miércoles, 7 de diciembre de 2022

Lulú. Mujer desnuda (E. Davodeau) [Mayoneso]

 

 

Estoy convencido de que con la edad el tiempo se va distorsionando. La razón debe ser obvia: cada fracción adicional de tiempo que vivimos, pasa a ser una fracción menor de lo que ya hemos vivido. Debe ser por eso que a veces me sucede que creo que fue ayer cuando hice algo que, en realidad, sucedió hace bastante más tiempo. Lo digo porque fue en marzo de 2017 que pedí prestado este libro en la Biblioteca de Santiago y que decidí pasar por el scanner -cosa que hice en ese momento- para compartirlo y comentarlo aquí en el blog. Pero no lo había editado porque estaba en una lista de trabajos pendientes y creí que me tomaría algunas semanas hacerlo. Pues bien, han pasado cinco años y nueve meses desde entonces. Para un niño, toda una vida; para uno, apenas un breve lapso en nuestra existencia.

La primera vez que leí algo del francés Étienne Davodeau (1965) debe haber sido hace unos quince años por lo menos. Se trataba de su trabajo "Chute de vélo" (Caída de bici), publicado en 2004 y que ganó en 2005 el premio a la mejor obra, otorgado por un grupo de librerías francesas, belgas, suizas y canadienses especializadas en el arte de la historieta. Desde entonces me cautivó no sólo su estilo de dibujo, particularmente el color, sino también su forma de narrar acontecimientos que, en apariencia, son bastante banales, pero que ocultan tragedias muy profundas en la existencia de gente común y corriente.

Étienne Davodeau

En el caso de esta obra que comparto hoy, Davodeau nos cuenta una historia bastante trágica, aunque en apariencia no lo sea. Una mujer que en la cuarentena de su vida parece darse cuenta de que no es realmente feliz y decide largarse unos días, dejando a su marido y a sus tres hijos. Al estilo de lo que vimos en la película de Ridley Scott, Lulú es una suerte de Thelma del noveno arte que, sin tener a Louise a su lado para que le anime a dejar todo y lanzarse a la aventura, tiene la suficiente voluntad como para decidir escabullirse por unos días de esa vida que parece oprimirla. Tanguy, su esposo, es el típico pitecantropo del que cualquier mujer quisiera escapar, aunque la explicación de su decisión no parece reducirse a eso. Su hija Morgane tiene 16 años y sus dos hijos más pequeños parecen ser unos mellizos o unos gemelos de unos 10 años.

La historia se inicia y se termina con Xavier, uno de los amigos de la pareja, relatando lo sucedido con Lulú a partir de lo que él pudo observar y escuchar de su propia amiga; relato que posteriormente se complementa con el de Morgane, quien también narra lo que ella pudo ver y lo que su madre le contó. Reunidos en casa de Lulú y Tanguy, un grupo de amigos intenta comprender lo sucedido y ayudar, en la medida de lo posible, a su pareja de amigos cuya vida parece irse por el despeñadero.

En parte, esta historia me recordó una novela que leí hace unos meses, de uno de los escritores mexicanos recientes más interesantes. Se trata de "El nervio principal", de Daniel Saldaña, que narra la historia de una madre que decide abandonar a su esposo e hijos por una causa política, que en el fondo no parece ser la verdadera causa, realmente, de esa decisión. También me recordó el cine de Éric Rohmer, quizás por el hecho de poner el foco en las relaciones humanas de personajes muy cotidianos y porque, tras esas relaciones superficiales y anodinas, también hay una profundidad que sorprende. Como sea, se trata de una novela gráfica -supongo que es exactamente de lo que va esto- muy interesante, muy conmovedora y que no deja indiferente a quien la lee.





El arte de Davodeau no es el de un dibujo perfecto ni mucho menos, pero creo que es muy bueno. Como dije, el color es algo que siempre me ha gustado de este autor (aunque también ha usado escala de grises en algunas otras obras) y he de suponer que es él mismo quien pinta sus viñetas, pues en el libro no hay ninguna indicación que identifique a otro artista como el responsable de poner colores a esta obra. Junto a su calidad como narrador, el conjunto alcanza un alto nivel que no me cabe duda de que sabrán apreciar.

Digitalicé el libro en alta definición, de modo que no duden en disfrutar el arte de Davodeau en monitores de calidad. No se arrepentirán.

Descargar Lulú. Mujer desnuda


1 comentario:

Héctor Muñoz dijo...

Muchas gracias por este excelente aporte del noveno arte. Se ve interesante, por lo cual lo voy a leer cuando tenga un tiempo. Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tus reseñas y por tu generosidad al compartir estos hermosos trabajo para quienes amamos el arte de las viñetas.
Saludos cordiales