lunes, 7 de febrero de 2022

Condorito de colección N° 5 de 2009 [Mayoneso]

 

Un nuevo número de Condorio de colección, correspondiente al cuarto ejemplar del año 2009.  Desconozco a qué número habrá correspondido esta portada, si es que lo fue, o bien se trataba de algún chiste de página doble. En cualquier caso, es muy divertida. También en este número vienen algunos de esos chistes que recuerdo hasta el día de hoy, como el del cura párroco que se quedaba con la plata de las limosnas y que comentamos hace un tiempo aquí en el blog. Realmente da risa el reportero pequeñito que mandan a investigar, jajaja.

  

También viene un chiste que he visto en otro lado, pero no recuerdo dónde. DrWojny ha aclarado el origen de varios chistes de Condorito provenientes de otras revistas o de otras series, como ocurría con los de Modesto y Pompón. Pero este de aquí abajo no recuerdo dónde lo leí . Tal vez sea de esos que fueron copiados innumerables veces en diversas revistas.

 

Algo que siempre me llamó mucho la atención en Condorito, y que  el amigo Nelson Monsalve también hizo notar hace un tiempo en uno de sus comentarios, ha sido lo perturbador de algunos dibujos que aparecen en varios chistes. Nelson lo indicaba a propósito de aquel chiste del caballo que llegaba casi reventado luego de correr a la siga de un tren. En tanto que en este número, es lo que pasa con uno de los chistes en el que la viñeta inicial, que no forma parte del chiste en sí, muestra a un gato que se ha robado un corazón humano. La cara del gato y las arterias de ese corazón recién sacado de algún paciente, me producen algo de repulsión.

 


También siempre encontré perturbadores algunos personajes, como el caso de los enanos, que siempre han generado morbo. En este número aparece uno como protagonista de un chiste bastante cruel, por lo demás, pero que he de reconocer que me causó risa cuando lo leí. De todos modos, es la forma en que es dibujado el enano lo que encuentro bien perturbador.

 


Bueno, no sé si a alguien más le sucederá, pero no es que no me dé risa, sino que me da un poco de nervio, como se decía cuando yo era chico, la cara del enano en cuestión.

Bueno, dejo a los expertos en Condorito el poder identificar otras cosas dignas de comentar. Ah, en uno de los chistes aparece un personaje dibujado al estilo de aquellos que representan a alguna persona conocida de Pepo. En el chiste dice llamarse Ricardo González y ser escenógrafo. No sé si corresponderá a alguien de la vida real.

 


Bueno, espero que disfruten este nuevo número de colección, que está digitalizado y editado en alta definición.

Descargar Condorito de colección 5 de 2009

6 comentarios:

DrWojny dijo...

Acerca de este nuevo número (gracias otra vez, Mayoneso) puedo decir:
1) La portada y contraportada corresponden, como intuye Mayoneso, a un chiste interior publicado en el Condorito N°27. En cuanto al resto de los contenidos, se publicaron originalmente tanto en el mentado N°27 como en el N°29 (1970).
2) Ese Ricardo González "escenógrafo" del chiste "Zapatero a tus zapatos" es el dibujante Ric, ya mencionado en posteos anteriores, que formó parte mucho tiempo del equipo de Pepo.
3) Tanto el Condoricosas de Condorito duchándose con ayuda de elefante como el chiste "Andinismo" (que Mayoneso recuerda de otra parte, lo que es muy factible) se publicaron originalmente en colores.
4) La segunda página del chiste "Un trasplante" es un "préstamo" de un chiste de Don Martin publicado en Mad Magazine.
5) El periodista del chiste "El párroco" parece ser una caricatura de Tito Mundt, un famoso periodista chileno de aquellos años. Se republicó a todo color en "Condorito: Clásicos de la Historieta" en 1974.
6) El chiste "Señora grande gorda vestida de rojo" es un chiste de alto valor histórico: es el último chiste publicado con código SC ("Sección Condorito"), correspondiente a aquellos que se publicaron en la veterana Okey y sus sucesoras El Justiciero y El Jinete Justiciero. Este chiste en particular se publicó en El Jinete Justiciero N°863 (1966) y se republicó como último chiste del Condorito N°29.
7) Se podrá apreciar la evidente diversidad de "manos" al considerar las distintas "Yayitas" que desfilan en los distintos chistes. A qué mano corresponde cada uno, es tarea digna de don R. Araya.
Saludos! Dr.W.

Unknown dijo...

Se adivina la mano de Tom en los ojos de algunas Yayitas, especialmente la que tiene cabello negro.

Servando dijo...

En relación con el chiste del órgano que canta, tengo un recuerdo imborrable de mi infancia, el cual sin duda inspiró esta historia. Se trata de Ernesto Hill Olvera, músico que tocaba de tal manera el órgano que parecía que este podía cantar.

DrWojny dijo...

Servando, ¡gracias por ese dato! Efectivamente, se trata de un músico mexicano no vidente que se hizo famoso en los 50 y fue rápidamente olvidado, falleciendo muy joven. Esta imagen da cuenta del vínculo directo de Ernesto Hill Olvera con ese chiste de Condorito: https://ibb.co/dt97wL3 Saludos! DrW.

R. Araya dijo...

El chiste del sepulturero es un remake de la página SC-591 publicada el 6 de enero de 1961 y reeditada en el libro 7 de aquel año, la cual destaca por ser adjudicable a Hervi y también por tener a un proto-Ungenio ("Cáchalasnunca")

Nelson dijo...

Este número fue algo así como la "era Cámbrica" de las Yayitas, al juzgar por los distintos diseños que se ensayaron antes de quedar el definitivo.