martes, 24 de noviembre de 2020

Príncipe Valiente 1970-1974 [CRG]

 

Continuamos con las aventuras del Príncipe Valiente, correspondientes esta vez a la primera mitad de la década del setenta. Esta es, para muchos, el comienzo de la decadencia de esta serie porque coincide con el traspaso de la misma desde Hal Foster a John Cullin Murphy (1919-2004). En efecto, pronto a cumplir las ocho décadas de edad, Hal Foster se vio en la necesidad de buscar un dibujante que pudiera continuar con la serie y entre varios postulantes seleccionó a Murphy. La verdad es que el dibujo de Murphy en esta serie no está a la altura del arte de Foster. Eso ha molestado a muchos de los admiradores del canadiense porque, aunque se diga que Foster siguió a cargo de los guiones y que boceteaba las aventuras de Val que luego terminaba Murphy, la verdad es que la calidad del dibujo descayó bastante.

A continuación podrán ver la última plancha enteramente dibujada por Foster, que data de 1971, y la primera que dibujó Murphy. Se trata de las planchas 1788 y 1789.

Última plancha dibujada por Foster


Primera plancha dibujada por Murphy

Mi primera colección de esta serie la compré sólo hasta el año 1971, justamente porque luego el dibujante era Murphy. De todos modos, en los tres años siguientes fue Foster quien siguió a cargo del guión y, como dije, Murphy se encargó de hacer los bocetos a partir de los cuales Murphy dibujó la serie. Cada cual juzgará si vale la pena leer la serie sin Foster. De todos modos, hay que tomar en consideración que ésta es una serie que se sigue dibujando y publicando hasta el día de hoy en más de 300 periódicos sólo en Estados Unidos.

Gracias a los compañeros del CRG que digitalizaron esta obra, publicada en papel hasta el año 2011. Que la disfruten.

Descargar Príncipe Valiente 1970

Descargar Príncipe Valiente 1971

Descargar Príncipe Valiente 1972

Descargar Príncipe Valiente 1973

Descargar Príncipe Valiente 1974

 




5 comentarios:

Adam Wesp dijo...

Hola amigos y muchas gracias por compartir! El enlace del Principe Valiente 1974 descarga el numero de 1973.

Mayoneso dijo...

Arreglado el enlace.

MaGoTo dijo...

Muchisimas Gracias Mayo, busqué ésta colección y es una grandiosa inversión, sumado al tiempo invertido en escanear en "Calidad HD Mayoneso".

Esta colección, cuántos libros son?

Mayoneso dijo...

MaGoTo, esa edición digital la comenzó un compañero del CRG y la continiuó un grupo de ellos luego de su muerte. No mecorresponde mérito alguno en esto, salvo habera subido a mu cuenta de Mega y compartirla aquí en el blog. Pero sí, la calidda es muy buena, como se lo merece Hal Foster.

Adam Wesp dijo...

Gracias Mayoneso por corregirel enlace!