sábado, 24 de diciembre de 2022

Revista Mampato. Un viaje espacio temporal [Mayoneso]

 

Me parece que este libro, escrito por los investigadores Claudio Aguilera y Moisés Hasson, es el primero dedicado íntegramente a la revista Mampato. No recuerdo algún otro similar a éste. De allí que las expectativas para quienes admiramos esta gran obra del inolvidable Eduardo Armstrong, sean relativamente altas. Ya he comentado muchas veces aquí en el blog que admiro la dedicación y la calidad de los libros y obras con la que los investigadores belgas y franceses han publicado sobre algunas de la más recordadas revistas de la escuela franco-belga. En mi biblioteca tengo varios libros dedicados a la revista Spirou y otro dedicado a la revista Tintin. Por lo general, se trata del resultado de años de investigaciones y de meticulosos trabajos de documentación. A la calidad de las investigaciones, se suma la de la edición, que incluye mucho material inédito, entrevistas y datos biográficos sobre los creadores, información sobre las técnicas de producción y, en general, una investigación de corte más genealógico sobre esas recordadas revistas.

En ese sentido, me llamó la atención la precariedad de esta edición sobre Mampato, habida cuenta de que uno de los autores tiene acceso a material invaluable de la revista Mampato que se conserva en la Biblioteca Nacional. Más que esperar ver reproducido ese material en un libro, la verdad es que sería deseable que fuera objeto de análisis que nos permitiera descubrir cosas interesantes sobre el proceso de creación cultural que dio origen a una revista como Mampato. Aunque su creador murió hace décadas, aún quedan muchos de quienes pasaron por la revista como para poder rescatar de sus testimonios parte de esa historia que, aunque breve, fue muy importante para toda una generación de jóvenes lectores. Las relaciones de Mampato con sus revistas homólogas en Europa, por ejemplo; la circulación en otros mercados, como los de algunos países vecinos; los sistemas de trabajo que hacían posible la publicación semanal de la revista; la cuestión de cómo se gestionaban los derechos de publicación de series extranjeras; las influencias de sus creadores, desde las literarias hasta las artísticas; las malas prácticas en las que sabemos que algunos de sus creadores incurrieron, desde la copia descarada de la portada del mamut que, aunque haya sido realizada por Armstrong, el que no se mencionara en ninguna parte que fuera creación de Burian Zdenek merece al menos un comentario crítico; así como la "inspiración" que tomó Oskar de algunos álbumes de Astérix. En suma, muchos asuntos muy relevantes que una investigación podría aportar sobre esto, son tareas aún pendientes. A veces me parece que sucede con los investigadores del noveno arte en Chile, lo mismo que pasa con los periodistas deportivos; tiende a primar en ellos la mirada condescendiente hacia quienes son vistos más como amigos que como objeto de escrutinio y análisis crítico. Muchos periodistas deportivos asumen más un rol de admirador que de profesional de la información cuando se trata de abordar el desempeño de un equipo o de un jugador. Lo mismo se aplica al periodismo que cubre la producción cultural en Chile. Pienso que en términos del campo editorial la situación no es muy distinta, por lo que es difícil encontrar estudios críticos. Han sido los historiadores, más que los "investigadores del cómic" los que han sacado la cara a este respecto. Pienso en el trabajo de Jorge Rojas Flores, por ejemplo. Desde luego, celebro, ciertamente, que tengamos al menos esta publicación dedicada a la revista Mampato, pero como me comentaba el vendedor de la librería en la que la compré, una vez más nuestro campo editorial parece haber optado por la vía fácil, algo tan propio de nuestro modelo chileno al desarrollo.

No estaba muy seguro de comprar el libro, pero ver que en él hay buena parte del trabajo de digitalización que yo mismo he realizado, me animó a hacerlo. Es cierto que no se menciona en ninguna parte este blog como fuente de muchas de las imágenes; pero ahí están. Las guardas del libro traen todas las portadas de la revista, además de los extras y los índices. Esas portadas son las que publiqué aquí en el blog. Lo sé porque, como creo haber contado hace años, cuando niño mi hermano "firmó" la portada del 418 que luego yo digitalicé y compartí así hasta cuando, tiempo después, pude pasar por el scanner una portada limpia de rayas. Esa antigua portada con la firma de mi hermano es la que aparece en este libro y una rápida revisión a las portadas me permitió reconocer en la mayoría de ellas mi trabajo de digitalización.

Por otro lado, la portada del primer número, que se repoduce en este libro a toda página, es la que digitalicé yo y que mejoró un visitante del blog, que fue quien me la envió restaurada para compartirla aquí, cosa que hice en su oportunidad. Los mampatogramas que aparecen son los que yo mismo limpié cuadro a cuadro para publicarlos en el blog. Y algunos extras, como el afiche del equipo de fútbol de la Universidad Católica, es el que digitalicé y compartí también aquí hace más de diez años.

Y así como quienes venden la revista Mapato en Internet incluyen, sin darse cuenta, los números que creamos aquí en el blog, también en este libro se presenta como una ilustración tomada de la revista Cucalón una composición a partir de ella que fue obra de MaGoTo para la publicación, hace muchos años, de la historia de Mampato contra los verdines aquí en el blog. Aunque el dibujo es, efectivamente, de Themo y apareció en Cucalón, MaGoTo construyó con él una ilustración, transformando una página doble en una ilustración de solo una página, que serviría de portada para esa edición que publicamos en el blog con algunas de las primeras historias del pelirrojo. Tampoco se reconoce que la ilustración fue tomada de este blog o que fue tomada de una edición digital realizada por MaGoTo.

