En esta oportunidad, quien acompaña a Christin en los dibujos es el francés Sébastien Verdier (1972). Ambos autores publicaron en 2019 esta interesante obra en la que nos narran los hechos más importantes en la vida del autor de 1984 y Rebelión en la granja, trabajos en los que el escritor británico plantea una crítica a los totalitarismos a los que podían llegar las sociedades occidentales, y a las consecuencias negativas a las que condujo la experiencia del socialismo soviético en el siglo XX. A lo largo de esta novela gráfica podemos ver cómo determinados acontecimientos marcaron tanto la vida como la obra de Orwell. Es sabido, por ejemplo, que en el bando republicano se unió a las filas de una antigua organización trotskista (el POUM) y que sus simpatías se fueron decantando hacia el anarquismo de la CNT, lo que torna inteligible tanto su crítica al fascismo como al estalinismo.
En este trabajo gráfico que comparto hoy colaboran también dibujantes de la talla de Enki Bilal y Juanjo Guarnido, el autor de Blacksad, que espero dentro de poco poder compartir aquí también en el blog.
Les dejo las primeras páginas del álbum para que aprecien el arte de Verdier:
El trabajo de digitalización fue obra del incansable compañero del CRG, jbabylon5, a quien agradezco públicamente el haber compartido esta estupenda novela gráfica. Es una excelente lectura para esta fría y lluviosa tarde de mayo en el sur de América. Que la disfruten.
1 comentario:
Hola don Mayo... muchas gracias por el aporte.
Recuerdo haber visto 1984, traducida como El Hermano Mayor, la versión de 1956 con Edmond O'Brien, en la televisión allá por los 70 y me impresionó mucho la visión poco alentadora que tenía de la humanidad... tenía entre 10 y 12 años. más adelante leí el libro y me encantó. Posteriormente el 84, vi la nueva versión con John Hurt y Richard Burton, ya más una mentalidad más crítica y me quedó más claro el totalitarismo que presentaba, junto a esas enormes pantallas en las casas, similares a las Smart TV de 65´o más que existen hoy en día y, que a pesar de que no sale el Gran Hermano, de algún modo nos vigila.
La historia me ha parecido muy bien contada y los detalles coloreados entre las viñetas blanco y negro le dan un toque especial a la edición.
Como lo he hecho en varias ocasiones de tus publicaciones, voy a tratar de comprarla, al menos en Buscalibre indica que quedan 10 ejemplares disponibles... vale la pena preservarlo. Saludos
Publicar un comentario