jueves, 26 de noviembre de 2020

Lucky Luke: La curación de los Dalton [Mayoneso]

 

 

Otra de mis series favoritas es Lucky Luke, de la que tengo también la colección completa, o casi completa porque no me he comprado los álbumes que han seguido publicando con posterioridad a la muerte de Morris. Algunos de ellos son interesantes, pero la mayoría no está al nivel de aquellos que, como este que comparto hoy, fueron resultado del trabajo conjunto del dibujante belga con el guionista francés René Goscinny.

Creo haber contado que el primer álbum que leí me lo prestó hace muchísimos años un amigo y era el de "Billy the kid". Lo encontré simplemente increíble y me reí muchísimo con esa historia. Claro, Goscinny fue también el guionista y eso significaba risas garantizadas. Con los años me hice con la colección integral del vaquero que dispara más rápido que su sombra, pero la tengo en francés. También tengo en francés los álbumes individuales, salvo tres de ellos que están en castellano. Uno ya lo compartí hace algunos años aquí en el blog y ahora quiero compartir otro de esos tres. Se trata de "La curación de los Dalton", historia en la que Lucky Luke debe supervisar la aplicación de un innovador tratamiento que permitiría curar a los Dalton de esa manía de hacerse con los bienes ajenos. Es una sátira del psicoanálisis y sus ideas sobre cómo las experiencias tempranas pueden generarnos traumas que explican buena parte de lo que hacemos, para bien o para mal, y cómo pueden ser tratadas mediante psicoterapia. Se trata de una aventura igualmente hilarante que la mayoría de aquellas que escribió Goscinny.

La he editado a 2.560 pixeles de ancho porque el arte de Morris también vale la pena apreciarlo en alta calidad. Espero que lo disfruten y dentro de poco compartiré el otro álbum en castellano que tengo de Lucky Luke.

Descargar Lucky Luke: La curación de los Dalton


7 comentarios:

Unknown dijo...

Se agradece este nuevo escaneo, y la verdad es que no te pierdes mucho al no leer las historias publicadas tras la muerte del autor, ya que a casi todas se les nota mucho que les falta un "algo", pero hay una historia en particular que salió muy buena y se llama "Lucky Luke contra Pinkerton" en donde nuestro héroe se enfrenta a un hombre que desarrolla increíbles métodos científicos para analizar, investigar y combatir el crimen, hasta que Lucky Luke se pregunta si el país puede confiar en un hombre con tanto poder.

Volviendo a la historia que compartiste, creo que muy pocos entenderán el chiste de la última viñeta, donde una dama aterrada se queja con su ama sobre lo que el pequeño Siggy le quiso hacer.

Mayoneso dijo...

jajaja, sí, yo creo que la mayoría lo entiende. El padre del sicoanálisis es de sobra conocido por la gente.

Unknown dijo...

Lo último que supe de Lucky Luke fue una historia llamada "Lucky Luke Sattelt Um" (algo así como "Lucky Luke se sube") publicada de manera oficial pero que no forma realmente parte de la serie de Lucky Luke.
No fue muy bien recibida por el bizaro estilo de dibujo usado por su artista (personalmente no me agradó) y la trama tampoco fue muy bien recibida porque de Lucky Luke no tiene casi nada y encima la relacion de amistad que hay Lucky Luke y Jolly Jumper acá fue distorsionada y reescrita como si fuesen amantes.

La trama en si es de como Lucky Luke acompaña al inventor de la bicicleta moderna durante un largo viaje en tren, pero cuando una pareja de saboteadores deja abandonado a Lucky Luke en medio de ninguna parte, el vaquero se ve obligado a subirse al único prototipo de la bicicleta y pedalear a través de medio país para poder reunirse con su inventor, todo mientras Jolly Jumper intenta encontrar y reunirse con Lucky Luke, temeroso de que su vaquero lo haya cambiado por aquel invento infernal.

Ahora bien, de que la historia entretiene, entretiene, pero los fans del vaquero le hicieron la cruz apenas la vieron.

Mayoneso dijo...

A mí me gustó la de Lucky Luke en Paris, que es la penúltima que se ha publicado, y en la que Lucky Luke debe escoltar al francés que construyó la Estatua de la Libertad, y que será regalada al pueblo estadounidense. Estaba interesante y divertida la historia. Tal vez la publique aquí en el blog.

Unknown dijo...

¿También usa un estilo de dibujo alternativo al original?
La historia donde Lucky Luke deja de fumar usó un estilo mucho más serio, pero aún así me agradó bastante.

Mayoneso dijo...

No, es el estilo que imita a Morris.

Unknown dijo...

Ah, menos mal.
Ya me estaba temiendo que se viera como esto: https://readcomiconline.to/Comic/Lucky-Luke-Saddles-Up/TPB?id=173887