sábado, 21 de noviembre de 2020

Condorito de Colección N° 1 [Mayoneso]

 


El año 2006 apareció en los quioscos este ejemplar de colección de Condorito. Si bien tiene marcado en su portada, abajo a la derecha, el número 4, debido a que era el cuarto extra que se publicaba, resultó ser el primero de una larga serie de álbumes que reeditaban los álbumes originales de Condorito, pese a que no incluían todas las páginas en cada ejemplar. Cada uno incluyó 64 páginas de chistes y recuerdo que los álbumes originales tenían alrededor de 90 a 100 páginas. Así, este primer álbum, al igual que el original primer álbum de Condorito de 1955, comienza con el chiste número 208, pero termina en el 277, pese a que el álbum original finalizaba en el chiste 301. De todos modos, el chiste 278 continúa en el segundo álbum recopilatorio que salió ese mismo año 2006, pero de todos modos hay unos pocos chistes del álbum de 1955 que no aparecen en esta primera edición de 2006 pero que sí aparecen en el segundo número. No sé cuál habrá sido el criterio para haber omitido algunos chistes que los pasaron al siguiente número, porque no son los chistes menos graciosos, por ejemplo. También ocurre que el orden de los chistes está alterado en algunos pocos casos, no sigue el correlativo con el que Pepeo identificaba cada chiste de Condorito. De todos modos, pareciera que sumados todos este álbumes de colección, se corresponden con lo publicado como álbumes desde 1955 en adelante y eso es lo que vale.

Otra diferencia que observo en esta reedición de los viejos álbumes de Condorito es que parece estar re-dibujado; es decir, los dibujos se ven más estilizados y hasta los rasgos de los personajes secundarios son diferentes, pero siempre en el estilo que le conocimos en la época de oro de la revista. Pueden comparar en las dos páginas siguientes. A la izquierda, la original de 1955 y a la derecha, la que se publicó en 2006:


Si se fijan, se cambió al personaje que hace de instructor de artes marciales, poniendo a un asiático en su lugar, entre otros cambios. En el siguiente ejemplo, podrán ver que hasta a Yayita le cambiaron la fisonomía. Además, los deben haber redibujado a fines de los sesenta o comienzos de los setenta porque la cuenta que le cobran a Condorito aparece en escudos, cuando originalmente estaba en pesos:


A mí me gusta como quedó porque se asemeja al estilo que más recuerdo de la revista. No sé si era Pepo el dibujante de estas reediciones pero es un estilo de dibujo muy bueno.

También compré los libros de Condorito que publicó hace unos años la editorial Origo, en tapas duras que lucen muy bien. Lamentablemente, la calidad de la edición facsimilar de esos libros es muy mala porque las líneas de los dibujos quedaron demasiado saturadas y gruesas. No he escaneado alguno como para comparar pero son de muy mala calidad. Lo valioso, eso sí, es que corresponden a la edición original, sin esos cambios de estilo que he comentado hace un momento.

Para resumir, creo que estas ediciones que vendían en los quioscos ha sido una buena manera de releer esas antiguas historietas y reencontrarse con aquellos viejos chistes que de niño me hacían tanto reír. A mí me pasaba igual que a uno de mis tíos, quien de niño podía leer diez veces el Condorito y reírse como si lo leyese por primera vez. Eso mismo me sucedía a mí, según mi mamá, y de grande me siguió pasando puesto que a mis hijos les contaba una y otra vez aquellos chistes que mayor gracia me causaban y que con mis amigos también solíamos recordar cada vez que nos juntábamos ya de viejos. Afortunadamente muchos de esos recordados chistes del pajarraco los volví a leer en estas reediciones en formato revista.

Bueno, esta colección la compré casi toda, salvo algunos de los últimos números del último año, que creo que fue 2018, correspondientes también a los últimos años de Condorito, cuando éste había perdido ya su gracia porque Pepo lo había vendido y terminó en las manos de los mexicanos de Televisa. Desde hace tiempo tenía ganas de hacer una selección con los mejores chistes y en eso estaba cuando decidí mejor digitalizar cada álbum completo. Vamos a ver si le puedo ir dando espacio en el blog. Por de pronto, disfruten este primer número porque está editado en alta definición que es otra diferencia con las versiones digitales que circulan en Internet.

Descargar Condorito de Colección 1/2006

10 comentarios:

Jaime dijo...

Muchas gracias por el Condorito. Se nota que está redibujado, aunque el chiste no pierde su atractivo y encanto. Creo que tengo todas las Condorito Colección. Lo que echo de menos en estas recopilaciones es el color más rojizo-cafesoso de las viñetas originales.

DrWojny dijo...

Mayoneso, ante todo felicitaciones por este blog que me ha permitido recuperar y descubrir grandes tesoros de la historieta nacional e internacional. Respecto de este Condorito Colección 4 de 2006, me permito comentar en primer lugar que no fue una reedición directa del Condorito 1 de 1955, sino del Condorito 30 de 1970 (que a su vez fue una reedición íntegra, con algunos cambios como los que señalas, del álbum de 1955). Y en segundo lugar, el Condorito Colección 5 de 2006 completa efectivamente el resto del Condorito 30 de 1970 (o 1 de 1955), pero los demás chistes proceden del Condorito 9 de 1962 (aunque su portada corresponde al Condorito 2 de 1956). En el Condorito Colección 6 de 2006 (aunque su portada corresponde al Condorito 10 de 1962) se republicó el resto de los chistes de ese Condorito 9 de 1962. En realidad los Condoritos 2 al 8 nunca fueron republicados en Condorito Colección, de ahí la importancia de las reediciones facsimilares de Origo (a pesar de las deficiencias que tienen, como has comentado). Saludos! Dr.Wojny

Mayoneso dijo...

Gracias por la información, DrWojny ¿Sabes si quien lo re-dibujó fue el mismo Pepo o fue alguno de sus colaboradores? Supongo que ya en 1970 Pepo tenía un equipo que le hacía los guiones y los dibujos.

DrWojny dijo...

Efectivamente Mayoneso, en 1970 Pepo ya tenía un equipo de colaboradores. Me parece que en esa época estaban Mario Igor, Jorge Délano Concha, Daniel Fernández, Luis Peñaloza, Edmundo Pezoa, Sergio Nawrath y Dino Gnecco. No sé si también Ricardo González (Ric), Hervi o Samuel Gana. Una persona que podría saberlo es Claudio Aguilera, un experto en Pepo que seguramente ubicas, trabaja en la Biblioteca Nacional. Saludos! DrWojny.

Mayoneso dijo...

Interesantes datos, DrWojny. Gracias nuevamente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A la lista de colaboradores de Pepo tienes que agregar al argentino Urtiaga, más conocido por su legado en "El Pinguino" con personajes como Sexylia, Frescolín, Marilyn Morron y otros.
Aparte de él también tienes a Tom, autor de Paulina y Patito Pototo para el Icarito, más unas historias para adultos en los años 70' y también (creo) fue el dibujante de la revista "El patito Chiquito" que era un choreo descarado a Condorito.
Y finalmente está Eduardo de La Barra, quien de joven trabajó una corta temporada para Pepo.

Me parece que también habría que incluir a Palomo, cuyo estilo me parece reconocer en algunas historias pero no tengo datos como para asegurarlo.

Borré el comentario anterior porque mi teclado está fallando y no me fijé que me había salido una mazamorra de letras.

Rubén Reveco dijo...

Siempre había un ejemplar de la revista Condorito en mi casa. De niño recuerdo que me entretenía la variedad de personajes que representaban diferentes estratos sociales, pero nunca me resultó muy divertido su humor.

Además de ser un humor simple -que apenas genera una leve sonrisa- siempre me ha llamado la atención los mensajes a contrapunto de los tiempos. Para los guionistas (no culpo a Condorito) sigue siendo gracioso hacer chistes racistas, machistas y que discriminen por el aspecto físico.
Pero no voy a detenerme en el pobre nivel de su humor, porque lo que no me resulta gracioso a mí, sí le puede resultar divertido a un niño de 8 ó 12 años, segmento de lectores al que apunta (creo yo). Lo que me incomoda es la permanencia de chistes centrados en ciertos estereotipos que creía superados y que reflejan el gran problema de la sociedad chilena.

Mayoneso dijo...

El humor es un gusto adquirido, como cualquier otro gusto, de modo que no tiene tanto que ver con su complejidad o simpleza sino con las disposiciones de apreciación que nos han llevado a reirnos o a quedar indiferentes con las diversas expresiones de humor. Lo que es a mí, me divierte mucho Condorito y siempre lo ha hecho; no sólo cuando tuve entre 8 y 12 años y extraño esos antiguos chistes y personajes que desaparecieron de la revista con los años.

Kento dijo...

Es un poco antiguo, pero igual vale. Si, están redibujados, pero son de una re-edición que se hizo del Condorito Nº1 de 1955 que se hizo en el Condorito Nº 30 de 1970 (Recordar que en esa época aparecía dos veces por año).