la hora y a lo que podríamos hacer ese día, que también lo proponga. Yo no tengo problema en que nos juntemos más temprano. Suelo ser madrugador.

Calculo que no seremos muchos ese día pero mejor que se anoten aquí quienes vayan. Ciertamente, está abierta la invitación a quien quiera asistir ese día. Basta con que se presente aquí en el blog si es que aún no le conocemos, y listo. Ah, y pese al sesgo machista de la cultura gola-gola, la verdad es que es una invitación abierta a mampatinos y mampatinas, sin importar tampoco edad ni nacionalidad.


Si a alguien se le ocurre que podemos aprovechar de intercambiar revistas repetidas o cosas semejantes, que también lo plantee y así vamos preparados para el trueque.

Ah, quienes puedan llevar una cámara fotográfica o de vídeo para poder dejar registro del primer encuentro gola-gola, que lo haga. Yo tengo una Olympus que no es muy buena pero la llevaré igual.

Tal vez deberíamos llevar algún elemento distintivo, para no estarle preguntando a quien pase por allí si viene al encuentro gola-gola. Una revista de historietas en la mano podría marchar bien en ese sentido, ¿qué dicen? Los que tienen experiencia con la clandestinidad, pueden sugerir algo más sofisticado.

Bueno, entonces quedamos para este sábado 16. Ese día podemos también hacer apuestas electorales si a alguien le interesa. Por de pronto, podremos conocernos personalmente y estrecharnos la mano.


lunes, 4 de enero de 2010

Nuevos números de Mapato y algo más

Oficialmente, ésta es la primera entrada del blog correspondiente al año 2010, de manera que la acompaño con este estupendo calendario que ha hecho MaGoTo y que no tiene nada que envidiarle a los calendarios de Astérix o de Tintin que en estas fechas de fin de año se venden como pan caliente en Europa. Pero a diferencia de aquellos, el de MaGoTo está hecho con mucho cariño para el disfrute de nuestros amigos mampatinos.

Quizás debería comenzar hoy diciendo algo sobre esta nueva aparición en el diario de Agustín, de la pluma del periodista Richard García, quien rastreó el submundo de los blogs de historietas hasta dar con nuestras verdaderas identidades, jajaja. Hablando en serio, le agradezco la gentileza de habernos considerado como tema para el reportaje que apareció hoy en el cuerpo A del mentado periódico pues es probable que con eso lleguen más mampatinos que puedan aportar nuevas ideas a este proyecto. Quienes recién saben de la existencia de este blog, les invito a visitarlo regularmente y a revisar con calma y paciencia todo el material que hay acumulado aquí pues es bastante. Los enlaces a las revistas están vigentes y en caso que así no sea, basta con avisarme y yo me encargo de resubir lo que ya no se encuentre arriba.

Como he dicho en otras oportunidades, los archivos están en formato cbr, que es el que me resulta más cómodo para leer historietas, y se pueden visualizar con el programa CDisplay, que se descarga gratuitamente de la web. Hay además una versión portable que se puede llevar en el pendrive para usarlo en cualquier computador al que se conecten. Lo pueden descargar desde este enlace.

Quería inaugurar este año 2010 con una nueva subida de revistas Mampato. Aunque originalmente había pensado en un número más contundente, finalmente son sólo seis nuevos ejemplares pues quedé en panne y deberé esperar unos días para poder compartir los restantes. Pero no se preocupen porque sin darnos cuenta nos vamos aproximando a la tan anhelada meta de tener la colección completa en la web.

Pues bien, los números que comparto son de fines del año 1972 y comienzos de 1973. No son correlativos pero vienen a complementar a los que ya hemos subido antes. Todos ellos están muy interesantes y no quisiera comentarlos pormenorizadamente pues no acabaría. Sin embargo, quisiera invitar a leer la sección "Puertas adentro" pues en estos números vienen entrevistados muy interesantes. Son niños que por diversas razones destacan. Ya sea porque son apasionados por la ciencia, el arte o por la tecnología. Ciertamente, no son probablemente los más representativos de la niñez de comienzos de los setenta pero dan cuenta de lo inquietos que eran intelectual y artísticamente los niños de la generación Mampato. Desde ese grupo de niños de séptimo básico del Liceo Manuel de Salas que publicaban una revista y que funcionaba con periodistas, reporteros, fotógrafos, etc. (Mampato158), hasta el niño Raulito Gálvez, quien practicaba el oficio de cantante a sus apenas 7 años (Mampato 162).

En cuanto a las historietas, encontrarán aquí episodios correspondientes a la aventura de Mampato en el cruce de Los Andes, la aventura del palito mágico y la de Mampato en la Atlántida. Además, podrán encontrar episodios de la aventuras de Tunga y el pueblo de los árboles; de Dan Cooper en "El secreto de Dan Cooper" y "Golpe de audacia"; de Bernad Prince en "Truenos sobre Coronado"; de Patrulla 3A en "Señales en la noche" y de los Franval en "Rapto en Tokio".

Una vez que tengamos estas historietas completas para poder editarlas en el formato de nuestra Biblioteca Mampato, las comentaré adecuadamente. Por ahora, sólo las menciono para que se animen a descargar estos nuevos números de Mampato.

Quisiera aprovechar de compartir también las aventuras de Corentín en francés. Son siete álbumes y no recuerdo quién de ustedes las había pedido. Las descargué con la mula y las subí a la web para que les resulte más fácil descargarlas. También aprovecho de dejarles tres ediciones extraordinarias de la revista francesa "Beaux Arts", una revista enfocada-como su nombre lo indica- a las bellas artes pero que ha dedicado en más de una oportunidad algún número al denominado noveno arte.

En este caso, se trata de un número publicado en el año 2003 y que trae el tema "¿Qué historieta hoy?". Las otras dos aparecieron este año 2009. La primera es de junio y el tema es "Los secretos de los maestros de la historieta" con mucha información sobre autores consagrados de la historieta franco-belga. La segunda es de noviembre de este año y es un número especial dedicado a los 50 años de Astérix. Salió justo cuando yo andaba por allá y está muy buena. Como encontré esta edición digital mediante la mula, aprovecho de compartirla con ustedes, pese a que está en la lengua de Víctor Hugo, pues trae muchísima información sobre los irreductibles galos: los secrteos de la poción mágica, los 50 dibujos más hilarantes, el genio artístico de Uderzo, lo mejor del humor de Goscinny, tres historias completas con Astérix y mucho, pero mucho más. Ojalá les guste. No sé quiénes han sido los escaneadores pero desde ya agradezco el trabajo hecho.

Tengo más material del cincuentenario de Astérix que quisiera compartir con ustedes. Por alguna extraordinaria razón, cuando Astérix cumplió 35 años yo vivía allá y pude disfrutar de esas celebraciones. Aún conservo el número aniversario que sacaron de la revista Pilote para conmemorar esa fecha. Y justo el año 2009, cuando se cumplían los 50 años del irreductible galo, me tocó también estar por allá. Tuve mucha suerte en verdad.


Bueno amigos y visitantes del blog. Les dejo entonces estas revistas para que disfruten de una buena lectura. A los que el francés se les hace incomprensible, pueden igual disfrutar de las revistas que subí porque la sola calidad de los dibujos e ilustraciones bien valen una mirada.


Descargar Mampato 147: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 148: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 155: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 158: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 162: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 166: Mediafire - Rapidshare