Un nuevo vídeo del programa "Tac au tac", del 6 de septiembre de 1971, en el que aparecen cuatro grandes dibujantes de la escuela franco-belga. Se trata de Morris, el creador de Lucky Luke; Peyo, el creador de los pitufos; Roba, el creador de Boule et Bill (una serie que me gusta mucho), y Franquin, el creador de Gastón Lagaffe y padre adoptivo de Spirou en su mejor período.
Estos cuatro dibujantes se enfrentan en un desafío a punta de lápices. Ese es el sentido de este estupendo programa. En esta oportunidad, cada dibujante deberá dibujar tres imágenes similares de alguno de sus personajes, para que luego, cada uno de los colegas dibuje algo que coloque al personaje en alguna situación peligrosa. A su vez, el creador del personaje en cuestión retomará los lápices para intentar salvarlo de la trampa en que lo pusieron sus colegas.
El primero en actuar en este desafío es Morris, quien dibuja a Lucky Luke para que sus colegas, a modo de lo que harían los hermanos Dalton, le coloquen alguna trampa al cowboy que dispara más rápido que su sombra. Le sigue Roba, quien dibuja al perro Bill y al que también sus colegas pondrán en situaciones peligrosas de las que el propio Roba, a su turno, deberá intentar salvarlo. Fraquin dibuja a Gaston Lagaffe y Peyo dibuja -¡era que no!- a un pitufo.
Además de lo divertido que es este desafío entre grandes dibujantes, es genial poder verlos en acción. Hay que considerar que se trata de pura improvisación y sin poder recurrir al método habitual de usar primero un boceto a lápiz para luego ir mejorando el dibujo hasta poder pasarlo a tinta y colorearlo. Aquí es a la primera no más, de forma inmediata (lo que connota la expresión "tac au tac"). Y hay que ver que hacen cosas estupendas.
Espero que lo disfruten y, aunque esté en francés, la explicación que he dado será suficiente para entender en qué consiste este genial vídeo.