domingo, 20 de febrero de 2022

Verano (Altuna-Casciari)

 

 

Releyendo historietas acumuladas, me encontré con ésta que viene bien, pese a que el verano está ya por terminar. Se trata de doce breves historias dibujadas por el dibujante argentino, radicado en Barcelona, Horacio Altuna (1941) y el escritor, también argentino y también radicado en la ciudad condal, Hernán Casciari (1971).


Pensé que había escrito ya algo sobe Altuna aquí en el blog, pero me doy cuenta que nunca lo hice. Es otro de los dibujantes que me gustan y del que tengo varias obras en mi biblioteca. Son aquellas que he podido adquirir porque muchas nunca llegaron al mercado chileno o bien se encuentran agotadas en Amazon y otras librearías similares. A sus 80 años, Altuna sigue bastante activo, al menos es lo que puedo constatar en las redes sociales porque lo sigo en Twitter, donde suele publicar a diario y difundir trabajos también de otros dibujantes.

Este trabajo, que por su título debí publicar a inicios de enero, es el resultado de su colaboración con el escritor argentino Hernán Casciari, a quien yo no conocía y que sólo he leído a partir de este guión. Son  doce historias que tienen de protagonista al verano y a las vacaciones, aunque no exclusivamente. Además, Altuna es conocido como un dibujante de mujeres hermosas, que siempre aparecen en sus series, y aquí tampoco están ausentes. No obstante, no se trata de una serie erótica, como la que hiciera para la revista Playboy, sino que simplemente es el retrato de la belleza en situaciones alusivas a los viajes, las vacaciones, el verano. La forma en que están narradas las historias es interesante porque van acompañadas de un texto y le siguen luego las viñetas con sus diálogos, posibilitando que ambos elementos se complementen bien o sirvan de contrapunto a sus historias. al principio me costó acostumbrarme porque sentía que el texto obstaculizaba la lectura de las viñetas, pero realmente no es así. A mí me ha gustado mucho y hay algunas historias muy buenas que mueven a la reflexión y no simplemente a la sonrisa.

Este trabajo se publicó en el diario Clarín de Buenos Aires, semanalmente, el verano de 2012 y su digitalización la realizó alguien que se llama Batalla_Solari para un blog de historietas ya desaparecido. Yo la encontré en el CRG, donde hay también otra versión de la misma serie de la que tomé una de las historias para reemplazar unas páginas de menor resolución en esta edición de Batalla_Solari. Como sea, vale la pena leerla y disfrutarla porque Altuna es un gran dibujante y Casciari aporta unos textos muy bien construidos. Que la disfruten como lectura veraniega en estos últimos días de febrero.

Dscargar Verano (Altuna-Casciari)

No hay comentarios: