sábado, 14 de noviembre de 2020

André Juillard: Después de la lluvia [CRG]

 


Dentro de los dibujantes de historieta europeos, hay varios que me gustan mucho por su estilo sobrio, pulcro y detallista. Entre ellos está el trabajo de André Juillard. Además, es un dibujante que ha hecho dupla con uno de mis guionistas favoritos en el género de la historieta histórica: Patrick Cothias. Aunque en este caso se trata de un guión escrito por el propio Juillard en esta obra que encontré hace años en el foro del CRG y que es la continuación de una historia previa que se titula "Diario azul". Yo lamentablemente tengo sólo la versión en francés de estos dos álbumes y por eso publico esta edición digital del CRG. Lamento también que la versión digital de "Diario azul" sea de tan mala calidad porque ni siquiera me he atrevido a compartirla aquí en el blog. De todos modos, la historia que hoy publico, y que se titula "Después de la lluvia", se puede leer sin haber leído la anterior. Es una historia de que mezcla el amor con la intriga y el suspenso. Como dije antes, me parece que Juillard es un gran dibujante, aunque el dibujo de la figura humana no alcance los niveles de otros maestros como Giardino o Manara, su estilo está dentro de esa misma línea, creo yo.

André Juillard nació en París el 9 de junio de 1948 y es uno de los más destacados dibujantes europeos gracias, entre otras, a sus extraordinarias series del género histórico: "Las siete vidas del gavilán" y "Pluma al viento", escritas por el ya mencionado Patrick Cothias. Recuerdo haber leído la edición integral de "Las siete vidas del gavilán", que está ambientada en la época de Enrique IV, y quedé alucinando. La pedí no sé cuántas veces en la biblioteca hasta que me la compré. Tengo también una edición especial que se hizo en blanco y negro. Ojalá pueda compartirla alguna vez aquí.

Pero bueno, la obra que hoy nos ocupa es, como dije, una historia muy atractiva, bien contada y soberbiamente dibujada. La digitalización se la debemos al compañero Luzroja, del ya mencionado CRG, quien hizo un trabajo bastante decente, habida cuenta los años que han transcurrido desde entonces. Que la disfruten.

Descargar "Después de la lluvia"




No hay comentarios: