viernes, 30 de junio de 2023

Jan Karta: Berlín [CRG]

 

 

El último volumen de las aventuras detectivescas de Jan Karta, con dos relatos que tienen como escenario, nuevamente, su Alemania natal. Como él mismo afirma, se trata de un ario puro, pese a lo cual no se libra de caer en la mira de la Gestapo, la policía secreta del Reich.

Estos dos relatos fueron realizados en 1992 y 1997, respectivamente, y creo que se nota el paso del tiempo en el tipo de dibujo de Torti. Prefería el dibujo de sus primeros relatos, con más detalles, con un uso más intensivo del negro, aunque estos tampoco están del todo mal. En cuanto al guion de Dal Prà, creo que mantiene la calidad de los anteriores y logra darle coherencia al conjunto de la obra con frecuentes referencias a los hechos acaecidos años antes. Inclusive, asistimos aquí a un racconto en el que vemos a un muy joven Jan Karta en sus inicios como detective privado.

A diferencia de los anteriores volúmenes, en éste Jan Karta asume abiertamente un compromiso político colaborando con una organización antifascista, corriendo los evidentes riesgos que ello comporta y debiendo recurrir al uso de las armas para defender su vida o la de otros, aunque ello lo haga a costa de vidas ajenas. La seducción que genera en el sexo femenino sigue presente y su agudeza para recordar detalles que den con la solución a un enigma policial sigue también más o menos intacta.




Huelga decir que esta edición digital también fue obra del compañero Sisco, del CRG, y que a él han de ir dirigidos los agradecimientos, aunque por estos lares no se estile mucho eso de dar las gracias. Que lo disfruten en este último día de la primera mitad del año.

Descargar Jan Karta: Berlín

miércoles, 28 de junio de 2023

Jan Karta: Roma [CRG]

 

El segundo volumen con las aventuras del investigador privado Jan Karta, quien esta vez se ve envuelto en las actividades de fascistas y antifascistas en la Italia de Mussolini y en la Francia de la Tercera República.

La primera historia está ambientada en 1934 y tiene de protagonista a una dama aristócrata cuyo hijo se va a casar con una muchacha cuyos orígenes sociales son diferentes a los de su prometido y cuyo pasado Jan Karta es contratado para develar. Sin quererlo, Karta termina averiguando sobre hechos del pasado del joven aristócrata que le llevan a tener que hacer frente al largo brazo del poder fascista.

En el caso de la segunda historia, ambientada en 1935, Jan Karta, en un tren de regreso a Alemania, se ve involucrado en una inesperada muerte que le habrá de llevar a París, donde terminará siendo protagonista de una de las operaciones encubiertas de los servicios de seguridad franceses para desbaratar organizaciones fascistas que tenían, a su vez, elementos infiltrados en altas esferas del Estado francés.

Al igual que en los dos relatos del primer volumen, aquí también las historias detectivescas se articulan con relaciones amorosas, sean las del propio Jan Karta o de algunos de los demás personajes de la trama. Aunque el investigador alemán está lejos de sentirse un donjuán, las mujeres parecen sentirse atraídas por él, lo que añade la cuota de pasión en estas historias de novela negra.

Les dejo algunas de las primeras páginas de la primera historia:




El trabajo de digitalización fue obra del compañero Sisco, del CRG, a quien han de ir dirigidos los merecidos agradecimientos por este gran trabajo.

Descargar Jan Karta: Roma

 


lunes, 26 de junio de 2023

El Pingüino N° 16 [Mayoneso]

 

Un nuevo número de la revista El Pingüino, con una portada dibujada por Pepo. Además, incluye dibujos de Themo Lobos, Urtiaga, Nato, Lugoze, Tito, Leo, Jimmy Scott y otros.

Una curiosidad es ver en una de las páginas de la revista a una joven Joan Collins, la actriz que hiciera de villana en la recordada serie de televisión, Dinastía. Considerando que este número de la revista es de 1957 y que ella nació en 1933, debe haber tenido unos 24 años como máximo, dependiendo del momento en que fue tomada esa fotografía. Luce bastante diferente a lo que lucía en sus años de mayor éxito televisivo.

Aquí está la página con la foto de Joan Collins, aunque me interesaba más bien el chiste de Themo Lobos, quien también aparece en la página que comparto a continuación de ésta.



sábado, 24 de junio de 2023

Jan Karta: Weimar [CRG]

 


Desde hace un tiempo he estado interesado en compartir en el blog trabajos de grandes maestros de la historieta italiana, del denominado fumetto. Más allá de los nombres más conocidos, como Micheluzzi, Serpieri, Manara o Giardino -mis favoritos- he compartido algunas obras de aquellas series clásicas italianas que llevan décadas deleitando a los amantes del noveno arte, como sucede con la serie Tex, por ejemplo. En esta ocasión, aprovecho de compartir y comentar otra de las series italianas que tengo en mi biblioteca y que me parece extraordinaria. Me refiero a la serie Jan Karta, escrita por el italiano Roberto Dal Prà (1952) y dibujada por el también italiano Rodolfo Torti (1947).

 Roberto Dal Prà

Jan Karta es una serie policial o del género negro, que en Italia se le llama amarillo, no sé bien por qué razón, protagonizada por un investigador privado, cuyo nombre le da título a la serie. Comenzó a publicarse en los años ochenta en la revista Orient Express, del conocido editor italiano Sergio Bonelli, el mismo de Tex, Ken Parker y otras series extraordinarias que tengo en mi biblioteca. Alcanzó gran éxito y resultó ganadora en el Festival de Sierre, en Suiza. Sus creadores, además, han sido ambos galardonados con el premio Yellow Kid, en el Salón Internacional del Cómic, en 1986 (Roberto Dal Prà) y en 1995 (Rodolfo Torti).

Lo que me gusta es que está ambientada en los agitados años del auge de los fascismo en Europa, y no porque sienta atracción por las ideas fascistas, sino porque me parece una época extraordinaria para situar tramas detectivescas con implicanciones políticas, como sucede con estas aventuras de Jan Karta. En este volumen se reúnen los dos primeros episodios de la serie, titulados Weimar y Der Sturm (La tormenta), ambos ambientados en la Alemania de la República de Weimar. El primero se sitúa entre la muerte del presidente Friederich Ebert y la asunción de Hindenburg como nuevo presidente de la República de Weimar; y el segundo, unos años después de los acontecimientos narrados en el primer volumen, hasta el incendio del Reichstag, instigado por los nacionalsocialistas y que derivó en la concesión de poderes especiales a Hitler como flamante canciller, lo que trajo consigo el fin de la República de Weimar y el comienzo del Tercer Reich.

En ambos relatos Jan Karta, un impoluto investigador privado alemán, que piensa que quizás debió dedicarse a escritor, se ve envuelto en un asesinato político tras el cual está la mano de las fuerzas políticas que entonces se disputaban el poder en Alemania, con personajes históricos que llegaron a ser tristemente conocidos por sus crímenes. Sin ninguna pretensión moralista ni tampoco con una pretensión pedagógica, las historias de Jan Karta son un fiel retrato del espíritu de la época en la que las instituciones democráticas se encontraban amenazadas por el auge de los autoritarismos.

Jan Kartan tiene algo que le asemeja a otros personajes del fumetto, como el detective privado Sam Pezzo, de Vittorio Giardino, aunque mucho más a Max Fridman, el célebre personaje también creado por Giardino y que he compartido aquí en el blog. Aunque Jan Karta es opositor al nazismo, se resiste a asumir un abierto compromiso político como sí lo hace Max Fridman, pero comparte con aquel su apego a férreos principios morales que hacen de él un personaje incómodo para el poder. Por supuesto, el que se asemejen no quiere decir que se trate de copias o algo parecido, sino que comparten el hecho de situarse en el período de entreguerras, en un contexto políticamente muy convulso en el que la moral parece completamente subordinada a los intereses políticos de los diversos grupos y fuerzas en lucha en esos agitados años de la Europa de la primera mitad del siglo XX.

 

Rodolfo Torti

El dibujo de Rodolfo Torti me gusta mucho. Lo encuentro parecido un poco al estilo de Carlos Giménez, aunque también tiene semejanzas con el de Micheluzzi. La edición que tengo en castellano, que es la misma que comparto aquí, está en un pulcro y muy bien logrado blanco y negro. En versión digital tengo la edición francesa, que es en color, y la verdad es que prefiero la versión en blanco y negro. Les dejo las primeras páginas para que aprecien su calidad gráfica:




En castellano fue publicada en tres volúmenes por la editorial española 001 Ediciones y aunque la traducción incluye algunas erratas que podrían haberse detectado antes de la impresión -no hay caso con el mal uso de las tildes en muchos editores- resultan perdonables a la luz de la calidad literaria y gráfica de esta obra. La digitalización fue obra del compañero Sisco en el foro del CRG. Vayan a él los agradecimientos porque en la edición en papel, aunque es en un papel y tintas de muy buena calidad, el tamaño es más reducido que el de los álbumes habituales en la escuela franco-belga. De allí que poder disfrutarla en un gran monitor siempre se agradece. Espero compartir los dos restantes volúmenes dentro de poco. Por ahora, disfruten estos dos interesantes relatos. No se van a arrepentir de dedicarles parte de su tiempo este último fin de semana de junio.

Descargar Jan Karta: Weimar


miércoles, 21 de junio de 2023

Alfonso Font: Privado [CRG]

 

 

De Alfonso Font he compartido ya dos obras, siendo una de ella la ya criticada versión de la conquista de Chile en la que los fríos bosques del sur de nuestro país aparecen, por arte de magia, transformados en tropicales junglas amazónicas, los chucaos y demás fauna endémica, es reemplazada por guacamayos y monos; y en la que los mapuches parecen indios jíbaros sacados también de la selva. En fin, no me cansaré de criticar tamaña estupidez que pasó por muchas manos sin que alguien reparara en el tremendo error que se estaba cometiendo en una obra que formaba parte de una serie que pretendía, paradojalmente, conmemorar el quinto centenario de la llegada de los europeos a América. Ya cuando llegaron andaban despistados de dónde se encontraban y resulta que cinco siglos después siguen con la brújula perdida, al parecer.

En esta oportunidad comparto un álbum constituido de cinco relatos que tienen como protagonistas a detectives privados, de donde procede el título de aquel. Cada uno de ellos me ha gustado mucho porque, en general, me gusta el genero policial y porque la figura del detective privado siempre es interesante por ser alguien que suele hacer su labor en solitario, generalmente al margen de las instituciones policiales, y cuyos métodos a veces se confunden con los de los propios hampones.

A la calidad del relato se le suma la calidad del dibujo de Font, que en algo recuerda el estilo de otros grandes de la historieta europea, como el de Hugo Pratt, especialmente.

La digitalización la realizó, para la comunidad del CRG, el compañero elteclista, a quien han de ir dirigidos nuestros agradecimientos. Espero que disfruten su lectura.

Descargar Alfonso Font: Privado

domingo, 18 de junio de 2023

Pocas Pecas 19-22 [Jaime Ibarra]

 

He tenido mucho trabajo y eso me ha impedido actualizar el blog con la frecuencia esperada. Hoy me pongo al día con una de las colaboraciones que me envió Jaime Ibarra, correspondiente a cuatro nuevos números del suplemento Pocas Pecas, del diario El Mercurio. La digitalización la realizó Jaime y yo sólo enderecé algunas páginas, recorté los bordes y los edité un poco para que luzcan mejor en pantallas de alta resolución.

Con portadas dibujadas por Ricardo Güiraldes y con ilustraciones centrales y traseras dibujadas por Mario Igor, además de las historietas de Themo, estos suplementos son realmente un buen recuerdo para los que nacimos en los sesenta. Gracias a Jaime por compartirlos. Están editados en alta resolución.

Descargar Pocas Pecas 19

Descargar Pocas Pecas 20

Descargar Pocas Pecas 21

Descargar Pocas Pecas 22

martes, 13 de junio de 2023

Revista Rocket N° 4 [MaGoTo-Mayoneso]

 

 

El cuarto número de la revista Rocket, digitalizada por MaGoTo y editada por mí. Incluye una historia de Christian Pardow; otra de Máximo Carvajal; otra con guion de Themo y dibujos de Ulzurrún; el episodio final de Nick Obre de Themo; y dos más cuyos autores no se mencionan.

Descargar Rocket N° 4

viernes, 9 de junio de 2023

Jaime Martín: Las guerras silenciosas [CRG]


Finalmente, comparto el tercero de los libros que el dibujante Jaime Martín dedicó a la historia de su familia. Esta vez, con la historia de sus padres, poniendo el foco en la experiencia de su papá en el servicio militar durante el franquismo.

El título del libro alude a una guerra tácita, aunque de la que no solía informarse en la prensa controlada por el régimen, entre España y Marruecos, conocida como la guerra de Ifni. Esta última era una región de Marruecos cedida al Reino de España en el siglo XIX y que fue escenario de enfrentamientos entre ambos países entre 1957 y 1958. Precisamente, a ese enclave español en África fue enviado Pepe Martín, el padre de Jaime Martín, para cumplir con su servicio militar, dejando en la península a su familia y a su novia, la madre del dibujante.

¿Quién de ustedes hizo su servicio militar? Yo no lo hice debido a que padezco de una patología cardíaca desde niño, pero era de los que pensé en hacerlo. Como salí del colegio a los 17 años, el año que cumplí los 18 ya estaba en la universidad y por tanto tenía la posibilidad de hacerlo durante los meses de verano los años que estaría estudiando y eso es lo que pensé hacer. Recuerdo, eso sí, que mi polola o novia de entonces me trataba de disuadir porque ella veraneaba justo en la región en que se realizaba ese servicio militar para estudiantes y decía que era terrible, que los hacían sufrir mucho. Mi madre, por supuesto, tampoco quería que lo hiciera y para fortuna de ella, me eximieron por no tener salud compatible. Varios amigos y mi primo más cercano debieron hacerlo y su experiencia no dista mucho de lo que cuenta Martín en este álbum.

En efecto, aquí se narra la cruda verdad del trato recibido por los reclutas y las pobres condiciones en que debían realizar su servicio militar. Aunque al padre de Jaime no lo enviaron a combatir al frente, sí se encontraba en la zona en que el ataque de los marroquíes era inminente. Fuera de eso, luchar contra el hambre y contra los abusos de los superiores, se convirtió en la norma durante ese tiempo.

En una parte del álbum se hace un símil entre el cuartel y la fábrica, en la que trabaja uno de los hermanos de Jaime, muy en sintonía con lo que ha planteado la crítica al poder disciplinario y las instituciones en las que éste suele operar, sea la escuela, la fábrica, el hospital o el cuartel militar. Como hemos leído ya el álbum con la historia del propio Jaime, sabemos de su anti-militarismo, de su anti-autoritarismo y de la visión negativa que tiene de instituciones militares. Su padre, en cambio, se aferró a los buenos momentos que vivió como recluta, tratando de compensar las penurias sufridas a manos de sus superiores.

Les dejo algunas páginas del álbum, a modo de degustación:





Esta edición digital fue obra del compañero Bostamr, del CRG, a quien le agradezco el poder contar con esta magnífica edición. También el libro lo encuentran disponible aún en las librerías en línea a un precio bastante razonable, considerando la calidad del trabajo realizado por Jaime Martín. No duden en adquirirlo en su formato en papel.

Descargar Las guerras silenciosas


miércoles, 7 de junio de 2023

Jaime Martín: Jamás tendré 20 años [CRG]

 

Sigo con otro álbum de Jaime Martín, en el que esta vez narra a historia de sus abuelos durante y después de la guerra civil en España. Como dice un epígrafe de Albert Camus, que viene en uno de los capítulos de este álbum, la guerra de España le enseñó a su generación que se puede tener la razón y aún así ser derrotado.Y tal como en el álbum que compartí antes, aquí la historia se cuenta desde el punto de vista de quienes fueron derrotados por los fascistas. Si bien tiene una obvia posición política, no me ha parecido una suerte de justificación ideológica de la República ni un intento de hacer un análisis de las causas de la derrota, sino más bien de contar la historia de cómo se conocieron sus abuelos, cómo lograron sobrevivir a la guerra y cómo lograron adaptarse a los tiempos de una posguerra brutal para el bando republicano. En ese sentido, me ha gustado bastante y también lo encontré muy conmovedor, pese a que me gustó más el otro álbum.

 El estilo de dibujo de Jaime Martín, sin ser de mi entero gusto, me parece que está muy bien logrado y en este álbum destaca bastante el uso del color. Me gustó mucho. Les dejo las primeras páginas, como de costumbre, para que le den una rápida mirada a  este álbum que también se encuentra en las librerías en línea a un precio bastante razonable. Vale la pena tenerlo.




Nuevamente, el trabajo de digitalización es del compañero jbabylon5, del CRG. Muchas gracias a él por este tremendo aporte.

Descargar jamás tendré 20 años


lunes, 5 de junio de 2023

Jaime Martín: Siempre tendremos 20 años [CRG]


Siempre he pensado que la historia de España y la de Chile, en el siglo XX, tienen varias similitudes. Obviamente, me refiero a la experiencia que representó la dictadura de Franco y la de Pinochet, respectivamente, y la derrota que le dio origen a ambas. El álbum que comparto hoy narra la historia de un grupo de jóvenes catalanes en la España posterior a la muerte del dictador, desde 1975 hasta 2008, vista por Jaime Martín (1966), un dibujante que nació solamente tres meses antes que yo. Más allá de las obvias diferencias entre España y Chile, la historia de Jaime Martín me resulta familiar. Desde algunos de sus gustos musicales, pasando por el hecho de haber nacido en el seno de una familia de izquierda, con un padre obrero, hasta el hecho de tener, por parte de mi abuela materna, ascendencia catalana. Y aunque no tengo mayor relación con ese país,  la historia narrada en este álbum me conmovió y no pude evitar sentirla cercana.

 

Jaime Martín

Creí haber publicado antes en el blog alguno de los libros de Jaime Martín, pero no era así. Seguramente lo tuve como proyecto y no lo concreté. Por eso es una buena ocasión para hacerlo hoy con este álbum, publicado en 2020, que es el más autobiográfico de los tres que Martín tiene dedicados a la historia de su familia a través de tres generaciones, respectivamente. La generación de sus abuelos comunistas que sobrevivieron a la guerra civil (Jamás tendré 20 años, 2016); la generación de sus padres, que se conocieron en los años sesenta y vivieron la dictadura franquista (Las guerras silenciosas, 2014); y la generación del propio Jaime Martín, que es la que narra en este libro que comparto hoy.

Como varios otros libros sobre dibujantes que he leído, desde la serie de Carlos Giménez, Los profesionales, hasta El invierno del dibujante, de Paco Roca, también Martín muestra el lado más difícil de ser dibujante profesional, más aún en un contexto de crisis económica que obligó a las familias, en las últimas décadas del siglo pasado, a tener que ajustarse el cinturón y a buscar fórmulas para sobrevivir a las vicisitudes de ese capitalismo salvaje que se instaló en el mundo y que trajo consigo el término "precariedad laboral". 

Pero la novela gráfica de Martín, que eso es lo que es, no solamente es un crudo retrato de las difíciles condiciones en que debió crecer la generación de la pos-dictadura española, hecho desde una posición política explícita, sino que también es un relato que muestra cómo, pese a todo, hay quienes no claudican en ver realizados sus sueños, sean individuales o colectivos. Y el de Jaime Martín fue eso, un sueño en el que el apoyo de su madre fue fundamental. Personalmente, me resulta difícil no relacionarlo con mi propia biografía en lo que respecta a la relación que él tenía con su progenitora y con el fatídico desenlace que tuvo.

Les dejo las primeras páginas para que aprecien el estilo de dibujo de Martín:





El libro lo encuentran a través de cualquiera de las librerías en línea. En Buscalibre está disponible y es de los álbumes que, a mi modo de ver, vale la pena tener en la biblioteca.

La edición digital es obra del compañero jbabylon5, del CRG, a quien nunca me cansaré de agradecer por los magníficos aportes que hace a esa comunidad y que me permite compartirlos también aquí en el blog.

Descargar Siempre tendremos 20 años

 

sábado, 3 de junio de 2023

Jodorowsky & Manara: Los Borgia (Edición integral) [CRG]

 

Reparé en que llevo ya un tiempo compartiendo obras de artistas italianos que tengo en mi biblioteca. Ha sido el caso de los trabajos de Micheluzzi y, recientemente, los de Serpieri. Hoy le toca el turno a una obra genial de la dupla formada por Alejandro Jodorowsky y Milo Manara. El chileno es el responsable del guion y el italiano, de los dibujos. Ambos se sintetizan en un trabajo de gran calidad y que forma parte de un proyecto de Jodorowsky que él mismo denominó como trilogía papal. Hasta el momento, sólo ha publicado esta obra dedicada a Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI, y su familia. La segunda parte de la trilogía la publiqué a fines del año pasado y corresponde a la obra El papa terrible, que tiene de protagonista a un enconado enemigo del papa Alejandro VI, Giuliano della Rovere, que llegó a ser el papa Julio II, el papa terrible.

En Los Borgia, Jodorowsky nos cuenta la historia del ascenso de Rodrigo Borgia al poder eclesial, llegando a convertirse en el papa Alejandro VI. A través de él, retrata a la familia Borgia y sus brutalidades, de las que se ha nutrido la leyenda para hacer de esta estirpe la encarnación de la corrupción, la lujuria y el crimen en el seno de la Iglesia Católica. Ciertamente, la segunda parte de la trilogía, la dedicada al futuro papa Julio II, no nos muestra a un Giuliano della Rovere angelical o bondadoso como antagonista del mal y la corrupción encarnados en Rodrigo Borgia, sino que se trata de otro personaje repugnante, sin escrúpulos y dispuesto a todo con tal de hacerse con el poder del Vaticano. Tanto así que envenenó a Alejandro VI para así poder optar a ser elegido el nuevo Sumo Pontífice.

Aunque la publicación de El papa terrible no suscitó ningún comentario aquí en el blog, las descargas de la obra indican que sí suscitó muchísimo interés entre los silentes visitantes de este espacio en la web. Presumo, entonces, que esta obra sobre los Borgia será también de gran interés para quienes visitan el blog puesto que, más allá de la exageración habitual en Jodorowsky al momento de retratar los gustos mundanos de los representantes de Dios en la Tierra, la verdad es que la historia está muy bien contada y se lee de un tirón. Además de Cesar, Juan y Lucrecia Borgia, los hijos de Rodrigo Borgia, en ella vemos a personajes históricos, como Maquiavelo, Carlos VIII de Francia y Leonardo da Vinci, entre otros.

Tengo una autobiografía de Manara en la que éste cuenta que cuando Jodorowsky le propuso narrar la historia de los Borgia, le contó que era un proyecto muy importante para él, que llevaba toda la vida reflexionando sobre eso y que, cuando aún vivía en Chile, había montado una obra de teatro sobre este tema y un obispo había querido matarlo durante una de las presentaciones. Francamente, a Jodorowsky no le creo mucho, así que esto del obispo que quería matarlo sospecho que es parte de sus fantasías. En todo caso, Jodorowsky estaba obsesionado con la familia Borgia y decía que había sido la primera familia mafiosa. Manara cuenta que él le rebatía eso porque la mafia no opera dentro del Estado, sino contra el Estado y que, en ese sentido, los Borgia representaban al Estado Pontificio, con jefe de Estado, ejército propio y con estado de derecho, de manera que no podía ser considerado como una mafia. Nunca logró que Jodorowsky cambiara de opinión y Manara dejó de discutir con él acerca de ese punto.

Cuenta Manara que, a diferencia de los guionistas normales, Jodorowsky no dividía el texto en páginas, sino en viñetas y Manara distribuía las viñetas en las cincuenta páginas de que disponía por cada álbum. Fuera de eso, los guiones eran impecables y el chileno le indicaba si tal secuencia debía ir en una página impar, es decir a la derecha del álbum abierto, de modo que el lector se sorprendiera con algo al dar vuelta la página. Ese truco, dice Manara, pocos guionistas lo manejaban.

Por su parte, el dibujo de Manara en esta historia de los Borgia está a la altura del talento que le conocemos y no escatima esfuerzos en ofrecernos una espléndida descripción de la Italia del siglo XV, tanto de los exteriores maravillosos que nos ofrece, como de los interiores de palacios e iglesias. Recuerdo que hace unos años algunos aficionados y profesionales de la historieta chilena se burlaban del hecho de que Manara no supiera dibujar mazorcas de maíz. Ello, porque en su obra Un verano indio, se equivocó y dibujó las mazorcas  en la parte superior de la planta y no cerca del tallo, que es donde crecen. Evidentemente, le faltó documentación y cometió dicho error. Sin embargo, más allá de esa metida de patas, Milo Manara ha sido y sigue siendo un talentoso dibujante. Pocos aquí en Chile podrían situarse a su nivel; de hecho, pienso que hay uno solo que lo haría: Julio Berríos.

Así entonces, no es de extrañar que en esta obra que comparto hoy, el placer de la mirada sea tan intenso. Les dejo las primeras páginas para degustarlas:





Tengo en mi biblioteca la Colección Milo Manara, de la editorial Norma y también tengo la caja doble que publicó Norma en los años noventa y que es de un formato más pequeño, pero en un impecable y hermoso blanco y negro y con la versión íntegra del primer volumen de El clic. A mí el dibujo de Manara me gusta mucho en blanco y negro y esa caja es fantástica en ese sentido. Además, tengo la autobiografía que publicó Dolmen en septiembre pasado, tengo también este álbum integral de los Borgia; los álbumes que hizo con Hugo Pratt y que he compartido aquí en el blog; los dos volúmenes dedicados a Caravaggio; unas ediciones argentinas de El Clic (sin censura) y de El perfume del invisible; y también un libro publicado recientemente por Norma sobre el arte de Milo Manara. Me gustaría pasar por el escáner esta sección de mi biblioteca porque creo que valdría la pena poder disfrutarlo en un monitor grande con una buena resolución. Agregaré también a mi lista de pendientes estos libros del artista italiano.

Esta edición digital fue obra del compañero jbabylon5, quien la compartió en el foro del CRG con ocasión del vigésimo aniversario de dicha comunidad hace unos días. A él van mis agradecimientos por su incansable labor de divulgación del noveno arte. Está en alta definición y podrán disfrutarla en cualquier dispositivo como lectura de este primer fin de semana de junio.

Descargar Los Borgia Edición Integral


jueves, 1 de junio de 2023

Serpieri: Pieles Rojas [CRG]

 

El cuarto y último volumen de la obra de Serpieri dedicada a la historia del Oeste norteamericano. En esta ocasión, se trata de ocho relatos de los cuales solamente el último está en colores. Ya he comentado que prefiero el trabajo de Serpieri en blanco y negro, de modo que he podido disfrutar del arte del dibujante veneciano en los siete primeros relatos que aquí se incluyen y que se publicaron originalmente entre 1977 y 1979. El último, el que está en colores, data de 1984.

También aquí la mayoría de los relatos fueron escritos por Raffaele Ambrosio y en ellos se nos ofrece una mirada a esos pueblos cuyas formas de vida resultan tan alejadas de las de los pueblos que llegaron a conquistar esas regiones desde Europa. Como también lo comenté, en estos relatos Serpieri y Ambrosio reivindican el valor de esas formas de vida de los pueblos nativos americanos y sus valores culturales. Hay algo de idealización, seguramente, en la forma en que se describen. Siempre sucede que para sostener la denuncia de la opresión sufrida por etnias, clases o nacionalidades, se suele idealizar al oprimido y demonizar al opresor. Ya en su momento algunos filósofos, como Jacques Derrida, sostuvieron el profundo etnocentrismo que se oculta en ese tipo de prácticas supuestamente anti-etnocentristas. Es el mito del buen salvaje, de Rousseau. No sé si esto sea válido para estos relatos que se incluyen en este álbum, aunque siempre está latente el riesgo de incurrir en lo peor del etnocentrismo o en lo peor del racismo, que es cuando el etnocentrismo y el racismo se disfrazan de anti-etnocentrismo o de anti-racismo. Así, los pobres, los obreros, las mujeres, los indios, los migrantes, entre otros grupos y categorías, pasan a ser por definición buenos y llenos de virtudes. En todo caso, la verdad es que este álbum es el que más me ha gustado de los cuatro que leí. Justamente, porque sus protagonistas son esos indios que parecen ser más razonables que los hombres blancos con los que se relacionan; los indios parecen saber cómo domesticar a esa bestia que habita dentro de cada uno de nosotros, como dice el indio del último de estos relatos.

Pero volviendo a la obra gráfica de Serpieri, sigue siendo una gran demostración del talento del dibujante veneciano y de su maestría en el uso de los pinceles. Como siempre, les dejo las primeras páginas para que aprecien lo que señalo:



Tengo otros libros de Serpieri en mi biblioteca, algunos de los cuales están en castellano, de manera que podría pasarlos por mi escáner para compartirlos aquí. Veré si me da el tiempo y las ganas para hacerlo. Mientras tanto, disfruten de este estupendo álbum cuya digitalización fue realizada por el compañero xavib, del CRG, a quien van mis públicos agradecimientos. Disfrutar esta gran obra gráfica, es una buena manera de empezar este sexto mes del año.

Descargar Serpieri: Pieles Rojas