Como me dijo el mismo MaGoTo hace unas semanas cuando vino a mi casa, la mayor parte del material utilizado tiene como origen el trabajo realizado en este blog. En realidad, eso es algo que se puede constatar a ojo de buen cubero, como se dice. En todo caso, lejos de molestarme que se tome el material que aquí he publicado, me halaga que para un trabajo profesional, realizado por profesionales, se utilice material realizado por aficionados en un blog como éste. Quiere decir que algo habremos hecho bien (prefiero pensar eso y no al revés, en el sentido de un trabajo de profesionales que más bien alcanza un nivel de aficionados) y que este blog haya sido la fuente de la que se nutren muchos de los sitios, páginas y blogs dedicados a la historieta, da cuenta del valor del trabajo que hemos hecho.

Yendo ahora a lo fundamental, este libro de 94 páginas está organizado a modo de una pequeña enciclopedia en la que se pasa revista -nunca mejor dicho- a algunos de los personajes, creadores, temas y secciones que formaron parte de Mampato en sus casi diez años de existencia. En un tono más bien descriptivo, se apoya cada entrada de esta mini-enciclopedia con alguna reproducción que dé cuenta del tema o personaje que se aborda.

La portada, aunque parece inspirada en las portadas de la revista, me decepcionó bastante. Es obra de Félix Vega, razón de más para sentirme decepcionado porque habría esperado de él algo mucho mejor. La portada me parece algo desordenada y saturada, además de la obviedad que trasunta la composición. En eso, también, hay todavía una tarea pendiente.

Quienes quieran adquirir este libro lo encontrarán en cualquiera de las buenas librerías, o lo pueden encargar por Buscalibre. Yo lo compré en la librería Metales Pesados y me costó como $20.000. La encuadernación es lo mejor que tiene; sus tapas son duras y las páginas son pliegues cosidos. Se puede leer cómodamente sin temor a que una página se desprenda o sin temer a que el pegamento del lomo se resquebraje y terminen las hojas sueltas.

He hecho una copia digital de mi ejemplar en 2.560 pixeles para que revisen el libro y, si lo encuentran interesante, puedan comprarlo para tenerlo en papel. Aún están a tiempo de correr a una librería para regalarlo en esta Navidad 2022 o para hacerse un auto-regalo.

Aprovecho de desearles a todos los visitantes del blog una feliz Navidad. Pronto se vendrán más aportes interesantes en el blog. He estado trabajando en ellos y espero no defraudarles.

Descargar Revista Mampato. Un viaje espacio temporal


 

22 comentarios:

Héctor Muñoz dijo...

Muchas gracias, Mayoneso, por este aporte y todos los cómics que compartes periódicamente en este blog. Te cuento que soy amante del comic y hace algunos años subí a la red algunos artículos referidos a personajes del comic nacional que posteriormente he descubierto en algunos párrafos de otras páginas cómo si fueran de la autoría de otra persona, así que te comprendo plenamente cuando reconoces tu trabajo en otras publicaciones. Afortunadamente si me citaron en el último libro del Huaso Ramón publicado por Nauta ediciones así que no todo es tan malo.
Muchas gracias por este material que descargaré y por cierto también compraré cuando lo encuentre en alguna librería.
Felices Fiestas de fin de Año para ti y todos los lectores del blog junto a sus familias
Héctor Muñoz Albornoz

hoffmeister dijo...

...mis sospechas eran correctas.
Mal pos Jefe....que quiere que le diga. Y al igual que usted prefiero ver el vaso medio lleno y evitar poner el nombre que corresponde a ciertas personas.
Muy Feliz Navidad para usted y todos los mampatinos reales...!

Ginin dijo...

Muchas Gracias estimado por este libro. También soy de la generación de Mampato, crecí leendo esta revista. Descargaré su versión digital, pero igual compraré el libro versión papel; aunque lo he buscado en algunas librerías en Concepción no lo encuentro; no tienen idea de que existe este libro. Se le ha hecho poca promoción, sólo los fans que conocemos o buscamos sobre el tema lo conocemos.
Nuevamente gracias, saludos y que tenga un Feliz Año 2023.

Lucho Paredes R. dijo...

Buen día don Mayo y Feliz Navidad mampatina a los seguidores de este Blog.
Tu extenso análisis in profundis del libro, al cual había hecho mención en un comentario en la entrada de Las mejores aventuras de Ogú, Mampato y Rena, me ha bajado todo el ímpetu inicial de haber adquirido este libro, dejándome un sabor extraño, que quizás se deba a mi -todavía- poco acervo en lo que a comic se refiere, y que he ido aprendiendo, conociendo y atesorando a través de los diferentes aportes tuyos, que me han permitido ir aumentando poco a poco mi colección.
Pero yendo al tema, si bien en tu descargo hay mucho de cierto como lo planteas, no quita algo menos importante de haber encontrado un ejemplar distinto o "novedoso", por decir lo menos, en el mercado nacional en lo que a historias gráficas se refiere, ya que nuestro país no se distingue por una producción muy extensa en este tipo de obras, como lo es en los países del norte.
Y si bien concuerdo que el error de los autores fue no considerar la verdadera fuente de las imágenes, textos y demases que sirvieron para la creación del ejemplar en cuestión, me parece mejor ver el vaso medio lleno como dice Hoffmeister. Quizás si no hubiera tanto celo por el legado de la obra de Themo es probable que se podría trabajar mejor en lo que detallas, y realizar una verdadera joya en lo que a Mampato se refiere. Abrazos de fin de año para todos.

