lunes, 30 de noviembre de 2020

Lucky Luke: Un cowboy en París

 

Este álbum de Lucky Luke corresponde a una serie inaugurada en 2002, un año después de la muerte de su creador, Morris, y que lleva el título de "Las aventuras de Lucky Luke según Morris". Se trata de una manera de darle continuidad al personaje y, por supuesto, mediante álbumes en los que se imita fielmente el estilo de dibujo y el de escritura del recordado dibujante belga. En la traducción al castellano, sin embargo, no se respeta la tipografía clásica de Morris, en todo caso.

Como dije el otro día, no le tengo mucha fe a los álbumes que han salido luego de que Morris no pudiera seguir dibujando la serie, como tampoco me parecen muy entretenidos algunos de los álbumes dibujados por aquel pero cuyo guión es de autores como Léturgie, Fauche, Vicq y otros. Prefiero los guiones que escribía el propio Morris, especialmente en los inicios de la serie. Como sea, este intento de darle continuidad tiene al francés  Hervé Darmenton (1961), quien bajo el seudónimo de Achdé, ha estado a cargo de los dibujos al estilo de Morris, lo que ha sido todo un éxito comercial para la editorial Dargaud, con su filial Lucky Comics, fundada en 1999. Tanto ha sido el buen resultado de esta serie que en 2011 Achdé sacó también otra inspirada en el cowboy pero cuando éste era niño. "Las aventuras de Kid Lucky", al estilo de muchas de las recordadas series de historietas y de dibujos animados que describen a los personajes cuando eran niños. He visto desde Archie y sus amigos hasta las Tiny Toons. En fin, parece que han sido éxito comercial, ´pese a que me parecen horriblemente malas.

Este álbum lo leí cuando salió el año 2018 y lo encontré bsatante decente, pese a mis bajas expectativas o, quizás, justamente por ello. Como no me esperaba mucho, al final me pareció que no era tan mala la historia que cuenta sobre las peripecias de Lucky Luke cuando conoce a Augusto Bartholdi, el escultor de la famosa estatua de "La Libertad iluminando el mundo", quien es objeto de una serie de sabotajes en su intento de construir su obra. Por esta razón, el mismísimo presidente de lso Estados Unidos le encarga a Lucky Luke que escolte al escultor a París para reparar la estatua, terminarla y traerla de vuelta para emplazarla en la famosa isla Ellis. Siendo la primera vez que el conocido cowboy sale de Norteamérica, Bartholdi aprovechará de darle a conocer París y sus maravillas. Hay varios guiños, como cuando el alcaide de la prisión ve una foto de Lucky Luke en la que aparece con un cigarrillo y concluye que debe ser una foto muy antigua. Hay que recordar que por razones editoriales, en relación con el mercado estadounidenese, a Lucky Luke le reemplazaron el  eterno cigarrillo que tenía en su boca, por una brizna de pasto o algo así. También Lucky Luke conoce en París a Víctor Hugo, entre otros clichés culturales que aparecen en este álbum. En fin, juzguen ustedes mismos si la historia vale la pena de ser leída o no.

La edición digital la hizo un forero del CRG, jlcb78, la que le ha quedado bastante bien, pese a que las páginas no las centró. Pero a caballo regalado no se le miran los dientes. Sólo resta agradecerle el trabajo que hizo.

Descargar Lucky Luke: un cowboy en París

5 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, pues la verdad es que esta historia no está nada mal, de hecho es mucho mejor que la mayoría de historias post Morris que me ha tocado leer y varios chistes me sacaron una sonrisa, conque te agradezco el compartirla.
Sí es verdad que la nueva tipografía no le queda muy bien, y es que una font agarrada al voleo nunca va a reemplazar el encanto de algo hecho a mano, pero en fin, solo es un detalle menor.

Servando dijo...

Mayo, no puedo abrir este archivo.

Mayoneso dijo...

Qué raro, Servando. Yo acabo de descargarlo y no tuve inconveniente en abrirlo y leerlo. Prueba descargándolo nuevamente.

Servando dijo...

Lo hice varias veces y siempre igual. Es probable que sea un problema de mis programas

Qwerty dijo...

Gracias por compartir, lo estaba buscando hace tiempo y los precios de la editorial Kraken lo hacen prohibitivo.

Yo discrepo que los álbumes con morris como autor completo sean mejores que aquellos guionizados por otros. El mismo morris reconocía que era un mal guionista, tanto así que una vez que llegó goscinny nunca más volvió a guionizar a lucky luke, de hecho reconocía que no era capaz de volver a tomar la posta de autor completo.

Sobre kid lucky no fue una idea original de morris. En ese entonces la calidad de dibujo de morris ya venía en baja por la edad e inclusive en los últimos álbumes antes de su muerte fue ayudado por el propio achdé, de hecho hay un álbum donde comparten créditos. Volviendo con kid Lucky morris solo supervisa la idea pero no tuvo injerencia en guión ni dibujos dicen los entendidos que tampoco le gustó el resultado.

Sobre el cambió del cigarro a la pajarera del personaje le valió un reconocimiento a morris de la OMS, ya que por esos años recién aparecían ñas campañas antitabaco denotando lo dañino que era.

Si bien la calidad de las historias tras la muerte de goscinny son irregulares hay algunas bastantes dignas y decentes que logran revitalizar la serie.

Ahora tras la muerte de morris los álbumes son bastante malos.Recién con este y en menor medida con el anterior( la tierra prometida) han tenido una buena acogida del público y la crítica especializada.

A mi me sigue chocando el dibujo si bien se imita bien a morris, se nota algo cartoon y a veces abusando de slapticks, que dicho sea de paso morris odiaba y había prohibido a goscinny usarlos para diferenciarlo de Asterix.