Para reanimar un poco este blog, comparto con ustedes una historieta que compré hace un tiempo en el persa Bío-Bío. Se trata de uno de los álbumes de la serie Yoko Tsuno, del dibujante belga Roger Leloup (1933), quien creó en 1970 esta serie protagonizada por esta joven de origen japonés, de apariencia frágil, pero que en sus aventuras demuestra no sólo mucho coraje sino que además resulta ser muy inteligente. Ingeniera en electrónica, es además una experta piloto aeronáutica, y junto a sus amigos Pol y Vic protagonizan variadas aventuras que tinen muchos ingredientes de ciencia ficción y del género fantástico.
Conversando sobre esta serie con nuestro amigo Mambrú, le decía que me parecía que los dibujos de Leloup eran desproporcionados, especialmente en lo que se refiere a la figura humana, la que me parecía rígida y con rostros inexpresivos. Siempre he pensado que para ser un buen dibujante se debe dominar la figura humana y eso requiere no sólo mucho ejercicio sino que también mucho conocimiento de la anatomía humana. No por nada los grandes dibujantes de la escuela franco-belga han salido de las escuelas de bellas artes. En todo caso, Mambrú me hizo ver que Leloup era un experto en el dibujo de ciudades, así como dibujaba también con gran maestría aviones y otros ingenios aeronáuticos. Y tenía toda la razón, aunque sus personajes me parecen desproporcionados, la verdad es que sus dibujos de aviones y ciudades son muy rigurosos y compensan ampliamente la menor calidad de sus dibujos humanos.
Esta edición digital la preparé íntegramente y es de una muy buena calidad. La mayoría de los álbumes que he encontrado de esta serie en la web están muy mal digitalizados, pero pueden descargar con entera confiaza éste y disfrutar de esta serie de aventuras.
2 comentarios:
Muchas gracia por tu aporte. Realmente muy bien escaneada.
Opino que le desproporción es intencional, pues se mezcla el realismo con la caricatura; cosa que también se puede ver en Hergé.
Yo tengo uno de los álbumes de esta muchacha. Es algo así como "El Órgano del Diablo".
Muy buen aporte. Hace años leí una entrevista a Leloup. Era un gran detallista. Incluso, antes de dibujar hacía algunas maquetas de los lugares donde se desarrollaba la acción para poder dibujarlas mejor.
Jaime
Publicar un comentario