sábado, 31 de diciembre de 2022

Frank Cappa Integral [Mayoneso]


Hace unas semanas alguien me pidió esta edición integral de Frank Cappa. Como también quería tener una buena edición digital de este libro, me di el trabajo de editarla a mi gusto.

Esta edición reúne todas las historias dibujadas por el dibujante español Manfred Sommer sobre este fotógrafo y corresponsal de guerra que ha sido testigo de los horrores de los más recordados conflictos bélicos que conoció el mundo en las últimas décadas del siglo pasado. Viet-Nam, Nicaragua, África y Afganistán son algunos de los escenarios en los que transcurren las historias de Cappa.

El nombre evoca el del recordado fotógrafo Robert Capa, autor de algunas de las más célebres fotografías de guerra del siglo XX. Aunque también evoca el del cineasta Frank Capra y el del músico Frank Zappa, aunque no sé si este último ha sido considerado por Sommer. En cuanto a la fisonomía, su parecido con el actor James Coburn es innegable. 


En lo que respecta al noveno arte, las semejanzas con Ernie Pike, el reportero de guerra que creó el dibujante italiano Hugo Pratt, son también evidentes. De hecho, en algunas de las historias de Cappa el estilo de dibujo de Sommer recuerda mucho al de Pratt, quien ha sido una de sus reconocidas influencias.


Ya he dicho, con ocasión de compartir los álbumes de Tex dibujados por Manfred Sommer, que este dibujante me gusta mucho, especialmente por la calidad de sus dibujos. Como guionista no lo hace nada de mal, a su vez, de manera que quienes no hayan leído esta serie, publicada originalmente en la revista Cimoc, no pierdan la oportunidad de hacerlo porque les va a gustar. Las historias están bien contadas y muy bien dibujadas. Como he dicho en otras ocasiones, hay varios indicadores de que estamos ante un talentoso dibujante. El dominio de la figura humana es el principal de ellos, pero especialmente la capacidad para representar los rasgos fenotípicos de los diversos pueblos. Esto es algo que admiro en el trabajo de Paul Cuvelier, por ejemplo, y que en el caso de Sommer también está presente. Luego, el poder dibujar hermosas mujeres. No me refiero a que dibuje desnudos o mujeres voluptuosas, sino a poder dibujar la belleza femenina. No ha de ser nada fácil, como bien debe saberlo el talentoso Hermann. Y por último, como nos lo enseñó nuestro recordado amigo Fran Solo, hay que fijarse en la calidad del dibujo de las manos, puesto que constituyen un elemento nada de fácil de trabajar para un dibujante, por mucha experiencia que tenga. Esto es algo que bien sabe, a mi modo de ver, Alberto Salinas, a quien las manos de sus personajes le quedan fatales.







 

El prólogo a este libro lo escribió Alejandro Jodorowsky. No es que sea un tremendo aporte, pero constituye un valor agregado por la editorial para asegurar ventas, supongo. Como sea, además de las dos páginas de Jodorowsky, hay bastante material adicional en esta edición integral como para disfrutarla junto con las historietas propiamente tales. Bocetos, artículos y entrevistas hacen de esta edición integral un libro muy valioso. En cuanto a las historias de Frank Cappa propiamente tales, la mayoría están en blanco y negro, que son las que más me gustan. Las restantes son en colores, aunque la calidad de la edición de Glénat deja bastante que desear en este aspecto. He hecho lo posible por mejorarlo en la edición digital.

En el foro del CRG ya existía una versión digital de este integral, pero como no era de mi entero gusto, decidí realizar mi propia versión. La digitalicé y edité en alta definición, para compensar el menor tamaño de la edición en papel y para disfrutar el arte de Sommer a plenitud. Son 360 páginas que no me cabe duda de que serán de vuestro agrado. Si en los comentarios comparten sus impresiones sobre la serie sería fantástico. Eso le alienta a uno a continuar con nuevo material porque tras cada página escaneada y editada hay tiempo que se le ha dedicado. Y ya sabemos que el tiempo es un bien tremendamente valioso.

No me queda más que desearles que disfruten esta Nochevieja, que se tomen las uvas como corresponde, que coman lentejas o cualquiera sea la tradición que sigan para estas fechas ¡Que el año 2023 sea un mejor año que éste!

Descargar Frank Cappa Integral


 

 

3 comentarios:

Txetxu dijo...

Grandioso aporte. Magnifico. Muchas gracias.

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muchas gracias, ya lo tenía, pero como siempre tus escaneos son insuperables.

Antonio Valverde dijo...

Gracias por tus aportaciones, desde España