Hace unos años me compré la edición integral de esta obra escrita por el francés Didier Convard (1950) y dibujada por el también francés Gilles Chaillet (1946-2011). Se trata de una historia ambientada a fines del siglo XV y principios del XVI en Italia y que tiene como protagonista al incomparable Leonardo da Vinci.
A mí me gusta la historieta histórica, como he dicho en varias oportunidades, especialmente cuando están tan bien dibujadas, como sucede con ésta. El arte de Gilles Chaillet lo conozco por una de mis series favorita, cuya edición integral en francés tengo en mi biblioteca. Me refiero a la serie Vasco, de la que también tengo los álbumes individuales en castellano que ha estado editando desde hace unos años la editorial NetCom2, que es la misma que ha editado estos dos volúmenes de Vinci en castellano.
Gilles Chaillet se caracteriza por el estilo de dibujo que ha popularizado Jacques Martin, otro de los grandes dibujantes franco-belgas y a quien he tenido la oportunidad de comentar aquí en mi blog. De hecho, Chaillet se hizo cargo de una de las series de Martin a petición suya. Se trata de Lefranc, de la que también he publicado un par de volúmenes. El estilo de estos dibujantes se caracteriza por la la línea clara (no recurren al uso exagerado de las sombras o el achurado), por la rigurosidad en la ambientación histórica y por el nivel de detalles de los personajes y de los fondos. A eso hay que agregar un muy interesante uso del color, el que en esta serie que comparto hoy ha quedado en manos de Chantal Defachelle (1948), que es también dibujante y es la esposa de Gilles Chaillet.
He aquí algunos ejemplos de la calidad del arte de Chaillet y Defachelle:
Nótese el detalle de los interiores de la casa de LeonardoDidier Convard, el guionista de esta historia, es autor también de series célebres, entre las cuales destacan las de la saga "El triángulo secreto", que espero también poder compartir y comentar en alguna otra ocasión. Varias de sus series combinan la historia con la fantasía y el misterio. En este caso, Convard desarrolla una historia que bien podría ser una historia policial más, aunque ambientada a fines del siglo XV en las hermosas ciudades de Milán, Florencia y Venecia. De hecho, todo comienza cuando en la mañana del 15 de diciembre de 1494, el cuerpo desnudo y desfigurado del notario Christopho di Rodrigo es descubierto sobre la orilla del canal Martesana, en Milán. Quienes lo encuentran descubren con pavor que al desdichado le ha sido arrancado su rostro. El médico que lo examina en la morgue observa que ha sido hecho con una notable precisión. A su vez, el único testigo del hecho, sostiene haber visto a un ser que emergió del canal y que luego volvió a sumergirse en el agua una vez consumado el asesinato. El preboste Vittore, jefe de la policía de Milán, recurre a Leonardo da Vinci para consultar su opinión experta sobre tan macabro hallazgo. El problema es que el notario será sólo el primero de una serie de asesinatos de las mismas características: rostros arrancados por seres fantásticos salidos de quién sabe dónde. Una historia de venganza y amor, mezcladas magistralmente en esta historia.
Como dije, yo tengo la edición integral de esta serie, que trae un cuadernillo con la historieta esbozada a lápiz grafito, viñeta por viñeta. Es muy interesante para apreciar el trabajo de Chaillet. Sin embargo, esta edicion digital es obra del compañero zarrio, del CRG. Yo solamente he enderezado algunas páginas, eliminé varios bordes ensombrecidos, uní algunas páginas dobles que vienen en la historieta y normalicé el tamaño de todas las páginas a 2.300 pixeles de ancho, con excepción de las páginas dobles que las dejé en 4.600 pixeles. Como soy algo obsesivo y compulsivo, me sentí con la necesidad de hacer este trabajo de edición sin pedir autorización a zarrio. Espero que no le moleste el que haya intervenido su versión digital. De todos modos, agradezco públicamente a él que haya puesto a disposición de la comunidad del CRG esta versión en castellano de esta magnífica obra. Espero que la disfruten también ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario