martes, 26 de agosto de 2014

Cuatro genios en acción


Un nuevo vídeo del programa "Tac au tac", del 6 de septiembre de 1971, en el que aparecen cuatro grandes dibujantes de la escuela franco-belga. Se trata de Morris, el creador de Lucky Luke; Peyo, el creador de los pitufos; Roba, el creador de Boule et Bill (una serie que me gusta mucho), y Franquin, el creador de Gastón Lagaffe y padre adoptivo de Spirou en su mejor período.

Estos cuatro dibujantes se enfrentan en un desafío a punta de lápices. Ese es el sentido de este estupendo programa. En esta oportunidad, cada dibujante deberá dibujar tres imágenes similares de alguno de sus personajes, para que luego, cada uno de los colegas dibuje algo que coloque al personaje en alguna situación peligrosa. A su vez, el creador del personaje en cuestión retomará los lápices para intentar salvarlo de la trampa en que lo pusieron sus colegas.

El primero en actuar en este desafío es Morris, quien dibuja a Lucky Luke para que sus colegas, a modo de lo que harían los hermanos Dalton, le coloquen alguna trampa al cowboy que dispara más rápido que su sombra. Le sigue Roba, quien dibuja al perro Bill y al que también sus colegas pondrán en situaciones peligrosas de las que el propio Roba, a su turno, deberá intentar salvarlo. Fraquin dibuja a Gaston Lagaffe y Peyo dibuja -¡era que no!- a un pitufo.

Además de lo divertido que es este desafío entre grandes dibujantes, es genial poder verlos en acción. Hay que considerar que se trata de pura improvisación y sin poder recurrir al método habitual de usar primero un boceto a lápiz para luego ir mejorando el dibujo hasta poder pasarlo a tinta y colorearlo. Aquí es a la primera no más, de forma inmediata (lo que connota la expresión "tac au tac"). Y hay que ver que hacen cosas estupendas.

Espero que lo disfruten y, aunque esté en francés, la explicación que he dado será suficiente para entender en qué consiste este genial vídeo.


sábado, 23 de agosto de 2014

Chancho Cero


Conversando el otro día con nuestro amigo Nelson Monsalves, caí en la cuenta que nunca había publicado aquí en el blog esta historieta de Pedro Peirano. Se trata de la edición ampliada y en tapas duras que salió hace tiempo, con apoyo del Fondart, que conseguí hace años en la Biblioteca de Santiago y que entonces decidí pasar por el scanner. Creo que la compartí en el foro CRG aquella vez y ahora la reciclo para compartirla aquí en el blog, por si alguien no la ha leído o no la tiene.

Yo tengo la versión que editó el diario de Agustín, que recopila varios de los capítulos publicados originalmente en el suplemento Zona de Contacto, de ese mismo diario. Sin embargo, dicha edición solamente incluye una parte de las aventuras que se publican en esta versión, de modo que vale la pena descargarla.

La historieta trata sobre las aventuras (o más bien desventuras) de un grupo de estudiantes de la Escuela de Lobotomía de la Universidad Nacional. Una parodia hilarante de la Escuela de Periodismo de la Chile, en la que inclusive Peirano se tomó la libertad de caricaturizar al ex-decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Mario Orellana, quien aquí aparece como el Decano Avellana. 

Sé de muchos egresados de Periodismo de la U que terminaron con un feroz resentimiento contra su alma mater. Hay que reconocer que hasta bien entrada la recuperación de la democracia, la Escuela de Periodismo seguía siendo un lugar deprimente y muy precario. Más encima estaba ubicada a un costado de la Facultad de Economía, lo que agudizaba las enormes diferencias que había entre esos dos mundos que convivían en una misma universidad. Pero Peirano no sólo retrata la mediocridad institucionalizada en las autoridades y profesores de la Escuela de Lobotomía, sino también en sus estudiantes, bien representados por el presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Lobotomía, el Moco Soto. Un caso típico de dirigente apernado y eterno vago.

En fin. Se trata realmente de un relato muy divertido, más allá del carácter autorreferente que tiene. Quizás hay muchos detalles que pasarán inadvertidos para quien no conoció ese submundo del Campus Andrés Bello. Pero les garantizo que se reirán mucho porque el humor sarcástico de Peirano es muy bueno y no se trata de la habitual bazofia que a veces se nos quiere hacer pasar por humor inteligente.


jueves, 21 de agosto de 2014

Nuestra página


Pensé que era mejor institucionalizar este espacio, de modo de que la creatividad de los mampatinos pudiera expresarse adecuadamente.

En esta ocasión, nuestro amigo Eduardo Riveros nos envía este dibujo realizado en los años ochenta por él y que considera un saludo de su yo del pasado a su yo actual.

sábado, 16 de agosto de 2014

Un homenaje al Rey, a 37 años de su partida [Cristian Cárdenas]

Hoy, cuando se cumplen 37 años de la desaparición del gran Elvis Presley, nuestro amigo Cristian Cárdenas ha querido rendirle homenaje al verdadero Rey del Rock and Roll, publicando este dibujo realizado por el propio Cristian en 1984 en una hoja de cuaderno y mientras aún era liceano. Como pueden apreciar, ya desde adolescente sentía una profunda admiración por este mítico cantante.

Vaya para Elvis y sus admiradores en el mundo entero, este sencillo pero honesto homenaje de un mampatino.

domingo, 10 de agosto de 2014

Bernard Prince visto por Nelson Monsalves


Nuestro amigo Nelson Monsalves nos envía este retrato de Bernard Prince, dibujado por él y que quiso compartir con los mampatinos que esperan la edición de esta genial serie que saldrá al mercado a partir de septiembre próximo. Muchas gracias a Nelson.

viernes, 8 de agosto de 2014

Índice Mampato 001-250


Nuestro amigo Servando nos envía el índice de la revista Mampato, correspondiente a los primeros 250 números. Así, vamos completando, junto a la revista, estos valiosos índices que hacen más fácil la búsqueda de información.

domingo, 3 de agosto de 2014

Condorito N° 15 de 1965 [Mayoneso]



Este ejemplar de la revista Condorito me lo regaló mi amigo Wilo. Se trata de un ejemplar que estuvo durante años, junto a varios más, almacenado en la bodega de una librería en Estados Unidos. De ahí los rescató mi amigo y me regaló este ejemplar. Está nuevo, como recién salido de la imprenta y solamente se constata el tiempo transcurrido porque algunas páginas se tiñeron con las tintas de la página opuesta pues debe haber estado amontonado durante estos casi cincuenta años.

Son 100 páginas del pajarraco más famoso de Chile, con su característico humor. Incluye una fotonovela que tiene a Condorito como protagonista. Les aseguro que esta "edición caballuna" les hará pasar un rato muy entretenido.

La revista está editada a 1920 pixeles de ancho, para disfrutar en alta resolución. Descarguen con toda confianza.