sábado, 10 de diciembre de 2011

Los maestros cerveceros [Van Hamme & Vallès]


Estimados amigos, no acostumbro subir material que haya sido digitalizado y editado por otros internautas y menos sin su consentimiento porque hay un código tácito respecto a reconocer a los digitalizadores y editores originales del material que se comparte en la web. Sin embargo, esta vez hago una excepción por dos principales razones. En primer lugar, porque no he podido preparar material propio debido a que he decidido abandonar Windows y cambiarme a Linux. Mi hijo mayor me convenció de ello y hasta aquí me ha parecido una buena decisión. Solamente debo aprender a usar bien las herramientas equivalentes a las que suelo utilizar para digitalizar y editar mis revistas.

En segundo lugar, porque me encontré en el foro de Avaxhome con esta edición en castellano de una serie que leí hace algunos años en su edición en francés y que me cautivó. Se trata de una historia escrita por el reconocido guionista belga Jean Van Hamme (1939), autor de otras obras maestras de la BD franco-belga, como la serie XIII, Largo Winch y Torgal, entre las más conocidas por los aficionados al noveno arte. Es uno de mis guionistas preferidos, especialmente en ese complejo género que combina el drama, el suspenso y la acción.

Los dibujos de esta serie están a cargo del francés Francis Vallès (1959), a quien conocí también como el dibujante de una serie que se llama "Rafales". Aunque sus dibujos, en especial la figura humana, tienen bastante de hieráticos, debo reconocer que sus viñetas resultan ser muy fidedignas en lo que respecta a la representación de los paisajes y épocas que aborda en sus dibujos. Además, cada una de ellas comunica mucho más que el texto que las pudiera acompañar. No sé si eso es mérito del dibujante o del guionista pero es algo que me seduce en esta serie que comento hoy.

La serie "Los maestros cerveceros" -que en su versión original en francés se llama "Los maestros  de la cebada" - está compuesta por ocho extraordinarios volúmenes, cada uno de los cuales gira en torno a un personaje central y una eṕoca determinada, comenzando en 1854 y llegando hasta nuestros días. El hilo que une toda esta larga historia es la de una familia que posee una de las más importantes cervecerías de Bélgica. Claro que todo partió con los sueños de un muchacho que rápidamente sucumbió ante la vorágine del poder, la ambición y el dinero, dando vida así a un pequeño imperio comercial cuya historia nos narra con maestría la dupla de Van Hamme y Vallès.

Quienes la hayan leído supongo que se habrán sentido igualmente cautivados por ella. Quienes aún no lo han hecho, tienen una buena oportunidad para hacerlo y disfrutar de esta verdadera obra maestra. Creo no exagerar en esto, aunque siendo un simple aficionado y no un profesional de la historieta, bien pudiera ser que se trate de una más de las buenas historias que ha producido la BD franco-belga.

Bueno, no queda más que desearles buena lectura y si les gusta, la pueden encargar por Amazon España. Yo ya he encargado varias historietas y hasta aquí todo ha funcionado bien, de modo que agregaré ésta a mi lista de pedidos. Amazon España tiene algunas historietas a menor precio que en Amazon Francia y sus costos de envío son también algo menores, de manera que vale la pena darse una vuelta por su sitio web y cotizar para esta Navidad.

Quienes son usuarios de Linux no sé qué programa utilizarán para visualizar historietas pero descubrí Comix y funciona de maravillas. Me gusta más que mi fiel Cdisplay porque creo que hace un mejor uso de los recursos del sistema y es más fácil navegar por las páginas de un archivo cbr.

Bueno, gracias a quien digitalizó esta serie. No aparecía su nombre en el post de Avaxhome pero supongo que debe ser alguien conocido en la comunidad de escaneadores de historietas. Aunque la resolución es algo menor a la que acostumbro a usar yo, me parece que es bastante aceptable.

Resubí los ocho volúmenes de esta serie, esta vez individualmente:

Los Maestros Cerveceros 07 - Frank 1997.cbr

3 comentarios:

Roberto Aguirre Maturana dijo...

En una nota extra-mampatina:

Yo he tratado varias veces de migrar a Linux, pero siempre hay algun software que necesito y que sólo existe en Windows. La mejor solución que he encontrado hasta ahora es instalar Linux como disco virtual corriendo en la instalación de Windows que viene con mi computador. Esto se puede hacer de forma gratis y sencilla con una aplicación llamada VMWare.

Mayoneso dijo...

Yo instalé primero Linux y Windows en un mismo equipo pero finalmente decidí borrar y quedarme solo con Linux. El único programa que necesitaba es un paquete de análisis estadístico que tiene su clon en Linux, aunque las prestaciones son ciertamente menores. Pero por ahora satisface mis necesidades.

Siempre tuve problemas con Windows. Cuando no era la desconfiguración de mi tarjeta de video, eran drivers inubicables. Además me ocupaba demasiados recursos y pese a pagar por un antivirus desde hace años, siempre entraba algún virus que me provocaba problemas. Por eso le hice caso a mi hijo y decidí decirle no al imperio Microsoft. Además, ya no iré a la carcel por licencias de Windows pirateadas.

MampatoAmaRena dijo...

A mi en cambio me corre Windows perfecto, al 1000% y sin ningún bicho, bueno será tambien que lo tengo pichicateado para un consumo mínimo de recursos y para sacarle el max. de rendimiento utilizó solo tarjetas híbridas.