Rodolfo dijo...

Qué falta de respeto tomar las imágenes sin preguntar ni dar crédito al trabajo. Teniendo acceso a la biblioteca, podrían haber hecho el trabajo de escanearlas y editarlas ellos, si no iban a dar crédito.
Eso, en mi opinión, es muestra de que no es un libro profesional. Mal por los autores, mal por la editorial. Si además indicas que no es más que una mera descripción de pesonajes y lugares, suena a que armaron y pegaron cosas para sacar una ganancia rápida. Parece que no es diferente de los niños que presentan un trabajo copiado de wikipedia para la tarea. Eso no es profesional. Que pena.

arielvfx dijo...

Estimado Mayoneso, es usted un hombre de amplia cultura y sobre todo un caballero.
Agradezco todos sus aportes y el trabajo detrás de ellos, incluido el de esta entrada del Blog.
Saludos cordiales.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Acabo de leer la crítica de Mayoneso al libro y los comentarios siguientes y es preciso hacer cuanto antes una aclaración:
1. Como Mayoneso sabe, yo fui invitado a participar en el diseño del libro por los autores Moisés Hasson y Claudio Aguilera. Ellos son autores solo de los textos y delegaron la selección de imágenes en mi persona, por lo cual no hay participación alguna de ellos en lo que aquí se comenta. No es justo crear esa falsa impresión.
2. Los autores me entregaron varios Gigas de imágenes digitalizadas por ellos para su uso, entre lo que se encuentra el inédito y escaso Mampato nº 0 de septiembre de 1968, parte del cual se comparte en este libro.
3. Mi primera y constante preocupación en este trabajo fue darle a cada imagen el CRÉDITO DE AUTOR correspondiente, sobre todo para evitar acciones de editoriales extranjeras que siempre prohíben "la reproducción total o parcial, por medios electrónicos o digitales", aclarando que "todas las imágenes, portadas, retratos y páginas interiores reseñadas son de exclusiva propiedad de sus autores, y se utilizan en este libro con la finalidad de investigación y divulgación de la historia editorial de revista Mampato". Aquel que me conozca sabe que una de mis motivaciones con la revista Mampato siempre ha sido averiguar y divulgar quienes fueron los autores de las ilustraciones, que la mayoría de las veces se omitía y quedaban en el anonimato.
4. Para armar el libro fui seleccionando las imágenes del material recibido y de la "carpeta Mampato" que guardo en mi disco duro, donde tengo todo lo que encuentro de Mampato en internet, de Themo Lobos y otros autores relacionados con la revista, incluido por supuesto lo que Mayoneso comparte en este Blog. Por ello pensar que todo el libro está hecho con material de este Blog no es correcto.
5. Tengo en papel toda la colección de revista, de la 1 a la 418, por lo tanto una vez terminado el diseño, empecé a reemplazar las imágenes por escaneo propios, cosa que no pude completar a cabalidad por la premura de entregar a imprenta cuanto antes. Aquel que haya trabajado en proyectos editoriales con fechas comprometidas de imprenta y lanzamiento, sabrá que todo debe ser "para ayer". Con más días de trabajo sin duda se habría evitado este amargo y desagradable momento y la comprensible molestia de Mayoneso, simplemente reemplazando todas las imágenes que usé por propias.
6. Por ello la omisión de las fuentes de las imágenes fue involuntaria, porque el plan era reemplazarlas todas. También faltó agradecer el material de archivo facilitado por la familia Armstrong, cosa que lamentablemente me percaté cuando ya estaba entregado a imprenta. No hubo mala fe en esto.
7. Elaboraré y compartiré aquí un listado completo de las fuentes de cada ilustración usada para darle una objetiva dimensión a este asunto, que bien se podría haber evitado.
8. Soy seguidor de este Blog desde hace años y siempre he considerado este sitio como un referente para los mampatinos. He participado siempre enviado a Mayoneso material sin más fin que preservar y compartir con otros mampatinos. Entre ellos, los afiches de Mampato digitalizados y restaurados que también incluí en el diseño del libro, o los suplementos Pocas Pecas que sigo escaneando y enviando.
9. Finalmente, el libro claramente no es de la profundidad que los más expertos precisan, que son la minoría. Es solo un vistazo superficial al universo Mampato para hacerlo llegar a la mayoría de los lectores, fieles o esporádicos, y está basado en la exposición "Universo Mampato" que se realizó en la Biblioteca Nacional el año 2018, para el cumpleaños nº 50 del lanzamiento de revista Mampato.

Jaime Ibarra Arancibia

Unknown dijo...

Pucha que es penca que aún te sigan sucediendo cosas como esta.

Rubén Reveco dijo...

Me parece un esfuerzo editorial de gran valor. Creo que la crítica de Mayoneso es un poco impiadosa. Mis felicitaciones a los editores, además, me gustó la diagramación.

Split dijo...

Rubén Reveco,

Entiendo su comentario y no lo comparto ya que Lamentablemente ud tambien utiliza lo extraído de este blog sin dar crédito alguno y lo publica en un blog que se beneficia con publicidad.

"Agradecer no cuesta"

Split dijo...

Jaime Ibarra

Es indudable que le ha puesto mucha pasión al diseño del libro, lo felicito por ello.
Sin embargo, es importante reconocer que efectivamente el 90% del trabajo se extrajo de este blog donde Mayoneso ha dedicado más de 10 años de pasión y ni se le ha mencionado.

Split dijo...

A todos los Mampatinos,

Mis disculpas si no comparten mi opinion, pero eso no es mi preocupación, si me preocupa sentirme molesto por el descaro de muchos al atribuirse trabajos sin reconocer la ayuda que recibieron.

Y mis disculpas en especial al Sr. Mayoneso ya que soy de los que descargan y no comentan...
...hasta ahora.

GRACIAS MAYONESO por todos estos años que nos has entregado miles de recuerdos.

Rubén Reveco dijo...

Split

Casi siempre he publicado la fuente y he reconocido el trabajo del autor de este blog. A mi también me "roban" a cada rato. Tampoco vale ser tan delicado, de hecho esta descarga no sé si está autorizada por la editorial.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Fuente y créditos de las imágenes del libro:

Tapa 1.Portada. Original digitalizado por Félix Vega.
Tapa 4. Contraportada:
-Acuarela Mamut: Archivo familia Armstrong.
-Autorretrato de Eduardo Armstrong: de Memoria chilena (http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0059215.pdf)


Pág.1 -Sin imagen
Pág.2 -Sin imagen
Pág.3 -Mampato y Ogú, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
Pág.4 -El fantasma de Canterville 1: Archivo familia Armstrong.
-El fantasma de Canterville 2: Archivo familia Armstrong.

Pág.5 -Mampato y Ogú En la Reconquista, escaneo en alta y trazado vectorial: Jaime Ibarra.
-Logo revista Mampato, reconstrucción vectorial, Jaime Ibarra.

Pág.6 -Portada mamut nº1: Blog de la Generación Mampato.

Pág.8 -El mamut del río Berezovka 1: Archivo familia Armstrong.
-El mamut del río Berezovka 2: Archivo familia Armstrong.

Pág.9 -Mampato y Logo revista Mampato, escaneo en alta y trazado vectorial: Jaime Ibarra.
-Ogú y el correo de los amigos, escaneo en alta y trazado vectorial: Jaime Ibarra.

Pág.10 -Publicidad Mampato, Revista del Domingo, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Fotografía equipo Mampato: Archivo familia Armstrong. Retoque digital, Jaime Ibarra.
-Anatomía del niño: Blog de la Generación Mampato.
-Publicidad en revista Paula: Biblioteca Nacional Digital. Retoque digital, Jaime Ibarra.


Pág.11 -¡Partimos! escaneo en alta y reconstrucción tipográfica y retoque digital: Jaime Ibarra.

Pág.12 -Actualidad: Blog de la Generación Mampato.
-Página Ajedrez, Blog de la Generación Mampato.
-Aventuras de Lobo Gris, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Isabel Allende por Themo, escaneo Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Vectorización: Jaime Ibarra.

Pág.13 -Portada Antártica, escaneo Claudio Aguilera, de Biblioteca Nacional.
-Lámina Lukas, escaneo Claudio Aguilera de Biblioteca Nacional.
-Estampilla Antártica, reconstrucción vectorial, Jaime Ibarra.
-Aquí cantamos todos, Mampato y Ogú, escaneo en alta, reconstrucción vectorial y coloreado, Jaime Ibarra.
-Canción "Salta pequeña langosta", escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Canción "Los pasajeros", escaneo en alta: Jaime Ibarra.

Pág.14 -Afiche Mampato, Ogú y Rena, escaneo por partes: Boris Borneck, reconstrucción digital y retoque: Jaime Ibarra.

Pág.15 -Afiche Mampato y Ogú 6º aniversario, escaneo en alta, reconstrucción digital y retoque: Jaime Ibarra.
-Afiche Escolar 1975, escaneo en alta, reconstrucción digital y retoque: Jaime Ibarra.
-Afiche 8 años, escaneo en alta, reconstrucción digital y retoque: Jaime Ibarra.
-Afiche Feliz 1975, escaneo en alta, reconstrucción digital y retoque: Jaime Ibarra.
-Afiche El mutante, escaneo en alta, reconstrucción digital y retoque: Jaime Ibarra.

Pág.16 -Autorretrato de Eduardo Armstrong: de Memoria chilena (http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0059215.pdf)

-Zinjanthropus: Archivo familia Armstrong.
-Gigante egoista: Archivo familia Armstrong.
-Saturno: Archivo familia Armstrong.

Pág.17 -Lobo Gris: Archivo familia Armstrong.
-General Custer: Archivo familia Armstrong.
-Flora y Fauna de Chile: Archivo familia Armstrong.
-Kon Tiki: Archivo familia Armstrong.

Pág.18 -Dalí: Wikipedia
-Klee: Wikipedia
-Renoir: Wikipedia
-Daskam: fotografía de Jaime Ibarra
-Leyster: Wikipedia
-Monet: Wikipedia
-Manet: Wikipedia
-Degas: Wikipedia
-Murillo: Wikipedia
-Miguel Arteche: Biblioteca Nacional Digital. (http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/649/w3-article-617256.html)
-Viñetas de los suterones, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Viñeta de Mampato en el Olimpo, escaneo en alta: Jaime Ibarra.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Pág.19 -Dibujo Ideafix, de internet (https://the-secret-world-of-the-animated-characters.fandom.com/wiki/Idefix?file=Dogmatix.jpg)
-Anuncio Asterix en Mampato, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portada Mampato 417, reconstrucción digital fusionada a portada de Obelix y Cia. Jaime Ibarra.
-Portada Atlántida: Archivo familia Armstrong.
-Viñeta Oskar erupción, Blog de la Generación Mampato.
-El misterio de la Atlántida, Blog de la Generación Mampato.
-Atlántida el continente perdido, Blog de la Generación Mampato.

Pág.20 -Viñeta El Piloto Loco, Blog de la Generación Mampato.
-Avión Gee Bee, de Profile Publications en internet. (https://rclibrary.co.uk/download_title.asp?ID=1946)
-Dibujo Themo Lobos, Blog de la Generación Mampato.
-Starfighters, fotografía digital desde cómic que tengo en francés "Le Mystere des Soucoupes Volantes": Jaime Ibarra.
-Bernard Prince: Archivo familia Armstrong.
-Barney Jordan: Archivo familia Armstrong.
-Viñeta El Oasis en llamas, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.21 -Viñeta Tolák: Blog de la Generación Mampato.
-Alejandro Magno: Biblioteca Nacional Digital. (http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/649/w3-article-617416.html)
-Portada 369: Blog de la Generación Mampato.
-Portada 373: Blog de la Generación Mampato.
-Pelorus Jack: Blog de la Generación Mampato.

Pág.22 -Portada Gabriela Mistral:escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Portada Pablo Neruda: escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-5 Biografías: Blog de la Generación Mampato.
-Blake y Mortimer, de internet de la portada de "La Marca Amarilla"
-Viñetas del Ryu, de comic en alta en francés en internet (https://bdi.dlpdomain.com/album/9782870971758/page7/M1600x1600/les-3-formules-du-professeur-sato-tome-1.jpg), texto editado Jaime Ibarra.

Pág.23 -Erna Bornek: escaneo Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Retoque digital: Jaime Ibarra.
-Soldados romanos, de Liliane y Fred Funcken en http://seriouspublishing.blogspot.com/2011/04/
-Portada Historia del Hombre, de búsqueda en internet
-Página Roma, Blog de la Generación Mampato.
-Bromisnar en portada nº69, fotografìa Jaime Ibarra de exposición Themo Lobos.
-Viñetas Mampato en Arabia, escaneo en alta: Jaime Ibarra.

Pág.24 -Foto Armstrong y Cano: Archivo familia Armstrong.
-Humor de Juan Cano, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-La Mosca (Cárdenas), Blog de la Generación Mampato.
-El devorador de hombres (Cárdenas), Blog de la Generación Mampato.
-Tigre (Cárdenas), Blog de la Generación Mampato.

Pág.25 -Marta Carrasco receta, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portada 153, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Página inicial Dina y Nino, Blog de la Generación Mampato.
-Fósiles vivos de Máximo Carvajal, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.26 -Máximo Chambónez, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.Retoque digital: Jaime Ibarra.
-El conejo y la tortuga, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Valdivia en Tucapel (Ruiz Tagle) Página web de Ruiz Tagle.
-Álbum Historia de Chile. Fotografía Jaime Ibarra.

Pág.27 -Cicleto, vectorizado y coloreado digital, Jaime Ibarra
-Viñetas de Cicleto, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Viñetas de Cucufato, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Página de Ciencia, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Portada 126, escaneo en alta: Jaime Ibarra.

Pág.28 -Crónicas Marcianas, por Mario Igor, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Astronautas de El Ave Phoenix, Blog de la Generación Mampato.
-Viñeta Mampato viajando en el tiempo, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Cinto espacio temporal, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Pág.29 -Carnet Club Mampato, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Simulación 3d, Jaime Ibarra
-Carnet Club Mampato, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Diploma Mampato, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-3 Como hacer, Blog de la Generación Mampato.

Pág.30 -Acuarela portada Corentín: Archivo familia Armstrong.
-Viñeta Corentín: Blog de la Generación Mampato.
-El amigo de los discos voladores, portada 261, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-El amigo de los discos voladores, interior en nº361: Blog de la Generación Mampato.
-Retrato de Hugo Correa, de búsqueda en internet (https://ia800702.us.archive.org/34/items/EntrevistaHugoCorrea/HugoCorrea.jpg)

Pág.31 -Corriere dei Piccoli, portada Corentin, de página web italiana
-Corriere dei Piccoli, Il cammino della vita, de página web italiana
-Corriere dei Piccoli, soldados nordistas, de página web italiana
-Corriere dei Piccoli, Un colpo di pistola, de página web italiana
-El cuerpo Humano: Archivo familia Armstrong.
-El cerebro, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.32 -Curso de prestidigitación: Blog de la Generación Mampato.
-Curso de dibujo, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Retorno al Paraíso (de Belda): Blog de la Generación Mampato.
-Robinson de Marte (de Belda): Blog de la Generación Mampato.

Pág.33 -Los deportes 6ª parte, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Jaime Fillol, Blog de la Generación Mampato.
-Afiche UC, Blog de la Generación Mampato.
-¡Vivamos la Navidad!, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Leonardo da Vinci, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.34 -Leonardo da Vinci 1, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Leonardo da Vinci 2, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portada 384, Blog de la Generación Mampato.
-3 fichas didácticas, Blog de la Generación Mampato.
-Álbum Historia de Chile, Blog de la Generación Mampato.

Pág.35 -Galasso y Armstrong: Archivo familia Armstrong.
-Caricatura de Themo, escaneo de Biblioteca Nacional.
-Diagramadoras 1, escaneo de Biblioteca Nacional.
-Diagramadoras 2, escaneo de Biblioteca Nacional.
-La Ecología, Blog de la Generación Mampato.
-Gráfico de Lukas, Blog de la Generación Mampato.

Pág.36 -Portada Mampatito, reconstrucción vectorial Jaime Ibarra
-Portada Enanito, fotografía digital Jaime Ibarra.
-Portada nº408, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Planeta Mercurio: Archivo familia Armstrong.
-El hombre y el espacio sideral, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.37 -Ismael Espinoza (2), Blog de la Generación Mampato.
-Extra Mampato (4) Blog de la Generación Mampato.

Pág.38 -Foto Cecilia Eyzaguirre: Biblioteca Nacional Digital. (http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/649/w3-article-617256.html)
-El descubrimiento de América, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Peces de las profundidades: Archivo familia Armstrong.
-Flora y Fauna del norte de Chile: Archivo familia Armstrong.

Pág.39 -Ferrilo en contratapa nº102, escaneo Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.Retoque digital, Jaime Ibarra.
-Educando a un robot: escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Filatelia en nº240, página reconstruida digitalmente, Jaime Ibarra.
-3 Estampillas, trabajo digital Jaime Ibarra.

Pág.40 -Howard Flynn, de edición Integral Ponent Mon
-Portadas Mampato (10), Blog de la Generación Mampato.

Pág.41 -Viaje Siniestro, Blog de la Generación Mampato.
-Guillermo Tell: escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Emilio Basset, Blog de la Generación Mampato.
-Viñeta de Mampato en el siglo XL, escaneo Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Mirando hacia el año 2000, escaneo Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Pág.42 -Kon-Tiki de Germán Gabler, Blog de la Generación Mampato.
-Los 4 de La Alborada, portada de nº265: escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Viñeta de Mampato y Ogú en la antigua Grecia, escaneo Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.43 -Correrías de 1/2 pollo, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Personajes de Grafo, Blog de la Generación Mampato.
-Chepita de Guidú, Blog de la Generación Mampato.

Pág.44 -Portada nº327, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Portada nº360, Blog de la Generación Mampato.
-Alicia de Güiraldes, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Tapas de Historia del Hombre (4) de búsqueda en internet
-Dibujo de Themo para Historia del Far West: Biblioteca Nacional Digital. (http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:617466)

Pág.45 -Portada nº67, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Bep Kororoti, Blog de la Generación Mampato.
-Príncipe Valiente, de https://kingfeatures.com/wp-content/uploads/2017/02/Prince-Valiant-page-0038-10-30-1937.jpg
-Tippy, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Noman vs Vibraman, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-El Príncipe Valiente, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Agente submarino, Blog de la Generación Mampato.

Pág.46 -Portadas (12), Blog de la Generación Mampato.
-Caricatura Armstrong y equipo de Themo, escaneo Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.47 -Página de Hobbies, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Maurice Checallier, Archivo familia Armstrong.
-Neil Armstrong, Archivo familia Armstrong.
-Claudio Arrau, Archivo familia Armstrong.
-Viñetas de humor de Néstor Espinoza, Blog de la Generación Mampato.

Pág.48 -Juana de Arco, Mario Igor, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Crónicas Marcianas, Mario Igor, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-El pícaro Renardo, Mario Igor, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-El pino de navidad, Mario Igor, Blog de la Generación Mampato.

Pág.49 -Dibujo de Hildegardo Igor, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portadas Índices(5) Blog de la Generación Mampato.
-Páginas Industria, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.50 -Lobo gris 1 (Jara), escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Lobo gris 2 (Jara), escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Un hombre muy duro, Blog de la Generación Mampato.
-Juegos, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-¡A salvar a Agú! escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.51 -Viñeta Kilikilis, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Tapa Especial Mampato, Blog de la Generación Mampato.
-Kolofón, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Viñeta Kolofón color, Blog de la Generación Mampato.
-Portada nº383, Blog de la Generación Mampato.

Pág.52 -Página Korrigan, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Portada nº264, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Viñetas Ki'O, Blog de la Generación Mampato.
-Portada nº333, Blog de la Generación Mampato.
-Portada nº324, Blog de la Generación Mampato.

Pág.53 -Acuarela de Ringo, Archivo familia Armstrong.
-Buffalo Bill, de libro "Buffalo Bill, le roi des eclaireurs" con ilustraciones de Jean Giraud
-Billy Trent, de Integral Planeta de Agostini
-Anuncio de Oskar, Mampato y Ogú en el Lejano Oeste, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Martín Rivas, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.54 -La vuelta al mundo en 80 días, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-El fantasma de Canterville, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-La zona ponzoñoza, Blog de la Generación Mampato.
-Viñeta Luc Orient, de búsqueda en internet.
-Luc Orient, escaneo en alta de cubierta de cómic francés: Jaime Ibarra.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Pág.55 -Mampato, Ogú y Rena de exposición de Themo Lobos.
-Viñeta de El cruce de los Andes, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Ogú en Arabia, portada nº89: fotografìa Jaime Ibarra de exposición Themo Lobos.
-Mampato y Ogú en la antigua Grecia, Blog de la Generación Mampato.

Pág.56 -Arturo Gordon Pym, Lukas, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portada nº298, Lukas, Blog de la Generación Mampato.
-La espada y el canelo, Lukas, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Lo que América aporta al mundo, Lukas, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.57 -Primer Mampato de Oskar, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Mampato y los piratas, Blog de la Generación Mampato.
-Viñeta de Mampato en el Olimpo, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Viñeta de Mampato en el siglo XL, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.58 -Caricatura del equipo Mampato, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-El caballito Mampato (Vicar), escaneo de Moises Hasson.

Pág.59 -Mampatogramas (2), Blog de la Generación Mampato.
-Marama, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Retoque digital, Jaime Ibarra.
-Viñetas de Mampato en Rapa Nui, escaneo en alta: Jaime Ibarra.

Pág.60 -Las Cruzadas (Hnos. Márquez), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Retoque digital, Jaime Ibarra.
-Batalla de Chacabuco (Hnos. Márquez), Blog de la Generación Mampato.
-El traje del rey (Mas Layi), escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-Viñetas de La ollita de la virtud (Mas Layi), escaneo en alta: Jaime Ibarra.

Pág.61 -Max el explorador, vectorización del personaje. Jaime Ibarra
-Página de Max el explorador, Blog de la Generación Mampato.
-Viñetas de Max blanco y negro, Blog de la Generación Mampato.
-Portada de El Peneca, Blog de la Generación Mampato.
-Viñeta de Michote y Pericón DE https://www.cuartomundo.cl/wp-content/uploads/2018/09/Michote-y-Pericon-Bromisnar-1.jpg

Pág.62 -Minienciclopedia temática (5), Blog de la Generación Mampato.
-Minotauro, Themo, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Unicornio, Themo, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Dragón, Themo, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Nibelungo, Themo, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.

Pág.63 -Viñeta de Morgana, Themo, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Viñeta de Morgana y Ogú, Themo, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Viñeta de Mampato, Ogú y el rey Arturo, Themo, escaneo en alta: Jaime Ibarra.
-The Beatles, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Peter O'Toole, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Función con gancho, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Stradivarius, Blog de la Generación Mampato.

Pág.64 -La familia Pérez, Nelson Soto, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Chiste canibal, Nelson Soto, Blog de la Generación Mampato.
-Néstor Espinoza, página en tinta verde, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Néstor Espinoza helicóptero, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.

Pág.65 -Nick y Watson , escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Viñeta de Nick con pipa, Themo, Blog de la Generación Mampato.
-Puertas adentro 1, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Puertas adentro 2, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Pág.66 -Nuestra página, Felix Vega, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Nuestra página, Eduardo Peralta, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Nuestra página, dibujo de logotipo, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Portada de Themo nº185, de Memoria chilena, https://www.memoriachilena.gob.cl/602/articles-61949_thumbnail.jpg
-Viñeta con Ñaw, Themo, Blog de la Generación Mampato.

Pág.67 -Viñeta Aliro Godoy (Pérez Castillo), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portada nº255 (Pérez Castillo), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Pez anzuelo, Archivo familia Armstrong.
-Allá sopla (Themo), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Acuarela Lukas, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.68 -Ogú Soy Kapo, escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Portada Ogú nº121 (Themo), escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Viñeta Ogú Yiko pelea (Themo), escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Viñeta Ogú arponero (Themo), escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Viñeta OgúMiaoga (Themo), escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Viñeta Ogú Korasón Alakú (Themo), escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.

Pág.69 -Cazadores de búfalos (Palazuelos), escaneo en alta, Jaime Ibarra.
-Página Documentos, Blog de la Generación Mampato.
-Portada nº319, Blog de la Generación Mampato.
-Portada nº351, Blog de la Generación Mampato.

Pág.70 -Pérez Castillo, El filtro de los califas, escaneo en alta, Jaime Ibarra.
-Pérez Castillo, Los tres mosqueteros, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Pérez Castillo, El llamado de la selva, Blog de la Generación Mampato.
-Pérez Castillo, La máquina del tiempo, Blog de la Generación Mampato.

Pág.71 -Pirata (Themo), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Mampato y los piratas (Oskar), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Oreste Plath, fotografía de Juan Domingo Marinello
-Personajes típicos(4)

Pág.72 -Hay un día feliz, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portada Mampato gorilas, reconstrucción digital Jaime Ibarra
-Portada nº5 (Themo), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Retoque digital: Jaime Ibarra.

Pág.73 -Portada doble navidad (Themo), escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.
-Portada doble 9 años (Oskar), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Retoque digital: Jaime Ibarra.

Pág.74 -Portada dinosaurios nº32, escaneo de Boris Borneck
-Brontosaurio de Bertelli, de página web italiana
-Portada nº12, escaneo y reconstrucción digital Jaime Ibarra
-Viñeta tiranosaurio (Themo), escaneo en alta y retoque digital: Jaime Ibarra.

Pág.75 -Páginas del Mampato nº0 (5), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.76 -Publicidad (3), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Dibujo de Themo hombre trotando, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Dibujo de Themo Restaurante Amazonia, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.77 -Anuncio Rapa Nui, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portada nº262, escaneo en alta, Jaime Ibarra.
-Rena (Themo), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Retoque digital: Jaime Ibarra.
-Viñetas de Mampato y Rena (4), escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Pág.78 -Resto de la Tribu, escaneo en alta, Jaime Ibarra.
-Rena, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-El Rincón de Rena 1, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-El Rincón de Rena 2, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.79 -Roma, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Irlanda, reconstrucción digital Jaime Ibarra.
-Delfos, Blog de la Generación Mampato.
-La princesa y el impostor, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-El rescate, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.80 -Un grito de Libertad (Ruiz Tagle), Biblioteca Nacional Digital. (http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:617250)
-La Campana de los Muertos (Ruiz Tagle),Biblioteca Nacional Digital. (http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:617254) Montaje de color, Jaime Ibarra.
-Lautaro, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Portada Mampato nº263, Blog de la Generación Mampato.

Pág.81 -El Metro de Santiago, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Afiche Fundación de Santiago, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Lo que cuentan nuestras calles
-Sapolín portada El Peneca
-Sapolín viñetas

Pág.82 -¡Mampato semanal! Blog de la Generación Mampato. Retoque digital y reconstrucción tipográfica, Jaime Ibarra.
-¡Noticia bomba! , escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portada THUNDER Agents, escaneada en alta: Jaime Ibarra.

Pág.83 -Swan Features Syndicate, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Tantan portada nº259, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Tantan contraportada nº258, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Tantan páginas nº259, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.84 -Tato y Sharkey: fotografìa Jaime Ibarra de exposición Themo Lobos.
-Viñetas de Los balleneros, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Original Tunga revista nº110: Archivo familia Armstrong.
-Original Tunga revista nº155: Archivo familia Armstrong.
-Original Thor revista nº184: Archivo familia Armstrong.


Pág.85 -Tintín y Milú: vectorización de viñeta en alta, Jaime Ibarra.
-Hojalatero de Themo, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Mampato y Ogú volantín, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Portada nº243: Blog de la Generación Mampato.

Pág.86 -La Tribu Terrible portada Sachem, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-2 tiras La Tribu Terrible
-Umpa-pá (rostros) de internet.
-Viñeta final Umpa-pá, escaneada en alta: Jaime Ibarra.

Pág.87 -Original Oscar Vega, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-4 portadas de Oskar: Blog de la Generación Mampato.
-Viñetas de Mampato en el Fondo del mar, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Portada navideña de Oskar: Blog de la Generación Mampato. Retoque digital: Jaime Ibarra.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Pág.88 -Nicolás Velasco: Biblioteca Nacional Digital. (http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:201571) Vectorización digital: Jaime Ibarra
-Mampato contra los verdines
-Mampato Xsé y perrino de Cucalón: Blog de la Generación Mampato.
-Viñetas de Mampato y los verdines, escaneada en alta: Jaime Ibarra.

Pág.89 -Armstrong en Israel: Archivo familia Armstrong.
-Armstrong en Persépolis: Archivo familia Armstrong.
-Praga: Archivo familia Armstrong.
-Al Aire libre, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.

Pág.90 -Portada vikingo, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Portada Mampato y los vikingos: Blog de la Generación Mampato.
-Viñeta drakkar vikingo: Blog de la Generación Mampato.
-Portada Mampato y los verdines revista nº33, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Ferjus y Sicalipto: fotografìa Jaime Ibarra de exposición Themo Lobos.

Pág.91 -Portada escolar Mampato nº165 escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Horario 1974, escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Portada escolar Mampato nº353 escaneada en alta: Jaime Ibarra.
-Isabel Wachholtz , escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Smith y Wesson, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Retoque digital Jaime Ibarra.
-Wamba, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional. Retoque digital Jaime Ibarra.

Pág.92 -Xsé de Themo: fotografìa Jaime Ibarra de exposición Themo Lobos.
-Xsé y puma, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Xsé y el cinto, escaneo de Claudio Aguilera, Biblioteca Nacional.
-Yudex: viñetas escaneadas en alta: Jaime Ibarra.
-Yudex portada 337: Blog de la Generación Mampato.

Pág.93 -Zdenek Burian:
-Metriorynchus (https://s1.1zoom.me/big0/487/Underwater_Ancient_animals_Zdenek_Burian_515834_721x1024.jpg)
-Mamut (https://i.etsystatic.com/23362685/r/il/336613/3085822464/il_1140xN.3085822464_80su.jpg)
-Diplodocus (https://onlyhdwallpapers.com/wallpaper/zdenek-burian-diplodocus-artwork-3vmd.jpg)

Pág.94 -16 vectorizaciones de personajes. Jaime Ibarra

Pág.95 -20 vectorizaciones de personajes. Jaime Ibarra

Pág.96 -Kolofón, composición digital: Jaime Ibarra

Guardas: Portadas de revistas e índices: Blog de la Generación Mampato (270), escaneo Jaime Ibarra (160).

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

El que quiera descargar los archivos originales escaneados (sin editar) usados en este libro puede hacerlo desde este link:

https://we.tl/t-sD8BYz7oKR

(Caducará el 6 de enero de 2023)