miércoles, 2 de febrero de 2022

Taxi Integral (Alfonso Font) [CRG]

 

Buscando un regalo navideño en la librería Antártica de la calle Moneda -en Santiago- en diciembre pasado, me encontré este integral de Taxi, la serie del dibujante español Alfonso Font, que se publicó a fines de los ochenta en la revista Cimoc. Se trata de una serie de aventuras protagonizada por una arriesgada periodista que forma parte de una agencia, la Control Press -con sede en Barcelona- y que siempre está tras alguna noticia de esas que involucran a poderosos intereses de corporaciones, gobiernos y organizaciones criminales variopintas. En este integral se reunen los tres álbumes de esta entretenida serie, que tiene algo de las aventuras de Corto Maltés, un poco de Max Fridman y bastante del género de aventuras clásico.

Alfonso Font (Barcelona, 1946) es uno de los más conocidos dibujantes españoles, cuyas historietas solían aparecer en la ya mencionada revista Cimoc. Además, ha dibujado algunos de los álbumes de otras célebres historietas italianas, como la serie de wstern Tex, y también publiqué hace un tiempo uno de los álbumes de la colección en conmemoración del quinto centenario de la llegada de Colón a América y que correspondía justamente al álbum acerca de la conquista de Chile. Lamentablemente, Font incurrió en una serie de garrafales errores que comenté en su momento, desde un fenotipo del mapuche muy lejano a la realidad, hasta poblar de junglas, papagallos y monos nuestros bosques del sur. En fin. El eurocentrismo le hace imaginar cosas que no son.

 

Alfonso Font

Más allá de esa chambonada de Font, debo decir que es un dibujante que me agrada mucho. Su estilo parece haber recibido obvias influencias, entre las cuales la que más resalta es la de Hugo Pratt, aunque también creo que Hermann se deja ver entre ellas. Pero tiene su propio estilo, por cierto. Me gustan esos dibujantes que son detallistas en los fondos, en los paisajes, en la arquitectura. De hecho, es un estilo que siempre he asociado al dibujo arquitectónico. A su vez, como guionista tampoco lo hace nada de mal. Taxi está escrita por él mismo y creo que se trata de una serie bastante bien lograda. Cautiva, entretiene y deleita.

 




Esta edición digital la realizó el compañero jbabylon5, del CRG, y está en muy buena calidad. lamentablemente este álbum integral no tare mucho material adicional, fuera de algunos bocetos. Habría sido interesante poder leer más sobre Alfonso Font y su método de trabajo, por ejemplo. De todos modos, vale la pena leerla y quien quiera tenerla en papel, supongo que aún quedan algunos ejemplares en la librería Antártica. Estaban a buen precio.

Descargar Taxi Integral

1 comentario:

flaperval dijo...

maravilloso cómic, que forma parte de mi memoria juvenil. ¡Qué dinámico es su dibujo! Mil gracias!!