viernes, 9 de diciembre de 2022

Checho López. Las historias completas 1988-1991 [Mayoneso]

 

En Amazon se pueden encontrar verdaderas joyas, una de las cuales es esta edición integral de las aventuras de Checho López, el recordado personaje dibujado por el creador chileno Martín Ramírez para la revista Trauko. Fue allí donde descubrí las historias de este peculiar personaje al que le sucedían desventuras propias de aquel a quien la diosa fortuna no suele sonreírle. Como indica la portada de esta edición integral, estas historias narran las desventuras de este individuo de esa clase media-baja urbana a la que la economía de libre mercado suele tentar con baratijas de colores, pero a la que condena al inevitable despeñadero social.

Hace años publiqué aquí en el blog mi álbum de Checho López que publicó la revista Trauko, oportunidad en la que me referí a lo que representa este personaje en la fauna chilensis y comenté el arte de su creador, Martín Ramírez, un joven retornado del exilio de su familia en la RDA y quien, pese a haberse criado en la Alemania comunista, supo retratar con genial maestría la idiosincracia del típico chileno medio en el Chile de la transición política y de un cambio de época más profundo de lo que pensábamos.

Hoy Martín Ramírez trabaja en una agencia de publicidad en China y está alejado del noveno arte, pese a lo cual se dio a la tarea de recopilar todas las aventuras de su personaje y editarlas. Como dije, afortunadamente este libro está disponible a través de Amazon y se puede adquirir por menos de 20 dólares. Ni siquiera paga impuestos aduaneros. Realmente es una oportunidad única para hacerse con esta joya de la historieta chilena de los ochenta. Podrán degustar estas historias en su formato digital y luego podrán encargar el libro físico antes de que se agote. Que lo disfruten.

Descargar Checho López. Las historias completas 1988-1991

3 comentarios:

seductor dijo...

Guena Cumpa el medio aporte el Gran Checho nuestro Super-Man sin monea, su vida cotidiana es la realidad país de aquel que se moviliza a pata todo esto a pesar de nuestra soberbia de creernos Facho Pobre aquel que escupe y reniega su pasado y sus orígenes.
Personaje que nos enrostra nuestra Cotidianidad.
Mil Gracias al autor de la obra Martín Ramírez y para Mayoneso, Mil un Millón de gracias y Mucho, Mucho Éxito.
Si fuese posible que subieran las obras del gran Jucca y su Anarko, se las dejo por si acaso.

Lucho Paredes R. dijo...

Hola don Mayo... la verdad es que no fue de mi gusto, tanto por el tipo de humor -que no me pareció hilarante como proponía la portada- como por el dibujo, sin embargo se agradece el aporte, al menos se logra conocer a los pocos dibujantes chilenos en este difícil mercado de las historias gráficas.

Francisco Poblete Gutierrez dijo...

en realidad se agradece.. conoci a lopez en la revista trauko y te golpeaban las caricaturas.. pues se parecia a lo que veias en tu entorno