viernes, 4 de febrero de 2022

Las aventuras de los 3A: Señales en la noche

 


Hace varios años publiqué aquí en el blog la historieta "Señales en la noche", publicada en Mampato en 1973 y cuyos autores son los belgas Mittéï y Duchâteau. Este último usó aquí un seudónimo: Michel Vasseur. Este guionista es uno de los más conocidos en la escuela franco-belga, especialmente por serie emblemáticas como lo es "Ric Hochet". De hecho, Duchâteau se ha especializado en las series de aventuras policiales y esta serie que leímos en Mampato es un buen ejemplo de esto.

Esta edición que comparto aquí corresponde a la edición de la editorial Le Lombard, que fue digitalizada por dos colaboradores del foro de Emulebdz, el más antiguo foro de historietas franco-belgas que conozco. Como la calidad de esa digitilización es muy superior a la versión que se publicó en Mampato, utilicé esa versión y ocupé la traducción mampatina, a la que me permití corregirle algunos errores, habituales en algunas traducciones que se hacen del francés al castellano.

Pueden apreciar aquí abajo la diferencia entre ambas ediciones. A la izquierda se encuentra la página de la edición mampatina y a la derecha, la de Le Lombard:

 

Aunque los colores son los mismos, la edición es de peor calidad en nitidez y definición. Siempre me he preguntado por qué sucedía eso con muchas de las series belgas que se publicaban en Mampato. Pasó lo mismo con varias aventuras de Dan Cooper, por ejemplo; también con Los Franval y varias otras que en este momento no recuerdo. Yo tengo esas series en la edición original de Le Lombard y son muchísimo mejores.

Estoy trabajando en la traducción del primer álbum de esta serie "Las aventuras de los 3A", que Mampato publicó como "Patrulla 3A". Se llaman 3A porque sus protagonistas son tres jóvenes exploradores cuyos nombres empiezan con A: André (que la traducción mampatina castellanizó a Andrés); Alain (que la traducción mampatina empezó a escribir como Alan, pero que luego continuó como Alain no más); y Adalbert (que la traducción mampatina rebautizó como Alberto). Esos son los 3A.

Bueno, esta edición está en alta calidad, como lo está también la siguiente que publicaré aquí en el blog. Espero que puedan disfrutar esta entretenida serie apreciando mejor la calidad del arte de Mitéï, que es otro de los dibujantes belgas que más me gustan.

Descargar Las aventuras de los 3A: Señales en la noche

 

2 comentarios:

Felipe dijo...

Gracias,tengo los integrales de ric hochet y son muy buenos.La serie de patrulla A,no se encuentra por ningún lado,se agradece el trabajo.

RacoonE69 dijo...

Justo por aquellos años. hacía mis inicios de scoutismo. Muy buena experiencia en mi vida.
Curiosamente, la pañoleta, o pañolin (ese pañuelo de colores que llevan al cuello) eran de los mismos colores de la de mi grupo scout.
Otra cuestión curiosamente coincidente, es que los scouts de la historieta, pertenecían a los scouts católicos de Francia, reconocibles por tener una insignia que es la típica flor de lis, sobre una cruz de Jerusalén. Mi grupo también fue parte de los scouts católicos de Chile (aunque por mis años, ya se habían unificado en la Asoc de Guías y Scouts de Chile).
Como siempre, gracias por tu trabajo y voluntad de compartir.

Saludos desde Viña