El año pasado publiqué en el blog un magnífico trabajo de la dupla conformada por Éric Warnauts (1960) y Guy Raives (1959). En esta oportunidad vuelvo con ellos para compartir una serie de intriga ambientada en la Venecia del siglo XVIII. El protagonista es Alessandro Beltrame, hijo ilegítimo del senador Bragadini, uno de los miembros del Gran Consejo que gobierna a la Serenísima, y en una de cuyas residencias fue encontrada muerta en extrañas circunstancias una mujer perteneciente a una de las familias más antiguas de Venecia. Pero no es el único asesinato ocurrido hasta ahora ni será el último. Todos ellos cometidos contra mujeres a las cuales el asesino solamente deja intacta alguna parte del cuerpo, a diferencia de los tormentos a los que es sometido el resto. Las autoridades venecianas están preocupadas y el senador Bragadini le pide a Alessandro Beltrame que trabaje en la investigación sobre estos asesinatos, pero en forma paralela a la investigación oficial que conduce Missier Grande y a cuyas órdenes trabaja también Beltrame. Pronto Alessandro se dará cuenta de que se enfrenta a una venganza cuyas motivaciones desconoce, pero que habrán de llevarle por insospechados rumbos.
Esta historia tiene algo parecido a la de Giacomo C, de Dufaux y Griffo, aunque carece de la dosis de humor que le imprimía esa dupla al también célebre veneciano. Y no me refiero a lo más obvio, que es que ambas están ambientadas en Venecia, aunque en épocas distintas, sino a que ambos personajes, Giacomo C y Alessandro Beltrame, son dos individuos algo marginales dentro del mundo de la aristocracia venciana, mujeriegos, buenos para el juego, y ambos colaboran, muy a su pesar, con los encargados de la ley (San Vere y Missier Grande, respectivamente). Debo decir que entre las dos, me quedo con Giacomo C, serie que me he releído varias veces y siempre la disfruto. En el caso de Suites Venecianas, la he leído solamente en un par de ocasiones, pese a que tengo esta misma edición integral en mi biblioteca. El arte de Warnauts y Raives me gusta mucho y encuentro que dibujan muy bien. Sin embargo, no sé por qué en esta serie han abusado del achurado para oscurecer muchos detalles de las viñetas, especialmente cuando se trata del decorado o los fondos. En varios supongo que es porque quieren representar a la lluvia sobre la ciudad en un día gris; pero como haya sido, siento que se pierde aquello que destacaba en el dibujo de Griffo en la serie Giacomo C; esto es, la belleza de Venecia y sus diversos colores. Si la calidad del dibujo de la figura humana en Griffo es inferior a la calidad con la que dibuja los paisajes venecianos; aquí me parece que se produce la situación inversa. En todo caso, como sea, se trata de una muy interesante historia y muy bien dibujada, por cierto.
Esta edición integral incluye algunos bocetos e ilustraciones que han de haber sido pensadas para portadas de los álbumes individuales; como también trae una nota histórica sobre las diversas instituciones políticas y judiciales de la Venecia de mediados del siglo XVIII.
La digitalización fue fruto del esfuerzo del compañero jbabylon5, del CRG, a quien agradezco públicamente por este magnífico trabajo de edición digital que compartió con ocasión del decimosexto aniversario de esa extraordinaria comunidad de aficionados al noveno arte. Demás está decir que es un trabajo de altísima calidad. Que lo disfruten como lectura de domingo. Si hay interés, continuaré con los dos restantes volúmenes de esta edición integral.
3 comentarios:
si nos interesa, por su alta calidad, espero los siguientes tomos. muchas gracias.
Gracias por tu aporte. Siempre fanatico de las series con fondo historico
Como bien dices comparto tu opinión qye Giacomo C es mejor, pero Suites venecianas no deja de ser tambien una gran serie, en mi opinión. Muchas gracias.
Publicar un comentario