lunes, 3 de noviembre de 2008

Máximo Chambónez

El 23 de agosto de 1974 salió a la venta este número extra de la revista Mampato, dedicado al más ilustre de los vecinos de Piduquén: Máximo Chambónez. Este es algo así como la versión chilena de Gaston Lagafe, un famoso personaje de la historieta franco-belga que también es un profesional para meter las patas.

Máximo es uno de los personajes más conocidos del Themo y su primera aparición fue en la revista Barrabases. Aunque no encontré la fecha, seguramente debe haber sido en la década de los sesenta. En cualquier caso, se trata de un personaje que no pierde vigencia. Cuando releo sus historias me parece que son muy actuales.

Máximo vive con su abuelo, que al parecer carece de nombre propio y sólo se le conoce como "Abuelo". Se trata de un viejecito muy especial porque acostumbra a beber cerveza, leer revistas de esas en que salen mujeres desnudas y siempre está dispuesto a ayudar a su nietecillo, aunque por lo general a costa de algunos morlacos. Claro, porque el abuelo Chambónez es un emprendedor innato y su olfato empresarial siempre lo lleva a conseguir un dinerillo extra.

El otro personaje es el Sr. Alcalde de Piduquén. Un viejo gordo y sinvergüenza a quien Máximo siempre está arruinándole sus planes. Como cuando le destruyó su hermoso chalet ubicado en Piduquén Alto. Se sospecha que su buena vida no se la debe únicamente a su esfuerzo como edil. En el fondo, el alcalde se tiene bien merecido todo lo que le hace Máximo, aunque este último no tenga siempre la intención de perjudicarlo.

Este especial trae doce historietas de este divertido personaje, entre las cuales se cuentan "Fuerza de toro" (cuando Máximo se toma un jarabe para revitalizar toros); "Concurso de aeromodelos"; aquella vez en que Máximo las oficia de fotógrafo y cuando instala un negocio de peluquería canina.

Bueno, quienes hayan leído las historias de este personaje del Themo sabrán que las risas vienen garantizadas. Lo que es a mí, la que me parece más divertida es aquella en que Máximo se las da de fotógrafo y por error ridiculiza al alcalde y su familia en plena función de cine, jajaja. Es buenísima. Justo cuando hemos concurrido a elegir alcaldes y concejales, puede ser oportuno reírse un rato con las desdichas del Sr. Alcalde de Piduquén al tener de vecinos a Máximo Chambónez y su abuelo.

Pasé por el scanner este número especial que compré hace un tiempo por De Remate. Está en buenísimas condiciones y lo escanée a 300 dpi. Lo pueden visualizar con el CDisplay o con el ACDSee (ambos los pueden descargar aquí). Ojalá disfruten este especial y a quienes tengan hijos pequeños, no duden en leer con ellos las aventuras de Máximo Chambónez. Mis hijos son los que más se ríen con las estupideces que hace este querido personaje del Themo.

DESCARGAR ESPECIAL MÁXIMO CHAMBÓNEZ (desde Mediafire)

4 comentarios:

drfloyd dijo...

mmm, lo siento pero soy medio gil. La verdad es que clickée en descargar Maximo chambones y solo aparecen los visores de historietas. Yo estoy mal o los links son los mismos y no hay historieta al final.
gracias.

drfloyd dijo...

ah y si la leia la revista, la compraba en la feria, o sea que el rango es mas amplio que desde los 40 años.

Mayoneso dijo...

Sorry por el error. Ya arreglé el link.

Saludos

Luis dijo...

Amigo Mayoneso.
Entenderás que tengo entre 40 y 50 años, accedi a esta pagina buscando a supercifuentes pero me encontre con Mampato e intenté bajas la revista de Máximo Chambonez pero no puedo porque me pide una clave, si pudieras decirme como acceder me sería de mucha utilidad, desde ya agradecido avisar a lalbertohf@yahoo.com