sábado, 19 de agosto de 2023

Miguelanxo Prado: Presas fáciles [CRG]

 


Olga Tavares y Carlos Sotillo, inspectores de policía, se enfrentan a una seguidilla de asesinatos que tienen como elemento en común el que las víctimas son ejecutivos y funcionarios de la jerarquía de diversas entidades bancarias. Todos ellos parecen haber sido envenenados y a medida que la investigación avanza, las sospechas se dirigen hacia personas que nadie pensaría que pudieran estar involucrados; salvo por el hecho de que son presas fáciles para la voracidad insaciable de un sistema financiero que ha recurrido al abuso sistemático para esquilmar a ahorradores, jubilados y a todo aquel que haya podido juntar dinero con el esfuerzo de toda una vida, terminando éste en manos de quienes se dedican a la especulación financiera.

Esta novela gráfica, que tiene tanto de novela policial como de denuncia social, es obra del dibujante y creador español Miguelanxo Prado (1958), y fue publicada en 2016. El estilo de dibujo de Miguelanxo Prado es muy reconocible y yo ya había leído algunas de sus primeras obras, entre las cuales hay varias que le hicieron merecedor de galardones muy apreciados en la industria de la historieta. Como guionista, es también un talentoso artista, de manera que su lectura resulta siempre interesante.


 

En el caso de esta novela gráfica, la historia tiene de trasfondo la crisis económica por la que han pasado muchos países, marcada por los remates de viviendas y el desalojo de familias que se vieron imposibilitadas de poder hacer frente a sus hipotecas; así como por un mecanismo que en España se le conoce como "las preferentes", que fue un fraude bancario mediante el cual instituciones financieras ofrecían acciones preferentes a ahorradores bajo el supuesto de que eran inversiones seguras y con una renta fija mayor a la que esos ahorros les daban en instrumentos habituales de inversión, como los depósitos a plazo. Con esos dineros las instituciones financieras podían ampliar su capital y así podían salir de la situación asfixiante en que se encontraban como consecuencia de la crisis financiera de 2008. El problema es que para esas personas, cuyos ahorros de toda una vida iban a parar a manos de la banca, no había seguridad ni garantía alguna de que pudieran recuperar su dinero alguna vez. De ese modo, terminaron convertidas en víctimas de la voracidad de un sistema financiero inmisericorde, al punto que más de alguna decidió quitarse la vida por ello.

Pero volviendo a la historieta de hoy, si bien en su dibujo predominan los tonos grises, lo que acentúa la atmósfera trágica que rodea a la historia, las viñetas son admirables como expresión de arte. Así al menos me ha parecido a mí y les dejo las primeras páginas para que lo aprecien ustedes mismos.




La historia consta de 86 páginas y se incluye además algún material extra que siempre resulta interesante. La edición digital fue obra del compañero CapitanJ, del CRG, a quien agradezco por su trabajo pues se puede disfrutar en alta resolución y apreciar hasta los más mínimos detalles del arte de Miguelanxo Prado. Que tengan una buena lectura.

Descargar "Presas fáciles"


 

No hay comentarios: