Otro integral que sometí a la tortura del scanner. Se trata del quinto volumen de la edición integral de Tanguy y Laverdure, cuyo escenario se traslada a la Polinesia francesa puesto que los célebres pilotos del ejército del aire son llamados a cumplir una delicada misión de prueba de una bomba nuclear en Mururoa, el conocido atolón en el que Francia realizó ensayos nucleares. Tanguy y Laverdure deberán hacer frente a una poderosa organización criminal que busca impedir que cumplan con su cometido...
Esta fue la primera historia de esta serie que leí y me trae muy buenos recuerdos. Pese a la inevitable comparación con el estilo de Uderzo, creo que Jijé logró imprimirle su estilo a la serie y el resultado es, al menos para mí, enteramente satisfactorio.
Esta edición también incluye material adicional, entre el cual destaca el relativo a la exitosa serie televisiva que se hizo en Francia a fines de los sesenta. En Youtube están los episodios completos y es muy entretenido verlos, si es que a uno le gustan los aviones de combate. Al menos yo, los disfruto. Y como le escuché decir a alguien, si las guerras se definieran por cánones de belleza, Francia las ganaría todas porque sus máquinas volantes son una hermosura.
Leyendo los integrales de Ponent Mon, me llama la atención la cantidad de erratas que traen. Alguien no hizo bien su trabajo y alguien no lo hizo simplemente. Supongo que alguien debió revisar los textos que se tradujeron pero por lo visto eso no sucedió. Claro que esto es incómodo sólo para gente obsesiva-compulsiva, como yo.
Edité el integral a 2560 pixeles de ancho. Se trata de una resolución suficiente para poder disfrutarla en monitores 4K y similares. Que tengan buena lectura y si quieren adquirir el ejemplar en papel, están todos los integrales disponibles en Amazon España. Son nueve volúmenes en un papel y con una encuadernación de gran calidad.
3 comentarios:
¿Hubo una serie de TV basada en este comic?
https://www.youtube.com/watch?v=eoxHhYyRIL0&feature=emb_err_watch_on_yt
Churra, pues tienes razón y no está nada mal, el parecido de los actores con los personajes del comic es más que notable (Vi a Laverdure y me vino un ataque de risa, les quedó muy acertado) y las escenas aéreas me recuerdan algo a la serie del Capitán Escarlata.
Pues sí, hubo una serie de la que tengo un buen recuerdo pues la veía a la hora de la merienda tras volver del colegio a finales de los años 60 o primeros de los 70. Os escribo desde España.
¡Qué ineteresante! No sabía que había sido doblada al castellano. Sería magnífico poder ver uno de esos episodios pero sólo los he encontrado en francés.
A todo esto, Jijé se inspiró en la fisonomía de los actores para dibujar a Tanguy y Laverdure. Y el actor que hacía d este último no era rubio, de modo que tenían que teñirlo para grabar la serie.
Publicar un comentario