Nuestro amigo Nelson Monsalves nos envía este retrato de Bernard Prince, dibujado por él y que quiso compartir con los mampatinos que esperan la edición de esta genial serie que saldrá al mercado a partir de septiembre próximo. Muchas gracias a Nelson.
Buen trabajo Nelson!!....te quedo bien Bernard Prince....se maneja el amigo Nelson....tiene su estilo....felicitaciones!!....
ResponderEliminarFelicitaciones. A mi juicio, Bernard Prince es la mejor historieta que publicó Mampato.
ResponderEliminarSi..es buena....aunque yo me quedo con las andanzas prehistoricas de Thor(Rahan),su interaccion con las bestias del periodo Pleistoceno y su amor y fe en los hombres de su tiempo,o en el espiritu aventurero y de justicia que tenia Robin de los Bosques....es como con las mujeres cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias y gustos....uuuummmm....o no??....
ResponderEliminarDe todas maneras, pues amigos, en gustos se quiebran huevos. Muchas gracias por sus felicitaciones, y en lo personal, a mí me gustaba Tunga el Ghmur.
ResponderEliminarCuando niño mi favorita era Dan Cooper y Corentín, pero después me dejé cautivar por Bernard Prince.
ResponderEliminarHubo una en particular de Bernard Prince que me tuvo en suspenso por aaaaños: "el infierno de los condenados". La tenía inconclusa debido a que me faltaba justo "ese" Mampato. ¡No vine a saber el final hasta que me bajé la historia completa aquí en el blog!
ResponderEliminarAquel contraste de fuego y agua, y las expresiones de los personajes al tope de la resistencia física me fascinaron por años.
Nelson, me pasó lo mismo jajajaja, porque más o menos en esos números se dejó de comprar el Mampato en mi casa. Yo pude leer el final después del '85, cuando comencé a juntar la colección que ahora tengo.
ResponderEliminarNelson, me pasó lo mismo jajajaja, porque más o menos en esos números se dejó de comprar el Mampato en mi casa. Yo pude leer el final después del '85, cuando comencé a juntar la colección que ahora tengo.
ResponderEliminarMe sumo a la conversa...
ResponderEliminarantes que todo muy buen trabajo Nelson.
Bernard Prince tenía muy buenas historias; a mi me gustó mucho "El Infierno de los Condenados", pero me alucinaban más, las aventuras de Luc Orient y Bruno Brazil...
Si..tienes razon Luc Orient tiene su gracia!!....esa historia de los transplantados en el tiempo es muy buena....yo vine a leerla y tomarle el gusto hace solo unos meses,cuando tuve que ''recompletar o resubir la colecion Mampato''....la trama es muy buena;o sera talvez que a mi todo lo que sea temas de viajes en el tiempo,clonacion de animales extintos,historietas basadas en temas,personajes o epocas historicas me gustan mucho....que pena que en Mampato no hubieran mas de esos temas....se acuerdan algunos de uds de una historia de vaqueros muy buena,que creo se llamaba ''duelo en dos alamos'' o algo parecido??....aparecio en un Mampato de 1974 y trata de un ''killer'' rubio,que asesinaba a un vaquero que no le recibio un ''copete'' y que despues un camarero negro y manco le dispara y lo deja fuera de circulacion....a mi esa historia siempre me gusto;con los años me di cuenta que quien la dibujo o la escribio era adepto a los westerns italianos y americanos,pues el guion tenia influencias de peliculas famosas como ''a la hora señalada,''por unos dolares mas'',y el personaje era una mezcla de ''clint eastwood''y ''lee van cleef''....en 1986 con la llegada(por fin para mi!!)de nuevos grupos de Rock a la escena musical;al protagonista de esta historieta,le encontre un parecido con Axel Roses de Guns & Roses..incluso en la actitud....saludos!!....
ResponderEliminarMe sumo al juicio de Calicles: Bernard Prince fue la serie de Mampato que más me gustó de niño (aunque yo las leí de corrido, en los años 80, quizá el sabor es distinto cuando se espera la continuación semana a semana). Luego pondría a Dan Cooper, Tunga y Corentín. Con las que nunca enganché mucho, en aquella época, fue con Los Franval y con Ringo.
ResponderEliminar¿Qué historieta es esa que mencionas, Cristiano Cardenal Ortiz? ¿El protagonista era un tipo de pelo largo y rubio? Si es así, a mí ese personaje me recordó a Finlay en "Chihuahua Pearl", de Blueberry.
Una historia singular que siempre me llamó mucho la atención fue la de Dr. Jourdan y los japoneses perdidos que seguían en la 2a guerra.
Un saludo
Mambrú
Jajajaja....''Cristiano Cardenal Ortiz''....antes que nada señor Mambru,lo saludo atte a ud....estubo ud bastante tiempo ''desaparecido en accion''....Mambru,la historieta por la que preguntas se llama ''Duelo en Tres Alamos'' y fue dibujada por un señor de apellido Arabena;que por lo que me he dado cuenta fue un dibujante que colaboro en las distintas epocas o etapas que tuvo nuestro querida revista Mampato....esta historieta aparecio en el Mampato n°233 editado en 1974,y como mencione en mi comentario anterior,fue una de las historias que mas me gustaron,junto como tambien con otras que hasta el dia de hoy ''releo'' en ocasiones como Thor(Rahan)y a Robin de los Bosques....concuerdo contigo en esa aventura del Dr.Jourdan y los combatientes japoneses perdidos de la segunda guerra mundial....quiza esta ultima,sea una alusion a un echo veridico que creo ocurrio en esas fechas o en 1975,cuando 1 o 3 viejos soldados japoneses que al parecer estaban en una selva o isla desconocida,aun creian ''que estaban en combate''....un saludo para ti tambien....y no te nos pierdas,atte Cristian.
ResponderEliminarJajajaja....''Cristiano Cardenal Ortiz''....antes que nada señor Mambru,lo saludo atte a ud....estubo ud bastante tiempo ''desaparecido en accion''....Mambru,la historieta por la que preguntas se llama ''Duelo en Tres Alamos'' y fue dibujada por un señor de apellido Arabena;que por lo que me he dado cuenta fue un dibujante que colaboro en las distintas epocas o etapas que tuvo nuestro querida revista Mampato....esta historieta aparecio en el Mampato n°233 editado en 1974,y como mencione en mi comentario anterior,fue una de las historias que mas me gustaron,junto como tambien con otras que hasta el dia de hoy ''releo'' en ocasiones como Thor(Rahan)y a Robin de los Bosques....concuerdo contigo en esa aventura del Dr.Jourdan y los combatientes japoneses perdidos de la segunda guerra mundial....quiza esta ultima,sea una alusion a un echo veridico que creo ocurrio en esas fechas o en 1975,cuando 1 o 3 viejos soldados japoneses que al parecer estaban en una selva o isla desconocida,aun creian ''que estaban en combate''....un saludo para ti tambien....y no te nos pierdas,atte Cristian.
ResponderEliminarDoy la más cordial rebienvenida a nuestro amigo Bambú, a quien, junto con Jaime Ibarra y Lucho Peredes he tenido el gusto de conocer personalmente y ante de la creación de este blog. Aunque cuando lo conocí era más bajo que yo, cosa que dudo que ocurra ahora (chiste interno)
ResponderEliminarQuiero defender mi apreciación personal (subjetiva, por cierto) de que la mejor historieta es la de Prince, tanto por la calidad de sus dibujos cuanto por lo atractivo de sus argumentos.
Aunque también ocurrió que esa historieta pasó por la mano de más de un dibujante. Los dibujos del primero se aprecian más toscos. Aunque de niño me justaban más Cornetín y Dinamo.
Me sumo a saludar a Mambrú, me alegro de su retorno y que sea permanente, pues hay mucho que conversar y ponerle sal al caldo. Estas series franco-belgas tenían una calidad de dibujo que te duelen las muelas... no sé cómo estará el panorama actual, sería bueno investigar dicho asunto, pero estas alcanzaron unos niveles de calidad insuperables.
ResponderEliminarAprovecho de agradecer los elogios por mi modesto retrato, un titánico esfuerzo periodístico pues pillar a Bernard Prince me costó varios kilómetros de intensa pesquisa. El hombre sigue trabajando en su barquito y ni siquiera piensa en instalar un GPS. Cuando le pregunté si pensaba jubilarse, me dijo que no ofendiera, que el pelo blanco lo tiene desde que nació. ¡En fin! Otro de los números que recuerdo intensamente es "la pasajera", por la trama y el personaje que le da el título. Las razones, obvias.
¿Y te dijo algo sobre el Cormorán?
ResponderEliminarPor lo que sé, fue destruido.
Servando, tantas lunas... Pues que me dijo que tiene ahora un barquillo llamado "el Petrel", (no le cambia el estilo). Le iba a poner el Albatros, pero le pasaron a tiempo "los amos del mundo" de Julio Verne y estimó que dicho pájaro es yeta. No quiso darme detalles de cómo adquirió su nueva tinaja.
ResponderEliminarGracias al Cristiano Cardenal Ortiz, a Calicles y al almirante a mansalva por sus saludos.
ResponderEliminarCalicles: yo creo que el dibujo tosco de la primera época de Bernard Prince es del propio Hermann. Es verdad que la serie cambia de manos, pero sólo al final, cuando Hermann la abandona y se hace cargo Dany (el dibujante de Olivier Rameau), quien dibuja dos álbumes y le pasa el testigo a Aidans (el dibujante de Tunga: ya se ve que todo quedaba en la gran familia Mampato), aunque hay un álbum reciente en que Hermann retoma el dibujo (y su hijo se hace cargo de los guiones).
Lo que pasa es que en los primeros dibujos de Hermann está muy marcada la influencia de Jijé, y se hacen muy presentes el trazo grueso y el uso contundente del negro que eran característicos de Joseph Gillain (Jijé).
Hay un detalle absolutamente singular en el dibujo de Jijé hacia finales de los 50 y comienzos de los 60, y que permite reconocer muy fácilmente a sus discípulos de aquella época: el negro en los pómulos de muchos de sus personajes. Si se fijan bien, ese detalle lo van a encontrar en las primeras aventuras de Tounga (de Aidans que, aunque trabajó fundamentalmente para Tintin, hizo sus primeros fuegos en Spirou, donde estaba Jijé), Bernard Prince (de Hermann), Jean Valhardi (los volúmenes ilustrados por Paape) y Blueberry (Giraud), por citar sólo a sus más famosos discípulos.
Un saludo
Mambrú
Jajajaja....''Cristiano Cardenal Ortiz'',parece que lo voy a empezar a usar como pseudonimo o para sacar la tarjeta ripley por ultimo....muy buena su descripcion y fijacion en los detalles mas minimos de la historieta de Bernard Prince y luego de Tunga....yo en mi juventud era bastante obsesivo y fijado en los detalles mas minimos en materias de todo tipo....incluidas las minas jajajaja....ahora que me estoy poniendo viejito,me he puesto medio chanchero y le pongo no mas!!....gracias por tus saludos Mambru,atte....Cristian.
ResponderEliminarGracias por la extraordinaria aclaración e información, Bambú.
ResponderEliminarNelson, agradezco los datos del barquichuelo de Prince. Creo que lo que más me gustaba y me sigue gustando de la serie del peliblanco personaje es el Cormorán. ¿Será posible construir los planos de él para armar una hermosa maqueta?
Me sumo a las felicitaciones al almirante Marabú por su erudición en historieta franco-belga y sus grandes dotes de observación. Me identifico pues, una cosa que todo aspirante a artista hace es viviseccionar cada detalle de las obras de sus queridos autores. (se cuenta que un pintor llegó a raspar con un bisturí, capa por capa, la pintura de Rubens para descubrir su secreto). Cosas como la forma de dibujar las caras o ciertos gestos ciertamente muestran la huella de un maestro en el arte de un determinado autor.
ResponderEliminarCristian Cardenal, qué puedo decir, de joven uno mide en milímetros, de viejo se perdonan kilómetros, y como dicen los viejos lobos de mar, "cuando hay tormenta cualquier puerto es bueno". Sólo no lleve la chanchería al extremo de atracar en cualquier cueva de piratas.
Debo admitir, Servando, que la maquetería es un arte que ignoro totalmente. Pienso que coleccionando viñetas de toda la serie se pudiera reconstruir el cormorán, sería ideal una vista aérea y unas vistas laterales, una vista de proa y otra de popa, con las cuales quizá se pueda generar un plano que lleve a la maqueta. La idea es hermosa, y recuerdo al menos dos grandes gola-golas que nos impresionaron en ese arte. dejo la idea lanzada.
Nelson....cuando lolo mi rango de accion era de 15 a 42 años,buena y gran retaguardia(mi pricipal objetivo),delantera normal,ojala morenita,mentalidad abierta,estado civil:opcional y variado,detalle principal y de suma importancia:a que hora llega realmente el marido....situacion mia actual:48 años,leve sobrepeso....rango actual de accion:28 a 52 años....objetivo principal y detalle de suma importancia:los mismos de hace 33 años atras....jajajajajajajaja....ups!!
ResponderEliminarA recopilar imágenes del Cormorán, entonces. Si al menos supiéramos en qué modelo de torpedera se inspiró el dibujante...
ResponderEliminarEn la historieta se da a entender que antes fue una torpedera.
Tenía un amigo ducho en esa materia, pero lamentablemente partió muy joven a los jardines del Paraíso.
Lamento mucho lo de tu amigo Servando....a mi me paso algo similar tambien;un amigo muy querido en nuestra niñez y despues con una compañera de trabajo,que estaba subiendo como la espuma en la parte laboral y profesional,pero que desafortunadamente no tenia su cabecita en buen estado y termino suicidandose cuando ella solo tenia 28 años....en cuanto a lo de las maquetas(si eres de Santiago)porque no vas a la Biblioteca Nacional a la seccion Hemeroteca que alli existe;la otra posibilidad es ir a 2 lugares que a mi me han sacado de apuros en materias de mi interes;una es San Diego,desde la Alameda hasta la altura del 1000 aproximadamente;la otra es una galeria que se encuentra entre Miguel Claro y el metro Manuel Montt....la otra posibilidad es ir al Persa Bio-Bio a los galpones e incluso recorrer las calles aledañas;yo he encontrado alli hasta una enciclopedia de Reptiles actuales,que nunca pude comprar en mi juventud y que jamas pense que podria estar en aquel lugar,y mas encima estaba en excelente estado....y eso que estaba botadita en el suelo!!....y la ultima opcion puedo ser yo tambien;yo aun mantengo contacto con un par de libreros que me han vendido Mampatos,diccionarios,enciclopedias de animales y que ademas poseen siempre uno que otro dato de interes para personas como nosotros que somos amantes de los buenos libros;si te tinca avisame....saludos!!....
ResponderEliminarEso, cualquier dato es una esperanza que puede llegar a buen puerto. Servando, es amargo cuando los amigos (de verdad) parten antes de vivir toda la vida que corresponde. No sé por qué pasan las cosas, sólo se que es sabio guardar ese dolor en un rinconcito del alma, sacarlo de vez en cuando para respirarlo y después volverlo a guardar. La mente es sabia en dar consuelo. En cuanto a la maqueta, bueno, a buscar hasta encontrar, así se logran las cosas.
ResponderEliminarCristian, igual mi rango de edad es amplio, desde los 21 a los 50-y-algo, no tengo preferencia de pelo, no más pido una cara celestial y un cuerpo bien carnal. Pero de momento apurado no ando.
ResponderEliminarJajajajajaja....eso es muy cierto Nelson!!....hace unos 3 o 4 dias atras me toco conocer a 3 feminas muy bien dotadas,excelentemente bien distribuidas y muy cercanamente emparentadas,pues eran abuela,madre e hija....abuelita tiene 55 años,mamita 38 años y la hijita 22 años....les dire sin exageracion y ademas sin inventar nada,que cada una por separado,estaba muy pero muy rica,luciendo esas calzas negras que poco dejan a la imaginacion,bien producidas las tres,buen jabon y buen shampoo ademas;coquetonas las tres como ellas solas,picaras y segun confesaron estas 3 mamacitas,las tres se confesaron y definieron como de mentalidad muy abierta y algo mal atendidas....osea esa fue la guinda de la torta que corono una muy interesante y algo excitante conversacion....asi que parece que apenas tenga un tiempecito,me arriesgare y me lanzare al abordaje con toda la municion disponible,para asi vivir con honor o morir con gloria....al abordaje muchachos!!!!....jajajaja....saludos Nelson....
ResponderEliminarNelson, casi nunca he estado en la capital, pero como tengo la colección completa de mampato (la de papel )no me será difícil hallar las imágenes que me sirvan. Espero comprar lo que venga de Prince Tengo un amigo que hizo completo el Huáscar de cartón, madera y alambres a una escala bastante grande.
ResponderEliminarDada la perfección y constancia de la imagen del Cormorán, yo supongo que el dibujante de la serie tuvo ante sus ojos un modelo real (una maqueta o fotos de una auténtica torpedera)
En relación al amigo perdido, es muy difícil hallar una explicación.
Yo tampoco las busco, no las hay. La vida sigue y te ofrece cosas nuevas, las penas viejas siguen, tapadas por memorias, y la vida sigue. Simplemente sigue.
ResponderEliminar