martes, 22 de febrero de 2022

Barbarroja Integral 6 [CRG]


Ya que se nos acaban las vacaciones, aprovecho de compartir las series que tenía pendientes y que nos ofrecen aventura y entretención aseguradas. Es el caso de este sexto volumen de la edición integral de Barbarroja, el más temido y célebre pirata de El Caribe. En este tomo se reúnen tres historias: "Kahir el moro", publicada en la revista Pilote entre octubre y marzo de 1968 (y que aquí aparece bajo el título de "Sus a los berberiscos"); "La cautiva de los moros", también publicada originalmente en Pilote entre mayo y octubre de 1968; y "La nave del infierno", que no fue publicada como serie en Pilote, pese a que la última viñeta de "La cautiva d elos moros" la anunciaba, y que solamente apareció en 1974 como álbum. Desaveniencias de Charlier con la dirección de la revista explican esto.

Los que gusten de esta serie de aventuras, como asimismo quienes gusten de series como Tanguy y Laverdure o Blueberry, sabrán que la calidad de Jean-Michel Charlier como guionista es extraordinaria. Por su parte, la calidad del dibujo de Victor Hubinon es también muy buena. Esta edición integral, además de reunir los  álbume spublicados, incluye mucho material adicional que es un complemento ideal para su lectura. En este caso, encontrarán una entrevista al hijo de Victor Hubinon en la que se refiere al trabajo de su padre; así como también encontrarán un artículo sobre la pasíón de Charlier por los barcos. También viene una nota sobre la colaboración del dibujante Gilles Chaillet en uno de los álbumes que se incluyen en este integral. Chaillet es el autor de otra de las series que tengo en mi biblioteca y que pienso publicar en el blog alguna vez, Vasco. Una serie del género histórico, que me gusta mucho. En cualquier caso, es interesante conocer esta suerte de historia interna de series emblemáticas porque nos muestra los lazos no siempre obvios entre diversos autores de la historieta franco-belga. En este caso, el álbum "La nave del infierno" fue el último dibujado por Victor Hubinon, cuyo trazo ya empezaba a decaer y Charlier le pidió a Chaillet que redibujara las cuatro últimas planchas de la historia porque, a su juicio, habían quedado mal dibujadas.

Nota aparte son las portadas de Pilote dedicadas a esta serie, como asimismo aquellas dedicadas a otras series de Charlier, porque eran dibujadas por Yves Thos (1935-2020). De hecho, la primera edición integral de Tanguy y Laverdure tiene las portadas dibujadas por este dibujante que siempre se dstacó por la realización de afiches para la industria del cine. Esos grandes afiches que exhibían los cines en la entrada, con la película de turno, eran genuinas obras de arte. Pues bien, Yves Thos se dedicaba a eso y en 1965 comenzó a colaborar con la revista Pilote para dibujar varias de sus portadas como, por ejemplo, la siguiente, que hace referencia a la historia "La cautiva de los moros".

Pues bien, disfruten este nuevo álbum con las aventuras del demonio de El Caribe. La digitalización es obra de los compañeros JAOA, ARC y Cantoseegla, todos conspicuos miembros del CRG.

Descargar Barbarroja Integral 6

 

 

No hay comentarios: