martes, 29 de septiembre de 2009
Axo [Máximo Carvajal]
lunes, 21 de septiembre de 2009
Chile: Proyecto de Ley exige desconectar internet a quienes realicen descargas ilegales
Parece que por todas partes atravesamos una nube de incertidumbre con respecto al uso de internet: En Francia con la Ley Hadopi (ahora versión 2), en Inglaterra se estudia la implementación de una política anti P2P, en Estados Unidos la RIAA con su campaña de miedo y encarcelamientos, China con su censura, el impuestazo tecnológico de Argentina y la Unión Europea que a pesar de rechazar el “Paquete Telecom” estudia un nueva normativa de descargas en Internet.
Ahora Chile se enfrenta ante un polémico proyecto del gobierno que amenaza con cortes en conexiones a internet, no es la primera vez que escuchamos de algo así, ya el PPD había presentado un proyecto llamado “Protección de la creación en Internet” (que suena a “Loi Création et Internet“).
El diputado UDI Gonzalo Arenas denunció un proyecto que se encuentra en su último trámite constitucional y que planeta una “censura encubierta” en donde a instancias del Gobierno considera el corte de la conexión a internet para aquellos que sean acusados de descargar música o películas de la red, así mismo clausurar “sitios sospechosos que faciliten las descargas”.
“Es un hecho abusivo y que vulnera los derechos básicos de los ciudadanos; este proyecto de ley presentado por el Gobierno (Boletín 5012-03) y que establece importantes modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual” indicó el parlamentario, presidente de la Comisión de Economía.
El pasado 15 de septiembre se votó en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de propiedad intelectual (Boletín 5012-03) recientemente aprobado por el Senado, finalmente no sucedió nada y suspendieron la sesión para hablar de algo más importante, el “Homenaje a Huaso y Rodeo Chileno” (WTF!), mientras los rumores indican que esta sesión se reanudará el 29 de Septiembre.
Lo más increíble, es lo ridículo e ilógico que es todo esto, tal como nos recordó Vint Cerf cuando tuvimos la oportunidad de escucharlo:
Ahora tenemos este ambiente que copia todo. Como todos los que usan internet deben saber, al momento que abres una página web, una copia de ese texto y esas imágenes son copiadas a tu computador. Mientras ves un video en YouTube, ese video está siendo copiado a tu computador. Esto sucede con cada página que abres. Así que para detener las copias, tendríamos que detener la World Wide Web.
Bajo esta ley, absolutamente cualquier persona que abra su navegador web, será considerado un criminal y su conexión a internet requisada. Sinceramente no puede haber nada más ilógico e idiota, por lo que sería absolutamente imposible que esta ley sea aprobada. Pero nunca hay que menospreciar la estupidez de los políticos.
domingo, 20 de septiembre de 2009
Asteroide 3 y Trauko 6
En cuanto a la revista Trauko, me la había pedido Rodrigo Riquelme y le aseguré que este fin de semana subiría alguna. Pues bien, este número es el más antiguo que tengo pues cuando empecé a comprarla regularmente, llevaba ya varias ediciones. En esa época compraba tanto la Trauko como la Bandido pero debo decir que me gustaba más esta última. No sé por qué pero el estilo "new wave" de la Trauko nunca me sedujo. Probablemente porque la "new wave" me resultaba poco interesante como propuesta estética, especialmente en cuanto a música. Pero recuerdo que a mediados de los ochenta pegó muy fuerte y como yo en ese entonces estudiaba en el campus El Comendador de la Católica de Santiago, me tocó presenciar esa moda entre los estudiantes de arte. El gato Félix era ícono y aparecía en montón de rayados y graffitis en la Facultad. Y el tipo de dibujo que era característico de dibujantes de la Trauko como Yoyo y otros, era cuestión de todos los días en esos años entre muchos estudiantes. Desconozco si alguno de los dibujantes de la Trauko pasó por la Escuela de Arte de la PUC pero es probable que más de alguno lo hiciera.
Este número de Trauko viene dedicado a dibujantes chilenos, entre los cuales se encuentra Pato González, de quien se incluyen las páginas centrales de la revista con ilustraciones a todo color. Me acabo de enterar que González falleció. Tenía 52 años y era también uno de los dibujantes habituales de la revista Bandido.
Bueno, ya habrá oportunidad de publicar y comentar la revista Bandido que, como he dicho, la prefería a la Trauko. De todos modos, espero poder ir compartiendo ambas a medida que el tiempo me lo permita.
sábado, 19 de septiembre de 2009
Mampato tomo 12
Se trata de revistas publicadas entre el 23 de febrerod e 1972 y el 3 de mayo del mismo año. En ellas, encontrarán las aventuras de Mampato y Ogú en África; la aventura de Bernard Prince en el infierno de los condenados y también su aventura en Manhattan; la de Tunga y el potro negro; y la de Dan Cooper y los hombres de las alas de oro.
Entre las novedades destaca el comienzo de la serie sobre la conquista de Chile (Mampato 116), con argumento y dibujos de Luis Ruiz-Tagle, la que forma parte de el ambicioso proyecto de "Páginas brillantes de nuestra historia", que Ruiz-Tagle publicó en Mampato y que José Antonio Vergara nos entregó en su versión digital hace algún tiempo.
En el género de la historieta franco-belga, Mampato nos trae a partir del número 118 una aventura nueva que de seguro les gustará. Como era habitual en la revista, no aparece información del dibujante, ni del guionista, y ni siquiera se publica con el título correspondiente. Menos mal que tengo buen ojo y que existe la web porque de lo contrario no habría podido saber que se trata de una historieta dibujada por Édouard Aidans (1930-2000), el mismo dibujante de Tunga. El guión es de Ives Douval y la serie se llama "Los Franval", y se trata de un periodista y su familia (esposa e hijo) que viajan por el mundo y son protagonistas de entretenidas aventuras. En esta ocasión, Mampato publica la historieta "Destino Desertas", que se desarrolla en las islas portuguesas de Desertas, pertenecientes al archipiélago de las Madeiras. Esta historieta de Aidans fue publicada originalmente en 1967 en la revista Tintin.
De los muchísimos artículos de este tomo, sólo voy a referirme a los que resulta indispensable leer. En primer lugar, en el Mampato 118 viene un estupendo artículo sobre Pablo Neruda, con muchas fotografías y referencias sobre su vida y su obra. El vate aperece en la portada en una hermosa ilustración de Eduardo Armstrong.
También sugiero un muy buen artículo sobre el mundo de las hormigas (Mampato 115). Tiene más páginas de las habituales en los artículos de Mampato y es de verdad muy bueno.
Mención aparte merece un estupendo artículo sobre el canal Beagle (Mampato 120). Se trata de un completo reportaje a esa zona antiguamente poblada por los yámanas. Son nada menos que 14 páginas de reportaje y de grandiosas fotografías. Aprovecho también de recomendar los reportajes al desierto de Atacama (Mampato 113) , el del río Paine, en Magallanes (Mampato 118) y el de los ventisqueros Balmaceda y Serrano (Mampato 116).
También continúa en estos Mampato la serie Historia del Hombre, cuya calidad ya conocemos.
Ah, y en el Mampato 115 viene un reportaje a un país al que le tengo mucho aprecio: Bélgica. No dejen de leerlo.
Bueno, de más está decir que las biografías y las demás secciones habituales de Mampato son también muy buenas. Disfrutarán mucho estos ejemplares.
Descargar Mampato 112: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 113: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 114: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 115: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 116: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 117: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 118: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 119: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 120: Mediafire - Rapidshare
viernes, 18 de septiembre de 2009
jueves, 17 de septiembre de 2009
¡Feliz 18: Mampato en la Reconquista [MaGoTo]
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Mampato viaja al centro de la tierra
domingo, 13 de septiembre de 2009
Mampato y la amenaza cibernética [MaGoTo]
sábado, 12 de septiembre de 2009
Asteroide Nº 2
jueves, 10 de septiembre de 2009
Nuestra página
Para relajarnos de tanta paranoia que nos ha agarrado estos últimos días con el asunto de las amenazas de las editoriales, he decidido dar inicio de una vez por todas a la sección "Nuestra página". En esta oportunidad, con los aportes de nuestro insigne colaborador MaGoTo, quien nos ofrece su propia versión de Mampato. ¿Qué les parece?
lunes, 7 de septiembre de 2009
Un misterio de los moais fue develado
07 de Septiembre de 2009
Aclaran el misterio de las coronas rojas de los moais
Están hechas de rocas volcánicas procedentes de un antiguo volcán de la zona. Pero ¿cómo lograron aupar estas rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais?.
Científicos británicos aclararon parte del misterio de las coronas rojas que ciñen los moais de la cantera "Puna Pau" de la Isla de Pascua, gracias al descubrimiento de un camino que se utilizó para transportarlas.
Los profesores Sue Hamilton, del University College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester, afirmaron que las coronas están hechas de rocas volcánicas procedentes de un antiguo volcán de la zona y que fueron elaboradas por los pobladores polinesios de la isla entre los años 1.250 y 1.500.
Lo que sigue siendo una incógnita, según explicó la Universidad de Manchester en un comunicado de prensa, es cómo lograron aupar estas rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais.
Hamilton y Richards dirigieron el primer equipo británico que visita la isla desde 1914 y fueron los primeros arqueólogos a los que se permitió realizar una excavación en "Puna Pau".
"Ahora sabemos que las coronas llegaron rodando por una carretera que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja comprimida, con una calzada elevada en uno de los lados", explicó Richards, quien señaló que "lo más probable es que fueran empujadas a mano, aunque también es posible que se emplearan troncos de madera".
Hamilton indicó que la "Puna Pau" está dentro del cráter de un volcán extinguido y que "una tercera parte del cráter fue empleado para la producción de las coronas" de los moais.
"Hasta ahora hemos localizado más de 70 coronas en las plataformas ceremoniales y por el camino. Muchas más pueden haberse roto y haber sido incorporadas a las plataformas", añadió.
Además, se descubrió un hacha de obsidiana con una hoja de unos 17 centímetros, posiblemente propiedad de uno de los obreros que trabajaron en el transporte de las coronas, que la habría abandonado junto a la carretera como un ofrecimiento a los dioses.
El hallazgo del hacha y la manera en la que las coronas rotas están alineadas en uno de los lados del camino sugieren, según los investigadores británicos, que la carretera era una avenida ceremonial que conducía hasta la propia cantera.
"Ha quedado claro que la cantera tenía un contexto sagrado, pero también un contexto industrial", detalló el profesor Richards, quien recordó que "los polinesios veían el paisaje como algo vivo y consideraban que después de tallar la roca los espíritu entraban a formar parte de las estatuas, como en el caso de los moais.
Richards indicó que inicialmente los habitantes del lugar poblado más remoto del planeta (la isla está a 4.000 kilómetros de la costa de Chile) construían los moais con distintos tipos de piedra local y que no fue hasta los años 1.200 y 1.300 cuando dejaron de realizar las estatuas y comenzaron a elaborar la coronas.
La investigación, que se va prolongar cinco años más, también ofrece detalles sobre la vida de hace 500 años en la isla de Pascua, cuyos habitantes, afirmó Hamilton, "vivían en una sociedad exitosa y bien organizada, en un entorno vital bien gestionado".
"El 70 por ciento de la isla fue transformado en jardines abiertos y en terreno agrícola, donde se utilizaba un elaborado sistema para mantener la humedad de la superficie", dijo.
En cuanto a "Puna Pau", se concluyó que fue un lugar secreto, que no se podía ver desde otras partes de la isla y cuya producción no se podía oír al tener lugar en el interior del cráter.
Todo parece indicar también, señaló Richards, que existían distintos equipos que trabajaban en la cantera y que competían por tener sus propias áreas de producción dentro de "Puna Pau".
EFE
16 nuevos Mampato (Sala de Historia)
El mampatino Jose Antonio Vergara ha subido 16 nuevos Mampato en su sitio Sala de historia, de modo que les invito a visitarla y descargar estos nuevos ejemplares en este enlace.
Vayan nuestros agradecimientos a nuestro amigo mampatino por aportar con tan voluminosa contribucion a esta noble cruzada que hemos emprendido. Ya queda poco para tener completa nuestra coleccion en la web.
Mampato en Rapa Nui [MaGoTo]
La historia de Mampato y Ogú en Rapa Nui debe ser una de las pocas historietas que han tenido como escenario esta hermosa isla del Pacífico, especialmente en la época en que aún sus habitantes no habían tenido contacto con la civilización occidental. Cuando aún sus costumbres y ritos se mantenían vivos y no como parte de una mera tradición. De hecho, una de sus más emblemáticas ceremonias, como era la del Tangata Manu (que se pronuncia “tañata manu”), aparece descrita en esta historieta de Mampato. Tintin nunca estuvo allí, tampoco Corentín, Howard Flynn ni Bernard Prince con su Cormorán. Solamente Mampato y su fiel amigo Ogú nos han podido mostrar la vida de este pueblo polinésico en los años en que aún sus habitantes no se enfrentaban entre sí debido a la sobrepoblación.
Ya he dicho en otras ocasiones que Themo no sólo era un buen dibujante sino que además asumía su labor con gran responsabilidad para con sus lectores, lo que lo llevaba a informarse sobre todos los aspectos referentes a la época y lugar en la que se desarrollaría la historia. Es fácil recordar que en muchas viñetas de sus historietas daba las gracias a tal o cual persona que le había explicado tal o cual cosa. En este sentido, es realmente un agrado el ver con qué fidelidad Themo llevó adelante esta fantástica aventura sobre los misteriosos habitantes de Rapa Nui. Y tal como lo hiciera en la historieta de Mampato en el Olimpo, también aquí nos devela un secreto: la manera en que eran trasladados los moai desde las canteras hasta sus lugares definitivos de emplazamiento. El uso del “mana” por parte de los orejas largas explicaría este misterio. Ese mismo “mana” que algunos antropólogos como Malinowski y otros describieron en sus investigaciones de campo en los pueblos de la Polinesia y el Pacífico Occidental, y cuyo funcionamiento es descrito por Themo hacia el final de esta aventura.
Yo conozco Isla de Pascua, y debo decir que la fidelidad con que Themo dibuja la isla, es asombrosa. Me imagino que si no tuvo un proceso de conocimiento in situ, al menos utilizó mucho material gráfico para ilustrar sus viñetas. Si a eso le sumamos la calidad del guión, tenemos un producto realmente de exportación. Es una verdadera lástima que la película que se hizo sobre esta historieta haya sido tan mala. En lugar de posibilitar la ansiada internacionalización de Mampato y sus personajes, sólo consiguió provocar algunas expresiones de desaprobación entre muchos de los mampatinos fanáticos que la vimos. En este sentido, esta historieta es muy superior a su versión animada y creo que bien podría ser distribuida en la isla a los turistas que la visitan. O Sernatur podría hacerlo como parte de su campaña de difusión de las bondades turísticas de ese hermoso lugar.
Por último, quisiera aprovechar de recomendar que vean un corto de animación que está también basado en la cultura Rapa Nui y que relata la ceremonia del hombre pájaro. La película se llama "Rokunga" y fue realizada por Erwin Gómez (Wilo) hace algunos años. Wilo es el mismo realizador de una magnífica serie que dieron en televisión: Patagonia. El DVD de Rokunga aún se vende y es probable que también en algún videoclub lo tengan. Está hecho en animación 3D y es el complemento ideal para esta historieta.
Por último, y como es habitual, este número trae material adicional que el propio MaGoTo se ha encargado de seleccionar, editar y colorear. Que lo disfruten y vayan nuestros agradecimientos a MaGoTo y sus geniales aportes al blog.